sábado, 14 de marzo de 2020

El coronavirus, el papel higiénico y la madre que los parió a todos

Cosas de interés

Esto no va de los aspectos médicos de la pandemia de Coronavirus (ex-epidemia de coronavirus) sino de lo que todos estamos viendo a nuestro alrededor desde que la histeria colectiva nos ha rodeado.

Hoy, 14-3-2020, parece que se nos cae el mundo encima pero dentro de unas semanas habrá pasado y muchos echarán la vista atrás y dirán eso de "pero cómo pude hacer eso".

Aclaro, esto son mís opiniones personales y os invito a que suméis las vuestras en la sección de comentarios.

Desde luego no voy a meterme en los temas médicos del coronavirus porque yo creo que que están más que claros, es un virus con una baja tasa de mortalidad y gran propagación que afecta sobremanera a las personas que ya sufren alguna dolencia, principalmente a las personas de avanzada edad.

Dicho esto me meto en lo que me interesa que comentar y es en la auténtica locura sin ningún sentido que se ha adueñado de la población. Para lo que voy a comentar de la población española.

Desde que se oyó hablar del coronavirus hace meses han ocurrido un montón de cosas. Ha muerto gente... ¡ojo, muy poca gente teniendo en cuenta la población mundial! pero también se ha recuperado la mayor parte de los afectados, cosa que parece no es noticia.

Aquí, en España, lo que vende son los aspectos negativos de la pandemia y sinceramente... da verguenza ajena ver como algunos medios de comunicación con gran repercusión en el país dramatizan todo lo que ocurre alrededor del coronavirus a un nivel que, en mí opinión, no se si empeora pero desde luego no ayuda en nada a pasar con todo esto.

¡Oiga... porqué no se ha entrevistado a alguno de los que se han recuperado para dar una visión positiva de todo esto ¿?!

No, en cambio vemos conexionesen directo ofreciendo una suerte de interpretación dramatizada de los hechos... como si asistiésemos a un partido de fútbol donde el narrador transmite la mayor emoción posible a sus oyentes.

Y todos los que lean estas palabras y vean habitualmente la TV en España saben a quienes me refiero.

Repito, no se si eso empeora las cosas pero desde luego no ayuda en nada.

Fruto de todo esto entre la población ha calado la idea de que esto podría ser "The Walking Dead" y bueno... pues unos por otros la cosa es que la estampida ha sido y es tremenda.

Esto ya no es que alguien lo cuente en el Whatsapp o en el Facebook o en Twitter, esto es que yo lo veo a diario y seguramente vosotros también.

Un ejemplo que he vivido yo, nadie me lo ha contado:

El primer día, hace días, me hizo gracia ver como había una cola tremenda en un conocido centro comercial horas antes de que abriese.

Al día siguiente ocurrió lo mismo sólo que la cola ya era mucho más larga hasta el punto de que salía por las calles alrededor de ese mismo centro comercial copalsando la rotonda y complicando la circulación. Frente a la puerta del centro comercial una multitud ya esperaba con sus carros a que abriesen las puertas... seguía haciendo gracia.

Al tercer día ya tuvo que intervenir la policía local porque todo iba a más y era tanta la gente que pretendía entrar al centro comercial que todo el nudo de carreteras a su alrededor estaba colapsado complicando la circulación por toda la ciudad.

Esto, repito, lo he visto yo.


Dentro de los centros comeriales empezó una auténtica paranoia por conseguir productos. En algunos casos se puede entender (comida) pero en otros se rozó el esperpento hasta el punto de que en todos lados se acababa el papel higiénico... se lo llevaban por decenas y decenas de unidades.

¿ Oigan, para qué quieren tanto papel higiénico ?

No hay nada que justifique esa acaparación. Se veía a gente llevándose papel higiénico no para meses sino para años.

Ha llegado hasta tal punto lo del papel higiénico que este producto se ha convertido en una suerte de vara de medir de toda esta bobada que está ocurriendo...





Y claro, el colmo es cuando en una cola te paras a hablar con alguien y le preguntas el porqué lleva 60 rollos de papel higiénico y te explica que conoce los pormenores del coronavirus pero que como todo kiski está cogiendo papel higiénico ella acapara por si acaso se acaba.

Y es que ese es el problema, estamos ante una sociedad completamente enferma pero no de coronavirus sino de tontería normal y corriente. Aquí lo del virus casi que es lo de menos, hablamos de que el personal hace las cosas o porque lo leyó en una red social o simplemente porque como lo hacen todos no voy a ser menos... por si acaso.

Es el voy a comprar por si acaso se acaba y ya que voy compro más de lo que necesito por si acaso todo esto se prolonga más de lo esperado.

Y así nos va pero no sólo en España sino en toda Europa y seguramente será parecido en los países donde llegue la pandemia.


Otra cosa es el tema de los días en casa o las vacaciones forzadas por esta plaga. Oigan... es que esto es tremendo.

Por ejemplo, unos días atrás la Comunidad de Madrid, el mayor foco de coronavirus en España, dió una suerte de vacaciones a sus habitantes para intentar evitar que se propagase y el resultado de esto es que buena parte del personal que se acogió a esas vacaciones en lugar de quedarse en casa para evitar la propagación de la pandemia se fueron de vaciones a lugares como el Levante español o la costa cantábrica con lo que propagaron aún más el virus.

Es vox populi que en Cantabria la población de Comillas -muy bonita, por cierto- vió como llegaban una buena cantidad de madrileños lo que se tradujo en que los casos en esta comunidad se disparasen... esto es de juzgado de guardia.

La gente no tiene dos dedos de frente y algo que no tiene la gravedad que vemos ha llegado a estos extremos por la pila de bobos que hay, personas que no piensan nada o simplemente egoistas que no tienen el mínimo civismo.


Otro tema aparte son las redes sociales. Yo siempre intento que en el blog no os fiéis de lo que yo digo sino que lo analicéis y en base a la información que aporto saquéis vuestras propias conclusiones. Pues nada, lo sabréis igual que yo, se sube a Twitter, se sube a Facebook, se sube a Whastapp, se sube a Instagram, etc, etc ... etc, y se extienden bulos que generan una histeria colectiva que nos está llevando a una situación alarmante.

Además, los políticos no ayudan nada. Todos tienen miedo a hacer algo antes que nadie, por si acaso les hace perder votos y estas dudas provocan que la situación se salga de madre.


Bueno, esto han sido algunas cosas que se me pasan por la cabeza juntadas en una entrada aunque la idea principal es abrir una donde podáis comentar lo que queráis o simplemente desahogaros ante lo que ocurre.

38 comentarios:

  1. En Perú es igual. Se llevan papel higiénico por toneladas. Dicen que eso pasa porque cuando alguien estornuda todos se cagan de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya, yo me he encontrado con personas que afirmaban que se hacían mascarillas con el appel higiénico... cosas de internet.

      Eliminar
    2. yo siempre tengo muchos rollos (unos 100) pero es porque solo una marca no me produce alergia, soy de piel sensible

      Eliminar
    3. Pudor, por favor, señores. Jaja

      Eliminar
  2. Soy de Argentina, el virus todavia no se extendió de sobremanera pero ya hay casos de infeccion local asi que es solo cuestion de esperar que aparezcan de a cientos y eso es un hecho dado a la sociedad egoista y poco inteligente en general, tanto de mi pais como de los paises vecinos. Si bien tengo 27 años, buen estado fisico y en terminos generales saludable no me preocupa infectarme y recluirme si fuera necesario. Lo que me preocupa es que tengo 3 integrantes de mi familia que son personas de riesgo tanto por la franja etaria como por antecedentes medicos. Si los perdiera por este brote no se que haria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Circula un rumor de que los recuperados, jóvenes o no, pueden perder un 30% de su capacidad pulmonar. O lo que es lo mismo, pulmones de anciano a los 20.

      Eliminar
    2. Mann hay ejercicios como inflar globos para aumentar la capacidad pulmonar

      Eliminar
  3. Lo peor es que en la zona de la selva peruana hay una epidemia de dengue. Solo en la ciudad que vivo hay algo de 4800 casos. Más de una treintena de muertos. Los hospitales están colapsados. Pero claro hay 30 coronavirus y ya se destinó cien millones de dólares para eso. Mientras tanto los del dengue están tirados en los pasillos del hospital y nadie les hace caso a menos q estronuden. Cosas de mi país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del dengue es muy complicado. Acá aumentaron muchos los casos. Pero lo más terrible de todo es el Chagas , hay más de dos millones de infectados en Argentina y mueren alrededor de 2400 personas al año, lamentablemente no es tan cool y popular como el corona virus ...Hay 10.000 casos de lepra y nada de nada.

      Eliminar
    2. Lepra? Señores, apretad los cojones a vuestros políticos. Es inaceptable.

      Eliminar
    3. en mi ciudad murieron por plomo 421 personas en 2019 y este año van muchos y no hay campañas de prevención

      Eliminar
  4. Se acabaron las manifestaciones y protestas sociales. Esto va traer cambios en la sociedad y me temo que para peor desde el punto de vista de la democracia y las libertades. Si alguien estaba pensando en instaurar una nueva orden mundial ya tiene lista la argamasa, el miedo.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que las protestas sociales que empezaban a desatarse a lo largo del globo tiene que ver con esta pandemia. No creo en las casualidades sino en las causalidades

      Eliminar
  5. Saludos cordiales, congresistas no ayudan a crear un ambiente de tranquilidad en mi país.
    https://origin.cronosmedia.glr.pe/large/2020/03/13/lg_5e6bc879058ed82a5913a4d9.jpg

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Aquí en Costa Rica la gente está acaparando el alcohol en gel para estarse desinfectado las manos a cada rato, lo anterior debido a que las campañas informativas hacen mucho énfasis en la limpieza de manos. Las grandes cadenas de supermercados ya están teniendo que racionar la venta del producto a máximo 3 unidades del mencionado producto por persona.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina el alcohol en gel desapareció. Los desinfectantes están racionados a uno por persona. Pero papel higiénico no falta.

      Eliminar
  7. Lo del papel higiénico es porque la gente está cagada de miedo.

    ResponderEliminar
  8. La gente no tiene exactamente la culpa. Es un ganado y como tal, actúa de manera honesta. Asústales y habrá estampida. Esto es un trabajo de administradores de la sociedad y medios de comunicación (esto incluye RRSS) y, si no por error, posiblemente es hecho a propósito.
    Recuerdan como se comportaban y enloquecían los estadounidenses cuando ocurrió el 9/11/2001? Pues esto es lo mismo solo que a nivel global. De nuevo una histeria inflamada por los distintos medios y un pobre rendimiento de las autoridades formales.
    Cosas MUY grandes están pasando, y mientras nos distraen con lo del virus, o al menos amenazando el bienestar de nuestros seres queridos de mayor edad, y trabando mas la economia dificultando enormemente la poca actividad que queda, estamos empezando a ver los efectos de una depresión económica cuyos "hitos" solo se equiparan a lo que inició en 1929. Esto no viene del efecto del coronavirus, eso solo es la excusa que presentan. La crisis tomó la direccion actual en 2018 con el cese de compra de activos por la FED en medio de debiles datos macro de la industria americana y global, y una oleada de ventas de dichos activos en manos de la FED a inicios de 2019. Para Septiembre del año pasado, entre severas caidas del comercio global, recesiones industriales en las potencias productivas y el inicio de la crisis de liquidez en el mercado interbancario producto de que ya nadie en el circulo de "conocedores" esta aceptando deuda soberana como las letras del tesoro de EE.UU, se paso a una intervencion de unos 50 mil millones diarios desde Septiembre de 2019 de forma solapada en dicho mercado interbancario (por comparar, la primera intervencion hecha en la crisis de 2008 fue del mismo monto solo que mensual, aunque tambien fue dirigida con liquidez real fuera del interbancario). Esto tuvo que subir a 100 mil millones diarios para Diciembre y esta semana recien pasada eso llego a 500+ mil millones de intervencion de liquidez diarios en un paquete de 5 billones total (el PIB de Japon para hacerse una idea) dispuesto a usarse en apenas una semana si es necesario. Como se hace ocultamente mediante el mercado REPO (prestamos de corto plazo), casi que pueden seguir aumentando la intervencion indefinidamente, sin embargo el efecto en el mercado es de una ilusion de liquidez mientras que la verdadera liquidez se sigue drenando hasta el ultimo centavo y cuando ellos lo decidan, quitaran la intervencion para cerrar el mercado de credito y hacer las corridas bancarias e industriales que les interesen. Los peces ya estan en la red y cuando alguien decida levantarla, no podran salir.
    Para mi es una demolicion controlada, y solo quienes la iniciaron, saben como derriban la estructura, hacia donde caen los escombros y que construiran en ese lugar.

    Alguna vez comente como en Septiembre del año pasado que quienes debieran guardar algunas reservas de alimentos y tomar precauciones para el futuro cercano/mediano tal vez no eran solo los Argentinos, sino todos porque la cosa no pintaba bien. Pues bueno, lamento decir que pinta pésimo, y no tengo manera de imaginar que tan malo puede llegar a ser ni mucho menos si es que puede detenerse, lo siento.
    Solo decirles que no hay mal que dure 100 años, sean considerados y traten de dar buena cara al resto pese a la dificultad y aunque no les conozcan. Si unos pocos nos mantenemos humanos durante la adversidad, habremos ayudado bastante al futuro.

    ResponderEliminar
  9. YO PAPEL DE LIJA, GRANO GRUESO Y FINO!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Acá en Costa Rica la gente se ha vuelto muy paranoica y eso que solo tenemos 27 casos confirmados a día de hoy…sin muertes, el alcohol de 70% y gel antiséptico casi agotados o no hay en supermercados, y si hay están a precios sumamente ridículos, una botellita de 100ml de gel la vendían en casi $5, lo peor de todo son los sinvergüenzas que están vendiendo productos de supuesta higiene pero sin etiquetas o permisos de salud correspondientes, pero peor aún quienes los compran, y luego la gente se acordó que tenemos una fábrica nacional de licores que produce alcohol de 70% y gel antiséptico a un precio no especulativo, y van en manadas a comprar y acaparar, me parece un sinsentido hacer cola por 2 horas y resto para comprar algo que me juego lo que sea, a que muchos de esos que acapararon lo tendrán acumulado y ya aburridos lo tirarán con el tiempo. Lo que es papel higiénico o alimentos por el momento no hay escases.

    El tema de las prohibiciones para suspender clases presenciales en universidades ha hecho que profesores y alumnos se vayan de cuarentena a las playas, es como menciona nous79, acá en donde vivo es más factible que te pique un mosquito y tengas ¨suerte¨ de padecer dengue, zika o chikunguña, es más esta semana fui más propenso a que me diera una infección por estar limpiando el drenaje séptico a que me dé coronavirus, claro que uno busca cuidar a los familiares que están más en riesgo por temas de edad y con padecimientos previos, pero tampoco es para creer que medio país ya se condenó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una histeria masiva , lastima que el dengue, zika o chikunguña no son tan populares como el corona virus. Acá con el Chagas estamos con más de dos millones de infectados y más de 2400 muertos al año. Lamentablemente hay enfermedades que no venden o no lo suficiente para aumentar la locura de la población.

      Eliminar
    2. Hola

      Yo creo que ha sido esta semana cuando en el programa de radio de Carlos Herrera salió un experto médico hablando de todo esto. Dió un dato tremendo y fue que el día anterior en España habían muerto 38 personas por gripe común y lo ponía de piedra de toque ya que ese mismo día, creo recordar, habían muerto 2 personas por coronavirus.

      No es una cuestión sólo de cantidades sino que de lo que se trataba era de que los 2 muertos por coronavirus estaban siendo comentados como algo apocalíptico mientras que los 38 muertos por gripe común ni siquiera eran noticia.

      Eliminar
  11. Te aplaudo de pie, Valen.
    El primer post que hiciste sobre el tema no estaba muy de acuerdo pero pero con la XP de aca (Buenos Aires) e informacion de amigos en Europa, es tal cual lo comentas vos.
    Como dijiste , el civismo se ve poco, el egoismo manda en gran parte de la gente.
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
  12. me recordó este viejo vídeo ruso

    https://www.youtube.com/watch?v=MoVyVWcVwTw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es de una vieja película yanki, con Robin Williams, "Moscow on the Hudson".

      Eliminar
    2. bueno quien se acuerda de esta serie británica la veía de niño.

      https://www.youtube.com/watch?v=zAyjkaFYnzE&list=PLQxqdjpVmR2RtjinOUhf1gnIjpdLiOgSO

      Eliminar
  13. Bien dicho Valen.

    Sobre el papel de lija, en anglosajonlandia es una cosa antigua aqui el origen

    https://priceonomics.com/the-great-toilet-paper-scare-of-1973/

    Lo que pasa es que somos tan nobos que importamos la bobería ajena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplo del histerismo cagón anglosajón antes de que llegara a paises hispanos

      https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/04/racionan-papel-higienico-en-australia-ante-compra-masiva-por-miedo-a-coronavirus/

      Eliminar
  14. Pero no es que en Venezuela faltaba papel higíenico???

    Malditos comunistas! Digo coronavirus. Eso

    ResponderEliminar
  15. Leo los comentarios apocalípticos de varios colegas acá y la verdad que lo peor de todo, es que realmente pareciera que tuvieran razón.

    Pero para mi no son los chinos ni el grupo bilderberg ni los reptilianos...

    Es el sistema económico imperante, y la cosa no da mas. No es que "la Tierra se enoje" es que simplemente ya no sabemos como hacer para cagarla mas.

    Así, no hay sustentabilidad posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el capitalismo no es malo, se controla con regulaciones y si eso falla con altos impuestos,

      pero el neoliberalismo actual voraz es algo sin regulaciones y muy pocos impuestos.

      Eliminar
  16. Hola Valen,

    Yo creo que sigues infravalorando la gravedad del virus. Este virus ahora mismo no es muy grave, pero tiene todas las características para descontrolarse y volverse algo que provoque la muerte de muchas personas mayores, muchísimas : (

    Sobre los políticos es para ponerse a llorar, además han saltado del 'no vamos a hacer nada' al 'los otros no están haciendo sufieciente' en nada, horroroso, nos enseñan sin tapujos lo que les importamos y su capacidad de trabajo. Again : ((

    No le demos demasiada importancia a esto de los supermercados, eso es algo temporal e incluso cómico, este sábado no logré encontrar carne en 2 supermercados a los que fuí. Logré encontrar rolos de pollo asado, frankfurts y similares, pero no bandejas de carne, en fin, parece que solo hay que acaparar la carne congelada y la envasada Y ADEMÁS en un rango de precio, ahí estaba la carnicera con la pieza de ternera gallega en medio de un mostrador vacío XDD. Luego volviendo a casa pasé por una pollería que hay en la plaza mayor y seguían teniendo hamburguesas de pollo y algunas cosas más. Que lógica sigue eso?!?!? Hay que reirse.

    Tengamos paciencia y cuidémonos para cuidar a los mayores.

    Animos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viejo carnes rojas, todos los lácteos, alimentos con harina y azúcar refinadas, enlatados y embutidos debilitan tu sistema inmunologico, yo deje de comerlos por solidaridad con mi esposa con cáncer y hasta baje de peso de 146 kg a 140 en 15 días,

      Eliminar
    2. Yo soy enfermero en urgencias y solo compro patatas chips, cuando veo lo que la gente se lleva de los supermercados me pregunto... miran las fechas de caducicad? dentro de un tiemo temporadda de diarreas...

      Eliminar
    3. Hop,

      Yo tb dejé mayormente las carnes rojas para ocasiones, pues me di cuenta del error de.... que me salió el colesterol por las nubes primo, juas.

      Me puse a hacer régimen severo y bajé 10 Kg en 4 meses, con lo que quedé muy contento.

      La gente entiendo que piensa curarse el virus a base de barbacoas, si no no entiendo ese arrasar con la carne. Ay, como voy a echar de menos ir en bici y poder ejercitarme un poco.

      He de decir que hace 3 semanas yo SI acaparé, acaparé un par de packs de latas de cervezas, 3 Kg de arroz, tomate enlatado (1 bote), algo de pasta y algo de de garbanzos. Alimentos sin caducidad, que me comeré igual y que eran en previsión de que a la gente le diese esta locura y estuviesen los supers un par de días mal abastecidos. Lo hice cuando dió la locura en Italia y no se, un poco razonable, la mujer que se lleva TODOS los flanes del mercadona no va a acaparar, va a reventar el hígado a todos los de su casa.

      Eliminar
    4. Djiaux para mi fue duro dejar de comer carne, compraba 3 kilos semanales de T-bone y Sirloin angus importado de drogolandia (USA), pero el cambio a filete de pescado, pollo y camarones , me hizo bajar de peso 6 kilos en 15 días
      por el cáncer de mi esposa se acabaron las gaseosas, cosas con azúcar y harinas refinadas, y todos los lácteos y embutidos.
      parezco ave comiendo frutos secos y semillas como cena, aunque se siente bien.
      Saludos

      Eliminar