viernes, 16 de octubre de 2020

Probando... probando, misil J-58UShK para el Su-57

 Cosas de interés

Unos días atrás se pudo ver una foto curiosa, me refiero a esta:




Lo que vemos es la maqueta de un misil ruso antiradar J-58UShK (Х-58УШК en ruso o Kh-58UShK en inglés) fijada a un soporte eyector UVKU-50U (УВКУ-50У en ruso) que formarán conjunto en las bodegas internas de armamento de las plataformas aéreas rusas de nueva generación; como el Sujoi Su-57 o el drone stealth S-70 'Ojotnik.

Este es el misil antiradar J-58UShK:





Estas podrían ser las configuraciones en las bodegas de armamento de un Sujoi Su-57 en misión de supresión de defensas (SEAD):


Con 2 misiles J-58UShK, 2 misiles izdeliye 180 y dos misiles izdeliye 760...


Con 4 misiles J-58UShK y dos misiles izdeliye 760...


Este misil será uno de los ases del Su-57 o del S-70 porque su alcance permitirá lanzamientos a suficiente distancia como para que la plataforma no se exponga a las defensas enemigas, con lo que esto supondría.

9 comentarios:

  1. El hecho de que los rusos hayan hecho incapie en desarrollar el Su57 con bodegas tan grandes era justamente para poder dar cabida a misiles grandes, como éste kh58.
    Y que éste sea un misil antiradar de gran alcance también habla de la doctrina rusa y de lo que ellos piensan sobre la tecnología Stealth.
    Ésta capacidad los rusos lo ven como algo complementario, algo que ayuda a la plataforma lanzadora. El Su57 no confía plenamente en esta tecnología y sigue utilizando armas stand off que lo dejen fuera del alcance de las amenazas.
    El F35 hoy tiene como armas bombas guiadas por GPS/lásers que para poder lanzarlas se necesita un perfil de vuelo específico que requiere apoyarse mucho más en sus capacidades de sigilo.

    Esa para mí es la gran diferencia de diseño y conceptos de un avión y otro y por eso creo yo que el Su57 tiene mayor potencial a futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho usar armas stand off en escenarios peligrosos sería lo más inteligente aunque traigas un F-22 con triple capa stealth. Al F-35 por cuestiones de alcance, incluso le resultarían por demás útiles.

      Eliminar
    2. El F35 es algo realmente curioso.
      Las únicas armas stand off de gran alcance que tiene ( o más bien que tendrá, ya que aún no están homologadas) son el JSOW y el NSM, los Ingleses supuestamente homologaran más tarde el brimstone y Storm shadow. Ninguna de éstas al día de hoy puede ser usada en su bodega interna, por lo que necesariamente tendrá que colgarse de soportes sub alares, perdiendo en gran medida su capacidad Stealth.
      Un avión que basa su razón de ser en la tecnología Stealth, pero que sólo puede usar un par de bombas guiadas y un par de misiles en éste modo.
      No entiendo cómo los americanos y sus aliados de dejaron timar con semejante paquete!

      Eliminar
    3. Saludos

      La JSOW está ya homologada para el F-35, y por el momento es la única arma stand-off que puede usar, hasta el 2023 que la Marina ponga en servicio la JSOW ER con más de 450 Km de alcance, con la versión 4 de software viene la integración de muchas armas, entre ellas la SDB II o Stormbreaker, el misil de largo alcance antiradiation AARGM ER, con más de 200 km de alcance, El misil de ataque SIAW, entre otros pero eso será hasta el 2025.

      https://www.elradar.es/el-nuevo-misil-anti-radiacion-aargm-er-de-la-navy/

      Eliminar
  2. Por cierto resulta curioso como si caben bestias de ese tamaño dentro del Su-57, y al parecer, un R-37M, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El R37M tal como se conoce hoy no puede usarse desde las bodegas internas no pq no quepa sino más bien por su particular forma de lanzamiento, hay que recordar que el lanzador de éste es una especie de trapecio que se despliega para separar el misil del lanzador. Supongo que tanto el lanzador como el misil deben representar un problema montarlo en el confinado espacio de una bodega.
      Habrá que esperar a ver si se desarrolla una versión que sea adaptable al lanzamiento desde bodega o bien resignarse a utilizarlo en soporte subalar.
      Aunque supongo que para el Su57 el futuro viene más por el desarrollo del izdeline180 y sus versiones más que por el r37M

      Eliminar
    2. Para el MiG-41 deberán resolver eso sí o sí.

      Eliminar
  3. El F-35 tiene otro problema añadido a su diseño basandose en su prioridad a lo stealth, y es que apesar de los elogios de sus defensores de su "extraordinaria" maniobrabilidad y capacidades en elevados angulos de ataque, no tiene ni una sola caracteristica aerodinamica que den fe de estas pretendidas capacidades,ni extensiones de borde de ataque, ni canards, ni vectores de empuje vectorial(a excepción del modelo B y con limitaciones)etc,en resumidas cuentas desde el punto devista del combate evolucionante no aporta nada nuevo queno pueda aportar un F-16

    ResponderEliminar