viernes, 16 de abril de 2021

Hmeymim, ¿la base mejor protegida de planeta?

Análisis

Dejé la pregunta en el aire unos días atrás y ahora retomo el tema para profundizar en la idea de que Hmeymim quizá sea la base aérea mejor protegida del planeta, aunque la conclusión es mejor que la saque cada uno por su cuenta.

Lo primero es citar qué hay en Hmeymim que le puede dar ese título. Estos son los principales equipos de defensa aérea desplegados por los rusos en Siria:




Y esto lo que tienen sólo en la base aérea de Hmeymim:





Hablamos de:

1 sistema de defensa aérea de zona S-400

3 módulos de combate SHORAD (defensa aérea de corto alcance) Tor M2

6 módulos de combate SHORAD (defensa aérea de corto alcance) Pantsir S1/S2

Sistemas de guerra electrónica (EW) Krasuja 4, entre otros







Mis cuentas indican que en las decenas y decenas de ataques que ha sufrido la base de Hmeymim durante los años que los rusos la llevan ocupando (desde septiembre del 2015) se han podido lanzar contra la base unos 170 drones y decenas de cohetes. Puede haber una variación de 160 a 170 así que voy a utilizar el punto medio, 165 drones. De los cohetes no hay manera de saber cuantos se han lanzado pero teniendo en cuenta el contexto es probable que la cifra sea incluso más elevada.

Que se conozca, ninguno ha conseguido superar las defensas de la base.

A lo largo de la intervención rusa en Siria he ido publicando entradas al respecto y ahí las tenéis para encontrar los detalles pero os lo resumo, por ejemplo:

Los sistemas Tor M2 han derribado unos 45 drones (dato con unos meses)...

“Since the beginning of the combat mission, the Tor anti-aircraft missile system has managed to destroy more than 45 combat drones (in Syria),” Leonov said.


Quedarían por adjudicar unos 120 drones derribados, utilizando las cantidades que yo aporto.

Tengamos en cuenta que del resto de defensas de Hmeymim las S-400 no cuentan, porque no se emplean contra este tipo de blancos -porque es matar moscas con un martillo neumático- así que esos 120 drones habrán sido derribados por los Pantsir e interferidos por los equipos de guerra electrónica (EW) de la base.

Lo más razonable es pensar que la mayor parte de esos 120 drones habrán sido derribados por los Pantsir.




Las defensas de Hmeymim: los Pantsir



El único dato conocido en ese aspecto fue el que se dio durante el ataque de enero del 2018:

Ataque masivo de drones contra Hmeymim



En esa serie de ataques los sistemas de defensa aérea derribaron 7 drones y los otros 6 fueron perturbados por los equipos EW de la base.

Si aplicásemos esos valores a los 120 drones que comentamos podríamos estar hablando de que los Pantsir de Hmeymim habrían derribado entorno a 65 drones.

El resto podríamos adjudicárselos a las EW de la base aunque esto sólo es un ejercicio especulativo en base a la poca información que tenemos.


Esto ya es especulación pura y dura, aunque creo que va bien dirigida:

Los sistemas Tor M2 podrían haber derribado entorno a 45 drones rebeldes

Los sistemas Pantsir S1/S2 podrían haber derribado entorno a 65 drones rebeldes

Los sistemas EW podrán haber noqueado entorno a 55 drones rebeldes



Recordemos que Valery Slugin, diseñador jefe de KBP, meses atrás afirmó que los Pantsir ya habían derribado unos 100 drones en los distintos conflictos en los que había participado...

MOSCOW, January 29. /TASS/. The Russian Pantsir-S air defense missile system took down some 100 drones around the world over the course of its service, says Valery Slugin - the chief air defense designer KBP JSC, a division of Rostec’s High Precision Weapons JSC.


Y eso se afirmó en enero del 2020 y desde entonces los Pantsir han causado más derribos.


Esos 65 -que yo calculo- se sumarían a los derribos a manos de los Pantsir en Yemen y, sobre todo, en Siria y libia y explicarían los 100 que anunció Slugin.


Por lo tanto, por lo conocido la defensa aérea de Hmeymim no ha sido superada pese a que ha sido puesta a prueba en muchas ocasiones.


Por último, añadir el único punto negativo de la defensa de Hmeymim, ocurrió el 31 de diciembre del 2017...

¿ Hubo ataque rebelde el 31 de diciembre contra la base de Hmeymim que destruyó parte de los aviones rusos o no lo hubo ? 



Ha pasado mucho tiempo y las informaciones que dramatizaron este ataque asegurando que se habían destruido 7 aviones no sólo no se han confirmado sino que todo apunta a que eran falsas (es materialmente imposible ocultar tal grado de destrucción a los satélites de reconocimiento).

Por lo conocido, pudo tratarse de una acción aislada donde un grupo rebelde consiguió infiltrarse en los arcos defensivos hasta distancia mínima para poder lanzar unas granadas de mortero que por tiempos no dieron opción a actuar a la defensa.


Resumiendo un poco las cosas, las defensas de la base aérea de Hmeymim han sido puestas a prueba en multitud de ocasiones con diferentes tipos de blancos y ha salido indemne, lo que sólo puede ser calificado como sobresaliente cum laude. Calificarla como la base aérea mejor protegida del planeta ya queda para el criterio de cada uno pero si alguien conoce alguna que ofrezca ese récord con tal cantidad de equipos de defensa aérea de calidad desplegados pues que lo comente y lo valoraremos.



Una noticia curiosa que no se bien donde ponerla así que la subo a esta entrada... 

Lo que viene a decir es que los militares rusos desplegados en la base de Hmeymim, Siria, recibieron un georadar OKO-3... 










Lo que a mí me llama la atención es que en teoría este equipo se despliega en esa base para detectar túneles que el enemigo podría estar construyendo para llevar a cabo acciones de sabotaje dentro de las instalaciones, lo que es la primera vez que lo leo y que sería tremendo.

Por lo tanto, ahí queda y habrá que estar atentos a ver hasta donde llega todo esto.


Las estaciones de guerra electrónica (EW) claves, según los rusos, en la reducción de la actividad de los drones de los rebeldes en Siria... nuevo

5 comentarios:

  1. Hablando de bases...y de los tuneles para submarinos.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/35837/image-shows-chinese-submarine-entering-mysterious-cave-facility-at-south-china-sea-base

    ResponderEliminar
  2. Lo único que me he quedado con ganas de ver en siria son esos señuelos inflables con forma de S-400, tor o pantsir. Debe de haber, pero no a la vista, o no inflados aún.

    Lo que si recuerdo es que en el despliegue rápido de crimea, si los instalaron.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    A lo largo de 5 años y medio en que los rusos llevan utilizando la base aérea de Hmeymim siempre pensé el era vulnerable únicamente a los túneles. Esos grupos rebeldes ya lo hicieron en el pasado volando bases enteras en Siria.

    Me parece muy acertado que utilicen los georadares OKO-3 para prevenir cualquier intento de sabotaje subterráneo. En mi opinión debieron hacerlo mucho antes, pero nunca es tarde para prevenir y más en este caso.

    Por los aires no entra ni una mosca a Hmeymim pero los topos hay que tenerlos en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la noticia que compartes Valen sobre el bloqueo de los drones enemigos con sistemas de guerra electrónica. Se veía venir. Con sistemas que depende cada vez más de la electrónica, su punto débil son los enlaces de comunicaciones o navegación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya se presentó el primero inmune a ellas... según dicen sus fabricantes.

      Eliminar