jueves, 16 de mayo de 2013

Comentarios sobre el sistema Pantsir 4ª Parte

Datos de Interés

Los comentarios anteriores eran dirigidos a situaciones donde, por un lado, hay un módulo o un sistema Pantsir operando aislado y, por el otro, un módulo o un sistema Pantsir operando dentro de una red de defensa aérea avanzada. El siguiente paso es comentar algunos detalles del despliegue de módulos o sistemas Pantsir en una red de defensa aérea obsoleta...


3ª Que la red de defensa aérea despliegue baterías o sistemas de zona obsoletas o no acordes con el estado de la tecnología


Hay dos cosas que podemos concluir de lo comentado:


1ª El módulo de combate (MC) y el Sistema Pantsir son equipos sofisticados y muy capaces pero tienen sus límites


2ª Sin una cobertura de zona que complemente a estos equipos y sistemas los Pantsir están perdidos, con mayor o menor probabilidad dependiendo del adversario


El escenario que se plantéa en este tercer punto es aplicable a otros muchos productos del mercado y quizá sea el más probable de encontrarnos sobre el terreno. Por ejemplo, en Siria actualmente.


Partimos de lo que interesa para la entrada, MC o sistemas Pantsir como defensa de corto alcance (SHORAD) integrados en una red de defensa aérea obsoleta que despliega baterías o sistema de zona obsoletos y radares igualmente obsoletos. SA-2 o SA-5 de fabricación rusa, principalmente.




SA-2





SA-5




Las personas que hayan leído las entradas anteriores sabrán a estas alturas que una defensa SHORAD ante las amenazas potenciales que hoy se encuentran en el mercado necesita un complemento que permita amenazar las plataformas antes del lanzamiento de las municiones porque sino esa impunidad le facilitaría mucho la tarea de supresión de defensas (SEAD) simplemente saturando los equipos de defensa aérea SHORAD, como ya se ha comentado. Por lo tanto, la red necesita cubrir ese espacio y para ello se apoya en 3 puntos:



1º Radares de alerta

2º Aviación

3º Baterías de defensa antiaérea de zona


Radares de alerta obsoletos

Los radares de búsqueda de la defensa aérea son elemento fundamental de la red. Son los equipos y sistemas que alertarán sobre la presencia de plataformas o municiones enemigas en nuestro espacio aéreo a máximo alcance. Esa detección permitirá que la red pueda responder o que lo haga a tiempo.


Radar P-14




Si desplegamos equipos y sistemas radar de alerta obsoletos, conocidos por el adversario y el mercado, significará con toda probabilidad que enfrente tendremos unos equipos de guerra electrónica (EW) concebidos expresamente para noquear o confundir a nuestros radares. 

A lo anterior hay que sumar que la mayor parte de los radares de alerta se despliegan en posiciones fijas lo que reduce sus posibilidades de supervivencia desde que entraron en escena los misiles de crucero de largo alcance y, en último lugar, las municiones de navegación y guiado por GPS.

Con la red de radares obsoletos noqueada por los ataques SEAD y las EW enemigas la búsqueda de blancos quedará en manos los aviones y las baterías de defensa antiaérea de zona que son aquellas que cubren mayor espacio.

La aviación no es tema a comentar en esta entrada y necesitaría desviar mucho los comentarios así que pasamos directamente a lo interesante, las baterías de defensa antiaérea de zona obsoletas.



Baterías de defensa antiaérea de zona obsoletas

Sin radares de defensa aérea que alerten de la presencia de las plataformas o las municiones enemigas por su destrucción o por su anulación electrónica el peso de la detección de los blancos recae en los sensores de las baterías de zona. Por ejemplo, un SA-2 'Guideline' o un SA-5 'Gammon'. Estos suelen ofrecer coberturas menos extensas que los radares de búsqueda de la red de defensa aérea y esa reducción significará que se crearán espacios sin cobertura radar lo que podrá ser aprovechado por las plataformas enemigas a a hora de penetrar en el.






Sin el apoyo de los radares de defensa aérea obsoletos de gran alcance y con zonas sin cobertura de los radares de búsqueda de las baterías de zona la plataforma enemiga puede desarrollar un slalom evitando entrar en las coberturas defensivas o haciendolo en las zonas más alejadas posibles donde la señal del radar defensivo es menos poderosa de forma que el eco radar (RCS) del blanco no pueda ser detectado o si fuese posible el apoyo EW del raid aéreo sea suficiente para noquear o confundir las emisiones radar enemigas y de esta manera pasar desapercibidos para los sensores defensivos hasta llegar a punto de lanzamiento de las municiones; misiles o bombas a discrección. Si no se detecta no se puede enganchar al blanco e incluso detectando puede que no sea suficiente para enganchar el  blanco. Cuanto más lejos penetre el blanco del foco emisor radar defensivo menos opciones habrá de que éste detecte su RCS y de que pueda llevar a cabo la interceptación.

De nuevo, volvemos a lo comentado en entradas anteriores, desplegar coberturas de zona obsoletas y coberturas de punto SHORAD avanzadas frente a un enemigo que maneje tecnologías avanzadas es como desplegar sólo los Pantsir para lo comentado porque el resto de equipos o serán anulados o confundidos o directamente destruídos. Una véz los radares de búsqueda de las baterías de zona han sido superados -ya sea por evitar entrar en sus coberturas o por utilizar las EW que se diseñaron por el análisis exhaustivo de equipos capturados o adquiridos en el mercado- solo quedarán las defensas SHORAD Pantsir en una situación muy parecida a los escenarios comentados en la entrada 1ª y 2ª de esta serie y con un resultado final seguro que sería la saturación del módulo de combate o del sistema y la destrucción del blanco o los blancos protegidos.

Aparte de todo lo anterior está la entrada en escena de los misiles de crucero de largo alcance. Estas municiones pueden ser lanzadas más allá de las coberturas radar defensivas; tanto de los radares de alerta como de los radares de búsqueda de las baterías y, por lo tanto, de forma impune para las plataformas ofensivas (bombarderos, buques o submarinos). Si tenemos en cuenta que casi todos o todos los sistemas radar defensivos obsoletos se manejan con despliegues en posiciones fijas entenderemos que sean presa fácil para el ataque de precisión de los misiles de crucero que, generalizando, se dirigen contra ese tipo de posiciones. 

La táctica de emplear un ataque masivo con misiles de crucero no está al alcance de la mayor parte de las naciones pero es la utilizada por las distintas coaliciones internacionales en algunos de los conflictos más mediáticos de las últimas décadas. Cientos o miles de misiles de crucero lanzados en pocas horas que anulen las defensas enemigas para facilitar la superioridad aérea y evitar la negación de espacio aéreo, esto es las opciones del enemigo por controlar desde tierra lo que sucede en el espacio aéreo, sobre todo el suyo, claro.

El machaque masivo de misiles de crucero se traduce en la destrucción o anulación de todos los puntos comentados anteriormente:

1º Radares de alerta

2º Aviación

3º Baterías de defensa antiaérea de zona

... y, de nuevo, sin radares de alerta, sin aviación y sin baterías de defensa antiaérea de zona la red estará perdida por muy avanzado que sea el sistema SHORAD que desplieguen (pongamos el Pantsir citado) por todo lo comentado en esta serie de entradas. Sólo quedarán servibles algunos equipos y sistemas de poca entidad y, para lo comentado, equipos y sistemas de defensa aérea SHORAD que por su entidad y sus singularidades son presas más difíciles para los misiles de crucero pero estos pueden incluso ser ignorados simplemente evitando entrar en sus coberturas en el caso de los más capaces (20 kms para los Pantsir) o volando por encima de ellas cuando sea necesario (10 a 15 kms en el caso del Pantsir). 

Eso ocurre con los misiles de defensa aérea de lanzamiento desde el hombro o MANPADs. Es imposible controlar el despliegue de MANPADs porque son muy prácticos y se pueden guardar en un armario...





 Entonces, cuando se opera en una zona con MANPADs lo que se hace es llevar un equipo EW que podrá o no confundir el sensor de búsqueda del misil pero, al mismo tiempo, se toman medidas para evitar entrar en la cobertura del MANPADs que suele ser unos 4 a 5 kms de altura y poco más en alcance de forma que evitas el riesgo y reduces las probabilidades de derribo. Al fin y al cabo, un MANPAD no deja de ser un sistema SHORAD sólo que con menores prestaciones que, por ejemplo, un Pantsir.


.... continuará con un ejemplo práctico, Irán ...


Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario