Unos días atrás en la sección de comentarios un amigo preguntaba sobre este entrenador ruso Yakovlev Yak-130, el Rojo 01 ...
Todo viene a cuenta de que sobre el morro del Rojo 01 hay un añadido que está provocando debate a cerca de su función...
Por lo que ha trascendido, hablamos de un dispositivo óptrónico, quizá LASER. Probablemente con funciones de telemetría y designación hacia las funciones aire-superficie, o sea, hacia el ataque al suelo...
Dejando claro que vemos un prototipo, o sea, no es un avión de serie o un avión en servicio con equipamiento de serie sino de un aparato que está evaluando un equipo o sistema, y que probablemente hablemos de un equipo o sistema con orientación hacia la función de ataque al suelo lo que queda por aclarar es ¿ Quién está interesado y está alentando este programa ?
Por lo que se ha anunciado desde el Ministerio de Defensa Ruso, la VVS no está interesada en una versión de ataque ligero del Yakovlev Yak-130. Por lo tanto, hay que descartar que el Rojo 01 esté integrando -para la Fuerza Aérea Rusa- un nuevo equipo optrónico que aumentará precisamente esas funciones en el Yak-130 básico.
Desde que se vieron las primeras fotografías del Yak-130 Rojo 01 se barajaron varias opciones. La que más fuerza ha tomado es que un cliente de exportación requiere un Yak-130 con mayor capacidad de ataque al suelo. Hay unas cuantas opciones de clientes que ya operan el Yak-130 pero también hay que tener en cuenta la posibilidad de que esta "mejora" del Yak-130 esté siendo promovida por un cliente que todavía no ha recibido o incluso no ha firmado los Yak-130 y que lo hará en el futuro.
Actualmente el Yak-130 ha sido contratado por los siguientes países, excluyendo a la Federación Rusa:
Argelia
Bangladesh
Bielorrusia
Siria
Vietnam
Cualquier de estos puede ser quién, en teoría, esté promoviendo el Yak-130 como avión de ataque ligero.
Igualmente, los siguientes países son potenciales clientes del Yak-130:
Argentina
Brasil
Filipinas
Kazajstán
Malasia
Mongolia
Perú
Venezuela
Cualquiera de estos puede ser el promotor de un desarrollo de la capacidad de ataque al suelo de la plataforma que podría adquirir.
Tampoco hay más información. Si tenemos en cuenta que Rusia no busca un Yak-130 como avión de ataque ligero y que todo parece indicar que es un cliente de exportación quien promueve este aumento de capacidades pues o está incluído en uno de los dos listados que cito o es un país del que no se ha anunciado que vaya a adquirir el Yak-130, algo para nada disparatado.
Misterio resuelto, se trata de un telémetro LASER que servirá para mejorar la precisión aire-suelo entre 2 a 2,5 veces las actuales...
El Comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, el Coronel-General Viktor Bondarev, ha afirmado en el MAKS 2015 que el Ministerio de Defensa Ruso está interesado en la mejora y modernización del entrenador Yakovlev Yak-130 incorporando en el telémtro LASER que hemos citado en esta entrada ...
КРАСНОДАР, 29 августа. /ТАСС/. Минобороны РФ заинтересовано в усовершенствовании и дальнейшей модернизации учебно-боевых самолетов Як-130, в частности, в установке на них лазерных дальномеров. Об этом журналистам сообщил в субботу главнокомандующий Воздушно-космическими силами (ВКС) РФ генерал-полковник Виктор Бондарев.
El artículo al completo en: tass.ru
Quizá la configuración definitiva...
De nuevo de actualidad, en esta ocasión en Army2019 ...
Según esta información, Rosoboronexport es la que propone a la Corporación Irkut la mejora del Yak-130 para la exportación.
En el Dubai Airshow 2019 la versión de combate del entrenador ruso Yak-130 será protagonista ...
Está claro que quieren darle esa vuelta de tuerca al diseño para seducir a más clientes y ofrecer ese plus a los que ya adquirieron el 130.
Primera actuación conocida de un entrenador Yakovlev Yak-130 en misión de ataque al suelo... nuevo
Se trata de aparatos de la Fuerza Aérea de Myanmar y se emplean contra posiciones de los separatistas a tiro de cohete, a juzgar por lo que se ve en el vídeo.
Cargado de cohetes, como podría ser cualquiera de estas dos configuraciones... nuevo
Con S-8
Con S-13
Cualquier de estos puede ser quién, en teoría, esté promoviendo el Yak-130 como avión de ataque ligero.
Igualmente, los siguientes países son potenciales clientes del Yak-130:
Argentina
Brasil
Filipinas
Kazajstán
Malasia
Mongolia
Perú
Venezuela
Cualquiera de estos puede ser el promotor de un desarrollo de la capacidad de ataque al suelo de la plataforma que podría adquirir.
Tampoco hay más información. Si tenemos en cuenta que Rusia no busca un Yak-130 como avión de ataque ligero y que todo parece indicar que es un cliente de exportación quien promueve este aumento de capacidades pues o está incluído en uno de los dos listados que cito o es un país del que no se ha anunciado que vaya a adquirir el Yak-130, algo para nada disparatado.
Misterio resuelto, se trata de un telémetro LASER que servirá para mejorar la precisión aire-suelo entre 2 a 2,5 veces las actuales...
El artículo al completo en: tass.ru
Quizá la configuración definitiva...
Рособоронэкспорт предложил модернизировать Як-130 для экспорта
Según esta información, Rosoboronexport es la que propone a la Corporación Irkut la mejora del Yak-130 para la exportación.
En el Dubai Airshow 2019 la versión de combate del entrenador ruso Yak-130 será protagonista ...
Самолет Як-130 станет боевым
Está claro que quieren darle esa vuelta de tuerca al diseño para seducir a más clientes y ofrecer ese plus a los que ya adquirieron el 130.
Primera actuación conocida de un entrenador Yakovlev Yak-130 en misión de ataque al suelo... nuevo
Se trata de aparatos de la Fuerza Aérea de Myanmar y se emplean contra posiciones de los separatistas a tiro de cohete, a juzgar por lo que se ve en el vídeo.
Первое боевое применение учебно-боевых самолетов Як 130 российского производства
Cargado de cohetes, como podría ser cualquiera de estas dos configuraciones... nuevo
Con S-8
Con S-13
pero es un designador lazer
ResponderEliminarEn principio no. Un telémetro se usa para medir distancias con precisión, lo cual evidentemente ayuda a aumentar la eficacia, pero que sea laser no tiene porque estar relacionado con el uso de esas armas guiadas o su designación... Hay packs de sensores que hacen varias funciones, pero por el tamaño, personalmente no me parece que este pueda funcionar como designador.
EliminarNo creo que sea un digno sustituto para los Su-25. Opino que Rusia necesita un nuevo Shturmovik para reemplazar al venerable Frogfoot. Aviones necesarios para los actuales conflictos como Siria, Irak, Somalia, etc.
ResponderEliminarNo es ni planea serlo, el Yak-130 como avión de ataque está en la misma categoría que el AMX o el Textron Scorpion. Sería interesante reiniciar la producción del Su-25 con versiones más avanzadas (podrían retomar el proyecto del Su-39, que estaba en desarrollo a fines de los 80), ya que este modelo todavía pueden ser muy útil en varios tipos de conflicto y no tiene verdadero reemplazo. Y basta ver la polémica que hay en la USAF sobre el retiro de los A-10.
ResponderEliminarLos Su-25SM3 tienen vida para rato, no?
EliminarHola
EliminarEl Su-25 es un diseño muy robusto pero aquí manda dos aspectos:
- fatiga estructural
- ciclos de despegue/aterrizaje.
Los Su-25 han tenido mucho traqueteo en los últimos años. Se puede hacer un lifting pero no pueden seguir en activo para siempre, no hablamos de aparatos de exhibición.
Hola
ResponderEliminarEl Ministerio de Defensa Ruso tiene un programa para sustituir al Su-25 que se denomina PSSh.
Cada dos por tres se dice una cosa y la contraria sobre el Yak-130 y el capítulo ataque al suelo. La última es que el Yak-130 puede instalar el telémetro LASER de marras.
El por qué está claro, porque lo pide el mercado y una forma de avalarlo es adquirirlo para el producto propio.
Tampoco hay que descartar que Yakovlev haya pagado el desarrollo de su bolsillo. Es un paso bastante normal en un avión de entrenamiento. Curiosamente, el Su-25 hizo el mismo paso pero en sentido contrario: fue ofrecido en una versión de entrenamiento.
ResponderEliminarSi las modificaciones han sido adquiridas por otros y están en producción es normal que la fuerza aérea se interese.
Saludos.
Hola
ResponderEliminarHoy se informaba de que Bielorrusia valora utilizar los Yak-130 como sustitutos de los Su-25.
Hace meses se habló de que un cliente pidió el Yak-130 con más pegada aire-superficie.
El problema es que el Yak-130 está siendo un éxito de exportación y cualquiera sabe quién planteó el asunto.
Fuertes rumores de que se inician las entregas de Yak-130 a Siria.
ResponderEliminarYa me extrañaba un designador arriba del morro y no de frente o debajo de él. Aunque preferiría debajo para que deje espacio para un pequeño radar.
ResponderEliminarDe dónde surge que Argentina sería cliente potencial de Yak-130? No tiene (supuestamente) los Pampa III para entrenamiento?
ResponderEliminarCV
Hola
EliminarUnos años atrás se habló de ello. Muchos de los candidatos no llegan a ser operadores del sistema pero que no lo hagan no quita que en su día fueran candidatos.
"Supuestamente" no, hay 19 en servicio. Lo cual no es para nada info clasificada, sabés, Anónimo?
EliminarBasta con googlear.
Así que a donde apunta tu comentario?
Gracias Valen!
EliminarErnst Schloss: Tranquilo. Podés poner el link? 19 Pampa III o anteriores versiones del Pampa?
Saludos,
CV