miércoles, 24 de mayo de 2023

¿ Por dónde anda el Hermes ruso ?

Análisis

Se anunció para Army2020 y llegó la exhibición y todos los pudimos ver...







El 'Hermes' se probará en Siria




Es el sistema ruso Hermes en su versión con 100 kms de alcance.


Lo primero que a uno le viene a la cabeza al hablar de un misil de esta categoría que tiene 100 kms de alcance es, ¿ en qué contexto tiene cabida el Hermes ?

Pues la entrada intentará dar argumentos sobre ello utilizando de ejemplo el escenario sirio actual.





Desde el minuto 1 de la intervención rusa en Siria el Ministerio de defensa ruso planteó el establecimiento de un bastión defensivo extraordinariamente protegido en la costa y los hechos han demostrado que esa estrategia ha sido un éxito. Hablo de la base aérea de Hmeymim y del punto logístico de Tartus...






La idea fue fortalecer ese punto y desde él lanzar la capacidad ofensiva rusa hacia el resto del país.

Por lo tanto, Hmeymim es el ejemplo perfecto para dar a entender qué repercusión tendrá la entrada en escena del sistema Hermes en su versión terrestre que tiene 100 kms de alcance.





Imaginemos que los rusos despliegan sistemas Hermes con 100 kms de alcance en Hmeymim... esta sería su cobertura:





Cubriría casi toda la provincia de Iblid que es el principal bastión rebelde en Siria.

Hay que entender qué significa esto, en esa cobertura el misil Hermes terrestre alcanzará el blanco en un par de minutos con una precisión de 0,5 m.

Sin exponerse, los rusos podrán atacar con precisión cualquier cosa dentro de ese radio y en unos tiempos muy cortos.

¡Claro, eso es sólo desde Hmeymim!

Imaginemos este tipo de despliegues en Hmeymim, Homs, Damasco, Alepo, Deir ez zor, etc:





Con 7 puntos de despliegue se cubre todo lo interesante en el país y esto no es un Iskander que cuestan un ojo de la cara sino que son sistemas más asequibles.

¡Capacidad de ataque de altísima precisión en un abrir y cerrar de ojos!






La siguiente pregunta a responder es ¿ cómo se seleccionan y designan blancos para el Hermes de 100 kms ?

Y la respuesta conocida hasta el momento es esta:





¿ Qué se ve en ese gráfico ?

Lo que vemos en el gráfico -que explica el funcionamiento del sistema Hermes terrestre con 100 kms de alcance- es una selección y designación de blancos externa, o sea, que elementos independientes al sistema Hermes serían los que detecten, seleccionen y suministren los blancos probablemente mediante designación LASERs. Ya sean equipos Spetsnaz en tierra o drones en el aire.

Una vez seleccionado y designado el blanco el sistema lanzaría el misil o los misiles contra un área alrededor del blanco. Para dirigirse hasta ella el misil utilizaría la navegación por GPS GLONASS y una vez en el área (fase terminal) se ajustaría al blanco mediante la designación LASER que aportan los equipos en tierra o los drones, alcanzándolo con gran precisión (50 cms).





En el contexto sirio la designación mediante drones es perfectamente válida porque no hay amenazas en el aire y, por lo tanto, con mantener los drones designadores más allá de la capacidad de defensa aérea enemiga (4.000 o 5.000 m en altura) pues asunto solucionado.

Detección, selección,, designación y destrucción de blancos con alta precisión sin exponer ni al personal ni al material a los medios enemigos... eso es el Hermes terrestre.

Aparte de todo lo comentado este tipo de sistemas aliviarían a los drones el tener que llevar bombas o misiles que redujesen sus prestaciones. El drone volando a media altura (más de 4.000 m) podría aportar la detección, la selección y la designación y el ataque quedaría a cargo del sistema en tierra, sin límites a su carga de misiles, cosa que sí le sucede a los drones y a los aviones y helicópteros.


Viendo el panorama el Hermes de 100 kms (versión terrestre) en contextos como el sirio me parecen una solución muy buena que veremos si aparte de verse fenomenal también resulta eficaz, que es lo que marca el futuro de todos estos sistemas.


Ya se trabaja en un Hermes mejorado...



"Hermes 2.0", como lo denominan en RIA Novosti.

Se aumentará x2 o x2,5 veces la pegada del misil y su velocidad, o sea, se reducirá aún más el tiempo en alcanzar el blanco.


Desde KBP se anuncia que continúan las pruebas de la versión mejorada nuevo


Otra opinión:







21 comentarios:

  1. Genial! Me quedo con lo último que señalas, el dron se libera sólo como designador, evitando también que éste se tenga que acercar al objetivo.
    Sobre las distancias, con que sea operativo a la mitad, es decir, 50 kilómetros, cumple demás su objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para escenarios como el sirio o el libio esta solución es mejor que los drones de ataque porque el drone de reconocimiento puede estar al 100%, sin las penalidades que sufre al cargar el armamento, y encontrarse, supongamos, con un convoy de 50 vehículos y atacarlos todos en base a los misiles Hermes que haya en la base y no bajo las alas del drone.

      Eliminar
    2. Buen punto! Entonces hay varias ventajas, como la capacidad de "carga" y su menor exposición.

      Eliminar
    3. Hola

      Hay que verlo como uno de esos MLRS que se ven por todos lados en Siria y que lanza y recarga sólo que éste lanza más lejos y con una precisión tremenda.

      Imagina que una unidad siria o rusa tiene problemas en Idlib... como siempre van acompañadas de drones estos detectan el problema y el mando selecciona los blancos que son designados con el LASER del drone y atacados con una salva de misiles desde Hmeymim.

      Se puede diezmar cualquier unidade rebelde en 2 minutos.

      Eliminar
    4. Genial, así también se evita arriesgar helicópteros en zonas muy comprometidas. Además permite el "apoyo cercano" tras las lineas enemigas.

      Valen ¿Cómo andará el precio de este sistema? Pues de esto depende su uso extensivo o sólo ocasional.

      Eliminar
  2. http://armasrusasb.blogspot.com/2020/08/complejo-hermes.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Esta es la nueva generación de las armas NLOS, la más conocida es el Spike NLOS/Tamuz israelí, con algo más de 30 km de alcance, utilizado por los ingleses en Afganistán y ahora por los norteamericanos en los AH-64, también es usado por algunas marinas en buques costeros, el GLSDB, uniendo un booster con un misil SDB, es el candidato para el munición de largo alcance para los Mrls, con 150 km de alcance y guía por láser semiactivo, radar o infrarrojo.

    https://youtu.be/kP883020gE0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el GLSDB es mas de 2 veces mayor en tamaño , y seguramente en costo. el alcance si que es prometedor pero no me imagino atacar un convoy de camiones con eso. el Hermes es otra cosa.
      pero si.. .sin dudas es lo que se viene.

      Eliminar
  4. Además este sistema es móvil, con lo cual puede ser un sistema auxiliar para unidades en movimiento que van a un objetivo.

    Por ejemplo, si se detecta enemigos en una posición que una unidad rusa se encuentra por el camino, ante de acercarce puede disparar los hermes que van con el convoy ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, puse el ejemplo de Hmeymim porque es el bastión pero estos TELs pueden desplegarse en cualquier sitio.

      Eliminar
  5. Una pregunta , si los blancos consiguen cobertura aérea y es arriesgado usar drones ¿ qué solución se puede usar?

    ResponderEliminar
  6. El SF ruso de la foto porta una pistola APB y esta empleando el sistema de reconocimiento / observación y designador MKOES-1.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  7. En determinado momento se hablo de quue el Hermes tenía una cabeza buscadora con redundancia triple: IR, TV y Laser. Ha salido a la luz algo sobre este tema? Muy importante para evadir detectores laser, con un sistema así no te quita nadie el pepinazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, no se ha anunciado nada aunque sí se ha dejado caer que habrá un guiado autónomo del género que sea.
      Es más, la designación LASER es la más probable porque hablamos de mucho alcance con lo que el blanco cuando llegue el misil podrá haber recorrido x distancia y con un acercamiento GPS y una guia terminal autónoma quizá se pierda el enganche. De ahí que la designación externa LASER sea la opción más probable.

      Eliminar
    2. PD. Me refería a blancos en movimiento.

      Para blancos estáticos se puede emplear la guia GPS GLONASS.

      Eliminar
    3. Entiendo, pero imagina un escenario donde un grupito de SF detecta una columna de blindados, y se ataca con una salva de Hermes, con guía triple (IR,TV<Laser). Tu grupo puede iluminar con el laser a lo sumo 2 vehículos y con el sensor IR los restantes Hermes se reparten los blancos. Recuerdo que hace un par de años se barajaba esa posibilidad con los Hermes A.

      Eliminar
  8. con la velocidad de este misil en un par de minutos con 2 o 3 salvas no dejas nada.. una unidad bien entrenada puede designar blancos sin ser detectados todo el tiempo que necesiten.
    lo más complicado para el caso son las comunicaciones seguras entre el grupo de fuerzas especiales y el lanzador.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante propuesta! Además, muy buena entrada.

    Pregunta: ¿Qué misil estará utilizando? ¿Alguno similar al del Kornet? Sería una economía de escala genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo no conozco la denominación del misil que utiliza el HERMES.

      No, no es un Kornet.

      De hecho lo más parecido que se puede encontrar es un SAM.

      Eliminar
    2. Gracias Valen, estaremos atentos si salen nuevas noticias.

      Tengo la impresión que está pensado más que para designación en terreno (que podría ser ambas), por designación vía dron. Aunque, pensándolo bien, en terreno tendría la ventaja de no delatar el punto de lanzamiento, como sucede con un atgm. Saludos

      Eliminar