lunes, 7 de febrero de 2022

EEUU acaba con el líder del Estado Islámico

 EEUU

El 2 de febrero del 2022 EEUU llevó a cabo el asalto a la vivienda del líder del Estado Islámico en Siria... el objetivo era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.




Todo esto ocurrió en el norte de la provincia siria de Idlib, donde los turcos controlan la situación:

Is Syria-Turkey border a safe haven for ISIS leaders? - analysis


Y claro, la pregunta es clara, cómo es posible que este "santuario terrorista" esté a tiro de piedra de las posiciones turcas en la región ¿?... a unos 500 m.

La respuesta es obvia.


Dejando de lado esto, volvemos al tema...

Por lo conocido, en la madrugada del 2 al 3 de febrero del 2022 unidades especiales estadounidenses llevaron a cabo una operación contra el líder del Estado Islámico en Siria, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi:






Todo esto se desarrolló en la población de Atma, al norte de la provincia siria de Idlib.



La posición de la vivienda asaltada vista en Maps Google


Como es habitual, el traslado corrió a cargo del 160º SOAR pero no se ha dado a conocer, hasta el momento, que unidad asaltó la vivienda. Suelen ser o los SEAL o la Delta Force. Sin duda lo sabremos en los próximos días.


Esta es la casa donde vivía el objetivo del asalto, tras los enfrentamientos:











Por lo que ha trascendido, los helicópteros de transporte tomaron tierra a cierta distancia de la vivienda y se dirigieron a ella caminando. Entre una cosa y la otra se desarrollaron tiroteos con los miembros de escolta de al Qurayshi.

Al Qurayshi se encontraba en la vivienda junto a los miembros de su familia (3 mujeres y algunos niños) y al verse acorralado activó los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo, acabando con su vida y con la de buena parte de sus familiares.

Según EEUU, nadie de entre sus comandos murió. 

El balance de civiles muertos va desde 8 a 13, dependiendo de la fuente. La mayor parte, sino todos, miembros de la familia de al Qurayshi.

Según la versión oficial, durante la operación uno de los helicópteros de transporte Sikorsky MH-60 del 160º SOAR sufrió un fallo técnico y se vio obligado a tomar tierra. Al ser abandonado fue destruido con un misil Hellfire lanzado por un drone Reaper. 

Sus ocupantes fueron extraídos en otro de los helicópteros del operativo.








El balance final de la operación depende, como siempre, de quien los valore. Sí, al Qurayshi murió pero lo hizo por su propia mano, lo que en los círculos terroristas es un final deseable para todo combatiente. Además, en la operación murieron unos cuantos civiles, que seguro van a generar polémica en los próximos días.

Y se perdió un helicóptero.

Mucha gente ve todo esto como si fuese "duelo en OK corral"... algo muy habitual entre los consumidores de ocio estadounidense. La muerte de al Qurayshi o de Ben Laden o de figuras relevantes del terrorismo o caudillos de grupos paramilitares no tiene mayor trascendencia porque, sin ninguna duda, su sustitución en caso de caer está más que planteada y a estas alturas al Qurayshi ya habrá sido "relevado" por otro elemento igual, parecido o incluso peor.

4 comentarios:

  1. Parece que ya no entraba en el baremo de rebelde moderado.

    ResponderEliminar
  2. Por los testimonios de vecinos rodearon y acordonaron el edificio objetivo, luego se empezaron a transmitir mensajes en altoparlantes para decirles a todos en su interior que tienen la opción de salir desarmados, el procedimiento indica luego enviar un perro de trabajo militar con cámara para verificar si alguien quedo adentro, el tipo no acepto ni rendirse ni liberar a sus familiares….recuerda bastante a algunas operaciones en el Cáucaso, al parecer Delta dejo de arriesgarse con romper puertas y comenzó a hacer ¨llamadas tácticas¨

    Les dio tiempo de desvalijar el heli caído al remover el AN/ZSQ-2 EOSS y AN/APQ-187 Silent Knight y otras piezas sensibles antes de ser machacado.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  3. Lo que llama mucho la atención es que lo hayan liquidado justo ahora que Biden tiene serios problemas en casa con una inflación alta y una popularidad muy baja, además de que tienen la patata caliente en Ucrania y la batalla (que no pueden ganar) respecto a contener a China en su zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, a Obama le funciono y dio buenos puntos lo de Bin Laden para ser reelegido, a Trump le sirvió a medias puede que le hubiera servido si matan a al baghdadi en 2020, pero la administración Biden es un fracaso rotundo, tanto que se hablo de Kamala y resulto ser un fiasco peor que Biden, yo diría más bien que es un mensaje a Putin de ¨mira estoy viejito pero puedo dar ordenes contundentes¨

      Eliminar