jueves, 26 de marzo de 2020

Aviones chinos cerca de Japón (23-3-2020)

China

Un avión chino se ha paseado cerca del espacio aéreo japonés y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta.

Este es el avión chino escoltado por cazas japoneses el 23 de marzo del 2020 y la ruta que llevó a cabo...






Versiones del Shaanxi Y-8 e Y-9:






PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados por los japoneses:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China



Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola

      Sin duda. El avión de transporte medio más versatil de la historia.

      Eliminar
  2. Aun siendo un amante de los aviones soviéticos, creo que el C-130 y el C-47 tendrían algo que decir al respecto...
    Dicho esto, creo que la URSS/Rusia lo dejo de lado demasiado rápido... Primero en detrimento del Il-76, que siendo otro excelente diseño, se demostró que hay cosas en las que un turbohelice es irreemplazable. Y luego poniendo todos los huevos en la cesta del An-70, un diseño muy prometedor y revolucionario, pero que seguramente nunca veremos operativo... Creo que con una modernización y un poco de rediseño (fuselaje completamente presurizado, sistemas y motores actualizados) hubiera sido un buena alternativa muchos años más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tengo pensado hacer una entrada sobre algo como clasificar por categorías, ya sabes, el mejor, etc.

      Yo no creo que ni el C-130 ni el C-47 se acerquen a la versatilidad del An-12.

      En cuanto al Il-76 para mí es el mejor avión pesado de transporte sin comparación en su categoría.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Konkordski. No creo que el diseño del An-12 sea malo, pero realmente no hubo continuidad del avión en la URSS/Rusia, y no termino de entender por qué: se dejó de producir a inicios de los 70 (hace casi medio siglo ya) y jamás lanzaron una versión profundamente modernizada al estilo del C-130J. Los chinos sí lo hicieron, con el Y-9, aunque el motor es una versión local del viejo AI-20 y no se compara al mucho más nuevo AE-2100 del C-130J, y no fue un gran éxito (ningún operador extranjero si no me equivoco) y por lo menos hasta hace unos años seguían produciendo el Y-8, que es el An-12 de toda la vida (misma célula) solo con aviónicos más modernos. El C-130 fue producido en más versiones, mucho mayor cantidad y por mucho más tiempo (la línea sigue abierta más de 60 años después de lanzada) que la del An-12, no hay comparación.

      Eliminar
    3. Hola

      Mezclas dos cosas distintas y yo sólo hablo de versatilidad.

      Sólo de los aviones producidos en la URSS hubo 75 versiones del An-12.

      Si sumamos las chinas probablemente superen las 100 versiones. Eso es versatilidad.

      Eliminar
    4. Nunca conté las versiones del Hércules, no sé si son más o menos que las del An-12/Y-8/Y-9, pero hay muchísimas: de reabastecimiento en vuelo, búsqueda y salvamento, cañón aerotransportado, guerra electrónica, reconocimiento, meteorología, infiltración de comandos y apoyo a operaciones especiales. Que yo sepa no hay una versión AWACS como los KJ-200 y 500.

      Eliminar
    5. Carlo, hubo unos pocos EC-130V, con el radar del Hawkeye, que fueron operados por los Guardacostas

      Eliminar
  3. Hola

    He estado mirando un poco el tema C-130 y versiones y sumando todo lo sumable y no sumable podría alcanzar unas 60 versiones. Ahí entran muchas que no es que sean versiones en sí mismas sino que tiene modificaciones de equipos.

    Sólo en la URSS hubo unas 78 del An-12.

    Por lo tanto, no, no hay debate... el An-12 es más versatil o, si se quiere, más polivalente. Podemos elegir la palabra que mejor convenga a lo que comento.

    Si añadimos las versiones chinas (algo más de 40) las diferencias son aún mayores ya que la familia An-12 estaría entorno a las 120 versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no deberías ser tan radical... Todo es opinable y mas en temas subjetivos como "El más ... del mundo/historia". No dudo que haya muchísimas versiones del An-12/Y-8/Y-9, incluso más que del Hercules... Pero no creo que deba ser el único parámetro para valorar la versatilidad... Puede haber 35 versiones ELINT, pero sigue siendo un mismo rol... y Otros muchos pueden ser ejemplares únicos que no terminaron de funcionar, y seguir contando como versiones...
      En lo que coincido plenamente es que el Il-76 no tiene rival en su categoría... Veremos como resulta el Y-20 (el único que creo podría llegar a disputar el reinado) pero aún tiene mucho camino que recorrer para pelear con el Ilyushin...

      Eliminar
    2. Hola

      La versatildiad o la polivalencia no son opinables, algo que se ha desarrollado en más versiones es más versatil y más polivalente.

      Eliminar