miércoles, 21 de octubre de 2020

¿ Armas rusas para Irán ? (actualizado)

Irán

Hemos hablado de ello en varias ocasiones, Irán está interesado en adquirir aviones de combate de diseño ruso. Unos años atrás el protagonista de los rumores era el Sujoi Su-30MK.

Pues bien, estos días se anuncia que Irán está negociando con la Federación Rusa la adquisición de aviones de combate Sujoi Su-30 y entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130. También buques de combate (quizá fragatas) y submarinos...

Sujoi Su-30MKI Indio




Yakovlev Yak-130




 "В настоящее время ведутся переговоры о закупке Ираном партии многофункциональных истребителей Су-30 и учебно-боевых самолётов Як-130, а также - надводных кораблей класса "Фрегат" и подводных лодок ", - сказал собеседник агентства на авиасалоне МАКС-2015 в подмосковном Жуковском.

 El artículo al completo en: www.militarynews.ru


El diario Kommersant va más allá y afirma que se firmarán al menos dos modelos de aviones de combate aunque no especifica cuales...

"В этой области сейчас идут активные переговоры. Но их ведут - и соответственно, должны комментировать - наши оборонные ведомства. Единственное, что я могу сказать, это то, что, как минимум, мы можем заключить контракт на два вида подобных самолетов. Переговоры на сей счет продвигаются хорошо", - сказал С.Саттари, отвечая на вопрос, в покупке каких российских военных самолетов заинтересован Тегеран.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


El tema vuelve a la actualidad porque en octubre expiran las restricciones de venta de armamentos a Irán y ya es bien conocido que en cuanto Teherán pueda comprar lo va a hacer y en grandes cantidades a los rusos (3-6-2020)...

МИД РФ считает возможными переговоры о поставках вооружений в Иран


Esto no hay que traducirlo como que vaya a ocurrir a partir de octubre pero la posibilidad está sobre la mesa.


A ver esto...

If the @UN Arms Embargo on Iran expires in October, Iran will be able to buy new fighter aircraft like Russia’s SU-30 and China’s J-10. With these highly lethal aircraft, Europe and Asia could be in Iran’s crosshairs. The U.S. will never let this happen.


Si Mike Pompeo lo dice quienes somos nosotros para decir lo contrario (!).

Y lo que dice es que el embargo de armas a Irán expira en octubre y a partir de ahí podrán comprar aviones en Rusia (Su-30) o a China (J-10) lo que amenazará, según Pompeo, a Europa y Asia. Y para rematar afirma que EEUU nunca lo permitirá.



Una opinión al respecto... nuevo


En opinión de Alexei Arbatov, de la Academia Rusa de Ciencias, asegura que sí, Rusia aumentará las ventas de armamento a Irán pero no de forma masiva.

Ya veremos qué pasa.

39 comentarios:

  1. Quizás relacionado con esta noticia (o no) hay unos MiG-29M2 (MiG-35) en construcción ahora en Lukhovitsy, para un "cliente no especificado". Este es uno de ellos:
    http://russianplanes.net/id171356

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Show Observer afirma que hay 2 MiG-35 en fase de montaje. Y estos suelen acertar.

      Quizá sean aparatos para pruebas de la VVS antes de firmar el contrato.

      Eliminar
  2. Charlie, como estás. Y que paso con los MiG 35?. Serán nada más los Sujoi y Yak ?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La noticia afirma que al menos se firmarán dos (Su-30 y Yak-130) por lo que veremos qué significa ese "al menos".

      Eliminar
  4. Hola que opinan de esta nota

    http://www.voltairenet.org/article188508.html

    ResponderEliminar
  5. Hola

    La noticia de la entrega de 6 MiG-31 ya fue desmentida oficialmente así que seguir con ello no tiene sentido.

    En ese artículo se comentan muchas cosas pero no hay forma de confirmarlas.

    Rusia ayuda a Siria. Eso es seguro. El grado de esta ayuda no hay forma de valorarlo aunque seguro que les provee de inteligencia.

    ResponderEliminar
  6. Oye charly, ¿que tanto hace Moscú para ofrecer el MiG-35? ¿hace el mismo esfuerzo o solo ofrece su-30 porque va imparable? pareciera que no empujan del mismo modo...

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La impresión que yo tengo es que los MiG siguen interesando al mercado pero que Sujoi tiene mejor posición. Simplemente con dos líneas de producción abiertas contra una la sensación es que si MiG tuviese que cumplir contratos de exportación no podría hacerlo igual que Sujoi.

    ResponderEliminar
  8. Irán podria ser Su-30sme, MiG-29m, JF-17

    ResponderEliminar
  9. Con las restricciones económicas que afecta a Irán, dudo que pueda comprar grandes cantidades, aunque si adquiriera una docena de Su-30 daría un salto cualitativo muy importante a su fuerza aérea.

    ResponderEliminar
  10. Irán no tiene fondos para comprar mucho. Quizá algún Mi-171

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el actual precio del petróleo realmente se les complica.
      Por las dudas aclaro que la situación de Rusia y de otros grandes exportadores de petróleo es radicalmente distinta:
      - Rusia tiene una economía muy diversificada, y además, como produce localmente sus equipos militares, no es problema seguir comprándolos aun con un precio bajo de hidrocarburos, porque los paga en rublos que son recaudados en impuestos internos o emitidos por el banco central ruso.
      - Irán, como los va a tener que comprar afuera, sí necesitaría los dólares u otra moneda fuerte para pagarlos. Excepto si los rusos acepten algún otro commodity como parte importante del pago, como sucedió con el contrato de Su-35 a Indonesia, pero no sé si Irán tiene algo que pueda interesar a Rusia.

      Eliminar
  11. yo incluiria el SU-35, S-400, Pantsir, y un gran lote de motores de aviones..

    ResponderEliminar
  12. En 2019 se comentó que Irán quería 18 Su-35 y 6 Su-30SM pero comprados a crédito y Rusia quiere cash y en contrapartida ofreció Su-27SM3 de segunda mano y MiG-29M2. También se habló algo de licencia para el MiG-AT. Parece que en esa tesitura Irán prefiere comprar 24 J-10. Veremos, pero creo algo comprarán al menos para la AF-IRGC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De J10, nada...

      Veremos si finalmente los iranies compran algo ruso. Hasta ahora viene siendo mucho ruido y pocas noéces..

      Eliminar
  13. El oro de Venezuela que fue a Iran ...podria acabar como forma de pago en Rusia?

    ResponderEliminar
  14. la fuerza aerea irani necesita de almenos unos 200 aviones para reemplazar toda su obsoleta flota de aeronaves...asi que yo creo que perfectamente puedan decantarse por quien ofresca la mejores condiciones de pago y licencias de fabricacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USA NUNCA LO VA A PERMITIR

      Eliminar
    2. Totalmente Foxbat.
      Pienso que las sanciones aunque terminen en Octubre porque no deberían a partir de ahi continuarlas?

      Israel debe mantenerse por poderosa en la region y para ello necesita que las otras fuerzas aéreas por ejemplo sean insignificantes de lo contrario no seria tan poderosa mas alla del excelente entrenamiento.
      Aun asi Iran necesitaría 20 años de Flankers para "igualar"en operatividad y calidad de entrenamiento..

      Eliminar
    3. Hola

      No os lo toméis a mal pero me parece que os dejáis impresionar por la propaganda estadounidense.

      Que EEUU no lo va a permitir... cuantas veces EEUU ha intentado impedir cosas parecidas y no lo ha conseguido.

      Otra cosa es que EEUU no es que lo impida, que no puede, sino que ofrezca algo a cambio de que no se le venda aviones o lo que sea a Irán... eso sería otra cosa.

      Hace muchos años que EEUU no puede condicionar a Rusia y menos a China, salvo en las películas, claro.

      Eliminar
    4. No me lo tomo a mal.
      Pero es que tan fuerte la fuerza política de eeuu e Israel en contra de Irán por ejemplo (también contra Venezuela unieron 50 países a favor de Gaydog o contra Maburro..)
      Con Medvedev como Presidente no le entregaron los S300 a Irán a sabiendas que el pago por los Sams ya estaba hecho. Aun así no lo entregaron. Por la "presión internacional"

      Por eso Iran les hizo un juicio que si mal no me equivoco se arreglo después con el Zar Putin.
      Y los Iraníes no olvidan eso todavía es más acusan actualmente a Rusia de proporcionar a Israel la posibilidad de ataques a Siria indiscriminadamente "sin" la intervención de los S300 sirios a los cuales podian bloquear gracias a Rusia.

      Eliminar
    5. Hola

      No es así. EEUU no impidió a Rusia vender S-300 a Irán, ni Israel.

      Para que Rusia no vendiese S-300 a Irán Israel tuvo que entregar a Rusia su tecnología de drones, algo que ha tenido una importancia mayúscula y que al final tampoco evitó que las S-300 acabasen en Irán, como todos sabemos.

      Repito, EEUU ya no puede presionar a Rusia y menos a China para conseguir este tipo de cosas. Ahí tenemos el caso del Nord Stream 2 que EEUU lleva años intentando parar y no lo ha conseguido.

      Eliminar
  15. Los chinos no le han vendido el J-10C por el legado Israeli en el desarrollo del mismo o mejor dicho la adquisición de conocimientos del Lavi......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon no es oficial lo que he dicho pero estimo que el lobby judio está ahi.

      Eliminar
    2. Entonces es lobby israelí. Me parece una hipótesis bien probable, aunque también hay que considerar los embargos internacionales. Saludos..

      Eliminar
    3. El J-10CE de exportación es completamente chino.

      Eliminar
    4. Ya lograron reemplazar el AL-31 con WS-10?

      Eliminar
    5. Uuuuuf recién veo tu mensaje. 👎
      Mal yo.
      Hoy creo que están en eso pero a pequeña "escala" osea en modo pruebas o el ws-15

      Eliminar
  16. hola lo que irán le apuntara (hispantv) es un lote de SU-35, se especula que serán 24, y cerca de 46 su 30sm, actualización de los MIG-29 a la versión SMT. de ampliar le numero de mig-29 no se sabe

    Pants ir, Thor y S400 (por lo menos 2 baterías), upgrades de los S.300 no se si estos últimos lo hará Bielorrusia..

    la marina si creo que le grueso de las compras lo hará a la china, excluyendo los submarinos

    ResponderEliminar
  17. https://topwar.ru/176319-skolko-sbito-samoletov-an-2-na-zapade-podschityvajut-azerbajdzhanskie-poteri.html

    ResponderEliminar
  18. Saludos Valen. Llevo años leyendo a diario tus entradas (y también pinchando la publicidad e incluso donando en ocasiones), pero esta es la primera vez que participo. El link que he pegado es de un artículo publicado hoy, en un medio ruso, que te cita y se basa en tu trabajo. Enhorabuena, sigue así!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades valen ,por tu gran trabajo !

    ResponderEliminar
  20. Ohhh! Qué bien, felicitaciones Valen!

    Y más interesante aún, que un medio que escribe en cirílico cite una fuente en castellano, y más encima ésta!

    ResponderEliminar
  21. Me sumo a las felicitaciones.
    Y pincho publicidad.

    ResponderEliminar
  22. si pensamos las cosas,
    Iran no quera tanques, no carros blindados, posiblemente la compra se concentre en s-400 y aviones

    ResponderEliminar