sábado, 19 de septiembre de 2020

Con éste misil, ¿ qué puedo atacar ?

Cosas de interés

Las nuevas municiones rusas para drones que se presentaron en Army2020 llamaron mucho la atención tanto por la novedad como por la variedad... como se suele decir, las hay de todos los gustos y colores:








En esta entrada yo voy a hablar un poco de la bomba guiada KAB-20:



Esta minibomba guiada tiene un peso total de 21 kgs de los que 7 corresponden a la cabeza de combate de fragmentación. Sus dimensiones son 900 mm de longitud, 350 mm de envergadura y 130 mm de diámetro.

Y la cosa es, esto ¿ para qué sirve ?

Lo primero que hay que decir es que una bomba guiada o un misil con 21 kilos de peso de los que 7 corresponden a la cabeza de combate sólo puede ser práctico si a la vez ofrece una precisión (que no C.E.P.) muy buena. No hay otra. Literalmente le tiene que caer encima al objetivo.

El cartel que acompañaba a la bomba en Army2020 hacía referencia a dos tipos de blancos; vehículos ligeros y personal.





Por lo tanto, hablamos de atacar tropa o pick ups y similares -blancos blandos- en escenarios como el sirio o el libio o el afgano, sin amenazas para las aeronaves que porten este tipo de municiones. Para ello utilizará una cabeza de combate de fragmentación, o sea, destinada a cubrir la mayor área posible y no a dirigir su fuerza hacia la penetración por ejemplo de blindados o bunkeres o en general a blancos duros.

Ahí es donde tiene cabida este tipo de municiones.

7 comentarios:

  1. No entiendo cómo Rusia no hace una apuesta modular como la JDAM, pueden ser problemas con el Glonass?
    Este tipo de municiones son las que ha usado Turquía en Siria y Libia con sus drones y mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo una empresa rusa había diseñado un kit para volver ¨inteligentes¨ a las bombas FAB ¨tontas¨, pero no recuerdo en que quedo o si el MoD ruso compro algunos para testearlos.

      Los rusos han empleado otras bombas guiadas por Glonass y no les ha dado problemas, y de los turcos se les ve más usar las MAM (Mini Akıllı Mühimmat, Smart Micro Munition) sobre JDAMs, debe ser cosa del orgullo, drone turco = munición turca.

      SL

      Eliminar
    2. Hola

      Si echáis un vistazo a las municiones rusas presentadas en los últimos años veréis que son lo que comentáis.

      En el Army2020 se pudo ver, por ejemplo, la KAB-50. Una base que puede recibir distintos módulos dependiendo de las necesidades del cliente.

      La propia KAB-20 es un módulo que recibirá distintas guías dependiendo de qué quiera el cliente.

      Las guías habituales serán GPS GLONASS, infrarroja, TV y LASER.

      Ahora se han visto las FAB-100 y FAB-50 que también serán la base para instalar módulos de guiado que las conviertan en la KAB-100 con las guias que estimen oportunas.

      Las KAB-500 son bien conocidas... las hay con guiado GPS GLONASS y óptico-LASER.

      Eso mismo sucede con las KAB-1500 que son las bombas más pesadas de las de serie, digamos.

      Entonces es que yo no veo eso que decís que los rusos no apuesten por lo modular, todo lo contrario.

      Eliminar
    3. КАБ-500, 1500 о которых вы говорите это корректируемые бомбы. У них маленькая дальность. Речь об аналогах JDAM - они управляемые планирующие бомбы. У них большая дальность. И да, такие аналоги есть с дальностью 70 км, при сбросе с высоты 10км.

      Eliminar
  2. Es increíblemente liviana, con solo 23 kilos de peso. Esto significa que muchos drones "pequeños" la podrían utilizar. Valen, ¿sabes algo de su alcance?

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Hay muchos productos en la categoría de minimisiles y mini bombas, hechas especialmente para drones, Hatchet, Pyros, Fury, Martlet, MAM, su alcance es corto de 10 a 20 km, por esto su uso es donde la defensa aérea sea poca, principalmente en acciones COIN.

    ResponderEliminar