sábado, 26 de febrero de 2022

Un misil Krypton en una calle en Kiev

 Ucrania

Voy a comentar algunos detalles de una situación que se ha dado durante el conflicto en Ucrania que llama mucho la atención y es la caída de un misil Krypton en una calle en la ciudad de Kiev.




El primer día de operaciones, 24 de febrero del 2022.

¿ Qué vemos ?

Lo que vemos son los restos de un misil supersónico J-31 (X-31 en ruso o Kh-31 en inglés). Teniendo en cuenta el contexto, lo más probable que un misil lanzado por los rusos.




¿ De qué versión ?

No hay manera de confirmarlo con las imágenes pero, de nuevo, teniendo en cuenta el contexto (a gran profundidad en el territorio enemigo y con defensa por todos lados) pues lo más probable es que sea un J-31P, o sea, la versión de supresión de defensas (SEAD) del J-31. "P" por pasivo. 

Pasivo porque se guía sin emitir hacia las señales electromagnéticas de las estaciones de radar enemigas.

Además podemos añadir que sería de la versión mejorada, J-31PD:




Por lo tanto, estaríamos ante una de las municiones lanzadas por los rusos a la hora de sus operaciones SEAD contra la red de defensa aérea ucraniana en la zona.

En concreto, vemos la parte donde se aloja el tanque de combustible y el motor, o sea, la parte trasera:



Falta la cabeza de combate y el morro, donde se aloja el sistema de guiado.

Pregunta clave para "lo mediático", ¿ eso significa que se estaba atacando la zona residencial donde acabó cayendo ?

La respuesta es no. 

Entonces, ¿ qué hacen ahí esos restos ?

Pues, probablemente, ese misil se lanzó contra una posición radar ucraniana en los alrededores de la ciudad de Kiev. Aquí puede haber varias opciones sobre qué ocurrió; o bien las defensas consiguieron alcanzar o distraer al misil o este falló, perdiendo el blanco y cayendo a tierra cuando consumió su combustible. De ahí que no se vean daños graves en el punto donde impactó. 

Como se puede comprobar, los daños a su alrededor son mínimos. Parece que un panel de anuncios o una carpa de un bar o algo similar y poco más. No hubo explosión.



Este es uno de los ejemplos más habituales que se están presentando del bombardeo ruso sobre la capital ucraniana, Kiev. Ahí tenéis los aportes para que seáis vosotros mismos quienes juzguéis los hechos conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario