viernes, 25 de abril de 2025

¡ Il-76 al rescate !

Cosas de interés

Estaba mirando unas cosas sobre contenedores de salvamento y me encontré con uno equipo que siempre me llamó la atención y del que tenía abierto el borrador de entrada desde hace mucho tiempo. Me refiero al Ilyushin Il-76 como plataforma aérea de rescate.

En España se dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares y los árabes dicen que de la Palmera hasta la sombra y yo creo que ese tipo de sentencias podrían ser aplicadas al Il-76, sin duda el mejor avión pesado de transporte.

Para lo que nos interesa en esa ocasión, se trata de la versión de salvamento Ilyushin Il-76MDPS:




La gracia del Il-76MDPS es que estaba planeado para lanzar sobre la zona del siniestro uno o dos botes de salvamento proyecto 1401 'Gagara'...




Todo un espectáculo.

Para lanzar el bote de salvamento el Ilyushin Il-76MDPS utilizaba la plataforma P-211:



El bote de salvamento Proyecto 1401 'Gagara' tenía unas dimensiones de 9,8 m, una manga de 2,25 m y un desplazamiento de 5,2 t (otras fuentes hablan de 7,4 t). Llevaba a bordo 3 balsas salvavidas PSN-25/30 cada una de ellas con una capacidad para entre 25 a 30 supervivientes... nuevo








En total un bote de salvamento Gagara podría acoger a 3 tripulantes + 20 personas rescatadas o 7 camas para heridos además de hasta 90 personas más en las 3 balsas salvavidas PSN-25/30 para un total de 110 personas rescatadas más los 3 miembros de la tripulación.

Si se lanzasen 2 botes la misión podrían rescatar hasta 220 supervivientes.

Los parámetros de lanzamiento del bote Gagara eran:

velocidad entre 350 a 370 km/h

altitud de 500 a 1500 m


El bote de salvamento Gagara podía navegar 500 kms a una velocidad de 7 nudos.


El alcance de salvamento del Il-76MDPS con los botes Gagara era de unos 5.000 kms.

Las pruebas fueron satisfactorias (incluyendo las llevadas a cabo en el mar Negro) con 17 lanzamientos del Gagara y se recomendó para la producción pero ésta no llegó a iniciarse. En abril de 1989 el programa fue cancelado.

2 comentarios:

  1. Tengo en mi taller de maquetas un U-125 de la JADF. Este puede lanzar una balsa, desde el cubo del tren de aterrizaje.
    Tremenda diferencia.

    Imagino que por esas fechas el proyecto fue cancelado por temas presupuestarios.

    Saludos

    Pd: Valen, no hagas esa bromas pesadas de cerrar el blog, como ayer.
    Imagino lo cansador que puede ser a veces responder los comenatarios, pero una de las varias gracias de tu blog, precisamente precisamente va en estos diálogos, que a veces matizan, otras complementan, tus entradas.
    Saludos otras vez (y religiosos pinchazos en la publi)

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Y por qué cancelaron un proyecto tan interesante?? ¿¿Era cuestión de costos, o había soluciones mejores??

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK Más información