martes, 25 de febrero de 2020

Unos detalles de un misil Tochka en Siria

Siria

Aprovecho la foto del momento para ver algunos detalles...





En ella vemos un misil balístico Tochka en manos del SAA sirio dispuesto para lanzar pero lo interesante es que sirve para entender porqué habitualmente se ven restos del lanzamiento en zonas donde no impactó el ataque.

En el siguiente gráfico remarco la cabeza de combate 9N123K que porta el misil y las submuniciones más comunmente utilizadas, las 9N24 ...





Al lanzarlo esta sección que vemos al detalle en el gráfico (la cabeza de combate) se separa del resto del misil en la fase de aproximación al blanco y cae sin control a distancia de la zona atacada. Esto es lo que habitualmente los rebeldes suelen presentar como un misil Tochka y como prueba de los desmanes del SAA y aliados pero hablamos de otra cosa muy distinta.

Estos son algunos ejemplos:







Eso cae en cualquier sitio porque lo hace sin ningún control y, desde luego, sin ninguna posibilidad de hacerlo de forma controlada por lo que plantear una intencionalidad en ello es ridículo.

La intencionalidad se da en el impacto de la cabeza de combate o como ocurre en ese caso con la dispersión de submuniciones 9N24 en un área determinada.


5 comentarios:

  1. Entonces por lo que demuestras los periodistas en este país o son unos ignorantes o se dedican a engañarnos.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Seguramente no conocen este tipo de detalles y se dejan llevar por lo que se encuentran.

      Eliminar
  2. Similar paso durante 2008, cuando los medios georgianos decían que los misiles rusos estaban golpeando zonas civiles, poniendo como ejemplo un auto aplastado por los restos del misil, si mal no recuerdo fue un Tochka o un Iskander el que destruyo con un impacto directo la única factoría de tanques de Georgia.

    https://iwpr.net/sites/default/files/styles/story_focal_590/public/migrate/geo_rus_war_07_cecxladze.jpg?itok=J0uJTf6t

    Pinchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Claro pero es que hay que tener presente que con un solo segundo que haya de diferencia entre la caída de los restos de marras y el punto atacado por la cabeza de combate estaríamos hablando de kms entre uno y otro.

      Esos misiles vuelan a una velocidad muy alta.

      Eliminar
    2. Seguí de cerca la guerra de Osetia de Sur, y la cantidad de manipulaciones que hubo en la prensa fue impresionante. También acusaron a los rusos y osetios de capturar civiles georgianos y usarlos como esclavos, de saquear las ciudades georgianas ocupadas, la CNN usaba imágenes de Tsinkhinvali (la capital de Osetia del Sur, devastada por la artillería georgiana la primera noche de la guerra) como si fuera Gori (ciudad georgiana ocupada por los rusos, que no sufrió absolutamente ningún daño). Unos meses después la OSCE investigó el conflicto y comprobó que nada de eso era cierto, pero los medios occidentales lo ignoraron. La guerra de Siria es igual, con la enorme cantidad de hospitales que los rusos destruyeron, pero ahora no tengo tiempo de seguir tantos medios como lo tenía en 2008 y estoy mucho menos al tanto del tema.

      Eliminar