miércoles, 6 de octubre de 2021

Rusia impone una zona de exclusión aérea en Nagorno-Karabaj

 Armenia

Pues por donde empezar. Los últimos días han sido un torbellino de informaciones sobre Armenia, Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj y meterlo todo en una entrada sería demasiado así que me voy a limitar a algunas cosas que creo son las más interesante.

Se derribó el helicóptero ruso y aunque es evidente que ya se estaba negociando tiempo atrás este incidente fue la gota que colmó el vaso y la paciencia rusa:


Derribado un helicóptero ruso en Armenia


Y en pocas horas se anunció que se establecía un alto al fuego y el establecimiento de unos pacificadores que lo serían de las Fuerzas Armadas rusas.





De forma practicamente inmediata los rusos iniciaron un puente aéreo en el que decenas de sus aviones de transporte Ilyushin Il-76MD y Antonov AN-124 trasladaron una gran cantidad de personal y medios hasta la zona para que éstos se desplazasen por carretera hasta Nagorno-Karabaj...

















Se espera que se desplieguen 1960 militares rusos, 90 transportes de tropa blindados y 380 vehículos y otros equipamientos.

El viernes ya se habían trasladado 1.100 militares y 168 vehículos.

Самолеты военно-транспортной авиации России за сутки выполнили еще не менее девяти рейсов в Армению


Y ahí se acabaron las tonterías. Rusia ha marcado cuando, como y donde se ponía fin a este repunte y para confirmarlo y estabilizarlo ha desplegado sus fuerzas en la región.

Entre las cosas que han cambiado está el establecimiento de una zona de exclusión aérea en la región...

Бесполётная зона над Арменией и Карабахом позволит исключить провокации с использованием летательных аппаратов - военный эксперт


De nuevo, se acabaron las tonterías. El que penetre en esa zona sin permiso será derribado.


Todo esto lo que ha servido ha sido para dejar patente quien manda en la zona. Se podrá decir que unos piensan que ha ganado Azerbaiyán y se podrá decir que sale fortalecida Turquía y se podrá decir lo que cada uno estime oportuno pero sólo hay una realidad y es que es el Ministerio de defensa ruso el que marca el pasó en todos los aspectos.


La realidad es que antes sólo había tropas rusas en Armenia y ahora también las hay en Nagorno-Karabaj y seguramente estarán allí muchos años.

Antes Rusia controlaba el espacio aéreo propio y en asociación el armenio y ahora también controla el de Nagorno-Karabaj.

Antes había un gobierno pro-occidental en Armenia y ahora está sufriendo protestas a diario y es probable un cambio en la poltrona en Erevan que beneficiará, aún más, a los rusos.

Esto lo comento porque hay muchas personas que se dejan impresionar por cantos de sirena y no atienden a los hechos... que echen un vistazo a los vídeos que protagonizan esta entrada donde los rusos han entrado en Nagorno-Karabaj como si fuesen sus salvadores, porque, de hecho, lo son.

Los rusos son los garantes del alto al fuego y veremos qué trae consigo porque viendo el panorama es probable que de vez en cuando algún elemento saque los pies del tiesto pero es poco probable que ninguno de los bandos se atreva a enfrentarse directamente a los rusos, con o sin drones-kamikaze de por medio.

Se completó el despliegue militar ruso en Nagorno-Karabaj... 

Мелкие инциденты не влияют на соблюдение режима прекращения огня в Карабахе - командующий российскими миротворцами

En total se llevaron a cabo 250 vuelos de aviones Ilyushin Il-76MDy Antonov An-124.

Estos 250 vuelos trasladaron a Armenia 1.960 militares y 552 vehículos y equipos de la 15ª Brigada mecanizada independiente que forma la unidad de pacificadores.

En total se van a desplegar 23 puntos de observación, a saber:

Con el primer batallón en la zona norte 11

Con el segundo batallón en la zona sur 12

El centro de mando de las Fuerzas de Pacificación estarán basado en Stepanakert.


Las bajas oficiales en el conflicto: 

Armenia: 2.317 muertos

В Нагорном Карабахе сообщили о гибели 1586 армянских военных


Azerbaiyán: 2.783 muertos, 100 desaparecidos y 1.245 heridos

Азербайджан сообщил о гибели 2783 своих военных в Карабахе


El 13 de noviembre del 2020 Vladimir Putin, el Presidente ruso, anunció que durante los enfrentamientos se habían producido más de 4.000 muertos y unos 8.000 heridos.

Азербайджан впервые раскрыл данные о потерях в войне в Карабахе


A las bajas oficiales azerís hay que sumar las bajas entre los mercenarios sirios enviados a combatir en Nagorno-Karabaj... 

The Syrian mercenaries used as 'cannon fodder' in Nagorno-Karabakh


El famoso SOHR cifra las bajas entre los mercenarios sirios en unos 500 (¡el SORH es un medio de los rebeldes sirios!).


Con esos 500 el bando de Azerbaiyán tendría una bajas de unos 3.283 muertos.

Después de la recuperación e identificación de cadáveres la cifra de bajas armenias se eleva a 2.996 muertos... 

Artsakh military death toll reaches 2996 as retrieval and identification of bodies continues


Desde el alto al fuego en la zonas en las que hubo combates se han recuperado restos de 1.135 personas,. incluyendo civiles... 


Останки более 1,1 тыс. погибших обнаружены в Карабахе после прекращения огня, заявляют в Степанакерте

El último balance dejaría las cosas así: 

Минздрав Армении подтвердил гибель более 3,3 тыс. военнослужащих в карабахском конфликте


Azerbaiyán 3.283 muertos

Armenia 3.300 muertos.

Se impone la pax rusa... 




"Болезненный вопрос". Что Алиев предложил Еревану


Toca ceder... a ambos. Azerbaiyán facilitará una vía ferroviaria que comunique territorio armenio con territorio ruso a través de territorio azerí. A su vez, Armenia facilitará un corredor directo entre territorio azerí y el enclave de Najichevan a través de territorio armenio.

Cuestión de opiniones pero la mía es que en ese intercambio sale ganando, pero de largo, Armenia. El corredor ferroviario entre territorio armenio y ruso será una inyección económica extraordinaria para el país al abrirse las puertas del enorme mercado ruso.


El centro ruso-turco de monitorización el alto al fuego utilizará para monitorizarlos drones rusos Orlan 10 y Forpost... 




La última cifra oficial sobre los muertos armenios en este conflicto es de 3.250... 

Достоверно известно о 3 тыс. 250 погибших армянских военных в Нагорном Карабахе - премьер Пашинян


Azerbaiyán 3.283 muertos

Armenia 3.250 muertos.


Actualizadas las estadísticas del bando armenio... nuevo

В ходе прошлогоднего конфликта с Азербайджаном погибли почти 3,8 тыс. человек - СК Армении


La parte armenia sufrió 3788 bajas mortales; entre civiles y militares.

Además se añade que otros 224 militares y 22 civiles permanecen desaparecidos.


64 comentarios:

  1. Y con qué medios se garante esa exclusión??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Un simple AWACS A-50 que desplieguen en Dagestán, en espacio aéreo ruso, controlaría todo Azerbaiyán, Nagorno-Karabaj y Armenia.

      Aparte tienes la S-300V en Armenia que cubre todo lo interesante y la base aérea en Erevan.

      Eliminar
    2. Bueno pero no tendrán un A-50 en vuelo todo el tiempo. Deberían desplegar Mig-31 en Armenia.

      El S-300V no cubre el Artsaj.

      Eliminar
    3. Hola

      Echa un vistazo a este gráfico:

      https://pbs.twimg.com/media/Em0Bf9YW8AI_xpy?format=jpg&name=large

      Eliminar
  2. Mientras algunos aqui discutian "jugadas maestras" bien planificadas por parte de los turcos y sus lacayos y carne de cañon azerbayanos sobre sus operciones con drones el maestro Putin ha enseñado denuevo al mundo quien es el listo y el que planifica las cosas con tiempo,a sabiendas que la carroña pro-occidental y sorista tarde o temprano se encontraria con la cruda realidad de que aparte de las proclamas de apoyo moral de inutiles como Macron y compañia,solo Rusia puede realmente evitar que los abusos,torturas,ejecuciones por parte de los megalomanos otomanos se convirtieran en otro nuevo genocidio armenio aprovechando su victoria aplastante.Los rusos son los grandes ganadores de este conflicto,practicando de nuevo el viejo axioma ruso ya utilizado en Crimea en 2014 y Siria en 2015 de "actuaremos alla donde menos lo esperen,en el momento que menos lo esperen y de la forma que menos lo esperen"no solo han fustrado los planes de Erdogan de dominio absoluto de la zona si no que de rebote la situacion de Bielorrusia ha pasdo a un segundo plano,gran jugada maestra de este jugador del ajedrez de la geopolitica que es Putin,un cabron si,pero un cabron muy listo,no se puede decir lo mismo de la mayoria de estupidos que juegan en el otro bando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia es el que manda total e indiscutiblemente en la zona del Cáucaso, punto. Yo hasta creo (no tengo cómo demonstrarlo, y por motivos obvios ninguna fuente oficial rusa lo admitiría) que tanto Azerbaiyán como Turquía obtuvieron aprobación tácita de Rusia para la guerra antes de empezarla. Turquía también ganó? Sin dudas, pero menos que Rusia, y porque esta lo permitió.
      Lo de Bielorrusia pasó a segundo plano, lo que significa que van a seguir con la integración y por debajo de los paños probablemente un plan ruso de sucesión a Lukashenko.

      Eliminar
    2. "Azerbaiyán como Turquía obtuvieron aprobación tácita de Rusia para la guerra antes de empezarla"

      Carlo, yo también lo creo, es más estoy casi seguro viendo cómo se expresaban las voces rusas ... no me lo esperaba ... hasta que me enteré que en Armenia había unos tontos que en su descerebrada locura se habían inclinado hacia el AngloAmo llamado "Occidente", y entonces vi que todo encajaba

      Eliminar
    3. It is the greatest stupidity not to see what the Armenians did and to describe the Turks as genocide. There is no such thing as "Ottoman" anymore. Stop making such empty statements. Now "Republic of Turkey" there. Turkey did not genocide. When giving an idea, you should do research first. The last countries that can call Turks "genocidal" are Europeans. You Europeans killed millions of people in geographic expeditions during your time, but no one asked you to account. Also, you do not have the right to ask anyone to account. If you take a look at your hideous past, your scum won't be countless. That the Turks committed genocide, but you say you ignore the massacres of Armenians in eastern Turkey. You and those like you are disgusting people.

      Eliminar
  3. Claro; que Az. haya recuperado territorio y que Turquía tenga mayor presencia en la zona no es "la realidad".

    ResponderEliminar
  4. Claro; que Az. haya recuperado territorio y que Turquía tenga mayor presencia en la zona no es "la realidad".

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Lo que no hay quien entienda es cómo personas sensatas caen en estas cosas.

    Esto se ha repetido con esta 3 veces en los últimos años:

    1ª En Siria. Rusia le dejó hacer a Turquía unos días y después le metió en su sitio

    2ª En Libia. Se dejó hacer a Turquía y luego se le paró los piés.

    3ª En Nagorno-Karabaj... lo mismo. Se les dejó hacer y ahora se les pone los límites.

    Que nadie va a dar certificados, que esto es sólo atender a los hechos.

    Es que hay gente por ahí vendiendo que los drones van a revolucionar la guerra utilizando como argumentación lo que está ocurriendo en Siria o Libia o Nagorno-Karabaj cuando en todos estos conflictos, repito, en todos etos conflictos en cuanto alguien organiza una defensa aérea los drones desaparecen el espacio aéreo o para operar deben pedir permiso a quienes han establecido esa defensa aérea.

    Que sólo es atender a los hechos.

    ResponderEliminar
  6. Qué manera de descalificar a quienes muestran lo que falta en tus análisis, en los que siempre "gana Putin" o las armas rusas "son mejores'. O somos " bobucos" o pones en duda nuestra "sensatez". Si no me pareciera gracioso, hasta parecería una falta de respeto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si atiendes a los hechos verás que siempre está ganando Putin.

      Ganó la guerra de Chechenia.

      Ganó la guerra de Georgia.

      Ganó la guerra de Siria.

      Ganó Crimea.

      Gana en Nagorno-Karabaj.

      Si esto no se quiere ver pues mal vamos.

      Eliminar
    2. Valen ¿En serio que piensas que Azerbaiyán no es el que más ganó en esta guerra y por extensión los turcos que ahora han unido gracias al nuevo corredor Estambul con Bakú?

      Eliminar
    3. Hola

      Entre Armenia y Azerbaiyán el ganador en Azerbaiyán, de eso no hay ninguna duda.

      De entre los actores involucrados el ganador es Rusia.

      No olvides que quien controla la zona no es Azerbaiyán, ni Turquía sino Rusia.

      En cuanto al corredor ese que comentas pues me parece que no van por ahí los tiros. No veo ningún corredor entre Estambul y Baku. No olvides que hay una zona armenia entre los territorios que comentas y cualquier tránsito entre una y otra estará condicionado por lo que los rusos dejen pasar.

      Eliminar
    4. Gautama... No veo tropas occidentales desplegandose en nagorno ¿usted si? Según van las ls cosas ahora hay tropas rusas en armenia y en un territorio adyacente en disputa. El perdedor fue el líder-pro-occidental de armenia que lo quieren freír. La lección de putin: no muerdas la mano que te alimenta (o proteje).

      Eliminar
    5. Si las tropas de pacificación en karabak fueran de la otan. Otro gallo cantaría. Saludos

      Eliminar
    6. Najchivan sigue separado del resto de Azerbaiyán, y ahora lo que queda de Artsaj en manos armenias también va a estar separado del resto de Armenia. En ambos casos habrá corredores para uso civil que va a ser controlado por los guardafronteras rusos del FSB. Otro punto muy importante para la influencia rusa en la zona.

      Eliminar
    7. ¿Desde cuando había un corredor con Najchivan?. ¿No se supone que esto tenía que ver con el Alto Krarabab?.

      Eliminar
    8. José: no dije que había ni que hay, habrá:
      https://www.unz.com/wp-content/uploads/2020/11/map-karabakh-war-peace.jpg

      Eliminar
    9. Pues el triunfo de Azerbaijan es sin paliativos si han logrado meter en la ecuación una zona que a priori no tenia que ver con el conflicto.

      Eliminar
    10. Hola

      Para contentar a todos se ha accedido a algunas cosas que no estaban pero Armenia, el gran perdedor, también va a conseguir algo en ese sentido.

      Habláis de un corredor pero no es tan literal como suena, será una carretera para tránsito civil controlada por los rusos, o sea, si alguien piensa que esto va a significar que los turcos van a ir y venir por ella como Pedro por su casa que se vaya olvidando, no van por ahí los tiros.

      Igual que esa carretera aunque menos publicitado por aquello de que es una haber para el perdedor es otro tránsito civil desde Armenia hacia Irán a través de la región azerí de Najichevan para conectarla con Irán... y no veo a nadie diciendo que Irán esto o lo otro.

      En mí opinión es más importante la conexión armenia-iraní que la turca-azerí porque economicamente hablando, que es de lo que se habla, la conexión armenia-iraní le puede dar la vida a Erevan.

      Eliminar
    11. La conexión armenia-iraní ya existía antes y seguirá existiendo, porque hacían y siguen haciendo frontera.
      Lo que NO había antes y es lo que va a haber ahora, es la conexión entre Azerbaijan y Nakhchivan por medio de una nueva vía. Armenia y Rusia tendrán que garantizar la seguridad del transporte civil y de la carga.Por eso dije un corredor Estambul con Bakú. No prohibe el transito de turcos, yo no lo he leído. Transitará quien tenga "papeles" expedidos por Azerbaijan y Nakhchivan. Rusos y armenios, observan y garantizan que no haya problemas con el corredor.

      "All economic activity and transport links in the region are to be unrestricted. The Republic of Armenia guarantees the safety of transport links between western regions of the Republic of Azerbaijan and the Nakhchivan Autonomous Republic in order to organise the unimpeded movement of citizens, vehicles and cargo in both directions. Transport control is carried out by the bodies of the Border Service of the FSB of Russia. By agreement of the Parties, the construction of new infrastructure linking the Nakhchivan Autonomous Republic with regions of Azerbaijan is to take place"

      Eliminar
    12. Hola

      No Juan, no es eso. No se trata de que haya una línea de comunicación entre Armenia e irán sino que se abrirá a través de territorio azerí.

      Además será una línea de ferrocarri, lo que mejorará enormemente la economía armenia gracias al comercio con Irán.

      Eliminar
    13. Bufff...levan con esa idea desde hace décadas. Muy deseado también por los azeríes. Pero es tan caro que nunca se ha llevado a cabo. Si se hace, beneficia a ambos, pero más a Nakhchivan.
      En el caso del corredor entre Azerbaijan y Nakhchivan, es una consecuencia de la victoria de los azeríes en esta última guerra.

      Eliminar
    14. Y en Bosnia ganó España, que fue quien puso tropas de pacificación
      Lógica aplastante
      Ateos 0
      Cristianos 0
      Jawa 1

      Eliminar
    15. En Bosnia ganó la OTAN y la UE, que fueron quienes arrancaron todo ese quilombo en primer lugar, avivando las autonomías y desviando hacia ellas fondos destinados al Estado Federal Yugoeslavo.

      Desde ya que los españoles ( como buenos miembros) pusieron su cuota para manetener ese Status Quo.

      Lógica Aplastante, si.

      ( PD: Otra cosa es si ESPAÑA ganó algo con eso, pero ahí ya estaríamos diciendo que no es seguro que España termine ganando nada, garantizando los intereses de las Grandes Potencias en Europa del Este no? Y eso, como que...mejor no preguntamos, no? )

      Eliminar
  7. Entiendo que estes molesto y fustrado pero debes aceptar la realidad que no te gusta si o si,porque quienes la diseñan son infinitamente mas listos que tu,y sobre todo tienen una vision estrategica de la cual tu estas a años luz de comprender Gautama.

    ResponderEliminar
  8. Cual fue el puente aéreo que utilizaron los rusos para meter los il-76 y an-124???

    Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que una buena parte del despliegue inicial es de las propias tropas rusas en Armenia.

    En Twitter se comenta, que los armenios estarían dispuestos a entregar algunas aldeas y territorio a cambio de Susha. De hecho, ahí hay una avanzada azerí que está completamente rodeada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Decenas y decenas de vuelos desde Ulyanosvk, en Rusia, hasta Erebuni, en Armenia.

      Hay días en los que se han llevado a cabo 20 vuelos.

      De ahí por carretera hasta Goris.

      La unidad que forma el contingente ruso de pacificadores es la 15ª Brigada Mecanizada Independiente con base en Roshchinsky, en Samara.

      Eliminar
  10. Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Turquía no corresponde a la propia de dos países rivales y enfrentados. Sus delegaciones negocian de forma permanente en multitud de cuestiones: desde Siria hasta el Caucaso pasando por la venta de armas, o las políticas energéticas. Y además, curiosamente no es una política estéril, sino que llegan a acuerdos que tienen una cierta solidez. Me refiero con todo esto a que se debe e analizar las cosas en su conjunto y no como hechos aislados. A Rusia no le hubiera costado lo más mínimo establecer una zona de exclusión aérea en el Karabaj hace seis semanas y frustrar todo intento de avance turco-azerbayano. Le bastaba con activar las defensas antiaereas de Gyumri o levantar un par de Mig 29 para conseguir que los drones turcos ya no pudieran realizar su labor.La pregunta es porqué no lo hizo. Algunos dirán que por desidia, otros que por miedo, pero bajo mi punto de vista no lo hizo porque simplemente no le interesó hacerlo. La negociaciones en las que se reparten las cuotas d poder nunca se hacen a luz de la opinión pública.Para comprender las jugadas de Rusia hay que conocer cómo piensa Putin y lo que siempre ha defendido desde el inicio de su mandato y que no es otra cosa que la creación de un mundo multipolar capaz de suprimir la hegemonía norteamericana, y desde ese punto de vista va por buen camino. En mi opinión, la relación entre Rusia y Turquía no es la de dos países rivales sino la de dos países que sin ser aliados colaboran bajo unos intereses comunes. Rusia está consiguiendo que Ankara se aleje de la órbita OTAN concediéndole precisamente aquello que Erdogan anhela: presencia internacional y orgullo nacional. Y lo hace mediante pequeñas concesiones que se traducen en beneficios también para Rusia: la venta de las S-400 se ha interpretado como una puñalada de Turquía en el corazón de la OTAN, y toda la política energética de Rusia hacia el sur de Europa tiene como distribuidor a Turquía salvando los obstáculos que EEUU le puso en su día cortando las rutas de lso gaseoductos por Rumania Y Bulgaria. En todos los asuntos en los que Moscú ha negociado con Turquía lo ha hecho siempre desde un plano de superioridad y del que impone las condiciones, pero Putin ha preferido utilizar la diplomacia no para humillar sino para granjearse el apoyo de Erdogan. Esas concesiones que en realidad no alteran en absoluto ele quilibrio de poder en Siria o el Caúcaso han servido sin duda para debilitar la adhesión de Ankara a occidente. Las políticas de Rusia siempre han ido en esa dirección y no solo con Turquía sino con otras potencias regionales a las que Moscú también pone el dulce como cebo para establecer una colaboración ventajosa para ambos.Vease el caso de Egipto por poner un ejemplo. Eso es precisamente lo que ha frustrado todos los intentos de occidente de aislar internacionalmente a Rusia que, curiosamente, mantiene una presencia internacional en numerosas regiones del planeta que no se había visto desde la Guerra Fría estableciendo buenas relaciones con países que tradicionalmente habían pivotado en la órbita de occidente y que, en estos momentos, se alejan de ella. La Real Politik tiene muchas aristas, y este episodio del Karabaj, solo es una de ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Zaitsev. Todo el texto muy interesante, particularmente destacable esto: "En todos los asuntos en los que Moscú ha negociado con Turquía lo ha hecho siempre desde un plano de superioridad y del que impone las condiciones, pero Putin ha preferido utilizar la diplomacia no para humillar sino para granjearse el apoyo de Erdogan.".
      Aunque soy de la idea que si dos países tiene que está conversando por todo movimiento que hacen es porque están caminando por un callejón muy estrecho, pero lo van llevando bien.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en casi todo con vos. Lo único que difiero es que pienso que Rusia y Turquía sí son rivales; compiten y muchas veces tienen intereses díspares, lo que no significa que sean enemigos: también tienen algunos intereses comunes y negocian (casi siempre bajo los paños) tratando de acomodarse, aunque algunas veces los turcos hacen cosas muy estúpidas (como el derribo del Su-24M). Yo realmente creo que Turquía y Azerbaiyán hablaron y consiguieron la aprobación tácita de Rusia para la última guerra de Karabaj, no creo que se animaran a hacerlo sin ella.

      Eliminar
    3. Y terminó sucediendo lo que dije antes, durante el conflicto: Rusia iba a permitir que Armenia perdiera parte de Artsaj (como lo llaman ellos) pero no todo, como "castigo" por la revolución de 2018 y para que sepan que, si vuelven a hacer lo mismo, perderán todo.

      Eliminar
    4. Gracias por tu analisis Zaitsev, muy interesante

      Eliminar
    5. Muy bueno. No se me había ocurrido pensar esa estrategia rusa que planteas, la de "inflar el ego de Erdogan para distanciarlo de la OTAN y la UE.". Es muy interesante.

      Eliminar
  11. Gracias Valen.

    Zaitsev, interesante análisis. Lo mismo se puede aplicar para Armenia, un país que se estaba yendo hacia Occidente y que ahora queda completamente amarrado a Rusia.

    ResponderEliminar
  12. Sacando de que no estoy de acuerdo con que "siempre gana Putin" (y para decirlo infantilmente, es mi politico/líder favorito, le moleste a quien le moleste), pues en esta no se comió sansiones y esas cosas, y por más que hayan sido cosquillas, mejor hubiese sido no tenerlas (en aquello de Crimea).
    Ahora voy a la pregunta, mucho se habla e Bielorrusia y una anexion a Rusia, lo de Ucrania en el Donbass nose cómo va, ahora está exclusión aerea, digo, es muy descabellado que alguno de estos territorios sean nuevamente absorbidos por Moscú en el futuro?
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Donbass lo dudo. No es tan fácil de defender como Crimea (una península), si lo hacen los ucranianos pueden fácilmente enviar saboteadores/terroristas (como lo intentaron hacer en Crimea), además la población no es tan unánimemente pro-rusa como en Crimea (allá siempre se consideraron rusos, jamás ucranianos), sin contar la enorme inversión que hay que hacer en infraestructura, destruida no solo por la guerra sino también por décadas de desinversión ucraniana. Los rusos se están gastando una fortuna en recuperar Crimea, y no sé si están en condiciones de absorber nuevos gastos en el momento.

      Eliminar
    2. Predator.creo que los precios del petróleo influyen mas que las sanciones en Rusia en su economía . Sobre su actuación sobre crimea me luce que sus países disfrutan de no contar de conflictos fronterizos y que igual que azerbaiyan debes luchar por tus territorios arrebatados por el enemigo o cedidos por el político de turno. Mira armenia se descuido y en 40. Días fue vapuleado .que debió esperar putin la expulsión pro-otan de crimea? En la escuela si te dejas pegar por el grandulon tu vida sera triste .saludos

      Eliminar
    3. Solo recordar que el parlamento iraqui pidió la salida de tropas norteamericanas y ?
      Me luce que el grandulon de la escuela habla inglés y no ruso .

      Eliminar
    4. Solo recordar que "se trataba de una resolución no vinculante y es el Ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo entre ambos países."

      Eliminar
  13. En el Donbass es una posibilidad, pero esto es un juego de ajedrez. ¿Qué le resulta mejor a Rusia, incorporarlo y lograr que Ukrania se vaya a la OTAN o mantenerlo incluso dentro de Ukrania y así tener amarrada a Ukrania? Lástima que en el Donbass no lo están pasando bien, todos los días se suceden los disparos de morteros. En cuanto a la economía, aquí difiero de Carlo. El Donbass ya se mantiene por parte de Rusia, incluso la electricidad llega de ese lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero si es anexionado Rusia tendría la obligación de reconstruir todo, y considerando el muy mal estado de la infraestructura en toda Ucrania (y peor aun en una zona de guerra atacada por artillería pesada) no sería para nada barato. En Crimea Rusia tuvo que reconstruir el sistema de electricidad y abastecimiento de água, rutas, calles en varias ciudades, la terminal del aeropuerto de Simferopol, sin contar el puente que fue una fortunada. Y eso que en Crimea no hubo combates...

      Eliminar
  14. https://youtu.be/wuqSYOFFpbk

    Кошмар азербайджана: Армянский Рембо из группировки Арабо (архив)

    La pesadilla de Azerbaiyán: el armenio Rambo del grupo árabe (archivo)

    ResponderEliminar
  15. Los rusos vinieron para quedarse, hay que ser muy ingenuios para pensar que en cinco anos se iran

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion, para lo que a durado la guerra,y pleno 2020, las bajas han sido muchas entre ambos bandos.

    ResponderEliminar
  17. Las cifras delatan que el ataque de azerbayan no a sido tan brillante como dicen algunos analistas, sino que a habido mucha carne de cañon y que los armenios han defendido sus posiciones hasta el ultimo hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso pienso yo.

      Creo que las diferencias han sido que Azerbaiyán tenía mucho mejor material y, sobre todo, que en todo momento repuso las pérdidas.

      Por contra, Armenia tenía pero material y nunca repuso las pérdidas.

      Eliminar
  18. Me llama la atención el aspecto financiero de la operación de paz rusa. ¿Cuál podría ser el incentivo -léase retorno- de mantener un puente aéreo de suministros y logística para dos mil soldados + vehículos en ese territorio? Rusia ya tiene bastante escenarios activos y la situación económica no es la mejor.

    Sl2s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia gana seguir siendo el mandamás en la región. Y no es tan cara la operación, son países fronterizos.

      Eliminar
    2. Hola

      Ahora mismo en Armenia el debate es la integración en la Federación Rusa para garantizarse la seguridad.

      Ya verías como si ocurriese los drones y todas esas bobadas que se venden como la revolución en la guerra iban a dejar de verse.

      Eliminar
    3. Carlos: Rusia ya era el "mandamás" en la región y su peso geopolítico es indiscutible, incluso en el mismo desarrollo del conflicto ambos bandos buscaban el beneplácito ruso. La operación será barata con respecto a otras, pero gratis no es. Y en política internacional no hay tal cosa como "regalos".

      Valen: Eso es ciertamente más interesante, pero me parece sumamente complicado un proceso de anexión o asociación en estos tiempos.

      Pienso que quizás podría ser una movida para quitarle un poco el pié del acelerador a Turquía. Aún así, no me quedan muy claros aún las motivaciones a largo plazo de los rusos en esa operación.

      Sl2s.

      Eliminar
    4. Hacer la pinza al SCP entre Osetia del Sur y Armenia.
      Y si en algún momento la situación lo requiere, cortarlo.

      Eliminar
    5. Matorral: ya era el mandamás, y para seguir siendo tiene que encargarse de hacer valer la nueva paz. Con como quedaron las cosas, tanto Armenia como Azerbaiyán dependen aun más de Rusia, que es la que garante los corredores ligando Azerbaiyán a Najichvan, y Armenia a lo que quedó de Artsaj.

      Eliminar
  19. Hace poco , creo que fue el presidente del Parlamento de Azerbaiyan, amenazó directamente a Rusia. Además, creo que aún no pasa nada con la compensación por el derribo del Mi-24. Si se envalentonan mucho, uff. Imagínate a Rusia controlando el petroleo de Aezerbaiyán, tendría un monopolio gasístico mas poderoso aún! 8Espero que no pase nada obvio). Azerbaiyán debería dejar de lado las fantasías Erdoganas de recrear las hordas de Asia Central, porque les puede salir MUY caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso pase. El "sultán" Mierdogán, que es un traidor,torticero y mañoso, acudirá a la OTAN si sus esbirros mercenarios llegasen a ser "tocados" por Rusia y allí a una escalada en las fronteras de la Federación de Rusia, que es lo que Putin no quiere que pase,hay un paso. Además del riesgo de poner en riesgo lo poquito que se ha recuperado del espacio postsoviético ruso.

      Eliminar
  20. Cuando acabó este conflicto hubo una sensación de victoria absoluta de Azerbayán (sensación que yo mismo tuve) pero dadas las cifras de bajas de ambos bandos, creo que esa victoria "total" no lo ha sido tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que es muy claro lo que ha pasado, se enfrentó un fuerte (Azerbaiyán) contra un débil (Nagorno-Karabaj).

      Al bando fuerte le apoyaron dos potencias (Turquía e Israel) mientras que al bando débil sólo le apoyo la "metrópoli" (Armenia).

      La forma de asaltar Nagorno-Karabaj no se basó en la calidad, como se ha vendido, sino en los números... se saturó. Tanto en personal como en material. Se lanzaron oleadas de personal y de material contra las defensas lo que provocó una sangría en ambos bandos.

      Mientras que en Azerbaiyán se reponía material para seguir machacando las defensas de Nagorno-Karabaj en ésta última nadie repuso lo perdido y esto acabó debilitando sus capacidad defensiva con el resultado que todos conocemos.

      Este es un buen ejemplo de cómo la historia la escriben los vencedores y de cómo algunas ideas calan en la gente a base de dejarlas caer acertadamente en internet.

      Eliminar
  21. Estuve leyendo que Armenia no envió refuerzos temiendo un ataque por el oeste a la propia Armenia. También que hubo tácticas muy malas, como no desperdigar la artillería, la que terminó siendo cazada por los azeries.

    ResponderEliminar
  22. por cierto ya fueron castigados los azeries que derribaron el helicoptero ruso lejos del conflicto?
    je,je permitanme que lo dude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y uno cómo podría saberlo?...a veces esto se paga con recursos, compras no siempre con fuerza bruta

      Eliminar