martes, 17 de diciembre de 2024

¿ Por dónde andan los MKI indios ? (actualizado)

India

La Fuerza Aérea de la India (IAF) está planeando adquirir un lote de 8 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI para reponer las pérdidas sufridas desde que entró en servicio ...


IAF planning to order 8 new Su-30MKI combat aircraft from HAL 


Hay que recordar que meses atrás se habló de que HAL, el fabricante, ofrece a la IAF un lote de 40 Su-30MKI con lo último en mejoras como medida para paliar las carencias fruto de los retrasos en algunos de los programas de adquisiciones.

Veremos si adquieren sólo 8 o finalmente adquiere 48.


El ministerio de defensa de la India planea firmar un contrato con la agencia rusa Rosoboronexport para adquirir 18 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI ...

Индия планирует закупить дополнительную партию из 18 российских истребителей Су-30МКИ


El contrato está valorado en más de 800 millones de $ y elevaría los MKI adquiridos a 290 aparatos.


Podrían ser 20 aviones ...

HAL BANKING ON ORDER FOR 20 MORE SUKHOI FIGHTERS TILL TEJAS GAINS MOMENTUM



Un escuadrón. Se trata, oficialmente, de mantener la línea de producción en HAL hasta que entre a ella el Tejas pero también está sobre la mesa el reponer y cubrir huecos en la IAF.


Parece que está al caer la firma del contrato ...

IAF's Sukhois to get more advanced avionics, radars


Serían entorno a 12 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI y la modernización de la flota de éste modelo de la IAF india... actualmente unos 258 a 260 aparatos, dependiendo de las cuentas que haga cada uno.

Индия может закупить у России истребители на $2,5 млрд



La información que se publica (18-6-2020) indica que serían 12 Su-30MKI y 21 MiG-29...

Amid row with China, IAF pushes proposal for acquiring 33 new Russian fighter aircraft


Como se suele decir, cuando el río suena... y suena mucho.

El aumento de interés viene, al parecer, por las recientes tensiones con China aunque a mí esa idea me parece que tiene poco peso.


Según el TsAMTO, la corporación rusa OAK ofrece a India la producción (se entiende que la licencia de producción en India) de 114 cazabombarderos Sujoi Su-35... 

Россия предложила Индии комплексное решение по модернизации парка истребительной авиации


Además de la modernización de su flota Su-30MKI que supera los 250 aparatos.

Esto dejaría a la IAF india con entorno a 400 cazas de primera.


Se negocia la modernización de la flota de Sujoi Su-30MKI de la IAF india...

Проект модернизации истребителей Су-30МКИ для Индии находится на этапе обсуждения



Propuesta rusa para la modernización de los Su-30MKI indios... 


Algo más reciente... 



En AeroIndia 2023 



En Dubai Airshow (noviembre 2023) 



Desde DRDO confirman la existencia del programa Virupaksha (agosto 2024) 



El programa Virupaksha incluye la sustitución del radar actual por un radar AESA de gran capacidad, quizá el elemento más importante de la mejora.


Se reabre la producción para fabricar un lote de 12 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI (noviembre 2024) 


Puede que se lleguen a fabricar 72 del modelo mejorado, Super 30.


HAL y el Ministerio de defensa de la India firmaron por los 12 Su-30MKI extras (diciembre 2024) nuevo





62,6% de los componentes son fabricados en India. El resto los aportan los rusos.

En el contrato por 240 motores AL-31F India fabrica el 54% de los componentes.

55 comentarios:

  1. yo hace poco tenia una duda con respccto al caso indio, es mejor tener un solo proveedor para facilitar la logistica y que tus tecnicos se acostumbren al armamento, por lo menos en una rama, como seria los aviones de combate (que la india solo tuviera SU-30) o hacer como la india hace y tener mucha variedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada opción tiene sus ventajes y desventajas. Para países menores la primera termina imponiéndose (no hay recursos para tener variedad, y tienen que arreglarse con un modelo multifuncional); para más grandes como la India es posible tener más variedad, igual creo que fueron demasiado lejos y podrían reducir un poco la cantidad de proveedores (Mirage 2000 y Rafale de Dassault, MiG-29UPG, MiG-29K y Su-30, por citar solo los cazas).

      Eliminar
    2. A esa lista hay que añadir el HAL Tejas, aunque lleva camino de convertirse en El Escorial.

      Otro factor a tener en cuenta es que HAL necesita carga de trabajo. Para los componentes del Rafale se ha escogido a Reliance, una empresa privada.

      Eliminar
    3. Y aun mantienen MiG 21, Jaguar y MiG 27

      Eliminar
    4. Me refería más a aviones de combate aéreo, no de ataque, pero sí, me olvidé de los MiG-21 Bison, pero los están dando de baja. Y el Tejas no lo conté porque no creo que lleguen a producir una cantidad importante.

      Eliminar
    5. La única desventaja es tener a EEUU miren como está Malasia y Guatemala..

      Eliminar
  2. En el caso de India influye mucho que país ofrece más en lobbi (coimas en la jerga latina)Y si a eso le sumamos la posibilidad de sumar los cazas f16 f18 ofrecido por EEUU.va a ser un calvario su casaba logistica

    ResponderEliminar
  3. La India es un desastre en el periodo comprendido entre el 2000 al 2015 su fuerza aerea ha perdido 246 aviones de combate en accidentes,la compra del rafale fue una mala decision como se han dado cuenta los Egipcios finalmente,muy caro para lo que ofrece y los costos de operatividad,todavia mas altos que el SU-30MK,pero con menor radio d'accion,carga militar y un solo piloto a excepcion de la version biplaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 246? Dónde viste este número? Estoy de acuerdo que tienen muchas pérdidas por accidentes, pero no pasará de dos docenas, este número claramente no puede ser cierto.

      Eliminar
    2. Es jevy lo de India en bajas.

      Solo en los 3 años fiscales entre 2015 y 2018 perdieron 35 aparatos en accidentes, incluyendo once helicópteros.

      Creo que del 2018 al 2019 habian tenido 16 màs o algo por el estilo.

      La verdad que a ese ritmo, 200 o màs en 15 años, no parece mucho

      https://www.google.com/amp/s/www.indiatoday.in/amp/india/story/indian-air-force-planes-crashes-personnel-killed-in-2019-1603033-2019-09-25

      Eliminar
    3. Algunos atribuyen a temas culturales esto. Aunque no se exactamente que sería lo cultural en concreto que estaría causando esos accidentes.

      Eliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=pkFBmaCgCDs

    ResponderEliminar
  5. Al adquirir otro lote este trae mejoras actualizadas ? digamos más cercano al SU 30 SM ?

    ResponderEliminar
  6. Supongo que los choques con Paquistán han ayudado a decidirse.
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  7. La verdad sobre los pods EW SAP-518 del MKI: son imposibles de usar en la práctica https://www.livefistdefence.com/2017/02/how-a-secretive-drdo-lab-is-saving-the-iaf-su-30mki.html?fbclid=IwAR275BX4GHWD_3szF4Jp6KC39DiVtgQO17CBDnZgHfN44ldoMHrJwXQ4JgA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preocupante esto pensando en que todos los SM de la VKS recibirán SAP-518.

      Eliminar
    2. Hay que ver si la cosa es tan así, en la India hay muchos medios que hacen campaña en contra de equipos rusos. Pero igual, bien por ellos que desarrollaron su propio sistema EW.

      Eliminar
    3. Nadie salió a desmentirlo, y eso que es algo preocupante.

      Eliminar
    4. Nadie salió a desmentir lo de los R77 "fallidos" ( fallidos porque "solamente" cumplían las perfomances esperadas, según la India) tampoco.

      La.prensa "especializada" india es una bolsa de gatos, donde escribe cada ignorante que pone a la de otros países en un pedestal. Y claramente tienen precio.

      No hay que responder a eso.

      Lo que si, guiàndonos por la propia nota, el principal problema es que interfiere con los RWR...nativos.

      O sea, es un sistema hindú lo.que interfiere con el pod ruso.

      Brillantes como.siempre, en Nueva Dehli.

      Eliminar
    5. Yo creo que es más política la cosa. Dentro del Estado indio debe haber muchas facciones pro rusas, pro EE.UU. y pro Europa y pro Industria Nacional. Y lógicamente luchan por la hegemonía. Eso se vería en la diversidad de sistemas que poseen y en los lobbys permanente por uno u otro caza o vehículo de combate. Esas notas "periodísticas" deben apuntar a defenestrar a sus rivales internos antes que a los sistemas de armas en si. Yo creo que hay que leerlo así, como palos que se tiran entre ellos.

      Eliminar
  8. Ahora la India abandonará el R-77-0 en favor del Derbi-I: https://www.ndtv.com/india-news/outgunned-by-pakistan-f-16s-iaf-plans-to-re-arm-its-sukhois-with-israeli-missiles-2044172?fbclid=IwAR2attMen1x1riQoQ7Qy6X5xUeHBwPBic8mX9Uu6l9zNXNdYgcmABaGuWfQ&sfns=mo

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Off topic:

    que se sabe de esto...https://mundo.sputniknews.com/defensa/201910121088960654-rusia-creara-complejos-capaces-de-superar-todo-tipo-de-tecnicas-de-defensa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Hemos hablado de ellos muchas veces...

      http://charly015.blogspot.com/2018/06/la-entrada-en-servicio-de-los-nuevos.html

      Dihamos que viendo el panorama ese tipo de afirmaciones tienen mucho crédito.

      Eliminar
    2. Hola Valen.

      Pero se supone que Putin habla de nuevos misiles y no de los que hay o de los nuevos presentados.

      Eliminar
    3. Hola

      Seguro que están desarrollando más cosas pero Putin también habla de los citados en esa entrada que son el grueso de la nueva generación.

      Eliminar
    4. Esa página del blog da que No existe!
      Te la eliminaron!??

      Eliminar
    5. Hola

      No, es que cuando se actualizan las entradas los enlaces antiguos no sirven.

      Lo tienes aquí:

      http://charly015.blogspot.com/2020/02/la-entrada-en-servicio-de-los-nuevos.html

      Eliminar
    6. Valen no había visto tu respuesta,gracias.
      Desde la notebook me da que no existe tu último link.
      Peero desde el celular si pude entrar.
      Lo comento por si algún compañero le pasa lo mismo, saludos y gracias

      Eliminar
  10. Hola lei un artículo que India trabaja en un nuevo caza de 5 generación...segun mis modestas estimaciones estará listo para el 2067 para cuando hallan fabricado 20 hal texas.
    saludos conrado

    ResponderEliminar
  11. Finalmente encontraron un destino los Mig-29SMT ex Argelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no de la versión que compró Egipto?
      India compra aparatos usados?

      Eliminar
    2. Saludos

      Según la información que hay por el precio y el tiempo de entrega (menos de 2 años), todo apunta a MiG-29 parcialmente construidos que estaban guardados o de segunda, ya hace un tiempo se hablaba de este lote.

      Eliminar
  12. de hecho para china e india, esa pequeña pelea que tuvieron es algo mas cotidiano de lo que intentan hacer ver los medios ocidentales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y los muertos?

      Eliminar
    2. Fue porque se cayeron de una montaña. en esa zona ningun militar puede llevar armas

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. https://youtu.be/v7lSoOJHhSk
    Activar subtitulos
    Reoortaje ruso comparativo Rafale & Su-30

    ResponderEliminar
  15. Por qué India compraría el mismo avión de su potencial enemigo, CHINA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro porque no le ofrecieron en su momento F-15s.ademas de conocer a la aeronave

      Eliminar
    2. No entiendo la pregunta. India es usuaria del Su-30MKI hace 15 años, tiene la licencia de producción, y el avión es bastante diferente de los Su-30MKK vendidos a China. Hay que considerar que, pese a las designaciones semejantes, hay dos familias de Su-30 bastante diferentes: los producidos en KnAAZ, que son los vendidos a Venezuela, China, Vietnam, Uganda, y los Su-30M2 rusos; y los producidos en Irkut, que son los vendidos a India, Argelia, Malasia, y los Su-30SM rusos. Los segundos son los más capaces, por tener el radar Bars y empuje vectorizados entre otras características.

      Eliminar
    3. Los rusos usan los Su-30M2 más que nada para entrenamiento, reemplazando los Su-27UB que están muy viejos, no se producen más desde fines de los 80, y no fueron modernizados. Los Su-30SM son plenamente de combate y no se usan para entrenamiento para no gastar horas de esta plataforma más avanzada.

      Eliminar
    4. Bueno pero estamos hablando de Su-35, el mismo que tiene la PLAAF. Esa es la noticia de hoy.

      Eliminar
    5. Ah, ok, ahora entiendo. Sí, es verdad, pero China tiene un número muy reducido de Su-35S, solo los adquirió para tratar de obtener la tecnología. El Su-35S es el mejor avión que la India puede obtener a día de hoy, excepto si piensa en adquirir cazas a EEUU, cosa que hasta hoy nunca ocurrió.

      Eliminar
    6. USA no puede vender cazas a India por la compra del S400.

      El Rafale no es superior al Su-35??

      Eliminar
    7. Según los franceses, si...

      Según los rusos, no.

      Hay que ver a quien creerle. Quizas los egipcios podrían despejar un par de dudas?

      Lo mas probable es que cada uno sea superior en determinado aspecto, como casi siempre.

      Eliminar
    8. Depende de como los uses. Todos tienen pros y contra. Si no explotas eso correctamente, y pueden haber resultados desastrosos.

      Eliminar
    9. Sr Carlo, el Su-30SM sí se usa para entrenamiento avanzado, es una de sus varias tareas, los rusos lo llaman entrenamiento en "super-maniobrabilidad", y justamente se usa porque es el único biplaza con TVC en servicio. Por ahí deben pasar los pilotos de Su-35 y los propios de Su-30SM. La tarea de entrenadores se aprecia a la vista porque en los Su-30SM, por encima del alumno hay unas varillas y una cortinilla que están montados internamente en la cúpula.

      No sé como se llame esa cosa ni que haga, pero su fin es el adiestramiento. En muchas fotos de Su-30 se aprecia:
      https://cdn.airplane-pictures.net/images/uploaded-images/2019/8/1/1219750.jpg

      Los Su-30M2 se usan como entrenadores para Su-27SM3. Entrenamiento "normal", sin TVC.

      Eliminar
    10. P.D. Aquí otra foto de esa "cosa" pero en un Su-27UB:

      https://i.pinimg.com/originals/e8/56/b5/e856b5a074e1767df84ca989b08511bf.jpg

      Eliminar
  16. Saludos

    Desde hace un tiempo se habla de él upgrade de los SU-30 indues, pero hasta el momento los indues no han formalizado los requerimientos, otra cosa es que se quiere incluir equipo de fabricación nacional y de otros países como Israel, como los procesadores, displays, ECM.

    https://idrw.org/does-india-have-the-local-tech-to-upgrade-the-su-30mki-fleet-into-super-30-on-its-own/

    ResponderEliminar
  17. Los indios siempre piden cosas ridículas en sus negociaciones y asi nadie les quiere vender por muy jugosa que sea la paga. Con el Rafale los franceses dieron pauta de que por muy desesperados que estén por vender, no hay que ceder bobadas. Y así lograron encajarle 36 aparatos directos de fábrica.

    ResponderEliminar
  18. No deben haber suficientes mig 21 en rusia para reponer los que se han caído en India

    ResponderEliminar
  19. Tratandose de los Indios, ese radar AESA debe prometer mucho y cumplir poco. La semana pasada se vió como rescataban un helicóptero averiado y luego lo perdieron durante el vuelo porque estaba muy mal amarrado.

    ResponderEliminar