miércoles, 11 de marzo de 2020

¿ Cómo pudieron aguantar los rebeldes en Ghouta Este ? (actualizado)

Siria

A medida que se inspeccionan las ruinas en Ghouta Este se van descubriendo cosas que explican porqué los rebeldes han conseguido aguantar los ataques de rusos y sirios durante tanto tiempo.

Buen ejemplo de ello son las "defensas pasivas" que han estado construyendo durante años en la zona de las que unas buenas muestras son las que vemos en los siguientes vídeos:













Lo comentamos varias veces en el blog, Ghouta Este es como un queso de Gruyere, está plagada de túneles y, además, de comunicaciones subterráneas a un nivel sin precedentes en la historia de los conflictos de este siglo XXI. Por si fuera poco buena parte de lo que vemos está excavado en roca pura, lo que le convierte en más resistentes ante los ataques enemigos.













Algunos de estos túneles tienen longitudes de más de 1 km e incluso se ha llegado a asegurar que hay alguno de unos 20 kms excavado a 30 m de profundidad que encima puede ser utilizado por vehículos.




Incluso hay cruces subterráneos ...









Y esto se traduce en que los rebeldes estaban atrincherados con cierto grado de seguridad contra los bombardeos enemigos e incluso -a tenor de lo que se está descubriendo- probablemente en muchos casos en túneles inalcanzables para la artillería o los bombardeos de Assad y de los rusos.

Una cosa más que curiosa es que han conseguido construir una red de túneles y fortificaciones que les permitía ir y venir sin salir de sus refugios, sin exponerse, incluso hasta la primera línea de combates.





Esto significó durante años que los rebeldes estaban a salvo de los ataques de Assad y los rusos pero algo cambió en el momento en el que el frente se aproximó a esta red de bunkeres durante la ofensiva que se inició en febrero del 2018 porque lo que no pudo ser superado por los ataques artilleros o por los bombardeos aéreos iba a ser superado por las tropas en tierra y ahí es donde el bando rebelde vio como todo estaba perdido en ese escenario.

Luego está el tema de construir una red de bunkers bajo tierra en un núcleo urbano. Es uno de los escenarios más difíciles de superar porque a la defensa pasiva que supone la propia excavación en terreno duro hay que sumar los obstáculos de las estructuras urbanas que han de ser superadas para poder alcanzar los blancos.

Ante estos desafios los rusos echan mano de las bombas KAB-1500 que las tienen en varias versiones:


KAB-1500L de guiado LASER






KAB-1500LG también de guiado LASER




KAB-1500Kr de guiado por TV


En Siria se han visto las KAB-1500L y las KAB-1500LG.






Sobre el cráter de la KAB-1500L








El asunto con las bombas KAB-1500L o LG es que ofrecen lo que ofrecen y cualquier cosa que esté más allá de la capacidad de perforación de estas bombas simplemente estará a salvo de ellas. Incluso empleando bombas termobáricas.

En el caso de las KAB-1500 rusas la capacidad de penetración alcanza los 20 mts pero si el material es blando -tierra o similar- pudiendo superar una estructura de hormigón reforzado de 2 mts de espesor pero aquí, por lo comentado, hablamos de estructuras en roca a 30 mts de profundidad lo que probablemente se traduzca en que están demasiado profundas en un material muy duro como para que las bombas habituales de aviación puedan alcanzar el blanco.

Todo esto que hemos comentado se aplicó en Ghouta Este (Harasta, Jobar, etc) y ahora, tras la negativa rebelde de entregar la zona, ocurrirá en Douma. Los rebeldes han aguantado los ataques artilleros y aéreos -con todos los matices que queramos añadir- porque este tipo de defensas pasivas eran suficientes para protegerlos pero una vez que la línea del frente alcance las posiciones fortificadas todo estará perdido y esto, en mí opinión, es inevitable.

Lo triste de todo esto es que han podido evitar los próximos combates y no lo han hecho y sería tremendo que dentro de unos días, cuando se vean más acorralados, acepten la rendición.



Alguien preguntaba unos días atrás sobre la maquinaria empleada en excavar estos túneles y otros parecidos en Siria y aquí van algunos ejemplos ...











No se si será una maquina de producción o si será algo artesanal pero está claro que ha dado resultado.


Otra máquina de las utilizadas por los rebeldes para excavar túneles, en este caso en sur de Damasco ...





Tambén en Idlib ...






Cuartel General de HTS en la zona de Alepo occidental ... nuevo





Tremendo este búnker en la zona de Anjarah ( enlace ).

21 comentarios:

  1. Hola Valen.
    Pero considerando que la esencia de una Línea de defensa estática es hacer tan costoso traspasarla que el atacante desista o se vea superado, no es menor el hecho del costo en recursos y tiempo que ha costado llegar a los objetivos que se han señalado. Eventualmente, puede llegar al agotamiento de la fuerza atacante.
    Otro punto es que la inteligencia debiera haber detectado toda la implementación de este sistema. Mover maquinaria y escombros a esa escala no debiera haber pasado desapercibido.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por eso han aguantado tanto.

      Lo que ocurre ahora es que el Ejército sirio, lo hemos comentado en alguna ocasión, ahora puede desplegar muchos más medios de tropa y material a zonas como Ghouta o la que tercie cosa que no pudo hacer antes porque había muchos frentes contra enemigos mucho más poderosos. Ahora que esos enemigos han sido diezmados los recursos irán en aumento a medida que caigan las distintas bolsas.

      Si te fijas verás que los túneles que se ven en los vídeos están intactos. Ni siquiera las entradas han podido ser atacadas probablemente porque están a resguardo bajo las estructuras de hormigón de los edificios de la ciudad. Eso es significativo.

      No te digo lo que le habrán tirado los sirios y los rusos a esas instalaciones y mira el resultado.

      Lo más probable es que en Douma esté sucediendo lo mismo. Machaques artilleros y aéreos que destrozan la superficie pero apenas afectan a los bunkeres. A medida que el Ejército sirio se acerca a los túneles y les ocupa fisicamente (ni te digo cómo estarán siendo los combates en esa red de túneles) pues los rebeldes irán siendo arrinconados hasta que les llegue el momento o de inmolarse o de negociar, como sucedió en Harasta, Jobar, etc.

      Eliminar
  2. Si lo extrapolamos a Irán y Corea del Sur, no ha de ser un paseo de campo lo que han vendido los halcones, viendo lo que les han tirado.

    En el caso Sirio Valen es como aguantaron para conseguir munición.

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La fabrican ellos mismos. Los rebeldes tienen fabricas para producir morteros y cohetes que son buena parte del arsenal. Eso no requiere de maquinaria avanzada o de tecnología punta sino que es un cuerpo metálico relleno de explosivo y con una espoleta de contacto que se puede hacer muy facilmente para un tornero.

      Eliminar
  3. Ok gracias, Valen y el ejercito Sirio porque antes de la guerra no tenía un mejor sistema antiaéreo, o es que lo tenía y fués destruido ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En su momento la red de defensa aérea siria era buena pero no la han renovado y ha quedado obsoleta.

      El problema es que sus adversarios, principalmente Israel, con el tiempo ha accedido a las tecnologías de los SA-2, SA-3, SA-5, SA-6, SA-8 y versiones por lo que ha desarrollado contramedidas electrónicas para evitarlos y por eso la IAF israelí anda como Pedro por su casa en espacio aéreo sirio o libanés.

      Para renovar hace falta dinero, mucho dinero. Si encima hay embargos y etc pues el resultado es el conocido.

      Eliminar
    2. Valen, los embargos funcionan porque Rusia no quiere quedar mal con la comunidad internacional. Así como con Irán.

      Si Putin pasa de las sanciones pues arma a Irán y Siria y listo.
      Convengamos que eeuu Israel UK. .. Les ha importado poco las violaciones de un país soberano. ... Y eso lo hace quien puede y no quien quiere.

      Rusia necesita del comercio de Europa y al revés también

      Eliminar
    3. de hecho siria no tiene ningun embargo de armas, y no le queria vender s-300 porque israel lo presionada para llegar a un trato de dar y dar con el tema de georgia en esa epoca

      Eliminar
    4. wbulle, esos fueron los errores de Medvedev, un tipo funesto permitió lo de libia y las sanciones a iran, que bien que putin lo echo

      Eliminar
  4. Esa red de tuneles puede que en parte la tuviesen preparada antes de iniciarse el conflicto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      te refieres en plan arqueológico ¿?

      No he visto ningún plano de cómo podría ser la red de túneles pero parece que sigue la lógica de ir de posición en posición y de centro rebelde a centro rebelde.

      Eliminar
    2. No exactamente arqueológico, pero no puede ser que ya existiera alguna infraestructura defensiva construida por la República Árabe Siria hace algunas décadas?

      Eliminar
  5. Además destacar los recursos persuasivos que han tenido a disposición los rebeldes.

    Se comentó durante el transcurso del asedio de la gran cantidad de escudos humanos dispuestos en la azotea de los edificios, especialmente militares del SAA que llevaban prisioneros desde hace años, además de los civiles también puestos en zonas de comando y comunicaciones.

    Entonces han tenido que enfrentar una disyuntiva acerca del costo que tiene lanzar una barrera de artillería o municiones aéreas en contraposición con el avance en el terreno con medios acorazados y apoyo de infantería. Ninguna de las dos supone una alternativa fácil, la primera por el costo político y la segunda por el costo militar.

    Ahora estamos viendo en Douma lo que discutimos anteriormente. El avance es extremadamente lento por el tema de que las defensas y las operaciones aéreas y de artillería se ven mermadas por la capacidad de los rebeldes de esconder sus mejores unidades bajo varios metros de tierra. Hoy en la mañana comenzó el avance terrestre y el SAA no consiguió grandes resultados, apenas capturaron unos edificios y lo que puedan hacer durante el día es más bien limitado. Es durante la noche donde pueden obtener una clara ventaja táctica en el terreno por medio del uso de visión nocturna, por eso tengo entendido que el T-90 opera casi unicamente en la noche, mientras que las tareas más sencillas y limitadas son llevadas a cabo por T-62/72 durante el día.

    Si hubiesen en el terreno tres o cuatro BMPT la cosa sería distinta, pero en términos políticos no sería bien visto.

    Merino: Es extremadamente poco probable que eso haya sucedido por cuanto supondría un gran despliegue de medios logisticos y exposición comunicativa que hubiese sido percatada por los servicios de inteligencia sirios.

    Saludos.


    ResponderEliminar
  6. lo importante es que ha caìdo 90 % de la bolsa, se evitò el que yo denomino "pequeño staligrado", el distrito de jobar que fue un obstàculo casi imposible de pasar y fue gracias a que se atacò por donde no lo esperaban, al caer el "valle" de ayn tarma los terroristas se rindieron y se evitò un cruento combate en el que el ejèrcito sirio hubiera perdido mucho personal necesario para las siguientes ofensivas que liberaràn al paìs en el futuro cercano

    ResponderEliminar
  7. La cosa se pone fea.

    En la mañana aparecieron los primeros videos que mostraban las consecuencias de un ataque químico en Ghouta, obviamente planeado por Jaish-Al Islam. Dicho ataque se venía previendo hace semanas, en especial en los últimos días.

    El tema está en que hoy en la media tarde los noticieros occidentales no se habían pronunciado con la noticia, hasta ahora. Lo sucedido está en primera plana y mañana será comentado a nivel mundial con las respectivas consideraciones políticas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo ví y era de esperar, los rusos venían anunciando ese supuesto ataque hace tiempo porque es la única manera que tienen los rebeldes de intentar evitar su caída.

      Si a eso sumamos que en EEUU están deseando tener una excusa veremos cómo acaba todo esto.

      Eliminar
    2. Es que hay que ser muy tonto para pensar que a estas alturas un ataque quimico fuera necesario o en beneficio de Assad

      Eliminar
  8. La pregunta sería: quién les facilitó los medios tésnicos? saludos

    ResponderEliminar
  9. Off topic cae un caza pakistani F-16
    https://youtu.be/ER7n4LBPcUQ

    https://youtu.be/rS_5JK5Q3OM

    https://twitter.com/DTMsport/status/1237637018890403840

    https://defence.pk/pdf/attachments/65319a49-72df-41a9-a7c0-5bf75d47d6a2-jpeg.612831/

    https://defence.pk/pdf/proxy.php?image=https%3A%2F%2Fscontent-lhr8-1.xx.fbcdn.net%2Fv%2Ft1.0-9%2F89769297_2744881098952500_7787005273649971200_n.jpg%3F_nc_cat%3D1%26_nc_sid%3D110474%26_nc_ohc%3DPJx3tBVc0qsAX-k34sS%26_nc_ht%3Dscontent-lhr8-1.xx%26oh%3Dfcf9642355c5fd0c6533fe0060360984%26oe%3D5EA48161&hash=e5e4f39f5d36e2eeb5c9792cea079015

    ResponderEliminar