lunes, 24 de febrero de 2020

¿ Qué queda de interés en Idlib ?

Siria

A raíz de todo lo que está pasando en Siria en las últimas semanas y viendo cómo ha caído el frente rebelde en la zona alrededor de la autopista M-5 me ha dado por preparar una entrada para intentar ver qué queda de interés para el gobierno sirio en la provincia de Idlib.

Por descontado, aparte de recuperar el territorio hasta la frontera turca (!).

Lo primero hay que echar un vistazo a cómo están las cosas en Siria:





El gráfico es bien claro. Quizá entre que se escriba este borrador y se publique y lo leáis pueda haber algo de diferencia en la zona rebelde (verde) pero siempre a favor de la zona gubernamental-rusa (rojo).

Como se puede comprobar, practicamente todo lo importante está en manos de Assad y los rusos. Ya lo era hace meses pero cada vez es mas.


¿ Qué les queda por recuperar en Idlib que tenga interés ?

Tras la captura del tramo de la autopista M-5 entre Hama y Alepo lo único que queda por recuperar que tenga interés para el futuro del país es lo siguiente:

- autopista M-4 en el tramo que discurre en la provincia de Idlib

- planta energética en Zayzoun


La M-4 ... en los últimos días, tras la captura de la autopista M-5, las fuerzas sirias se están centrando en la zona rebelde que queda al sur de la autopista M-4, en la provincia de Idlib. Esto parece indicarnos que el objetivo es capturar esos territorios hasta conseguir liberar esta línea de comunicación y así facilitar el tránsito entre la zona costera y el núcleo industrial en la ciudad de Alepo.

En las últimas horas hubo un colapso del frente rebelde en el sur de Idlib que ha facilitado que muchas poblaciones hayan caído de golpe en manos del SAA y aliados.


La planta energética en Zayzoun...


La planta energética en Zayzoun vista en Maps Google


Antes de la guerra (2012):




El problema con la planta energética en Zayzoun, fundamental a la hora de abastecer de energía a la región, es que a los daños provocados por los enfrentamientos se suma el desmantelamiento de parte de los equipos por los rebeldes, lo que han convertido a esta planta en un erial, como se puede comprobar en la siguiente captura satélite.


Recientemente (2018):




Los depósitos de gas, las turbinas, las instalaciones auxiliares, etc... están o destruídas o han sido desmanteladas y trasladadas, quizá a Turquía, si hacemos caso a los rumores en ese aspecto.

Por lo tanto, la captura de esta instalación en el estado en el que se encuentra no tiene mucha importancia para el devenir de la economía siria.

Hay que construirla de nuevo.


En resumen, en esa región siria lo único que queda de interés es la captura del tramo de la autopista M-4 que discurre por la provincia de Idlib.


6 comentarios:

  1. Saludos

    Parece que entonces fuera de recuperar la M4 no queda mucho en el territorio "Rebelde" para la economía Siria, pero claro, siempre será importante sacar a todos esos terroristas y recuperar ese territorio.

    Publicidad pinchada

    ResponderEliminar
  2. No son terroristas hombre,segun la prensa occidental son insurgentes,oposición,"luchadores por la libertad" o como dice el campeon del cinismo el señor Pompeo "inocentes civiles",armados claro esta con "inocentes" tanques y blindados,"inocentes" piezas de artilleria,cohetes y morteros asi como de "inocentes"ametralladoras misiles anti-tanque y un largo etc de "inocentes"pertrechos militares.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo más importante es el objetivo político, y en este caso se trata de la ciudad de Idlib..

    ResponderEliminar