lunes, 24 de mayo de 2021

El "toque en el techo" israelí

 Israel

Toca intentar explicar una de las tácticas que utiliza Israel en algunos de sus ataques en Gaza. Me refiero al "roof knocking", o sea, a golpeando el techo.




¿ Qué es el Roof Knocking ?

Golpeando el techo es una táctica israelí que lo que pretende es reducir las bajas entre la población palestina utilizando un anunció previo al lanzamiento de la munición de ataque, sobre todo a la hora de atacar edificios en entornos urbanos, como en Gaza.

La idea es que el primer toque, el roof knocking, alerte a los residentes en el edificio de forma que tengan tiempo suficiente para abandonarlo, antes de que sea atacado con más contundencia.

Por ejemplo, un ataque real y un ejemplo claro del golpeando el techo:



En el siguiente gráfico lo veréis más claro:



En el primer fotograma vemos el impacto de la munición protagonista del roof knocking. Esta provoca un gran estruendo pero no daña la estructura.

Un tiempo después (segundo fotograma) ya se ve la bomba que realmente va a causar los daños en el edificio. Por lo que parece, una JDAM.

En el tercer fotograma la bomba ha penetrado en el edificio y lo ha destrozado.

No es algo perfecto porque pueden ocurrir muchas cosas entre el roof knocking y el ataque en sí pero la intención queda clara.


Este es otro ejemplo de la puesta en práctica de esta táctica en un entorno urbano más cerrado...




En las capturas 1 a 3 vemos el roof knocking siendo puesto en práctica y en las 4 a 6 el bombardeo en sí, que destruye el edificio.

Por lo tanto, la táctica del roof knocking es -en teoría- ejemplar aunque no tenemos estadísticas sobre cómo se producen las bajas civiles en Gaza, más allá de que se dan por los ataques israelíes.

Quizá ocurra como en otros escenarios donde la precisión de los ataques no tiene nada que ver con esta realidad debido a que esas bajas no están relacionadas con el uso de armamento inteligente o con el empleo de tácticas más "humanitarias" sino con la designación de blancos y la legitimidad de atacarlos sin este tipo de protocolos/tácticas. 

19 comentarios:

  1. Pero si matan familias enteras en sus habituales matanzas

    Pero si desde el principio en "nuestro proyecto colonial" la idea fue golpear, golpear y golpear hasta obtener una respuesta y, entonces, hacer una buena matanza

    Esta brutal Etnocracia administra el Terror desde el tiempo de los persas

    Lo único que ha cambio es que antes la clase dirigente eran arameos y ahora son polacos descendientes de italianas

    ResponderEliminar
  2. Este (1917/47-) remake de la Vieja Película ... es mucho más monstruoso que la versión original

    En la versión del siglo I "la gente de la tierra" ("am ha'eretz") de Idumea, Perea y Galilea tenía que soportar la Dominación de la clase dirigente saducea muy crecida en su habitual arrogancia por el apoyo del imperio Romano

    Todos sabemos que hoy en día el "nazareno" no sería crucificado, sino eliminado por un dron Angloimperial pilotado desde Arkansas y con software israelita

    ResponderEliminar
  3. "mi Terror te precederá", dice el Gran Muñecote de Trapo en manos de ventrilocuos arameos

    Por qué

    Por qué unos Polacos descendientes de italianas y con Software VeteroTestamentario (Libro de Josué y Libro del Deuteronomio) ... acabaron siendo los administradores del Terror para dominar "la gente de la tierra" de "la tierra de Canaan"

    Pues es largo de contar, para empezar tendríamos que remontarnos al "Diluvio"

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Deluge_(history)

    ResponderEliminar
  4. Oooohhh!!! Que buenos son los Israelitas que avisan antes de destrozar los hogares.

    ResponderEliminar
  5. Waw, gran info Charly. Me gusta que mas alla las creencias y opiniones individuales de lo que pasa en ese conflicto te mantengas enfocado en la parte que compete a tu blog.
    Increible la precision que logran.
    Hay cero defensa aerea en Gaza o cuentan con algo aunque sea rudimentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En Gaza no hay ninguna defensa aérea salvo lo que puedan alcanzar con las armas portátiles.

      Eliminar
    2. Si es su blog, le competerá lo que él considere

      Eliminar
  6. Israel ASESINA, USA permite, EUROPA y ONU cierran los ojos, SHAME!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Valen! Muy gráfico e instructivo, no lo conocía. Y sí, es una análisis de tácticas.

    ResponderEliminar
  8. Pero ¿Cuánto tiempo tienen las personas para salir desde que se da el aviso hasta el bombardeo real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Utiliza de ejemplo el vídeo que abre esta entrada.

      En el después del roof knocking da tiempo a que se desaloje un edificio de 4 plantas.

      Eliminar
    2. Salvo quien no pueda salir por su propio pie

      Eliminar
    3. Hola

      Sí, además de que es evidente que se usa el roof knocking pero no hay que entenderlo como que en todos los ataques se use.

      Eliminar
    4. Saludos

      El roof knocking se usa hace algún tiempo, la advertencia llega de 10 a 15 min antes del ataque principal, aunque según informes aveces hasta 5 minutos antes del ataque, y no es el único medio de advertencia, se llama por teléfono o por mensaje de texto a los habitantes del área atacada para desalojar, según el IDF se realizaron más de 165,000 llamadas de advertencia en esta campaña, y como comentan no siempre se usan, si objetivos prioritarios como comandantes militares o sitios de lanzamiento de cohetes se atacan sin ninguna advertencia, y en lugares como Gaza, por la densidad de construcción, es casi seguro que se produzcan víctimas civiles.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por las aclaraciones.

      Eliminar
  9. Que vergüenza de mundo que permite al Sionismo campar a sus anchas y sembrar el terrorismo judío sin ninguna oposición, ni política ni militar.

    Malditos demócratas que callan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que hace ya tiempo que vivimos bajo un imperio que decide qué es bueno y qué no, pero de lo cual ni nos hemos enterado, pensando que vivimos en sociedades "liberales".. Es la genialidad de nuestro tiempo.

      Eliminar
  10. Hola, lo que no entiendo es como hacen para que los elementos de Hamas no escapen juntos con los civiles? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que ese tipo de ataques no persigue a combatientes sino destruir instalaciones. Las personas pueden escapar rápido, pero si ahí hay un almacén de armas, pues no les da tiempo de sacarlas.

      Eliminar