martes, 29 de septiembre de 2020

Armenia y Azerbaiyan de nuevo a tiros

 Azerbaiján

Pues a estas alturas todos sabréis que Azerbaiyan y Armenia se han liado a tiros, de nuevo. Esta vez parece que la cosa está siendo más grave que en los últimos repuntes...

El caso es que los dos bandos están publicando vídeos de sus logros y hay mucha información pero siempre hay que dejar un poco que las cosas se confirmen para darles crédito.

Lo que es seguro es que las dos partes han sufrido perdidas, incluso graves perdidas. Hay vídeos de tanques de Azerbaiján destruidos que no tienen debate y hay vídeos de ataques a sistemas de defensa aérea OSA armenios que no dejan duda y luego hay muchas cosas que se dicen que se han logrado y que veremos si se confirman.

Si que parece que los sistemas de defensa aérea armenios han destruido al menos 1 helicóptero y varios drones de Azerbaiján.

Vídeos armenios sobre ataques a blindados de Azerbaiján














Vídeos de Azerbaiján sobre ataques con drones a sistemas OSA armenios




























nuevo




nuevo




nuevo




Le dedicaré un tiempo cuando pasen unas horas porque ahora estamos en pleno proceso de propaganda y de mucha gente dejandose llevar de la propia, como sucedió en Libia y en Siria.

115 comentarios:

  1. Habiendo militares rusos en Armenia, y el tema de la comunidad internacional, esto no va a pasar nunca mas de unos tiros, no?. Por mas PBI que tenga Azerbaiyan, mucho no puede hacer. Estoy muy errado?
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema, actualmente, es Turquía. Lleva alentando a Azerbaiján desde hace tiempo para utilizarlo de ariete en la región y quizá es lo que está ocurriendo.

      En los ataques de Azerbaiján los protagonistas son los drones turcos, principalmente. Probablemente operados por personal turco.

      Eliminar
    2. A Turquía le podría servir esta incursión como medio de cambio por Siria. Yo dejo de actuar acá pero me concedes esto otro allá. Ahora, que los turcos no hayan podido poner operativo los s-400..

      Eliminar
    3. El tema es que ni Rusia ni Iran pueden aceptar que se desestabilice el caspio... que es como la pileta de recreo de ambos paises. Un conflicto alienta el ingreso de potencias sin costas en el mar

      Eliminar
  2. Vladimir Putin que tan cercano es con los 2 países ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Rusia está en medio pero si hay que decir a quien atiende más estos serían los armenios.

      Eliminar
  3. Yo quiero saber qué hace Turquia con Armenia, y qué opina Putín de todo esto

    https://i.imgur.com/T84jZgn.jpeg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodiéndolos. Una de las pretensiones húmedas turcas es unirse físicamente con los azeríes, cosa que Rusia, estratégicamente, bloqueará siempre. Se trata de población de origen turcómana. En la bandera de Azerbaiyan, al centro, va una franja roja con la media luna blanca..

      Eliminar
    2. El mejunge que dejó ahí ( como en todos lados) la Sublime Puerta...

      Eliminar
  4. Hola

    Los repuentes bélicos entre Armenia y Azerbaiyán son habituales pero este último ha ganado fuerza desde que Erdogan decidió apoyar a Azerbaiyán.

    Probablemente la mayor amenaza para la comunidad internacional actualmente sea Erdogan.

    Es un megalómano que quiere revivir tiempos pasados del Imperio Otomano y las está liando en todo su alrededor.

    Se las tiene con Irak, Siria, Chipre, Libia, Armenia, Grecia... y está tensando con algunos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, él piensa poner a Turquía en la primerísima liga (junto con EEUU, Rusia y China), y por eso sale provocando a absolutamente todo el mundo. Pero claramente a su país no le da para tanto, ni en población, economía, poderío militar, industria, tecnología, etc, etc. No puede ni siquiera competir con la segunda liga, como Francia. Hay que ver en qué va a terminar todo eso, quizás varios países se cansen, pongan al lado sus diferencias en otros aspectos y únanse para terminar con el problema de alguna manera.

      Eliminar
    2. Menos mal que no es potencia nuclear, aunque hay informaciones de que estaria trabajando en ello con la ayuda de Pakistan.

      Eliminar
    3. Habría sido mucho más inteligente de su parte una vía pacífica de desarrollo antes del "neo otomanismo", con esto no gana ni prestigio ni poder, sólo enemigos.

      Eliminar
    4. En relación al tema nuclear, es imposible pensar una persona como Erdoğan no este interesado.

      Eliminar
    5. El gran problema es que Turquía es signataria del tratado de no proliferación, lo que implica inspecciones de la ONU a sus instalaciones nucleares para garantizar que nada de lo que hacen pueda servir para desarrollar o producirlas.

      Eliminar
    6. Paquistán también era firmante de ese tratado y..........

      Eliminar
    7. Turquía potencia nuclear?

      Que Erdi quiere, no hay duda, y tecnologicamente supongo que seria bastante posible ( recuerdo haber visto un video de Binkov al.respecto)

      Pero con Rusia de vecina y Grecia poniendo el.grito en el cielo, veo una respuesta bastante "efusiva" al poco que declararan la capacidad.

      Efusiva, al nivel de que Israel con Iràn, parezca cumple de 15.

      Eliminar
  5. Coincido con la apreciación de Valen en relación a que Turquia es la mayor amenaza actual para la comunidad internacional y para todos los países que le rodean.

    La posición de Rusia esta muy influenciada por la iglesia ortodoxa.

    Estados Unidos no se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia intentó explotar los problemas que Erdogan creaba a los demás miembros de la OTAN para alejarla de la alianza, pero realmente no creo que haya funcionado, porque varias veces Turquía viene causando problemas graves a Rusia también, y este puede ser particularmente serio porque Armenia es aliada de Rusia, estando en la Unión Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

      Eliminar
    2. si. de hecho existe un plan en caso de agresion por el lado armenio, lo lei en un articulo de una pagina como se llamaba.."kathleon. pero era un analista militar. Rusia si es necesario partiria en dos a georgia para asistir militarmente por tierra a Armenia.
      Recordar que Georgia no tiene permitido a tropas rusas pasar por su suelo hacia armenia, solo por aire. pero de que hay un plan en ese caso lo hay. y la OTAN con EE.UU., hace rato que estan intentando que esto sucediera. Turquia no es solo Erdogan, tambien la faccion militar que busca la guerra, son un peligro para el mundo, podria perfectamente desatarse otra guerra a gran escala y la excusa perfecta para la OTAN pra querer intervenir protegiendo la supuesta seguridad de georgia. no..no, esto es mucho peligro, Rusia ya lo vimos en la guerra contra georgia, no se detendra en su avance hacia Armenia si debe hacerlo.

      Eliminar
    3. Esta claro que Turquia sigue una politica propia, eso la lleva a confrontar conRusia y con EEUU al mismo tiempo que negocia con ambos sobre la pase de su posición estrategica. En cierto modo me parece mas solida la posicion de turquia que la de los europeos que actuan como vasallos en la OTAN, y no es que me simpatice turquia precisamente

      Eliminar
  6. La pasividad de los rusos con los turcos es de no entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turquia es miembro de la OTAN, tiene un ejército poderoso, ademas de conexiones en el caucáso que pueden desestabilizar las zonas musulmanas de la zona. 83 millones de habitantes. Es intocable.

      La unica forma que puede utilizar Rusia es apoyar a los países agredidos por Turquia (de una forma indirecta no demasiado evidente) y apoyar a la oposion interna Turca (desconozco si lo hace). Económicamente es hacer balance (lo desconozco). Si el balance es positivo para Rusia seria una estupidez tocar eso porque otros ocuparían la posición.

      Eliminar
    2. Bastante intocable, mas bien dirìa yo...

      Los turcos también tienen minorías utiles y que le meten miedito a Erdogan, Turquía está lejos de ser el referente único de los musulmanes centro asiáticos, y en cuanto a matar musulmanes en casa, no es que al Kremlin le tiemble mucho el dedo.

      Por otra parte, la carta económica ya la han usado y terminó con el "Sultán" pidiendo disculpas por favor, en Moscú.

      Y ni Azerbaijan ni Armenia integran el territorio turco: ahí no corre ningún Articulo 5...

      Si creo que Putin juega a dos puntos con Turquia a fin de dividir lealtades en la OTAN y desactivar un posible flanco Sur. Para mi no es la mejor opción y hay pocas cosas menos confiables para Rusia que Turquía, pero al menos así parecen creerlo conveviente los rusos...

      Con un poco de suerte, me equivoco, la jugada les sale bien y "Erdi" termina dándose de narices con Grecia o algún otro y desactivándose sola.

      Viendo para lo que viene sirviendo, mal.no vendría...

      Eliminar
    3. Con la purga que hizo cuando el golpe tiene que haber muchas élites internas hartas de Erdoğan. Su apoyo más bien parece estar en las capas más bajas de la poblacion. Yo apuesto más por la desestabilizacion interna. Ese ejercito es muy grande y complejo, además de secularizado,para dejar llevar al país de esa forma al desastre.

      Eliminar
    4. Es el Ejército de Atartuk y los kemalistas.

      Pero bueno, no se puede negar que éste "loose cannon" de Erdogán se les fue de las manos hace rato.

      Eliminar
    5. No entender que? Turquia esta en la OTAN y Rusia no quiere ningun conflicto abierto con dicho grupo.

      Eliminar
  7. Aparentemente Iran ayuda a Armenia. Si es asi para muchos por acá (pro-Armenios..... ) analizaran rápidamente que Israel apoyará a Azerbaiyán.. 😂 😂 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuales son los lazos históricos entre Iran Armenia?

      Eliminar
    2. pero iran es aliado de turquia, y si ni europa se atrevio a ponerle trabas o sanciones a los turcos ya iran lo hara, cuando son muy amigos por un pais de 3 millones de habitantes?

      Eliminar
    3. Irán aliado de Turquía? La verdad no lo creo. Irán es aliado de al Assad y están en veredas opuestas en la guerra civil siria.

      Eliminar
    4. Como los intereses geopolíticos cambian según la geografía, sea la Libia, Siria, y ahora esto

      Eliminar
    5. Irán tiene dentro de sus fronteras una importante minoría azerí, así que no le interesa un Azerbayan fuerte que pueda pedir rectificación de fronteras. Es un claro caso del, enemigo de mi enemigo es mi amigo.

      Eliminar
    6. Bueno, no diría que "aliados" pero en el último tira y afloje, los "drones suicidas" azeríes eran Made In Israel...

      Eso es realpolitik israelita: le venden a quien les compre, no andan mirando de que barrio viene.

      Cosa diferente sería que el Israelí promedio no sienta simpatía por los armenios, como la puede sentir por los kurdos.

      Azerbaiján lo que tiene ahí, es la chequera...

      Eliminar
    7. Interesante punto Dani , Irán tiene varios radares que pueden cubrir el espacio aéreo de Azerbaiyán , Charly tiene un artículo al respecto
      http://charly015.blogspot.com/2019/07/los-radares-iranies-de-alerta-previa.html?m=1

      Rusia ABM sumada a otros radares que deben tener en la zona

      http://charly015.blogspot.com/2020/01/defensa-abm-completa-en-2025-actualizado.html?m=1

      Hay que ver qué sucede , creo que ni a Rusia y por lo comentado por Dani a Irán les conviene y cambio en el balance del poder y menos mayor influencia de Turquía en esa zona.
      Saludos

      Eliminar
    8. si en efecto turquia es aliado de iran, de hecho turquia siempre fue de los paisesque apoyo a iran en las sanciones mas duras del 2014-2018 pero esto es real politk, y con tantos bandos en siria creo que no importa porque tambien esta la union contra los kurdos.

      Eliminar
  8. Debo reconocer mi simpatía con los armenios.. 😇
    Por ahora, en videos, va ganando Azerbayan. Guerra comunicacional le dicen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Rusia consideran que va ganando Armenia, que está logrando repeler los ataques azeríes y defender Artsaj (territorio en disputa, controlado por Armenia).

      Eliminar
    2. Era una broma. Me refiero a que la mayor cantidad de videos es azerí.
      Espero que sea como tu señalas, pues de contrario un nuevo genocidio está en ciernes.

      Eliminar
    3. No entiendo porque tiene que haber un genocidio?
      Porque son Armenios?
      Los ataques comenzaron a las 6am hora local por parte de Armenia rompiendo el alto el fuego de igual manera la anterior vez.

      Si es una muy buena oportunidad para Armenia que cuando los atacan utilizar como moneda de cambio y/o políticas de: el cuco de genocidio... Que se vienen que se vienen nos matan a todos (sarcasmo)
      De esa manera se pondran a la comunidad de hipócritas occidental de su lado....

      Pero obvio ya sabemos quienes son los malos porque los buenos osea la comunidad moral de hipócritas occidental pondran las cosas en su lugar

      Eliminar
    4. Quizás genocidio no, pero limpieza étnica sí, si llegan a ganar los azeríes, para evitar problema en el futuro, probablemente expulsarán a los armenios de la región (que son mayoría ahora).

      Eliminar
    5. Una cosa o la otra es lo mismo.. No?
      Manipulación de la historia para provecho político osea utilizar un genocidio osea muertes de seres humanos indiscriminadamente para provecho político social si eso no es un falta de respeto a aquellos inocentes pues no se que quieres que te diga..

      "Pero como son musulmanes osea seres inferiores a los cristianos occidentales pues no cuentan..."

      Sinceramente me molesta que se maneje indiscriminadamente las muertes inocentes de un bando como propias de acuerdo de que lado uno está.
      Si estan de mi lado ("segun lo que mi racionalidad me dice") entonces son los buenos y los otros son genocidas terroristas.....
      El comunismo ha cometido genocidios en Asia en la propia Rusia....... Pero esas muertes en el colectivo social mundial no cuentan y ni deben saberlo
      Si alguien dice soy comunista pues bien por él y no pasa nada...

      Eliminar
    6. Sin embargo tienen decenas de millones de vidas inocentes acuestas....

      Si hoy Armenia le gana la pulseada militar a Azerbaiyán y le matan 1000 azeries nadie dira genocidio.
      Pues eso creo que muchos se alegraran y será acceptado como moralmente correcto.. pero eso si las muertes son armenia estaran pidiendo a gritos a la comunidad moral occidental que aplasten a los genocidas...
      Lamentablemente es asi.
      Pu3s ni modo seguiran muriendo inocentes y a nadie le importa
      No importo los inocentes en la guerra contra Yugoslavia...... menos ahora

      Eliminar
    7. Leonardo me parece que te fuiste por las ramas. Lo más probable es lo que comentó Carlo , en el caso de que los azeries ganen será la expulsión de los armenios de esa zona y de esa forma evitar un nuevo conflicto , Armenia se juega el todo por el todo no tienen otra opción.
      Ninguna potencia es trigo limpio y hay que tomar con pinzas lo que dicen. Siempre hay que tener en cuenta que la primera víctima en la guerra es la verdad y desde esa premisa debemos partir.
      Saludos

      Eliminar
    8. Tranquilo leonardo
      En el caso de armenia tendrías que vivir allá flanqueado por un enemigo que el pasado por poco te borra del mapa y el otro que recibe ayuda del sultán expansionista.
      En fin el miedo de exterminio no es infundado y creó debemos esperar cierto tiempo para analizar quien abrió fuego primero antes de juzgar si es un sakashvilli.

      Eliminar
    9. El tener a turquia de vecino es como minimo inquietante, si eres un pais pequeño que ya antes a sufrido terribles masacres por parte de ellos y ademas eres un estorbo en sus ansias expansionistas... no quiero ni saber.
      Ojala rusia de un paso adelante y pare esto antes de que se les vaya de las manos.

      Eliminar
    10. el superyova-
      Es que lo comentado ha sido en tranquilidad y paz. Sin ningún ánimo de confrontación.

      Eliminar
    11. Yo por.mi parte reconozco que si perjudica a Erdogan, lo apoyo...xD

      Pero por supuesto que todos tenemos nuestras opiniones.

      Eliminar
    12. Hay que esperar , Erdogan se auto perjudica no necesita de nadie más. Le gusta el quilombo y está abarcando mucho.

      Eliminar
  9. Buenas: una pregunta,¿ se sabe como se han destruido tantos tankes y derribado tantos drones?... quitando el video que se ve claramente el misil hacia el objetivo...saludos

    ResponderEliminar
  10. Una cosa que me interesa es...

    Cómo hace Rusia para reforzar la base en Armenia?

    Por Georgia no creo que los dejen pasar, a los turcos no los imagino muy amistosos, y pedirle permiso a los azeríes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberían haber previsto algún tipo de escalada del conflicto y deben tener provisiones para mantenerse en la base 102 por un tiempo. Además cuentan con más de 3000 efectivos algunos dicen más de 5000 pero no sé sabe con certeza. Sumado a los aviones , sistemas antiaéreos y unidades blindadas no es un moco de pavo esa base.

      Eliminar
  11. Una pregunta para quien pueda contestarla: ¿Es cierto o no que los azeries destruyeron una rampa de S 300 armenio?.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta para quien pueda contestarla: ¿Es cierto o no que los azeries destruyeron una rampa de S 300 armenio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso paso veríamos ya publicado el vídeo del ataque y destrucción, con el pasar de los días se sabrá si hubo o no ataque o si hay imágenes de satélite del antes-después, también se dijo en su momento que Israel había destruido un S-300 sirio y a estas alturas sigue sin haber algo serio que apoye esa versión.

      SL

      Eliminar
  13. Valen, estamos esperando tu análisis de que esta pasando ;-)

    ResponderEliminar
  14. No voy a posicionarme ni a favor de unos o de otros porque no conoco el tema en profundidad historicamente hablando,solo decir que como bien dice Erdogan(la unica vez que ha dicho una verdad en su vida)en 30 años el trio de Minsk no ha hecho nada por solucionar el tema,ahora bien para mi Azerbyan ha perdido legitimidad moral en el momento que acepta en su suelo la ayuda de yijahidistas sirios por parte del principal exportador de terrorismo mundial que es Turquia tras Arabia Saudi y otras monarquias arabes,como dice el dicho, dime que amigos tienes y te dire quien eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. turquia y arabia saudita son muy amigos de europa y no hacen nada sin su aval, solo recuerda georgia lo que hizo fue avalado totalmente por la otan al menos de saliva y no duro mas que solo 5 dias contra una fuerza rusa muy enojada por lo de osetia

      Eliminar
  15. No voy a posicionarme ni a favor de unos o de otros porque no conoco el tema en profundidad historicamente hablando,solo decir que como bien dice Erdogan(la unica vez que ha dicho una verdad en su vida)en 30 años el trio de Minsk no ha hecho nada por solucionar el tema,ahora bien para mi Azerbyan ha perdido legitimidad moral en el momento que acepta en su suelo la ayuda de yijahidistas sirios por parte del principal exportador de terrorismo mundial que es Turquia tras Arabia Saudi y otras monarquias arabes,como dice el dicho, dime que amigos tienes y te dire quien eres.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. espero que no los tenga, capaz y les da por atacar a los turcos para arrastrar a Rusia a un conflicto mayor.

      Eliminar
    2. Depende si fuéramos armenios rodeados abrimos fuego con todo es cuestión de sobrevivir no un videojuego con pausa y reinicio .el genocidio armenio no fue un chiste ni fabula .

      Eliminar
    3. Solo hablan del genocidio judio, pero no del armenio, creo que Armenta debe defenderse con todos los medios tácticos que posee, en este caso con los iskander!

      Eliminar
  17. Armenia recupera su territorio ?


    Es como Venezuela, si recuperará el Esequibo con presencia militar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todavía no, lo último que leí es que lograron frenar el avance azerí.

      Eliminar
  18. Armenia informa F16 turco con base en Azerbaiyan le ha tirado un Su25. Piloto Kia. Sobre territorio Armenio ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo último que he leído es que lo llevó a cabo un MiG-29.

      Eliminar
    2. Los rusos todavía tienen MiG-29 en Erebuni? Porque Armenia nunca operó este modelo.

      Eliminar
    3. Armenia opera
      https://www.defensa.com/rusia/fuerza-aerea-armenia-ya-tiene-primeros-aviones-combate-30sm

      Con respecto a los Mig 29 , hay varias fuentes que indican que Rusia está enviando varios de esos aviones a Armenia vía Irán. El año pasado iban a reemplazar los Mig de la base 102 por Su.
      Saludos

      Eliminar
    4. Ahora vi la noticia, había entendido el comentario de Valen mal, que un MiG-29 había derribado un F-16 turco, por eso pregunté si el Fulcrum era ruso. Pero no, un Su-25 armenio fue derribado, y no se sabe si fue por un F-16 turco o un MiG-29 azerí.

      Eliminar
  19. Como puede ser que el sistema osa no detecta y derribe a ese dron que lo esta filmando antes de su destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso tiene fácil respuesta. El sistema OSA, que es el que ha sido atacado por los drones, tiene una cobertura muy corta. Es un SHORAD (defensa aérea de corto alcance) obsoleto a estas alturas.

      Las versiones más capaces tienen 12 kms de alcance (sería suficiente para enfrentar los drones MALE) pero tienen sólo 7 kms en altura de interceptación con lo que cualquier cosa que vuele por encima de esos 7 kms será inalcanzable aunque sea detectada por los radares del sistema.

      Eliminar
    2. Da la impresión que a esos OSA los pillaron desprevenidos, quizás en la primera oleada ni si quiera estaban activos.

      Eliminar
    3. Hola

      Parece que la respuesta sobre los OSA es todavía más sencilla, Armenia está usando señuelos y Azerbaiyán está entrando al trapo.

      Eliminar
  20. Esto no tiene que ver con buenos/malos, Armenia o Az , son las tuberías/ductos que llevarían el petroleo del Caspio hacia Europa, deben de pasar por esa zona, es por eso que los rusos quieren un conflicto congelado que arda eternamente.
    Legalmente es terreno azeri (aunque la población es armenia), es mas ni la propia Armenia reconoció su independencia, por eso los armenios no pueden intervenir directamente ni invocar el tratado de defensa mutua. Menudo lió.

    ResponderEliminar
  21. Armenia tiene a tiro los ductos , las refinerías y pozos. Sí la cosa sigue calentándose , eso va volar por los aires y ahí sé acaba la billetera de los azeries es un golpe de nock out.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Esto se va a ir agudizando, hay un plan a largo plazo. El presidente de Armenia acusó que los turcos estarían entrando en Najicheván, que es la región autónoma azerí que colinda con turquía. También he visto un mapa de Liveuamap donde se muestra que los ataques azeríes se concentran en la parte sur de Alto Karabag. Si unimos ambas informaciones, es evidente que están tratando de hacer un corredor entre ambas regiones y que de paso deja a Armenia sin límites con Irán. Por su parte un twit informó que los iraníes habían derribado un dron en su frontera.. Ahí la tienen..

    ResponderEliminar
  23. Alguien está perdiendo más rápido que Biden en debate presidencial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hoy (o ayer, desfase de las noticias) el presidente de Armenia dijo que era muy pronto para conversaciones de paz. Eso puede estar indicando que van a realizar una contraofensiva para recuperar territorios perdidos antes de negociar..

    ResponderEliminar

  25. Azerbaijan MoD:

    Until 17:30 today Azerbaijan Armed Forces have destroyed;

    ✅2 OSA-AKM (SA-8)Air Defence System
    ✅ 1 BM-27 Uragan MRS
    ✅4 BM-21 Grad MRS
    ✅4 D-20 Howitzer
    ✅16 Tank
    ✅1 Armored Personel Carrier
    ✅2 Trucks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso como Azerbaiyán no se adjudica el derribo del Su-25 armenio, y afirma que fue un accidente. Por lo general en las guerras la cosa es al revés.

      Eliminar
  26. Carlo ,en lo último te doy toda la razón, es raro...lo que no tengo claro es Rusia que postura tomara...y el control aéreo de esa zona quien la tiene? Crea que en aire también se darían d tortas...

    ResponderEliminar
  27. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Khojaly_massacre
    "La masacre de Khojaly , también conocida como la tragedia de Khojaly , fue el asesinato en masa [3] de al menos 161 civiles de etnia azerbaiyana de la ciudad de Khojaly...."
    "la masacre fue cometida por las fuerzas armadas de etnia armenia , así como por algunos miembros del personal militar del 366º regimiento de la CEI .."

    Si los Armenios hicieron un llamado Gral a reservas.....
    Las pérdidas deben de ser importante...

    No me extraña que se esté preparando un discurso pro-genocidio en caso que pierdan...
    Si los enfrentamientos militares y sus bajas se les llama genocidio pues nose como se llama esa manipulación de sicología de masas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguna resolución de la ONU con respecto a ese hecho , sí haces click a uno de los links te dirige a otra de Wikipedia que dice que fueron los propios Azeries los que hicieron esa masacre. También indica extraño que los propios Azeries retiraran los cuerpos de la masacre perpetrada por los Armenios.
      https://en.m.wikiquote.org/wiki/Khojaly_Massacre

      Veremos qué sucede Leonardo.
      Opinión con respecto al hecho del artículo de Wikipedia que citas: sí el territorio ya estaba en manos de los Armenios y en teoría estos habían masacrado y cometido genocidio contra la población Azerie..... por qué permitieron que retiraran los cuerpos en camiones los azeries?
      Saludos

      Eliminar
    2. PD: hay alguna resolución de la ONU con respecto al hecho de Wikipedia que referís Leonardo?

      Eliminar
    3. Esa masacre solo es reconocida por un puñado de paises, entre los cuales estan eeuu y turquia por lo que la farsa esta servida.
      Saludos

      Eliminar
    4. Además citan como medio neutral a CNN.....

      Eliminar
    5. Ese es el punto la manipulación de asesinatos sin importar de donde viene.
      Se utiliza como medio de propaganda sico-social...y como herramienta política...

      Eliminar
  28. Tengo claro que Azerbaiyán muestra lo que le interesa, pero no deja de sorprenderme la aparente impunidad de los drones para eliminar multitud de equipos, incluido antiaéreos... Está claro que Armenia no es una potencia militar, pero me parece que los drones harán replantear las defensas antiaéreas de más de uno, pensadas para otro tipo de blancos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Están derribando drones como si no costasen. No nos dejemos engañar por unos vídeos donde se ve el resultado de un ataque sin contexto.

      Hay vídeos de drones derribados y hay vídeos de aeronaves derribadas. Casi todas y todos de Azerbaiyan.

      Por lo conocido, Armenia no está empleando algunos sistemas que podrían ser importantes. En las últimas horas se ha afirmado que desplegarán los Su-30SM en la zona lo que veremos qué significa.

      Probablemente Armenia no está poniendo toda la carne en el asador porque Rusia le ha atado en corto pero, repito, veremos qué pasa.

      Eliminar
    2. El conflicto se está desarrollando en Nagorno Karabaj, hay que ver qué sistemas tienen desplegados en esa zona.

      Eliminar
    3. Primera entrada en combate de las s300. 4 drones azeries derribados JPJ

      Eliminar
    4. Hola

      Eso se ha anunciado. 3 de 4 aunque el 4º cuando se comentó estaba en si había sido cazado o consiguió escapar.

      Bueno, el caso es que, de nuevo, la versión que se impone es la turca, como sucedió en Siria y Libia y ya conocimos la realidad comprobable.

      Aquí parece que sólo hay ataques de drones cuando la realidad de quienes seguimos este conflicto es que los dos bandos se están dando duro y los dos bandos están teniendo muchas pérdidas, incluídos muchos drones y aeronaves.

      No puedo estarme a hacer una entrada por falta de tiempo que se suma a problemas técnicos que me reducen aún más las opciones de subir cosas.

      Eliminar
  29. Hay un analisis (bueno en mi opinion) dando vueltas por ahi de Pepe Escobar:

    http://thesaker.is/whats-at-stake-in-the-armenia-azerbaijan-chessboard/

    Traduccion de maquina:

    https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fthesaker.is%2Fwhats-at-stake-in-the-armenia-azerbaijan-chessboard%2F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pepe Escobar es bueno. Pero no sé cuan confiable es ese "Mr. C" que él cita. En fuentes rusas he leído lo exacto opuesto sobre economía: que Azerbaiyán tuvo un crecimiento fuerte en economía este siglo pero los últimos 5 años viene mal, con caída, en especial (pero no solo) por la baja del precio del petróleo; Armenia no tuvo un gran crecimiento pero está estable; y que por lo tanto es Azerbaiyán el que necesitaría una "buena guerra" para mejorar su imagen interna.

      Eliminar
  30. VOLTAIRNET-
    https://www.voltairenet.org/article210960.html
    Israel arma a Azerbaiyán para combates ‎en el Alto Karabaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que subí hace tiempo una entrada en la que se comentaba que Israel tenía una base en Azerbaiyán. Desde allí estaría operando drones contra Irán y desde allí estaría llevando a cabo operaciones de inteligencia contra Irán.

      Dicho esto, no creo que Israel esté apoyando a Azerbaiyán más allá de suministrarle equipos y sistemas.

      Los que sí están poniendo toda la carne en el asador son los turcos que están apoyando y armando a los azerís, además de enviar sirios a la zona en un movimiento que se está convirtiendo en rutinario.

      Eliminar
    2. Imagino que todo lo que viene de Turquía hacia Azerbaiyán pasa por Georgia, ya que no tienen frontera común. Pero jamás vi ninguna protesta formal de Armenia en contra de Georgia.

      Eliminar
    3. Una pequeña puntualización, Turquía tiene 15 km de frontera con la R.A. de Najichevan, perteneciente a Azerbaiyán, pero a su vez separada de Azerbaiyán por Armenia...
      Hay quien dice que el fin último de esta guerra es unir Azerbaiyán con Najicheván para así tener un corredor hasta Turquía. Difícil de creer pero la zona principal de operaciones cuadra con esa posibilidad.

      Eliminar
    4. Hola

      Yo leo a muchos expertos que hablan de estos temas y uno dice una cosa y otro la contraria y la cosa es que ambas tienen sentido.

      A mí modo de ver aquí sólo hay un problema y es que Turquía en su momento midió la respuesta de sus aliados y ganó y después midió la respuesta de la comunidad internacional y no perdió con lo que consideran que ganaron. Ese no tener límite está trayendo consigo que Erdogan se sienta fuerte y se está metiendo con todos sus vecinos.

      Es cierto que Armenia y Azerbaiyán de vez en cuando se dan unos "achuchones" pero no es menos cierto que en esta ocasión se va más allá porque meses atrás Ankara le dio un espaldarazo a Bakú.

      O sea, no le busquemos sentido a todo esto porque probablemente no lo tiene y después, cuando se llegue a algo, pues veremos qué se puede hilar.

      Eliminar
  31. Hola

    Una cosa importante es el contexto. Lo explicaré un poco rápido porque ando muy mal con el ordenador y no hay manera de solucionarlo.

    Al principio de este repunte no es correcto hablar de enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyan. Todos sabemos que en el fondo sí pero en la "superficie" no.

    Lo correcto es decir que estábamos en un repunte entre Nagorno-Karabaj (República de Artsaj) y Azerbaiyán. Más tarde los combates se han extendido y puntualmente, repito, puntualmente hubo ataques en territorio armenio.

    No olvidemos que la República de Artsaj no es Armenia aunque lo quiere ser.

    Entonces, son vasos comunicantes pero no tanto.

    La diferencia es que Armenia forma parte del CSTO u Organización del Tratado de Seguridad Colectiva lo que significa que si alguien la ataca puede esgrimir el artículo 4, sino recuerdo mal, de este tratado de forma que sus aliados (Rusia y compañía) se verían obligados a intervenir.

    De hecho Armenia ya está jugando esa baza en base a las incursiones de drones azeris en espacio aéreo armenio que fueron frustradas por las S-300 armenias, al norte de la capital, Erevan.

    Todos sabíamos que la posición rusa en este conflicto no es nada cómoda. Le vende a los dos contendientes. Es muy difícil de imaginar que Rusia intervenga a favor de Armenia salvo que Azerbaiyán ataque territorio armenio de forma contundente.

    No olvidemos que Armenia está conteniendo el brazo. Sistemas como el Iskander E o los Su-30SM podrían jugar un papel de mayor peso en las operaciones y no están siendo utilizados o al menos, los Sujoi, no están interviniendo en el espacio aéreo en disputa. Los Iskander no han entrado en acción.

    Los Iskander no son los Tochka o los Scud. Hablamos de un sistema estratégico en el contexto armenio-azerí. Azerbaiyán no tiene posibilidades de que sus defensa derriben estos misiles en el contexto actual y sólo moviendo al frente sus S-300 podría tener alguna posibilidad pero no lo veo como opción.

    Un ataque con Iskander puede destrozar toda una posición enemiga en unos minutos de vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "los Sujoi, no están interviniendo en el espacio aéreo en disputa. Los Iskander no han entrado en acción.."
      Creo que los estan agusntando para no escalar y no dudo que Putin.. halla aconsejado que no los utilicen

      Eliminar
    2. Una frase de consejo para Erdogan sería "El que mucho abarca poco aprieta"

      "El que busca encuentra..."

      Eliminar
  32. Y nadie se pregunta como coño turquia puede mantener tantisimos frentes abiertos siendo lo que es, una potencia regional?.

    De Rusia se duda que su economía pueda sostener guerras pero nadie duda de la economía de Turquía?.

    Y por Dios es que el mundo está imbécil o que? Basta con apretar cada uno un poco por un lado a la vez y Turquía está fuera de juego, siria ataca idlib, las fuerzas de haftar en Libia, Grecia puede liarla o complicar las cosas con expedicioned en sus aguas o aguas en disputa, y Armenia apretando a azerbaiyan, Turquía no podría dar a basto su economía colpasaria y se queda sin mercenarios sirios que enviar al frente ya que es la carne de cañón que están usando... En fin me parece absurdo el mundo en el que vivimos y los líderes de pacotilla que nos toca comernos a todos nosotros unos cagados y negados vestidos de traje que solo les interesa ser simpáticos u que llegue su sueldo a fin de mes.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Porque interviene en conflictos de muy baja intensidad. Lo que hace, sobre todo, es molestar.

      Eliminar
    2. Aunque cocindico en que molesta más que ir a saco, los suelos tiene que pagarlos igualmente, idlib tiene que ser mantenido con dinero extranjero 100% seguro además de que le toca los cojones a muchos países como para que estos no hagan más que clamar al cielo y ale sin tomar medidas, todavía no e visto a nadie pedir la cabeza de erdogan como hubieran pedido la de cualquier otro líder en esas mismas condiciones.

      POR DIOS si está confirmado que usa terroristas de mercenarios en que cabeza cabe que nadie tenga el valor de plantar cara, pero claro, por interés te quiero Andrés y así va el mundo...

      Saludos!

      Eliminar
  33. Hoy RT dice que las tropas armenias se retirarán de algunos puntos..

    ResponderEliminar