miércoles, 22 de septiembre de 2021

Depende de en qué lado de la barrera te toque

 Irán

Unos días atrás alguien asesinó a un alto cargo del programa nuclear iraní...




Más o menos se da por bueno que fueron los israelíes, quizá no directamente aunque sí, la idea principal es esa. Puede que utilizando personal nativo iraní que actúa bajo sus mismas órdenes.

El asesinado era un científico relacionado con el programa nuclear, Mohsen Fajrizadeh:




Por lo tanto, los hechos objetivos son que alguien mató a un miembro destacado del programa nuclear iraní. Lo demás son añadidos en base a los intereses de quienes los sacan a relucir.

El atentado en sí también está a debate. Se han publicado muchos disparates sobre lo sucedido pero lo que se puede comprobar echando un vistazo a las imágenes es que hablamos de que los tirotearon; tanto a Fajrizadeh como a su chofer-guardaespaldas, Hamed Asgari, que resultó herido. El propio Fajrizadeh fue evacuado en helicóptero para intentar salvarlo pero no sobrevivió.




Por lo tanto, las afirmaciones sobre ataques aéreos o robots o no se qué son algo alejado de lo comprobable.

Aparentemente los emboscaron en una carretera al este de la capital, Teherán. Algo más de andar por casa, nada sofisticado como se ha pretendido vender.


¿ Porqué se asesinó a Mohsen Fajrizadeh ?

Pues aquí lo que toca es hacer reglas de tres.

Lo primero, ¿ quién lo mató ?... no se sabe. La idea principal es que fueron los israelíes.

Supongamos que fueron los israelíes, ¿ porqué vuelven a poner en práctica este tipo de acciones ?

Lo que se pueden pensar es que este asesinato es una reacción israelí ante otras que se han estado llevando a cabo en los últimos meses, una de esas que no llegan a los titulares de la prensa generalista o que pasan desapercibidas con tanto contenido. Me refiero a un trato entre australianos e iraníes para intercambiar cautivos.

Para entenderlo hay que echar para atrás unos años...

En febrero del 2012 se llevó a cabo una cadena de atentados contra intereses israelíes en algunos países (India, Georgia y Tailandia). Aparentemente eran la respuesta iraní por la muerte de Imad Mughniyed, asesinado probablemente por los israelíes.

Entre estos atentados estuvo el que se llevó a cabo contra el Embajador israelí en las calles de Bangkok, Tailandia.


[¡la imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas!]


Un suicida detonó o le falló la carga explosiva que portaba y el resultado no fue el que esperaba, perdió las piernas.

Durante las acciones policiales posteriores se detuvo a 3 iraníes a los que se les consideraba implicados en el ataque. Eran:

Saeid Moradi

Mohammad Jarzei

Massoud Sedaghatzadeh


Aparentemente dos de ellos eran miembros de la Fuerza Quds del IRGC iraní.

Fueron encarcelados en Tailandia donde estaban cumpliendo su condena.


Ahora damos un saltito hasta 2018. En septiembre de ese año en Irán una ciudadana australiana, Kylie Moore-Gilbert, iba a subirse a un avión en el aeropuerto de Teherán cuando fue detenida por el IRGC iraní acusada de espionaje... fue condenada a 10 años de prisión, cumpliendo en la prisión de Qarchak.





Entonces tenemos dos situaciones diferentes:

3 iraníes detenidos en Tailandia por terrorismo

1 australiana detenida en Irán por espionaje


Ahora damos otro salto hacia la actualidad. El 27 de noviembre del 2020 se desarrolló en Teherán el ataque contra Mohsen Fajrizadeh que acabó con su vida, dejando a su escolta herido.

¿ Y qué pasó en los días previos ?

Pues dos días atrás, 25 de noviembre del 2020, Irán anunció la liberación de la ciudadana australiana Kylie Moore-Gilbert -que estaba encarcelada por espionaje- en un intercambio por 3 ciudadanos iraníes que estaban detenido en el extranjero: 

Kylie Moore-Gilbert: Lecturer released by Iran 'in prisoner swap'


Parece blanco y en botella. Irán liberaba a Kylie Moore-Gilbert y Tailandia a Saeid Moradi, Mohammad Jarzei y Massoud Sedaghatzadeh en un pacto a tres entre australianos, iraníes y tailandeses.

El 26 de noviembre del 2020 Kylie Moore-Gilbert abandonó la cárcel iraní, el día antes del atentado contra Mohsen Fajrizadeh... este tipo de casualidades no se dan.


Lo razonable es pensar que a Israel no le gustó el intercambio y decidió dejar patente ese malestar, para evitar situaciones parecidas en el futuro... y alguien atacó a Mohsen Fajrizadeh.

Por supuesto, es previsible que hubo o habrá una réplica iraní porque hace tiempo que la guerra clandestina entre ambos se lleva a cabo fuera de los focos mediáticos y esto es un intercambio de golpes, no un monólogo israelí.


¿ Hubo réplica iraní al asesinato de Mohsen Fajrizadeh ?

Pues vamos a ver qué pasó en la zona que pueda interesarnos.

Unos días después del asesinato de Mohsen Fajrizadeh en Irán ocurrió un asesinato en Israel que llamó mucho la atención. Esto sucedió el 7 de diciembre del 2020...


Hürriyet (Турция): убит чиновник Моссада! Версия о возмездии Тегерана за убийство


Una persona recibió 15 disparos cuando paró su coche en un semáforo en rojo en Tel Aviv.

No hay ninguna duda de que el ataque ocurrió pero dependiendo de a quien se le pregunte la cosa es tal o cual.

Según los pro-iraníes y según los medios turcos, el asesinado era un oficial del MOSSAD israelí cuyo nombre era Fahmi Hinavi:

Son dakika: MOSSAD yetkilisi öldürüldü! Tahran'ın suikast misillemesi iddiası


Según los pro-israelíes, se trató de un ciudadano normal y corriente llamado Moshav Ginaton...



Netizens Refute Reports on Alleged Killing of 'Mossad Official' in Tel Aviv


Mí opinión es que 15 disparos no parece algo que le ocurra a un ciudadano ordinario, como afirman desde Israel, pero en esto de dar crédito a unos u a otros sois vosotros los que tenéis la potestad. Yo aporto la información conocida.


Yo no se si Irán asesinó a un agente del MOSSAD o si este ataque no tiene nada que ver con lo que comentamos pero de lo que no tengo duda es que Irán dará réplica y que esto no acabará con la siguiente acción iraní.

Igualmente también entiendo que asesinar a tal o cual figura no va a cambiar el futuro del programa nuclear iraní o de las intenciones israelíes.


Los iraníes han lanzado un sello en recuerdo del asesinado... 





Una noticia que probablemente esté relacionada con lo que se trata en esta entrada... 

Iran may have been behind blast at Delhi embassy, ambassador says


El 29 de enero del 2021 alguien atentó contra la Embajada de Israel en Nueva Delhi, India. El ataque provocó daños en la zona pero no provocó bajas.

Desde Israel se apunta a que los iraníes podrían estar detrás de todo esto.


The New York Times afirma que el asesinado se llevó a cabo con un mecanismo robotizado... nuevo

The Scientist and the A.I.-Assisted, Remote-Control Killing Machine


23 comentarios:

  1. Si no fue Israel que yo pondria la mano en el fuego , el autor recivio apoyo y logistica de los israelies.

    ResponderEliminar
  2. Entre casualidades esta lo siguiente:

    Un alto funcionario de la CIA identificado como Michael Goodboe y que pertenecía al Centro de Actividades Especiales murió en un ataque terrorista en Mogadiscio, este elemento fue un miembro del equipo 6 de los Seals.

    De los rumores más fuertes que he leído algunos apuntan a Irán, a quien le adjudican la autoría intelectual como parte de la venganza, no por este científico sino por lo Soleimani.

    https://www.hstoday.us/subject-matter-areas/counterterrorism/senior-cia-officer-killed-during-combat-in-somalia/#:~:text=Michael%20Goodboe%2C%20a%20senior%20CIA,his%20death%20has%20been%20released.


    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  3. No penséis que Iran tiene la capacidad de hacer actividades encubiertas al nivel de Israel o en menor medida EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me parece que lo hemos comentado en alguna otra ocasión, el tema de Israel, el MOSSAD y etc está muy mitificado.

      Israel está no un peldaño sino unos cuantos por debajo de estadounidenses o rusos en todo. Incluyendo la guerra clandestina.

      E Irán no voy a decir que esté a la altura de las capacidades de Israel en este campo pero si no lo está será por muy poco.

      Eliminar
    2. El tema es que las represalias no salen en los medios masivos (como casi no se habló del asesinato del alto miembro de la CIA en Somalia, ni del israelí que asesinaron con 15 tiros sin ningún motivo según Israel) y eso da una impresión general de "invulnerabilidad" de esos países, que probablemente es lo que quieren mantener. Organizar operaciones de asesinato no es algo tan difícil. En la época de la guerra fría EEUU y URSS tenían un acuerdo tácito de no conducir esas políticas uno contra el otro porque sino habría constantes represalias y el peligro del escalamiento.

      Eliminar
  4. Hola

    Cuando preparaba esta entrada no se porqué me daba que me iban a dar un toque enseguida y así ha sido, ya me llegó el aviso de que la entrada no cumple las normas y hay que cambiarla o borrarla.

    Pediré una revisión y a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio?. Analizar las operaciones encubiertas no es ningún tipo de apología de nada. Lo único que hacen es dar veracidad a tus análisis.

      Eliminar
    2. Hola

      Claro hombre, no voy a decir algo que no es cierto. Hoy llegó al correo el aviso de AdSense sobre la supuesta infracción.

      Ya está solicitada la revisión de la supuesta infracción y a ver en qué queda. Lo comenté por si hay que borrarla, que no sería la primera vez.

      Eliminar
    3. ¿Te han hecho cambiar algo?

      Eliminar
    4. Hola

      No, pedí una revisión y comprobaron que nada era "ilegal".

      Eliminar
    5. Hay tantas "infracciones" absolutamente inmorales en otros tipos de foros y en canales de YouTube y miran para otro lado.
      Pero cuando hay gente, blogueros, foreros o YouTubers que son correctos, no joden a nadie... Ahí están y a por ellos..!!

      Eliminar
    6. Leonardo, pero esos blogueros serios, son justamente los más "peligrosos" cuando informan de temas que no le gustan al imperio.. Viva la libertad! 😬

      Eliminar
    7. En cierta manera debería dar igual sitios serios o no, porque ¿quien define que es serio? Por ejemplo en España hay unidades de la Policía dedicadas a perseguir lo que llaman bulos sobre el gobierno o el dichoso coronavirus. Eso en cualquier sitio solo tiene un nombre, censura. Se busca mucho hoy en dia el pensamiento único.

      Os recomiendo esta entrevista al genial escritor Arturo Perez Reverte, habla de Argentina, la guerra de las Malvinas, el mal etc....

      https://youtu.be/RaiL5acvGQc

      Eliminar
    8. Gracias José. Yo creo que cada parte sabe cuales son los "serios", de hecho son los menos. Saludos

      Eliminar
    9. Hay canales de YouTube de Defensa que tiran tanta fruta tantas pelotudeces que no tienen pie ni cabeza..
      Y miras su cantidad de subscriptores o likes van por miles miles.
      Sin embargo los que realmente aportan son mucho menos..

      Eliminar
  5. Me alegro de que todo se allá quedado en nada

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Hablé demasiado rápido, otra vez esta entrada vuelve a estar en entredicho. Hoy llegó el aviso.

    Tendré que volver a pedir una revisión pero como sigamos así mejor habrá que retirarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor retirala. Los que tenemos que leerlo ya lo hemos hecho. Ciertamente es lamentable toda la situación que vivimos.

      Eliminar
    2. Упомянул Израиль в причастности к убийству - получил страйк на блог. О, это так демократично) Упомянул бы любую другую страну - тебе бы слово никто не сказал.

      Eliminar
    3. Increíble la censura ¿por mencionar a Israel?
      Entonces digamos que el santo sepulcro está en la Falestina.. 😇

      Eliminar
  7. Luego los europeos se pavonean por libertades, Europa sigue ocupada por el yugo de los j7q10S

    ResponderEliminar