viernes, 28 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

En las últimas horas las cosas se han caldeado mucho en Idlib. En el resto del país salvo situaciones puntuales no hay mucho que comentar.

Así que nos centramos en Idlib...

Desde el último comentario sobre este conflicto que subí hubo cambios significativos en este frente:

Tras la creación del colchón de seguridad entorno a la autopista M-5 -en el tramo Hama-Alepo- el SAA y aliados desviaron sus medios y personal al sur de la provincia de Idlib. Allí las ganacias de territorio fueron enormes provocando el colapso de la bolsa sur.

En esas estaba el SAA y aliados cuando los rebeldes llevaron a cabo una ofensiva contra Nayrat y Saraqib, que fueron capturadas. En especial la captura de Saraqib y alrededores propició que los rebeldes cortasen la autopista M-5 en el tramo de unos 10  a 11 kms.

Mientras tanto, el SAA y aliados sigue avanzado en el sur de Idlib. Ayer se habló de la captura de otras 20 poblaciones en esa región.

Aquí viene el primer dilema de los últimos días y es si los rebeldes ganaron ese territorio por puro empuje, digamos, o si lo ganaron porque el SAA y aliados llevaron a cabo una retirada estratégica para después machacar esas posicones con artillería y aviación... eso es algo que queda para el criterio de cada uno.

El asunto es que Turquía ha tenido mucho que ver en todo esto por su despliegue de tropa y material y, sobre todo, por su artillería que está apoyando la ofensiva rebelde.

En estos últimos días se han llevado a cabo algunos ataques contra posiciones turcas en la zona y, además, contra convoys turcos que habían provocado unos 20 muertos, dependiendo de quién lleve las cuentas. Mi opinión es que Rusia tiene acuerdos con los turcos y condicionan que la VKS no machaque a los turcos en Siria, cosa que sería muy sencilla y provocaría una auténtica matanza entre sus filas. Hasta ahora no ha ocurrido.

Se habló de 2 o 3 ataques a convoys turcos por parte rusa que provocaron unos pocos muertos. Las cifras varían dependiendo de la fuente. Quizá 6.

Todo esto saltó por los aires cuando se llevó a cabo el ataque a un convoy turco en la zona de Balyun... se habla de que ese ataque provocó 33 muertos y 36 heridos entre los militares turcos.

Tremendo pero claro... ¿ a dónde iban los militares turcos ?

Pues si dos y dos son cuatro ese convoy turco se dirigía a reforzar las defensas rebeldes en el sur de Idlib, la zona que está cayendo como un castillo de naipes en manos del SAA y aliados.

Por lo tanto, objetivo legítimo a más no poder.

Sucede que 33 muertos y 36 heridos son muchas bajas y Turquía a puesto el grito en el cielo. Por supuesto, ni palabra de qué hacen sus tropas en Siria. O sea, más claro, Turquía puede invadir Siria, atacar al SAA y aliados y plantar bases en territorio sirio pero los sirios no pueden hacer nada contra los turcos... y chico, la OTAN todavía le da la razón a Turquía.

No olvidemos que Turquía ha sacado a relucir el artículo 4 de la organización (!).

Por lo que ha trascendido, el ataque lo llevaron a cabo aviones sirios.

A raíz de todo esto en las últimas horas hubo declaraciones de todo tipo incluyendo bravuconadas como que se va a cerrar el paso al mar Negro a buques militares o etc... bueno, veremos qué se hace y qué queda en papel mojado.

La realidad es que Turquía ha soltado el brazo contra el SAA y aliados y para ello ha mostrado una serie de vídeos. Además de ataques artilleros en Afrin que está un poco alejado de todo esto.











Por lo demás, las cosas están igual. El SAA y aliados siguen capturando poblaciones en el sur del país (7 en las últimas horas) y estamos a la espera de ver si Turquía se atreve a ir más allá.

Y los rusos... pues siguen a lo suyo. Cada día su bando recupera más territorio sirio y cada día los rebeldes pierden un poco más.

En lo que se refiere al bombardeo del convoy turco los rusos han afirmado que los militares turcos no informaron a la parte rusa de su movimiento por lo que entendieron que allí no había militares turcos y, además, estos estaban integrados en un convoy rebelde de Tahrir al Sham que se dirigía hacia el sur para llevar a cabo una ofensiva contra posiciones del SAA y aliados en esa zona.

Por lo tanto, de lo ocurrido la culpa la tiene Turquía, según los rusos.

Tras comprobar las consecuencias la parte rusa tomó todas las medidas necesarias para que en esa zona se diese un alto al fuego para que los militares turcos pudisen ser evacuados con seguridad.

Las amenazas de cerrar el tránsito militar hacia y desde el mar Negro quedan a la espera de que se concreten pero no olvidemos que esto tiene dos sentidos y la última vez que Turquía planteó un órdago de esta naturaleza a Moscú lo perdió y Erdogan tuvo que humillarse ante Putin para rebajar las tensiones... la economía turca depende en mucho del mercado ruso.

También se ha planteado que pueden devolver las S-400... pues bueno, lo veremos.

Algunas informaciones afirman que los turcos habrían lanzado unos misiles a la zona de Hama e incluso contra Hmeymim... no hay manera de confirmarlo (a esta hora) y quedamos a la espera de ver si se confirma o no. El caso es que se dice que contra Hmeymim se lanzaron 2 misiles desde territorio turco que habrían sido derribados.

Como coletilla decir que se han registrado el lanzamiento de al menos otros 3 misiles MANPADS contra aviones rusos que no consiguieron alcanzar el objetivo... esto es bueno que lo recuerden los adoradores del Stinger, que son legión.


Qué va a pasar en las próximas horas ¿? ... pues a saber porque si bien los rebeldes han recuperado una población importante (Saraqib) y cortado la M-5 el SAA y aliados están recuperando territorio a un ritmo elevadísimo en el sur de Idlib y están a unos 2,5 kms de cortar la autopista M-4 que comunica Jisr ash Shigur, algo que sería un revés tremendo para los rebeldes.

Por lo último conocido, Turquía y Rusia no han llegado a nada en sus conversaciones por lo que el SAA y aliados retoma las operaciones.

Además se informa que Turquía habría pedido a Rusia que le permitan emplear drones armados en la zona.

Aparentemente tenemos el asunto de la manta, que da para tapar lo que da y si se tapa una cosa se destapa otra. El SAA y aliados destaparon Saraqib porque entendieron que el sur de Idlib era su siguiente objetivo. Los rebeldes taparon Saraqib pero destaparon el sur de Idlib perdiendo un gran territorio.

Lo siguiente ... se aceptan apuestas.

49 comentarios:

  1. Turquía muerde mas de lo que puede masticar.

    ResponderEliminar
  2. Turquia se esta volviendo un pais incomodo para muchos otros, haber lo que dura Erdogan en el poder.

    ResponderEliminar
  3. Pedir turquia a rusia que le deje volar sus drones sobre idlib demuestra lo alejado de la realidad del zumbado de Erdogan,los rusos debian flipar ante tal peticion,mas cara dura no se puede tener,rusia esta atada a Turquia por varios motivos, si no fuera asi,ya hubiera anunciado oficialmente la ruptura de los acuerdos d'astana debido al incumplimiento por parte turca de todos y cada uno de sus objetivos y acuerdos,el choque militar de rusia y turquia en Idlib sera inevitable,rusia debe plantearse si lo quiere ahora o tras el derribo de otro avion ruso con stinger,Patriots o incluso los S-400,ellos sabran.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Un drone puede evitar la detección de los sistemas antiaéreos si se pega a tierra pero entonces se expondrá a las defensas SHORAD como los MANPADS.

    Aparte, están los cazas Su-35S y Su-30SM.

    Lo que parece que quieren los turcos es que no les derriben porque sí, ellos podrían entrar a su discreción pero se arriesgarían al derribo y ya perdieron un drone Anka S hace poco y si los rusos se ponen seríos por allí no pasa ni la Guardia Civil, como se suele decir.

    Y por pedir que no quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y atacar con la aviacion desde territorio turco?

      Eliminar
    2. Hola

      Se puede hacer pero contra blancos fijos. El apoyo aéreo cercano (CAS) necesita estar sobre el escenario para ser eficaz.

      Eliminar
    3. Sergio, existe el soldado especialista en Operaciones de guiado terminal de armamento TGO (Terminal Guidance Operations). Ese soldado, normalmente de Operaciones Especiales se Situaría a cierta distancia de los objetivos de valor y los marcaría con un laser o GPS para que sean batidos desde la distancia. Estén fijos o incluso en movimiento. En España esas misiones las realiza miembros del GOE, EZAPAC o FGNE.

      Eliminar
  5. "Tras comprobar las consecuencias la parte rusa tomó todas las medidas necesarias para que en esa zona se diese un alto al fuego para que los militares turcos pudisen ser evacuados con seguridad....."
    "Turquía y Rusia no han llegado a nada en sus conversaciones por lo que el SAA y aliados retoma las operaciones.

    Además se informa que Turquía habría pedido a Rusia que le permitan emplear drones armados en la zona"

    Definitivamente, Voy a tener que dejar de tomar.
    ¿Estoy leyendo mal no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En espacio aéreo sirio en la zona de Idlib se hace lo que Rusia deja hacer... no hay otra.

      Otra cosa es que se empleen drones o minidrones a nivel táctico por parte de unidades rebeldes o turcas.

      Por lo tanto, si veis un drone grande de Turquía es porque Rusia le ha permitido que vuelo por allí.

      Que Rusia y Turquía tienen acuerdos secretos sobre Siria lo venimos comentando hace tiempo y no creo que haya cambiado la cosa. La prueba es que Turquía no puede utilizar la Fuerza Aérea como quisiera y la prueba es que Rusia deja hacer a los turcos bastante en Idlib.

      Sin apoyo aéreo Turquía no puede imponerse en la zona. Esa sería la razón por la que pide permiso a Rusia para que sus drones armados puedan participar en las operaciones.

      Yo creo que Rusia va a permitir un poco más a los drones turcos pero también veo, estoy en ello, que la VKS rusa está dando leña en Saraqib como si las bombas no costasen dinero y esto, todos lo podemos entender, es contentar tanto a turcos como a sirios.

      Hasta ahora a los rusos les va de maravilla, dicho sea de paso. Cuanto puede durar esto... pues veremos.

      Eliminar
    2. Sigo flipando, aún no caigo...

      Me imagino la cabeza de los Sirios, nos ayudan pero también nos dejan masacrar...
      Me gusta el dedo en el culo, pero ya se está volviendo abuso.

      Rusia si no se juega al 100% esta destinado a que mañana otros países se acuerden y no confíen.
      Ojo, mucho ajedrez mucho ajedrez de Putin le puede salir Caribe.


      Eliminar
    3. "se hace lo que Rusia deja hacer... no hay otra."

      Para los que menosprecian el material ruso.
      ;)

      Eliminar
    4. los rusos mueven bien sus piezas, mataron un montón de turcos con total impunidad.

      Eliminar
  6. Surreal, se ofenden y están de invasores.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Lo de Saraquib retirada estratégica, se duda por los equipos capturados a los sirios por los turcos y proxis, hay imágenes de un T-90, aunque sobre este hay dudas, 3 T-72, entre ellos uno modificado por los sirios, T-55 y APCs, según los informes las tropas más experimentadas fueron enviadas a Ildib, y en este frente quedaron tropas sin experiencia. Por lo que desmoronaron durante el contraataque.

    https://southfront.org/turkish-backed-militants-seized-several-battle-tanks-armored-vehicles-around-saraqib-photos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No tengo tiempo de preparar lo que me gustaría pero hay que decir que se anunció la captura de 3 tanques T-90 que resultaron ser dos T-72 y el tercero era el mismo tanque T-90 del que hablamos hace semanas cuando fue capturado.

      Eliminar
  8. Saludos.


    Yo creo que las fuerzas sirias intentarán cortar la M4 y una vez asegurado este objetivo, volver por Saraqeb y retomar el control de la M5.

    Sobre amenazas de cerrar el Bósforo, devolver las S-400, yo creo que son pataletas que no llegarán a ningún lado. Y pienso eso porque Turquía no ha señalado a Rusia como responsable del bombardeo, aun sabiendo que la aviación Siria no tiene tal capacidad de precisión.

    Los refugiados rumbo a Europa serán motivo de algunas reuniones y quejas, pero no habrá las oleadas de migrantes que se cree, y Turquía no obtendrá respaldo de la UE, EEUU ni la OTAN (de veras irrelevantes en este asunto, su opinión es como un estornudo en la calle).

    La situación turca ya es insostenible políticamente, y pronto será insostenible en el terreno: tendrá que retirarse o serán retirados a la fuerza. Los dos escenarios son nefastos para Turquía, para ya no hablar de que el principal objetivo de Erdogan (establecer a los refugiados en territorio sirio bajo control turco como 'colchón' entre los kurdos y la frontera turca) no podrá alcanzarse.

    Falta ver cómo afectará esto a Erdogan en su país. ¿Cuántos bombardeos a sus soldados soportará la sociedad turca? Lo peor de todo es que no pueden responder porque el cielo sirio está cerrado a cal y canto por la VKS (hablando de eso, ¿habrá alguien que subestime otra vez a la aviación rusa?)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    ¿Se sabe algo de ineterferencia en gps, telefonía y demás por la zona, sobre las tropas turcas y palmenros?, si hay reportes de ello y cosas por el estilo como las hubo en otras ocasiones denunciadas por aviación civil, como por ejemplo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está desplegado el Krassuja-4, capaz sea el Zhitel , pero tenía entendido que había un batallón , desconozco sí hay más desplegados. Saludos

      Eliminar
  10. Parece que los turcos se han bajado un pantsir... eso no le va a sentar bien a Rusia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es el primero de los Pantsir destruidos y no veo razón para que a Rusia le siente mal.

      No creo que estes pensando que es un Pantsir ruso... porque no lo es.

      Eliminar
    2. PD. De hecho incluso se duda de que sea un Pantsir.

      Eliminar
    3. Saludos

      Parece un Pantsir en el video publicado de la supuesta destruccion

      https://youtu.be/dITiQ8cnSC4

      Eliminar
    4. Pues ami me parece mas un tunguska...

      Eliminar
    5. Es un Pantsir , el Tunguska es sobre orugas. Por lo que ví en el vídeo, eso es un camión. Lo que tengo en duda es la ubicación...eso es raro, no estaban en el aeropuerto????

      Eliminar
    6. Si RANGEL: el video fue tomado en Libia, aparentemente.

      Eliminar
    7. Lo mas seguro es que sea un pantsir, pero me daba la sensacion de que lo que deberia ser el modulo de combate es demasiado grande para el camion, por eso pense que podria ser un tungusca remolcado por un camion, porque tiene el chasis o el sistema de propulsion averiado, o por lo que sea...

      Salu2

      Eliminar
    8. Hola

      Si tengo un rato prepararé una entrada sobre este tema por dos razones:

      1ª... es probable que no sea un Pantsir o que si lo es no sea sirio, ni ruso por descontado

      2ª... si eso fuese así significaría que Turquía estaría engañando sobre lo que atacó en Siria en los últimos días mostrando grabaciones probablemente de Libia.

      Eliminar
    9. No me extrañaría que Turquía estuviera mintiendo sobre sus ataques y que el video fuera de otro conflicto pero no deja de sorprenderme ver desde un rpas como se bajan el pantsir. El mensaje es claro mi armamento es mejor que el tuyo y todo lo que pueda afectar a las exportaciones es algo que a Rusia le puede preocupar.

      Eliminar
    10. Hola

      No amigo, eso no es así.

      Los dos Pantsir destruidos por Israel no lo fueron por la calidad de los misiles o las bombas israelíes sino porque le lanzaron más que misiles tiene el Pantsir. O sea, los saturaron.

      Eso no quiere decir que tú armamento sea mejor sino que tienes más. En realidad viene a decir que no eres capaz de superar al Pantsir por calidad.

      Sobre este último pues es sospechoso que tenga el módulo en posición de marcha/recarga pero tampoco tenemos más que el vídeo para hablar y en el no se ve más.

      Eliminar
    11. Cualquier sistema de armas puede ser saturado, desde un super portaaviones de la US NAVY hasta el mejor soldado del mundo, por eso yo siempre digo que al final los sistemas de armas de calidad, serán útiles si hay suficiente cantidad y ahí es donde cojea Rusia y cualquier país contra la OTAN. La saturación es una forma de hacer la guerra, siempre se ha usado y se usará.

      Eliminar
    12. Para saturar la calidad importa bien poco, con lanzar mas misiles que los sams disponibles por el enemigo es suficiente. Dudo mucho que rusia necesite la cantidad de municiones que necesita la otan para superar las defensas del enemigo.
      Yo apostaria a que en caso de conflicto los iskander penetran en europa como un cuchillo en mantequilla, cosa que no creo que pase al reves.
      Pero esto es pura especulacion y esperemos no comprobarlo nunca.

      Salu2 y pinchando

      Eliminar
    13. En un conflicto actual se necesita calidad para sobrevivir a por ejemplo, un entorno de fuertes contramedidas electrónicas donde se anule por ejemplo los GPS, por eso se están incorporando más municiones con dobles guiados y GPS resistente a la interferencia.
      Los Iskander son cojonudos pero se necesitarían muchísimos para los decenas de miles de objetivos a batir y ponerse al alcance de ellos.

      Eliminar
  11. https://youtu.be/ZWZHNSqa0vQ
    "Idlib El pricipicio de Erdogan"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Erdogan:... No somos visitantes somos anfitriones"(aplausos) “

      Eliminar
    2. Eso lo encontré alucinante...

      Eliminar

  12. "En lo que se refiere al bombardeo del convoy turco los rusos han afirmado que los militares turcos no informaron a la parte rusa de su movimiento por lo que entendieron que allí no había militares turcos y, además, estos estaban integrados en un convoy rebelde de Tahrir al Sham que se dirigía hacia el sur para llevar a cabo una ofensiva contra posiciones del SAA y aliados en esa zona"..........Con eso pagan el su-24 derribado hace un tiempo .....

    ResponderEliminar
  13. Estaba leyendo comentarios de blogueros rusos y uno de ellos comentó " ..que un diplomatico sovietico (lo nombró pero no lo recuerdo) muy conocido en el mundo diplomático em los años 60 y 70 si mal no recuerdo había dicho en una reunion en la Casa Blanca que sí Turquia cerraba el Bósforo enviaría varias andanadas de misiles y luego de ello habrían 2 canales y por supuesto ya no existiría Estambul - Luego de esos comentario en esa reunion de diplomáticos jamas Turquía dio problemas para los buques rusos.
    --Aclaro no sé si fue tan así pero era otra época!!
    Hoy día con Putin no pasara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo lo has dicho: con Putin no pasará.

      En esa época era la URSS, no Rusia.

      Eliminar
    2. No, Rusia es superior a la URSS porque sus dirigentes conoces sus limitaciones, y no imponen miseria y sufrimientos excesivos a su pueblo intentando ser una superpotencia hegemónica global.

      Eliminar
    3. Flaminov putin no es gobarchov y las armas nucleares son menos en cada bando .lo que no cambia es la visión europea que el enemigo es la ex unión soviética( Rusia) la cual contaba con una propaganda de bombardeos nucleares similar a la Corea del norte en sus relaciones internacionales. Pero la urss no lanzo ninguna por diferencias ideológicas.la urss con todo su poderío no resistió en afghanistan y Rusia con menos recursos le paso el rolo a georgia en solo días .recupera crimea sin un tiro .y ayudo al régimen sirio a recuperar casi la totalidad del país. Un gran salto desde los 90s cuando apenas podían apaciguar conflictos internos ( chechenia) la urss desperdicio recursos en África .medio oriente .Asia y latinoamérica.la china comunista de hoy cuenta con tacticas mas inteligentes sin necesidad de repartir kalasnikov a granel. Saludos

      Eliminar
    4. La estrategia Rusia desde el 2010 hasta la fecha a sido superior a todo lo que logro la URSS en 40 años.

      Eliminar
  14. https://twitter.com/DragonLadyU2/status/1233499556261900288?s=19

    Si es lo que dice el tweet, bastante mal parado el Pantsir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tuitero suele decir muchas tonterías. Lo leo desde hace tiempo, nada nuevo.

      Eliminar
    2. Por la entrada que hizo Charly hace unos momentos si, me he "comido una mala".

      Eliminar
  15. Que pretende Turquía? Que la Otan salve a su orgulloso ejército de papel. Si Rusia se enfrentara de tu a tu con los Otomanos en un par de días los harían trizas. El ejército Turco es un ejército inflado....

    ResponderEliminar
  16. Más allá del tema del Pantsir, desde que fue bombardeado el convoy/posición turca que provocó más de 30 bajas las tornas están cambiando en Idlib a marchas forzadas a favor de los turcos, algo que resulta un poco desconcertante. Los rusos parecen haber abandonado a su suerte a los sirios y los proxis iraníes que les estaban apoyando en Idlib sin hacer nada para que no los machaquen la artillería y drones turcos. Se están reportando muchas bajas y mucho equipamiento perdido por parte siria y sobre el terreno están perdiendo muchas posiciones. Esto me lleva a dos posibilidades:

    O los rusos han llegado a un acuerdo con los turcos, en plan: "Como se nos ha ido un poco la mano y te hemos matado más de 30 soldados en un solo ataque, te dejo que machaques durante unos días al ejército sirio y así salvas la cara a nivel interno. Después firmamos un alto el fuego y hasta la próxima".

    O los rusos al ver la dimensión de la represalia turca, prefieren reforzarse en Siria y si tienen que llegar "a las manos" con los turcos hacerlo con garantías de éxito. Me imagino que el actual despliegue ruso en la zona no está diseñado para una confrontación con Turquía. De ser esta posibilidad la acertada, el despliegue de las fragatas Admiral Makárov y Admiral Grigoróvich de las últimas horas sería sólo el principio.

    Veremos qué pasa en las próximas horas.

    Hornet

    ResponderEliminar
  17. Otras imagenes
    TURKISH CONVOY HIT BY AIRSTRIKE WHILE PROVIDING MILITARY & LOGISTIC ASSISTANCE TO IDLIB MILITANTS https://www.youtube.com/watch?v=-PPaI4YxYyA

    TÜRK ASKERİ İDLİB'DE REJİM GÜÇLERİNİN HELİKOPTERİNİ DÜŞÜRÜYOR https://www.youtube.com/watch?v=n9-42KAilwE

    Envío de comando de Kilis a Idlib https://www.youtube.com/watch?v=6CshM9psBqo

    ResponderEliminar