sábado, 31 de octubre de 2020

Comparando configuraciones de armamento

 Cosas de interés

Estaba leyendo unos comentarios y me han dado una idea, voy a preparar una serie de gráficos para comparar las configuraciones de armamento entre algunas plataformas de nueva generación.

La primera es el ataque a suelo a larga distancia en furtivo o stealth del Su-57 ruso y del F-35 estadounidense utilizando municiones pesadas:



Aquí es donde se ve claramente la ventaja de las enormes bodegas de armamento del Su-57 (más o menos ambos planos están proporcionados).

Lo que vemos es al Su-57 cargado con:

4 misiles aire-tierra J-59MK2 

2 misiles aire-aire izdeliye 760


Lo que vemos en el F-35 es:

2 misiles aire-tierra JSOW

2 misiles aire-aire AIM-120C


Con esta configuración el avión ruso tiene una pegada de precisión hasta 290 kms.

Por su parte con esta configuración el F-35 tiene una pegada de 130 kms.


Sin alterar su furtividad o stealth el Su-57 ruso podría sustituir 2 de sus misiles J-59MK2 por misiles aire-aire de mayor alcance en algo así:



Con este cambio el Su-57 tendría:

2 misiles aire-tierra J-59MK2

2 misiles aire-aire izdeliye 180

2 misiles aire-aire izdeliye 760


Su-57 vs F-22A... en aire-aire:



Con esto el Su-57 tendría:

4 misiles aire-aire Izdeliye 180

2 misiles aire-aire Izdeliye 760


Por su parte el F-22A tendría:

6 misiles aire-aire AIM-120C

2 misiles aire-aire AIM-9X


Le toca el turno al J-20 chino... nuevo




En el Su-57 la configuración conocida de 6 misiles aire-aire:

2 izdeliye 760

4 izdeliye 180


En el J-20 la siguiente:

4 misiles aire-aire PL-12

2 misiles aire-aire PL-10


También lo podemos comparar con el F-35 y con el F-22... nuevo




Y podemos meterlos a todos en un mismo gráfico... nuevo




35 comentarios:

  1. Saludos

    Como en todos lados, el desarrollo de armamentos no para, y esas especificaciones de armamento del F-35 son temporales, en enero se anunció que se armará el F-35 A/C con el JSOW-ER, con un alcance entre 460 y 550 Km, se espera que entre en servicio en el 2023 con la Marina

    https://www.janes.com/defence-news/news-detail/f-35ac-to-receive-jsow-er-air-to-surface-missile

    También se anunció que desde el Lote 15 se integrará el rack Sidekick, que permitirá llevar 6 AIM-120 internamente, también la Marina será los primeros en recibirlos.

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    1. https://theaviationgeekclub.com/us-navy-wants-sidekick-internal-weapons-rack-for-f-35c-to-carry-6-aim-120-air-to-air-missiles/

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    2. 460 km de alcance en la bahia interna del f35? Lo dudo mucho. Ni poniendole como ojiva un petardo de feria.

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    3. Saludos

      No lo digo yo, solo busca Jsow-er en cualquier buscador y veras las especificaciones, y no es algo de otro mundo, es el JSOW-C1, que es la versión para las bahías internas del F-35 y se le añadió un turbojet, esto con la capacidad de planeo le da ese alcance.

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    4. Yo no digo que no pueda tener ese alcance y mas tambien, es cuestion de añadir combustible. Pero el jsow ya es un pepino de 4 metros y en el mejor de los casos declaran un alcande de 130 km. Cuadruplicar el alcance y meterlo en la misma bahia me parece cuanto menos muy optimista.
      Salu2

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    5. Saludos

      Como dije el desarrollo de nuevo armamento por todos lados no para, y si esto no es creíble, hace unos meses empezaron las pruebas del Gray Wolf, un mini misil crucero que también armará el F-35, tiene menos tamaño y un alcance superior a 450 Km, y lo logran con la nueva turbina TDI-J85, más pequeña y eficiente.

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/34830/air-force-close-to-test-firing-low-cost-cruise-missile-as-work-on-swarming-munitions-progresses

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    6. Hola

      Me imagine que ibas a comentar lo del JSOW-ER pero no creo justo ese matiz porque no hay matices en la otra plataforma. O sea, hablamos de certezas y no futuros porque es seguro que el Su-57 tendrá mucho más de lo que se conoce.

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    7. Saludos

      Por eso puse por el momento, el JSOW ER no es un supuesto, en enero se firmó el contrato para su adquisición por la Marina.

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    8. Amigo Rangel. Hace cuánto se anunció la integración del JSM en el F35?
      Y las SDB?? por lo que recuerdo ambos se anunciaron prácticamente desde el IOC del F35.
      Al día de la fecha lo que tiene integrado efectivamente son variantes de la JDAM.
      Los JSOW que yo sepa aún no se habían realizado las pruebas de lanzamiento desde bodega. Puede que me equivoque pero al día de hoy el armamento homologado son el AIM-9x AIM120 Y JDAM.

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    9. Otra cosa que hay que tener en cuenta. El tamaño. El F35 es lo que es y su bodega de armas es lo que es. No se va a estirar por más que quieran.
      El Rack sidekick le permitirá llevar 6 misiles si, pero no en simultáneo con armamento AS. No hay manera de que el F35 pueda llevar más de un JDAM (o lo que sea... JSOW, JSOW ER, etc) por bodega , junto con un AIM120.
      con el Rack puede llevar sólo misiles AAM.
      EL SU57 tiene 2 bodegas con capacidad de llevar 2 armas AS cada una, sean éstas las que sean.
      Los números no mienten y siempre 4 es más que 2

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    10. Saludos

      Desde el año pasado el JSOW se certificó para su uso en el F-35C y está en pruebas para el F-35 A

      https://www.defensenews.com/digital-show-dailies/navy-league/2018/04/09/raytheons-joint-standoff-weapon-integrated-into-the-navys-f-35/

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    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    12. Si, el C es sin dudas la versión más interesante. Es un poco más pesado pero el ala grande mejora las prestaciones.
      El JSOW era prioritario para la US NAVY así que tiene lógica que lo certifique primero.
      A lo que voy es que no todo lo que se prueba o se dice que se desarrolla termina en un arma operativa.
      El JSM y las SDB para el F35 son un claro ejemplo.
      El JSOW a tenido un excelente desarrollo es una de las pocas armas desarrolladas en USA en los últimos años que no sólo tuvo un costo de desarrollo menor al esperado sino que además entró en servicio antes de lo previsto.
      Volviendo a las capacidades del F35, más allá de poder disponer de la JSOW o su versión ER eso no quita que sólo puede llevar 2 en bodega.
      En ese sentido tiene las mismas capacidades que el primer avión Stealth , el F117..... 30 años después!

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    13. Saludos

      Creo que es ilógico pensar que los desarrollos de armas para el F-35 se quedara solo en esto, como dije por el momento solo esas armas están homologadas, pero hay que ver algo también, por el momento no hay ningún SU-57 operativo en escuadrones, y dentro de unos años habrá algunas decenas de SU-57 operativos, contra más de 1000 F-35.
      Sobre los misiles JSM y SDB, ha habido retrasos en su integración, el JSM se informó que a finales del 2020 terminarán las pruebas, y los primeros en recibirlos será Noruega y Japón, todavía USA no ha decidido si los adquirirá, lo mismo con la SDB, se dice que para final de año se certificará, los F-35 de USA y Australia serán los primeros en usarlos, aunque se dice que sería con el software V. 4, posiblemente para el 2025/26, se dice que se podría introducir antes, acá un video de 2 F-35 lanzando 16 SDB en una prueba hace un tiempo.

      https://youtu.be/CGTxxAoXXN8

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    14. en pocas palabras si la ingeniería es made in USA es una certeza no importa su fuente según nuestro amigo rangel
      pero si es made in rusa no es de fiar no importa la fuente si de EEUU(es para que aumenten los presupuestos)y si es rusa es mentira.y si le das todos los argumentos de que un caza pesado tiene más capacidad de carga que un caza ligero te retruca que el f35 se fabrica de a centenares😁
      como dicen en Argentina:no hay poronga que te venga bien
      saludos conrado
      por las dudas no soy pro ruso ni comunista (hay gente que piensa que biden ea de izquierda y Putin ea comunista)

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    15. Buena data Rangel, se agradece.
      Por lo que tengo entendido la que se va a homologar es la SDB2 y es a partir del blk4 . En teoría, a partir del año que viene.
      Es obvio que los avances de producen en las 2 direcciones y también es obvio que los F35 van a ir incorporando nuevas armas a medida que transcurra su tiempo de servicio.
      También es innegable que el F35 estará muy pronto en servicio en cantidades considerables y el Su57 aún no tiene su IOC.
      Eso no quita lo que representan como plataforma uno y otro.
      El F35 está fundamentalmente basado en sus capacidades Stealth y cuenta con esas capacidades para cumplir su misión, a costa de otras variables que representaba hasta hoy lo que se buscaba en un caza (velocidad, alcance, carga de armas, maniobrabilidad)
      Hoy el F35 es una plataforma de vuelo mediocre, que no supera en velocidad, maniobra o carga de armas a sus reemplazos. Tiene la velocidad punta de F-5e de los años 70', tiene una relación potencia/peso menor a la del F16 (que reemplaza) y un techo de servicio inferior al de los F16/18 . O sea , como avión no es dinámicamente mejor que ellos, en lo único que realmente los supera es en alcance, gracias a que lleva el doble de combustible interno.
      Por eso al F35 le lleven críticas, por que si le sacamos la única capacidad para lo que fué ideado , es un avión mediocre.
      El Su57 no depende de la capacidad Stealth para demostrar que es un gran caza. Esa es la diferencia.

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  2. El F-35 y el Su-57 no están en la misma categoria. Es como comprar un F-15E con el F-16C. Se puede comparar pero no hay mérito.
    M.

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    1. Y con que lo vas a comparar? Con el F-22? Que apenas tiene capacidad aire superfice?
      Ahhh ya se, con el J-20 Chino. Porque no hay más nada con que comparar actualmente.

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    2. Hola

      Sí es justo comparar al Su-57 y al f-35 cuando hablamos de configuraciones de armamento para aire-suelo porque son las dos plataformas de nueva generación que ofrecen esa posibilidad con garantías. El F-22 es un avión de superioridad aérea con limitada capacidad aire-suelo.

      El ataque a tierra en EEUU lo protagoniza el F-35, no el F-22.

      En cambio, en Rusia tanto la superioridad aérea como el ataque al suelo en la nueva generación están en manos el Su-57.

      Ya compararemos al Su-57 con el F-22 en aire-aire.

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    3. En categorías también opino que es injusto, pero pues no hay otro con el cual comparar, ahí es donde se vuelve válido.

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  3. Realmente es una excelente trabajo como siempre el que hace usted, las comparaciones entre las diferentes configuraciones de estas aeronaves dan una idea de la pegada que tiene cada aparato, si me permite sugerir quizá algún trabajo adicional que pueda hacer usted, dado que esta innovando con entradas como la que se puede apreciar abora, sería extraordinario si hiciera una entrada de los diferentes astilleros rusos y la carga de trabajo que tiene actualmente cada uno, sería excelente

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    1. Hola

      Gracias hombre. Aprovecho para recordar lo de pinchar en la publicidad o el que se vea espléndido que entre al Paypal del blog.

      Sobre lo que comentas pues te diré que tienes gráficos donde puedes encontrar lo que buscas:

      http://charly015.blogspot.com/2020/08/actualizando-el-grafico-de-los-buques-y.html

      En este gráfico tienes lo más importante en construcción. En cada "etiqueta" de buque o submarino tienes su nombre, si es de propulsión nuclear te lo remarca, el proyecto al qeu pertenece, si tiene el sistema de misiles Caliber y entre paréntesis el astillero donde se construye.

      En la parte inferior puedes identificar las siglas.

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  4. Estaria bien una comparatiba entre el su35S y el f15E por ejemplo. :)

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    1. F-15EX, o la última versión del F-15C, no sé como se llame.

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  5. En enfrentamiento 1 a 1 pareciera que el Su 57 es mejor que el F35, pero respecto al F22 no lo se, pero tambien creo que ninguno de los 3 esta diseñado para actuar de manera individual, y el exsito de la micion dependera de los sistemas que los respalden, y en ese aspecto creo que la USAF lleva la ventaja

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  6. Me pregunto cual seria la mision en la que se desecharia usar el f-15 a favor del f-35. En mi opinion USA y OTAN la han cagado con este avion, deberian aver diseñado el relevo natural del f-15 como lo a echo rusia con el su-57 para sustituir al flanker.

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    1. Tambien es verdad que despues de visto todo el mundo es listo. El que lleva la delantera tiene mas posibilidad de errar.

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    2. Para Europa el F-35 yo diría que es el avión perfecto. Estuvieron contentos con el F-16 y el F-35 es la continuación del mismo concepto pero con diseño stealth.

      Son países pequeños, no necesitan un avión de largo alcance. Eso sí, allá ellos si pagan la misma cantidad -o más- por un caza pequeño en vez de gastar lo mismo en un caza grande.

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  7. Un tanto off topic Charly, no sé si el R-27 modernizado esté en tu lista de lo probado en siria. No recuerdo si se mencionaron, o al menos no lo sabía.

    Un fragmento del blog de Bastion Karpenko:

    "Recientemente, los misiles de la familia R-27 se han actualizado utilizando tecnología moderna y ahora pueden destruir objetivos complejos, incluidos misiles de crucero, drones y aviones de quinta generación, informó el periódico Izvestia. El primer lote en serie de misiles modernizados se entregó a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas a fines de 2019. Los primeros misiles modernizados fueron probados en Siria y lanzados por cazas Su-30SM y Su-35S."

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  8. Serán los "T"? Creo haber visto fotos del Su35 con ellos y los 77-1.

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  9. Y contra que o quién los probaron. O solo llevarlos ya se considera probados

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  10. Te has lucido Charly con la entrada.
    Se agradece fuertemente el aporte de cada uno en el hilo desarrollado.
    No obstante, en mi opinion se han tomado ciertos puntos para la discusión que no aplican, la entrada solo muestra (y la idea me pareció muy clara) gráficos con comparativas de carga de combate aire-aire en modo stealth de las plataformas de 5° generación que ya están en vuelo (entradas en servicio o no, a los fines de la entrada, eso no importa y mucho menos si están probadas en combate o no).
    El desarrollo misilistico cómo en tantas otras esferas están teniendo un repunte tecnológico muy fuerte, desde el desarrollo de combustibles y motores más eficientes hasta explosivos.
    El F-35 es un programa que aún no termina de sacar todo el rendimiento potencial del mismo (críticas aparte). Y lo mismo debe está pasando con el J-20 y va a pasar sin dudas con el SU-57, del cual es la muestra clara de que los rusos siendo conscientes del "párate" que tuvieron en los '90/principios de 2000, se embarcaron TANTO en un avión de 5° gen. cómo en nuevos tipos de municiones, misiles, bombas, etc. para llegado el momento en que veamos un primer escuadrón operativo, veamos estos aviones con armas propias de esta época/nueva carrera armamentista.
    Saludos y pinchazo.

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  11. ¿El dato de los 4 Izdeliye 180 es oficial? Da la impresión de que cabrían 3 por bodega

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