martes, 10 de marzo de 2020

¡Yo no me he cargado un módulo Pantsir!

Siria

Estaba por preparar unas camisetas con estas frases...





Es que esto ya está rozando el esperpento. Así que voy a intentar poner un poco las cosas en orden...

Pantsir... Pantsir y más Pantsir. Es la palabra de moda en Israel y, sobre todo, en Turquía donde sus dirigentes y sus medios lo presentan como el hito a derribar, a superar.

Como se suele decir, algo tiene el agua cuando la bendicen. O sea, algo tiene el Pantsir cuando todos intentan ofrecer una imagen de que lo han superado.





Voy a intentar poner los puntos sobre las íes con el Pantsir y su empleo en combate porque, a veces, si se pormenorizan las cosas se ven más claras:

Hoy, 10 de marzo del 2020, hay constancia de la destrucción de 2 módulos de combate Pantsir... 2. En Siria. Los dos a manos de las Fuerzas Armadas de Israel.

Además de esos 2 Pantsirs destruidos en Siria es muy probable que otro módulo de combate Pantsir haya sido destruído en Libia... 1. Si fuese así sería uno de UAE. Quizá a manos turcas.

O sea, serían 3 módulos de combate... 3.


El Pantsir ruso está en servicio en unos cuantos países...





Está en servicio por centenares de módulos.


Este sistema ha entrado en combate al menos en los siguientes conflictos:

Irak

Libia

Siria

Yemen


En esos escenarios los ha utilizado Rusia y Siria en Siria, Irak en Irak y UAE en Libia y Yemen... repito, que esté confirmado hay 2 módulos destruidos. Probalemente 3 contando el quizá destruido en Libia... 3.

Entre Irak, UAE y Siria pueden tener quizá 150 módulos de combate Pantsir... insisto, se han destruido quizá 3. Y sin contar a los que hayan desplegados los rusos en Siria que elevará esa cifra de 150 módulos.

Se han destruido 3 módulos de combate Pantsir. 2 seguro y un 3º que lo damos por bueno.


¿ Cómo se puede calificar estas estadísticas ?

En mí opinión, sin ninguna duda un éxito.


Luego tenemos el dato de la oficina de diseño sobre su empleo en combate donde el portavoz de la misma afirmó que en los distintos escenarios donde ha entrado en combate el Pantsir ha derribado quizá más de 100 drones.

Aparte, también ha derribado algún avión de combate.

Alguno dirá... ¡oye, que son los más interesados en venderlo y hacerlo bien!... ya, hasta ahí llegamos todos. Darle más o menos crédito ya queda para cada uno.


El problema de los críticos con el Pantsir es que los hechos son muy tozudos y aparte de opiniones interesadas tenemos lo ocurrido en Hmeymim, la base rusa en Siria.


¿ Y qué ha ocurrido en Hmeymim para lo que nos interesa ?

Algo que todo el que sigue la actualidad del conflicto en Siria sabe... que ningún ataque aéreo ha superado sus defensas... nada.


¿ Cual es el principal elemento de defensa aérea de la base de Hmeymim ?

Los módulos de combate Pantsir... en todo momento quizá unos 6.


¿ Cuantos ataques ha sufrido Hmeymim ?

Decenas de ellos. No muy lejos de la centena.


¿ Cuantos blancos han derribado sus defensas ?

Cientos.


¿ Ha sido destruido algún módulo de combate Pantsir en Hmeymim ?

No.


¿ Qué se puede decir de las 3 destrucciones más o menos confirmadas de módulos de combate Pantsir ?

Se puede asegurar al 100% que los dos módulos Pantsir destruidos por los israelíes estaban fuera de servicio por haber consumido sus municiones y el ataque al 3º, el que probablemente fue destruido en Libia, no ha sido analizado.


Ya, ya... pero yo he visto un vídeo turco en el que se ve la destrucción de un 4º Pantsir, ¿ qué pasa con él ?

Pues pasa que hay muchas dudas siquiera de que se vea un ataque real y no hay nada que sirva para confirmar que ese es un ataque real a un módulo de combate Pantsir, por lo que queda a la espera de algo que sirva para confirmarlo.


Aparte de esto, curiosamente, hay otras grabaciones turcas donde sí se ven módulos de combate Pantsir, sin ningún género de dudas y con buena resolución, algo que no sucede con los vídeos donde se ven ataques El matiz es que en esas grabaciones se ven 2 o 3 módulos de combate Pantsir, todos fuera de servicio y dos circulando por las calles de una ciudad y, para más colmo, en ningún caso se atacan esos módulos o por lo menos en la grabación que muestran no se ve que se ataquen esos módulos.

Que cuando afirman haber destruido uno se vea con mala calidad y cuando no se ve que les ataques la resolución es fenomenal deja el poso de que algo raro sucede con los ataques turcos o con lo que dicen los turcos sobre sus grabaciones.

Por lo tanto, la credibilidad turca no es que esté en entredicho sino que no tiene ninguna.

Erdogan ha afirmado que han destruido 8 sistemas Pantsir (!).


Unos cálculos que se me ocurren...

En Siria los Pantsir rusos y sirios llevan años en la brecha. Hablamos de más de 50 módulos.

Durante estos años de bregarse con los enemigos de la región (israelíes, turcos, rebeldes, EEUU, Gran Bretaña, Francia, etc) hay confirmados 2 módulos Pantsir destruidos... 2.

Si hablásemos sólo de los equipos sirios esos 2 módulos destruidos confirmados representan el 4% de la flota de módulos Pantsir del país... el 4%.

Sin contar los rusos en Siria que reducirían ese porcentaje si los contasemos en un total en el conflicto ya que pueden tener 10 o 12 módulos. Si sumamos los módulos rusos esos 2 Pantsir destruidos representarían el 3,22% de la flota en Siria.


¿ Cómo se puede calificar el empleo del Pantsir en Siria cuando sus pérdidas suponen el 4% de la flota durante años de ataques y frente a adversarios de 1ª categoría ?

Yo creo que sólo podemos hablar de éxito.


Entonces, ¿ porqué se vende lo contrario ?

Pues porque hay más tontos que botellines de cerveza. Hay una pila de personal a la que les da igual los hechos y sólo entiende a quien fabricó tal o cual sistema o a quien lo opera. Cualquiera que tenga dos dedos de frente analizará los datos y comprobará que la destrucción de 3 módulos Pantsir -pongamos 4 para contentar a los críticos- en años de combates en al menos 4 conflictos es una estadística no buena sino muy buena.

Además, el esfuerzo que llevan a cabo los atacantes por mostrar al Pantsir vencido, superado, demuestra que este sistema se ha convertido en una obsesión para ellos que incluso hacen montajes para intentar presentarlo así, lo que ya es penoso.

22 comentarios:

  1. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho hoy sobre el tema:

    "Las estimaciones presentadas sobre la eficacia militar del uso de aviones no tripulados de ataque en la provincia de Idlib, los cuales supuestamente consiguieron destruir ocho sistemas sirios de misiles antiaéreos Pántsir, son falsas y son muy exageradas."

    "Las unidades de las Fuerzas Armadas sirias en el área de la zona de desescalada de Idlib estuvieron protegidas solo por cuatro sistemas de misiles antiaéreos Pantsir."

    Segun el Ministerio de Defensa ruso solo dos resultaron dañafos durante los ataques aéreis turcos y
    "actualmente se está terminando su reparación."

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    - Si hay alguien a quien se le a atragantado el Pantsir es a Erdogan por los derribos de drones que a sufrido, y bueno trata de vender el discurso de que los está destruyendo en cantidades para de cara al interior de su país aplacar las crísticas.

    - En el caso de Israel el módulo Pantsir a mostrado ser un eficiente sistema que intercepta(no todos, no es perfecto) los misiles que lanzan, así que tratar de dañar o destruir algunos de estos módulos ya supone un éxito en sí por lo bien que dicho módulo se a desempeñado para ponerles difíciles las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Salen imágenes de Pantsir de goma inflables para señuelo en Siria..No sería sorpresa que algunos sistemas destruidos sean sólo de goma y los rusos no dijeron nada para que los turcos e israelíes se la sigan creyendo que destruían a los Pantsir ..

    https://www.facebook.com/249602945248787/posts/1267482646794140/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que si es cierto los sirios mostrarán los inflables destruidos para las risas. Pero no creo porque los turcos estan usando algunos drones Anka-i en misión SIGINT y una vez detectadas las emisiones mandan los drones de ataque.

      https://youtu.be/pyoP8HJcJ4g

      Eliminar
    2. Hola

      Y no crees que sería más fácil que los turcos muestren los Pantsir destruidos en Siria... porque hasta ahora no han mostrado ninguno.

      Eliminar
    3. Los rusos han reconocido dos. Con lo que mienten normalmente rusos y turcos, fácil está en la media más o menos.
      Por lo pronto van 5 pantsir fuera de combate: 2 por Israel, 1 en Libia y 2 sirios reconocido por Rusia.

      Eliminar
    4. Hola

      No amigo, eso no es correcto.

      Los rusos han reconocido dos pero no destruidos sino dañados y que ya están en servicio de nuevo.

      Así que tus cuentas no son correctas.

      Eliminar
    5. Dije fuera de combate no destruidos. Algunos fuera de combate pueden arreglarse otros no. Las cuentas de objetivos que fueron atacados son correctas. 5 han sido alcanzados, quedan por confirmar los que han sido puestos en servicio.

      Eliminar
    6. Imágenes de las fallas de Valencia en España ¿No decían que las habían anulado? Jajaja
      https://twitter.com/ansariinkhandaq/status/1237730439906889730?s=09
      Costará plata arreglarlo

      Eliminar
    7. Si están dañados y no destruídos entiendo que es, básicamente, porque no se ha acertado al objetivo de lleno. Sería absurdo dañar un Pantsir y no destruirlo si tienes esa opción.

      Eliminar
    8. Hola

      Y qué tiene que ver que sean alcanzados o que sean dañados con lo comentado ¿?

      Son ganas de jugar con el lenguaje para no dar el brazo a torcer.

      No te preocupes que si tengo un rato subiré una entrada y ahí si te apetece nos comentas tus ideas.

      Hasta el momento, no se ha visto ni un sólo Pantsir sirio destruido por los turcos. Ni si quiera en ese vídeo que subes donde casualmente la grabación acaba con el impacto pero no sigue, con lo fácil que sería mostrar el Pantsir destruido ya que saldríamos de dudas.

      Y de paso los otros 7 que dicen haber destruido.

      Eliminar
    9. PD. Mí anterior mensaje era réplica a "anónimo"... cómo no sabemos su nombre pues anónimo.

      Es muy fácil, cuando Israel destruyó dos módulos Pantsir se supo con detalles y se vió con detalles. No hubo duda, salvo lo que se confirmó al analizar las imágenes, que estaban fuera de servicio.

      Por cierto, en ese vídeo también está fuera de servicio el módulo protagonista, basta con echar un vistazo para darse cuenta.

      Eliminar
    10. Se lo explico nuevamente las veces que haga falta. Los rusos reconocen que DOS fueron alcanzados es decir que fueron puestos fuera de servicio y al pareecer están siendo reparados o ya han sido reparados, no lo sé porque no he visto fotos.

      Es por eso que dije que CINCO SISTEMAS PANTSIR HAN SIDO ALCANZADOS. ¿Lo entiende ahora amigo?

      Eliminar
    11. Hola

      No te estas enterando de nada y ya estas siendo un poco pesado.

      Te lo explico... tú has afirmado que hay 5 sistemas fuera de servicio... falso.

      Espera, te lo repito, tú has afirmado que hay 5 sistemas fuera de servicio... falso.

      Lo has entendido ya ¿?

      Espera, te lo repito,... tú has afirmado que hay 5 sistemas fuera de servicio... falso.

      Crees necesario que te lo vuelva a repetir.

      A ver... Turquía ha afirmado que ha destruido 8 módulos Pantsir. No hay ni una sola prueba de ello.

      Rusia ha afirmado que Erdogan miente cuando afirma que 8 módulos Pantsir han sido destruidos.

      Rusia ha afirmado que en la zona había 4 módulos Pantsir y que dos fueron dañados y ya están en servicio. Luego no hay 5 módulos Pantsir fuera de servicio como tú afirmas.

      Lo entiendes amigo desconocido ¿?

      Los R que R son muy malos y si encima los intentas sin tener razón peores aún.

      Eliminar
    12. Cálmate, y leeme bien. Yo dije que dos fueron puestos fuera de servicio (en pasado), no dije que sigan fuera de servicio. También dije: "al pareecer están siendo reparados o ya han sido reparados, no lo sé porque no he visto fotos."

      Es por eso que dije que CINCO SISTEMAS PANTSIR HAN SIDO ALCANZADOS.
      CINCO HAN SIDO ALCANZADOS, CINCO. No dije que 8.

      ¿Lo entiende ahora amigo?

      Eliminar
    13. Hola

      Se coje antes a un mentiroso que a un cojo.

      Esto dijiste:

      "Por lo pronto van 5 pantsir fuera de combate: 2 por Israel, 1 en Libia y 2 sirios reconocido por Rusia."

      Eliminar
    14. No debería insultarme porque usted no sepa la diferencia entre fuera de combate y destruído. Se lo expliqué más arriba. El fuera de combate puede repararse.

      Eliminar
    15. Hola

      No me vayas de víctima amigo, que todo está claro.

      Si vinieses al blog para bien lo primero que harías sería identificarte, por ejemplo. No hacerlo demuestra que quieres estar no-identificado y eso no suele ser un buen indicativo.

      En cuanto a insultarte pues no majo, yo no te he insultado. Eso es un refrán español muy conocido y los refranes no hay que entenderlos al pié de la letra sino como una frase que aporta un saber popular.

      Eliminar
    16. Valen yo quisiera tener tu paciencia, saludos desde mexico.

      Eliminar
  4. bueno aunque sea de goma, sigue siendo un pantsir,

    ResponderEliminar