lunes, 12 de octubre de 2020

El momento del derribo de un An-2 azerí

 Azerbaiyán

Una captura satélite para el debate...



Vemos el momento previo a que un avión de transporte de Azerbaiyán, un Antonov An-2, impacte contra el suelo tras ser derribado por las defensas armenias.

Al parecer, puede tratarse de un avión no-tripulado.

Y esto abre muchas preguntas. Por ejemplo, es un hecho que las defensas han derribado muchos drones y aeronaves, ¿ Cuántas ?

Bueno, eso tardaremos en saberlo pero, repito, es un hecho que se han derribado muchos drones y muchas aeronaves. Ayer se anunció el derribo de un Su-25 azería por las defensas armenias.

Ya, ya.. ya sabemos que se inflan las estadísticas propias y se minimizan las pérdidas pero bueno, habrá que intentar separar la paja del grano.

11 comentarios:

  1. Hay rumores de que Azerbaiyán pasó cómo 50 An-2 a versión dron

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Parece que ya no son rumores, hay fotos satelitales de concentraciones de AN-2 en aeropuertos azeries, y se han derribado muchos, se dice que se les dota de un sistema muy crudo de control, y se lanzan sobre las posiciones armenias como señuelos, otros drones identifican las defensas antiaéreas para así atacarlas después, además de consumir los misiles como el de los sistemas S-300.

    https://defence-blog.com/news/azerbaijani-military-turns-soviet-biplane-aircraft-into-drones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo iba a comentar. Es lo que se señala en Twitter. Aquí hay una estrategia de controlar el cielo y para ello tienes que limpiar la amenaza de sistemas antiaéreos. Si tienes suficientes drones, no importa que te los derriben.

      Eliminar
    2. Buena tactica!!

      Eliminar
    3. La vieja y conocida "saturación"...

      Si, es una gran táctica.

      Ahora, si lo hacían los rusos ( para muchos) era "crudo y poco refinado".

      Eliminar
    4. Hola

      Sí pero el problema es que hay mucho experto que está sacando conclusiones tomando la A y mirando la Z y no se han parado a pensar que entre la A y la Z hay varias decenas de letras.

      Esto lo digo para dejar patente que sí, se satura la S-300PS (lo hemos hablado muchas veces) pero entre una cosa y la otra, ¿ cuántos derribos ha conseguido ese conjunto S-300PS ?

      No creo que nadie piense que llegó un drone azerí y alcanzó el radar 36D6 y otro el lanzador TEL. Lo más probable es que antes haya derribado no algún sino muchos blancos.

      Eliminar
    5. Al menos yo no leí saturación, sino que ubicación de los lanzadores. Los lanzan para saber dónde están las defensas. Estas defensas pueden ser distintos sistemas, desde manpad hasta strella.

      Eliminar
    6. Saludos

      Parece que fueron 2 los sitios de S-300 alcanzados, ya hay fotos satelitales de uno de los sitios donde se aprecian daños, es mas el sitio parece que fue desocupado al parecer después del ataque.

      https://defence-blog.com/news/army/aliyev-claims-azerbaijans-troops-destroy-two-armenian-s-300-air-defense-systems.html

      Eliminar
  3. Ahora bien, triste final para un avión tan lindo como el An-2: cebo para descubrir posiciones antiaéreas...

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Como se ha comentado sobre los AN-2 como drones, los usan como cebo, segun información despegan usando un piloto, a cierta distancia del objetivo este se lanza en paracaídas y el sistema de control se dice que es "crudo" porque los utilizan cuerdas y cintas desde los actuadores para accionar los controles,vuelan lento y bajo, y van acompañados por otros drones, al destruirlos revelan las posiciones antiaéreas y son atacadas por los otros drones o por la artillería, si los dejan pasar pueden ser peligrosos, porque llevan pequeñas bombas y pueden actuar como suicidas.Solo hay que imaginar países que tengan gran cantidad de aviones obsoletos como Rusia y USA y los utilicen de esta manera, sería un dolor de cabeza para una defensa aérea.

    https://www.overtdefense.com/2020/10/05/azerbaijan-reportedly-convert-ancient-an-2-biplanes-into-drones/

    ResponderEliminar