lunes, 28 de septiembre de 2026

Protegiendo Zaliv

 Análisis

Como sucede con el puente de Kerch o Sevastopol o algunas otras instalaciones rusas cercanas a la zona caliente del conflicto ruso-ucraniano el astillero Zaliv (o como se llame ahora) también ha visto como se desplegaban defensas navales para evitar las incursiones de los drones navales ucranianos.

Esto es Zaliv en la captura a alta resolución más alta que por ahora se puede encontrar en Google Earth:


Visto en Maps Google



La captura satélite es del 7 de octubre del 2025.

Hay que recordar que en esa instalación, en ese astillero, se está construyendo uno de los proyectos más ambiciosos de la Armada Rusa, los UDK proyecto 23900





De ese hemos hablado en el blog unas cuantas veces.

El propósito de la entrada es ver cómo han protegido las instalaciones de los ataques de drones navales ucranianos (SUVs) y aquí va de norte a sur lo que se puede ver en el agua (doy un giro de 180ª a las capturas satélite para apreciar mejor lo desplegado):

Entrada de la bahía



Dos zonas diferencias en esta defensa:

1ª las barcazas colocadas con posición fija y redes de todo tipo para evitar el acceso al astillero, éstas:


4 barcazas. Dos de ellas son blancos-navales, quizá del proyecto 436B



Un tercero es un buque-dormitorio:

El otro es un carguero fluvial


2ª el acceso que es cerrado por redes o vallas flotantes, este:


Acceso al dique principal



Aquí se han desplegado un dique semisumergible frente a la compuerta del dique



Además hay una serie de defensas flotantes (redes, etc) frente al dique semisumergible haciendo de una primera defensa de esta compuerta.


Hay que decir que el astillero Zaliv ha sido atacado algunas veces. Ataques aéreos que en una ocasión consiguieron daños en la corbeta Askold. Aunque se informó que la corbeta Askold durante sus pruebas destruyó un drone naval ucraniano:

El Ministerio de defensa ruso anunció que la corbeta Askold destruyó un drone-naval ucraniano o SUV (15 de septiembre del 2023) 

15.09.2023 (13:06)

Заявление Минобороны России

Сегодня утром малым ракетным кораблем «Аскольд» Черноморского флота в акватории Черного моря был обнаружен безэкипажный катер вооруженных сил Украины.

Огнем из штатного вооружения корабля безэкипажный катер противника уничтожен.


Lo tratamos en una entrada en el blog:

¿ Por donde anda la corbeta Askold ?


Eso nos dice que sí hubo ataques con drones navales ucranianos en esta instalación aunque ninguno ha conseguido superar las defensas, por lo conocido hasta ahora.

Por lo tanto, seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario