lunes, 1 de junio de 2020

Pongamos que hablo de Libia... opiniones personales

Libia

Me ha dado por comentar algunas cosas del conflicto en Libia pero aportando mis opiniones.

Lo primero, se compara el conflicto en Siria con el conflicto en Libia y si bien tiene algunos puntos en común la realidad es que en lo estructural es diferente. En Libia no hay una minoría que se quiera imponer a la mayoría, como si ocurre en Siria. Aquí, en Libia, hay dos libias. En Siria hay una minoría radical que quiere imponer sus ideas al resto.

En Libia hay dos facciones, dos bandos:

GNA... apoyado principalmente por Turquía

LNA... apoyado principalmente por UAE y Egipto y en menor medida por Rusia


Hasta el momento la guerra la está ganando el LNA.

Inicialmente, Libia se dividía en más o menos esto:

El GNA controlaba la zona costera occidental del país más parte del territorio hacia el interior. Sus ciudades principales eran Trípoli, Misrata y Sirte. Aproximadamente 1/5 parte del territorio.

Por su parte,el LNA controlaba la zona litoral central y oriental más el resto del territorio. Sus ciudades eran Bengasi y Tobruz. Hablamos de 3/5 partes del territorio.


En 2019 el LNA lanzó una serie de ofensivas que consiguieron capturar la mayor parte del territorio en manos del GNA. Incluyendo la pérdida de la ciudad de Sirte, icónica para todo lo relacionado con libia.

Fruto de esa debacle del GNA el LNA consiguió asediar la capital, Trípoli.

El asedio de Trípoli no consiguió que la ciudad cayese aunque si se capturaron algunos suburbios de la ciudad y sobre todo puso contra las cuerdas al GNA.

Aquí es donde hay un punto a comparar con el conflicto sirio. En esas estaban cuando Turquía decidió intervenir...

[por cierto, los mismos que denuncian el suministro de MiGs no han dicho esta boca es mía sobre el enorme despliegue turco en Libia]

Pues decía que los turcos entraron en escena y aquí conviene aclarar un poco el contexto porque sino no se entenderá el asunto.

Turquía se desplegó en la zona costera entre Trípoli y Misrata. Digamos que ahí establecieron su bastion... lo digo por los que busquen comparar con el ruso en Siria.

Aparentemente lo que ha ocurrido y ocurre es que, digamos, Turquía no iba a poner toda la carne en el asador si el otro bando (LNA y aliados) no les atacaban directamente, o sea, una suerte de dejadme hacer y yo no pisaré a fondo.

Pero Turquía sí pisó a fondo y alguien, todavía no se sabe quien, atacó sus posiciones en la zona costera causándole una sangría y una gran pérdida de material que ha pasado en segundo plano en los titulares.

A todo esto, el frente estaba estancado en ese momento.

Y llegó mayo de 2020 y Turquía decidió apretar más y llevó a cabo una ofensiva considerable que por primera vez en mucho tiempo si cambió los frentes. Es la que hemos comentado al detalle a cuenta de la destrucción de los Pantsir y etc.

Esto se tradujo en que el LNA perdió algo de terreno en la zona occidental, sobre todo en la costa donde cayó la base aérea Al Watyah, allí se capturó el famoso Pantsir.

Además algunos barrios de Trípoli cayeron en manos del GNA.

El asunto es que muchos pensaron que el GNA había ganado la guerra y eso no es que sea cierto sino que dista mucho de serlo.

Tras el paso de los días se han podido leer más detalles y parece ser que en el LNA hubo una suerte de protesta de brazos caídos porque quienes pagan no lo hicieron, por lo que los contingentes de mercenarios (¡ah no, que son contratistas!) decidieron retirarse... eso apunta a UAE, por cierto.

Con el GNA en una suerte de akelarre bélico llegó el día 22 y ahí todo cambio, como de la noche al día. Ese día algo pasó que todavía se nos escapa y se anunció que se habían derribado unos cuantos drones del GNA... yo ví 2 del GNA y otros 2 del LNA.

El caso es que desde ese día los drones del GNA desaparecieron de las operaciones de combate hasta hoy, día 1 de julio. O sea, hablamos de que no hubo ataques de drones del GNA desde el 23 al 31 de mayo... ¡ 9 días!

Aparte de este hecho, se han podido ver Pantsirs por todos lados incluyendo algunos sobre plataforma KAMAZ.

Desde la exitosa ofensiva del GNA se han concentrado los combates, principalmente, en dos puntos:

Zona sur alrededor del aeropuerto de Trípoli

Zona Sur de Gharyan.

En la zona del aeropuerto de Trípoli pocos cambios, ganancias del GNA.

En la zona de Gharyan muchos cambios, aparentemente el LNA pretende romper el bloqueo de la bolsa que tienen en la zona occidental del país.

En lo demás, ningún cambio. El LNA controla casi todo el país.

A la vez que ocurren estos combates, en Misrata se llevó a cabo un puente aéreo entre Libia y Turquía a manos de aviones de transporte C-130 turcos y C-17 qataríes... mí opinión es que el 22 de mayo los del LNA debieron hacerle daño a los del GNA y a Turquía no le quedó otra que reponer pérdidas. Esto explicaría porqué han tardado unos días en volver a dar leña.

El 26 de mayo se anunció una tregua pero mí opinión es que el GNA intentó parar la sangría mediática del momento. A fin de cuentas el 26 de mayo los drones turcos llevaban 3 días sin dar señales de vida y no puede ser una casualidad.

A la vez que sucedía todo esto saltó el asunto de los MiG-29... yo he seguido todo este tema desde el minuto 1 y al detalle y yo no creo que sean aviones rusos, ni siquiera aviones suministrados por los rusos.

Mi opinión es que Rusia se limitó a ser el escudero en un suministro probablemente financiado por UAE. Yo veo probable que los aviones sean bielorrusos y que vayan a ser operados por mercenarios de éste mismo país o de cualquier otro que esté familiarizado con el MiG-29, quizá de la ex-URSS.

Ante el riesgo de ser atacados, Rusia les protegió con sus Su-35S hasta Libia, a través de la única ruta viable (Bielorrusia-Rusia-Irán-Irak-Siria-Mediterráneo... Libia).

Igualmente yo no creo en versiones avanzadas del MiG-29 para Libia... yo creo en aparatos de versiones obsoletas puestos al días en el aspecto técnico, algo que cualquiera pueda manejar si ha manejado MiG-29.

Veo muy razonable que aquí hablemos de guardar las apariencias, o sea, todos saben pero hace falta tener todos los pelos de la burra para que alguien pueda sentenciar.

Por lo tanto, aquí todos están poniendo sus piezas sobre el tablero y lo que queda por ver, ya lo comentamos, es si alguno decide abrir la partida en un enfrentamiento directo no entre los bandos (GNA vs LNA) sino entre quienes les apoyan (Turquía vs UAE-Egipto). Me refiero a que las bases turcas en Libia sean atacadas sin miramientos o que los despliegues de UAE también lo sean, cosa que hasta ahora no ha ocurrido salvo en una ocasión.

Los despliegues turcos en Libia no son los rusos en Siria... quien busque comparaciones que se baje del guindo. Hmeymim es probablemente la base mejor protegida del planeta. No pasa ni la Guardia Civil, como se suele decir. Los despliegues turcos en Libia son una broma en comparación, ni siquiera ese AWACS que anda por el golfo de Sirte tendría nada que hacer si alguien decide lanzar un ataque artillero de consideración contra las instalaciones turcas... sólo las salvan que Haftar no ha tomado esa decisión, a día de hoy.

Por eso resumiendo, la clave es saber si los que apoyan (Turquía, UAE y Egipto) siguen manteniendo esas "reglas de enfrentamiento" o si pasan a darse palos entre todos. Por ahora las reglas de enfrentamiento se están respetando lo que se traduce en que Turquía, UAE, Egipto e incluso Rusia mueven piezas del GNA y del LNA pero se limitan a que sean éstas las que sufran las consecuencias.

13 comentarios:

  1. Saludos

    Disculpas por pegar de ignorante, pero que se juegan los distintos actores que intervienen en Libia?, Me quedaba muy claro lo que se jugaba en Siria, pero en Libia?

    Gracias y publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Contratos multimillonarios en petróleo y áreas de influencia.

      Egipto no quiere ni en pintura el islamismo que vende Turquía al otro lado de su frontera y Turquía ya ha conseguido contratos de explotación de yacimientos en el litoral libio.

      Eliminar
  2. He leido que la ONU también apoya al GNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso es complicado.

      El GNA es el interlocutor que la ONU da por bueno pero el proceso para que fuese aceptado por los dos bandos en Libia nunca se llevó a cabo por lo que no se cumplió el protocolo.

      A diferencia de Siria, que tanto gusta comparar, aquí los dos bandos están conformados en base a una parte del organigrama del gobierno del país. En un momento dado debieron de ponerse de acuerdo sobre el gobierno de acuerdo nacional pero la otra parte nunca lo aceptó por lo que el GNA de hecho sólo fue dado por bueno por una parte, aunque la ONU lo acepté como interlocutor para Libia.

      Eliminar
    2. Entendido, gracias

      Eliminar
  3. Egipto no tolerará una libia islamista por su propia seguridad,se esta armndo hasta el punto de hacer palidecer la borrachera de cazas de la India,a los F-16,Mirage-2000,Mig-29M/M2 y Rafale,ahora se les sumaran los SU-35s y Eurofighter,un verdadero puzzle de logistica,Nuevas fragatas italianas, misiles,helicopteros,etc.Israel teme que si el sucesor del actual jerarca le da por ser anti-israeli tengan un problema,aunque personalmente creo que este rearme va dirigido a un probable enfrentamiento con Turquia, como presente y futuro adversario geopolitico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene Egipto y Turquía capacidad de proyectar sus fuerzas contra el otro?

      Eliminar
    2. Egipto no tiene la necesidad de proyectarse ya que tiene frontera terrestre con Libia, tampoco tiene los medios como para proyectarse a Chipre. Pero tiene medios de sobra como para evitar la proyección de Turquía en Libia. En el caso de que Egipto fuese con todo en Libia , los turcos lo único que podrían hacer es comprar pochoclos y ver el festival de fuegos artificiales a lo lejos. En lo terrestre Egipto tiene 4 divisiones acorazadas , 8 divisiones de infantería mecanizadas , 1 división acorazada de la guardia republicana. 10 brigadas independientes y una aerotransportada y otra de paracaidistas. También varios regimientos de fuerzas especiales. Sumado a todos los sistemas antiaéreos que tienen. La marina no es grande y es bastante obsoleta pero actuaría baja el paraguas de los medios antiaéreos terrestres y la fuerza aérea. Con respecto a la fuerza aérea debe ser una pesadilla en la logística , pero sobre el papel disponen de muchos aviones de combate. En cambio Turquía debería proyectarse por una ruta cercana a Grecia que es su enemigo que en caso de calentarse las cosas en Libia no sería buena idea pasearse cerca de Territorio de Grecia y la otra es pasar relativamente cerca de Egipto a tiro de su fuerza aérea y medios submarinos. Turquía la tiene muy difícil y creo que eligió mal a sus adversarios y terreno. Saludos

      Eliminar
  4. Buenas noches Valen

    Oye, que hay de cierto o no en la ontervencion del grupo wagner y otros mercenarios rusos?

    Porque en muchos lugares parece que son como el demonio, hay muchos en todas partes pero siempre pierden... ;DDD

    Gracias Valen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tierras libias hay ¨asesores¨ de compañías rusas como RSB Group o la Wagner, eso no es un secreto, hace unos días se pudo ver un video de un presunto ruso muerto en Salah ed Din. Hay que tener mucho cuidado cuando dicen ruso muerto en Siria o Libia, porque dentro de RSB o Wagner hay desde rusos hasta ciudadanos de países dentro de la CEI.
      Con eso de que siempre pierden la verdad no conozco como van las cosas dentro de Libia, desde la caída del tío Gadafi hasta hoy se puede resumir el teatro libio como ¨a palos entre todos¨
      En Yemen fue similar, se había contratado a la empresa Academi (Blackwater de toda la vida) para realizar algunos combates en primera línea, fue tal la paliza que le propinaron los nativos que la empresa renegocio el contrato y se dedicó a entrenar mercenarios sudaneses, lo mismo le paso a los mercenarios colombianos solo que ellos tuvieron más bajas que los estadounidenses.

      Pinchando publi.

      Eliminar
    2. Con respecto a los Colombianos hubo mucha prensa sobre los militares que se iban para Yemen visto que terminan sus contratos con el Estado y se embarcaban en ese negocio de mercenarios. Hay varios videos en YT con entrevistas...

      Pero la vuelta en bolsas negras creo que no fue tan asi.
      "Fueron por lana y los esquilaron"
      La experiencia en Ejercito colombiano contra las Farc... Les abrió esa puerta. No dudo de lo profesional que son y que han sido.. Pero no es lo mismo combatir en plena selva mas el tipo de clima a otro territorio montañoso y árido seco.... Obvio no dejas de ser Profesional pero el clima y el terreno es otro.

      Eliminar
    3. Es que no creo que la guerrilla en Colombia sea un buen parametro de comparacion para los colombianos. Es muy probable que hubieran tenido el mismo resultado que en Yemen si se hubieran enfrentado al vietcong.

      Eliminar
    4. La experiencia en combate real contra una guerrilla selvatica te espabila y te entrena también. Me refería a eso.
      Y lo que buscan las empresas mercenarias es justamente que sus empleados hallan tenido experiencia real, mayormente.

      Eliminar