viernes, 16 de diciembre de 2022

Posible solución al problema de las fragatas 11356 modificadas para la Armada Rusa (actualizado)

India

En los últimos días coge fuerza el rumor sobre una posible solución al problema de la planta motriz para las fragatas proyecto 11356 modificadas para la Armada Rusa. Hablamos de la 4ª y 5ª que están en construcción pero que no recibirán las turbinas ucranianas si los buques son construídos para la Armada Rusa.




Y es que el matiz es ese, no recibirán turbinas ucranianas si los buques son destinados a la Armada Rusa. Ahí, como se suele decir, es cuando la matan. Parece que se especula con la posibilidad de que India adquiera los buques (no en vano negocia por otras 3 fragatas proyecto 11356) matando dos pájaros de un tiro; por un lado, se finalizaría la construcción de estas fragatas y, por el otro, India conseguiría 2 fragatas más avanzadas de lo esperado ya que instalan los equipos para la Armada Rusa. Especialmente en referencia al sistema de defensa aérea Shtil 1.



Четвертый и пятый фрегаты проекта 11356, строящиеся для ВМФ России на Калининградском заводе «Янтарь», могут быть переданы Индии. Об этом «Ленте.ру» сообщил источник в военном ведомстве. Такой шаг позволит оснастить корабли ранее заказанными турбинами украинского производства, которые Киев отказывается поставлять для оснащения российских боевых судов. Первые три корабля будут переданы ВМФ России в срок.
«У нас есть серьезные проблемы с четвертым и пятым фрегатами («Адмирал Бутаков» и «Адмирал Истомин» — прим. "Ленты.ру")», — отметил источник. — Возможно, они будут переданы Индии. Это позволит изменить паспорт конечного заказчика и получить для них украинские турбины». По словам собеседника издания, судьбу фрегатов будут решать военные.
El artículo al completo en: lenta.ru


Durante una visita al astillero Yantar de Kaliningrado el Embajador de la India en Rusia, Srinivasan Raghavan, dejó patente que su país está interesado en adquirir las 3 fragatas proyecto 11356 modificado que se encuentran en construcción en el astillero de marras y que sufren retrasos debido a la cancelación de la colaboración en materia de motores para barco que llevaban a cabo rusos y ucranianos. La solución a este problema puede ser que estas tres fragatas se vendan a India y así salvar el escollo de las turbinas ucranianas que en este caso, siendo para otro país que no fuese Rusia, podrían entregarse e instalarse en estas fragatas...


 Калининград. 22 сентября. ИНТЕРФАКС-АВН - Три сторожевых корабля (фрегата) проекта 11356, строящиеся для ВМФ России на ОАО "Прибалтийский судостроительный завод "Янтарь" (Калининград), с большой вероятностью будут приобретены Индией, заявил во вторник "Интерфаксу" посол Индии в РФ Пунди Шринивасан Рагхаван. 
       "Индия приложит все усилия, чтобы решить вопросы по поставке двигателей для строящихся фрегатов в Калининграде", - добавил дипломат.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


El culebrón parece que puede llegar a su fin. Según Janes, citando fuentes rusas de defensa, asegura que la 4ª, 5ª y 6ª fragata proyecto 11356 modificado se van para India, como se ha venido insinuando en los últimos meses...




Russia will supply three Admiral Grigorovich-class (Project 11356M) frigates to India that were originally intended for the Russian Navy's Black Sea Fleet, according to a source in the Russian defence industry.
"The relevant concealed agreement has been achieved, and India will receive the second three of Project 11356 frigates being built for the Russian Navy. The Indian side has obtained 12 spare tool and accessory kits for the ships," the source said.

El artículo al completo en: www.janes.com



India y Rusia firmarán este año 2017 el contrato para adquirir 4 fragatas proyecto 11356 modificado y 48 helicópteros Mil Mi-17V5 ... 


РФ заключит с Индией контракты по вертолетам Ми-17В-5 и фрегатам


Este anuncio va clarificando las cosas con respecto al programa de fragatas proyecto 11356 modificado.

India no negocia por las 3 fragatas proyecto 11356 modificado en construcción para la Armada Rusa, a saber:

- Almirante Butakov

- Almirante Istomin

- Almirante Kornilov

Sino que negocia un 2 + 2, o sea, adquirir 2 de las actualmente en construcción en Rusia (probablemente la Almirante Istomin y la Almirante Kornilov) y la construcción en India de otros 2 buques de la misma familia.

Se podría pensar que la fragata Almirante Butakov será finalizada para la Armad Rusa con lo que la flota del mar Negro recibiría 4 buques en lugar de los 3 que se especulaban en base al problema con las turbinas ucranianas.

Si este contrato se formaliza en el futuro la Armada India desplegará 10 fragatas rusas proyecto 11356 y 11356 modificado clase Talwar, a saber:

F40 INS Talwar

F43 INS Trishul

F44 INS Tabar

F45 INS Teg

F50 INS Tarkash

F51 INS Trikand

F?? INS ??? (ex Almirante Istomin)

F?? INS ??? (ex Almirante Kornilov)

F?? INS ??? (a construir en India)

F?? INS ??? (a construir en India)



Parece que ya hay solución para todo este lío... 

Rusia acabará las 3 fragatas en construcción del proyecto 11356 modificado (Almirante Butakov, Almirante Istomin y Almirante Kornilov) y lo hará para la flota del mar Negro de la Armada Rusa.




Aparte, en IMDS 2017 se pudo ver esto:





En esa relación de buques construidos en el astillero Yantar de Kaliningrado a lo largo de su historia hay varios datos a tener en cuenta:

1º Se citan las 6 fragatas proyecto 11356 modificado a construir para la Armada Rusa (3 en proyectos en construcción o a construir)

2º Se citan 2 fragatas proyecto 11356 para la Armada India a construir en el periodo 2017 a 2019.

3º Se citan los dos buques del proyecto 11711 en construcción y alistamiento.

Esto deja claros todos los puntos, a saber:

Las 3 fragatas proyecto 11356 modificado en construcción se acabarán para la Armada Rusa.

Aparte, otras 2 fragatas proyecto 11356 iniciarán su construcción en el periodo 2017 a 2019 lo que significa que ya hay un contrato entre rusos e hindúes y, probablemente, sea el 2+2 que se viene comentando desde hace meses, o sea, dos buques a construir en Rusia y otros dos en los astilleros indios.

Parece que se acabó el culebrón y todo a punta a que es así porque los rusos ya tienen preparadas las plantas propulsoras sustitutas de las ucranianas.


Rusia solucionó su problema de turbinas navales y su dependencia de los productos ucranianos... 



Esto lo cambia todo o eso se anuncia. Al parecer las 3 fragatas en construcción (Istomin, Kornilov y Butakov) serán finalizadas para la Armada Rusa y no como se venía hablando de que fuesen para la Armada Rusa. 



Por lo tanto se confirma lo que se comentó en esta entrada, 6 fragatas proyecto 11356 modificado para la Armada Rusa y se puede entender que habrá al menos otras 2 a construir que lo serán para la Armada India.


Olvidaros de todo lo que se ha comentado hasta el momento, lo último dice lo siguiente ... 


Lo resumo:

Las fragatas 'Almirante Butakov' y 'Almirante Istomin' será acabadas en el astillero Yantar de Kaliningrado, Rusia, para la Armada India.

La fragata 'Almirante Kornilov' será enviada a India tal y cómo se encuentra actualmente. Allí, en el astillero hindú, será acabada para la Armada India.

Por lo tanto, según estas informaciones las 3 fragatas que están en construcción para la Armada Rusa serán acabadas pero para la Armada India.


El contrato ruso-indio para la adquisición de 3 fragatas rusas por parte de la Armada de la India ya está en ejecución ... 

РФ и Индия исполняют контракт по фрегатам проекта 11356 - "Рособороэкспорт"



Otra muestra de que Rusia está perdiendo el mercado indio... ¡2.200 millones de $ al jaulón!.


Desde el astillero Yantar están intentado endosarle al Ministerio de defensa ruso la 6ª fragata 11356 modificada... 



Recordemos que las 3 primeras ya están en servicio con la Armada Rusa y la 4ª y 5ª se van para India.


Colocación de la quilla en el astillero en Goa de la segunda fragata proyecto 1135.6 para la Armada India... 






Finalmente los ucranianos suministrarán las turbinas... 



Era lo previsible, el dinero es lo primero, como se suele decir.


Finalmente, la última de las 11356 también será exportada... 



Aunque no aclaran a quien se la venderán.


Ceremonia de botadura de la fragata 'Tushil' para la Armada de la India... 



Con la construcción suspendida sigue sin saberse qué va a pasar con la 6ª fragata proyecto 11356 modificado...



La fragata Tushil será comisionada por la Armada de la India en 2023 nuevo



Y Yantar sigue a la espera de encontrar cliente para la 6ª proyecto 11356 modificado nuevo

44 comentarios:

  1. Acaso no podian comprar las turbinas a China, Corea del Sur,Sudafrica?,se acaba el mundo de las turbinas en Ukrania?. Y ahora les venderan los S-400 a Turquia y Arabia Saudi, que es que han perdido el norte?, y los Mig-29 polacos, y Bulgaros no se modernizaron al estandard SMT por que estos no quisieron, si no los Rusos se los modernizaban sin problemas, les queda algo de dignidad a esta gente, o a la hora de vender e ingresar todo vale?.Veremos que pasa con los Brahamos,son capaces de venderselos a mas de un miembro de la OTAN,el Putin otro vendepatrias como el borrachufo de Yeltsin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema del negocio: la única patria que conoce es el dinero.

      Eliminar
    2. Saludos

      Creo que el problema no es tanto sustituir unas turbinas por otras, el asunto va en que el diseño del buque se hizo pensando en las turbinas de Ucrania y ahora cambiar por unas rusas significaría modificar el diseño del buque lo que traería retrasos y sobre costos, y puede que por ese lado los rusos vean más práctico vender los buques a la India, recuperan la inversión y puede que hasta algo más y lo invierten en otros buques más avanzados ya adaptados a turbinas rusas. En estos desarrollos la ingeniería es muy precisa y no da mucho margen de cambiar un componente por otro a media construcción, menos algo tan crítico como la propulsión.

      Eliminar
    3. Exacto, súmese a eso lo que dije en mi comentario más abajo: las 11356 no son exactamente un diseño de última generación, su gran ventaja es el precio relativamente barato y rápido de producir por el gran número ya construido, si van a adaptar el diseño con una nueva propulsión esas fragatas pierden su más importante atractivo. Vale la pena esperar a que estén listas las turbinas rusas y adaptar el diseño de las 22350, que sí son diseños muy avanzados, pero no para las 11356.

      Eliminar
    4. Hola

      Exacto, sobran y si se sigue con ello los mensajes serán borrados.

      Eliminar
  2. Hola, meses atrás se había dicho que las turbinas ucranianas se iban a sustituir por unas construidas en Rusia y por otro lado que se iban adquirir en China, que habrá sucedido?
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no vale la pena adaptar nuevos motores para las 11356. La gran ventaja de esas fragatas es que están en producción hace mucho y son baratas, si es para esperar hasta que haya turbinas rusas, vale más la pena entonces ir por las 22350, mucho más sofisticadas.

      Eliminar
  3. Valen una pregunta, Rusia tiene poca capacidad y experiencia en construcción de turbinas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es eso. El problema radicaba, ya está solucionándose, en que unas determinadas turbinas se fabricaban en Ucrania pero la industria rusa perfectamente podía y podrá fabricarlas con la salvedad de que para hacerlo hay que concebirlas y probarlas.

      Ese es el tiempo que ahora se está usando.

      Te pongo un ejemplo, imagina que una empresa tiene diversificada su producción y una de sus plantas decide unilateralmente que deja de entregarle vehículos y ésta tiene que poner en marcha en otro lado la producción de ese producto. Pues eso le ocurre a los rusos.

      Ahora tienen que poner producción un conjunto nuevo que ya no quiere ser igual que el anterior ucraniano sino que quiere mejorarlo aprovechando el contexto. Eso significa planificar un conjunto de planta propulsora nuevo, probarlo y producirlo. Además, se ha construido una planta nueva para probar todo este tipo de productos con lo que se empleó más tiempo aun aunque esto beneficiará a las empresas rusas del ramo de cara al futuro.

      O sea, no se trata de poner unas turbinas rusas de la categoría junto con unos motores rusos de la categoría y meterlos en las fragatas lo antes posible sino de eliminar la dependencia rusa de las turbinas ucranianas y de los motores diesel alemanes de un plumazo y partir desde una nueva línea de salida donde los conjuntos de propulsión sean rusos y esto ha marcado los tiempos.

      Eliminar
    2. No para nada, rusia hace las turbinas de todos sus barcos, las repúblicas como Ucrania son las que carecen de experiencia, no que sucedió fue que rusia y Ucrania antes del pleito que crearon los imbéciles ucranianos, sin embargo rusia al no adquirirlas, Ucrania perdió.

      Eliminar
  4. Que epopeya la de las 11356...si al final se van a terminar construyendo más, y no menos que antes!!!

    Las Krivak ya son casi como las FFG-7...

    Claramente, un diseño que ha trascendido en el tiempo, seguramente el mas exitoso de la construcción naval soviética/rusa en la post-guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Deben de haber salido muy bien porque India está deseando tener más y eso que se las cobran a precio de oro.

      Eliminar
  5. En lo personal, me resulta una gran noticia, un aumento en la potencia de fuego en el mar negro muy significativa.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Esa flota ya va bien servida:

    6 submarinos proyecto 636.3

    6 fragatas proyecto 11356 modificado

    Algunas corbetas proyecto 21631

    Algunas corbetas proyecto 22160

    Unas 4 corbetas proyecto 22800

    Y lo que no sea lo citado.

    ResponderEliminar
  7. bueno entonces las fragatas 11356 cuantas se construirán 6 para rusia y 3 para india.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      6 para Rusia.3 están en cosntrución y otras 3 en servicio.

      2 para India.

      Aparte de estas dos contratadas por India probablemente se construyan 2 más en India, o sea, 4 en total.

      India tiene 6 fragatas proyecto 11356 en servicio por lo que si sumamos las 4 a construir tendrá 10.

      Eliminar
  8. Si esto se confirma es un NOTICION para para la industria naval rusa. Significarìa que realmente la industria de turbinas de tamaño medio rusa ya está lista!!!

    Ni hablar que a la flota del Mar Negro le significarìa una muy deseada ( y al mismo tiempo costeable) potenciación.

    Espero que realmente sea así y no se trata de información desactualizada o un error de los que hicieron el cartel...

    Saludos Valen.

    PD: Es cierto que se canceló el segundo par de Gorshkov? Vi el dato en algunos sitios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Como que se canceló el segundo par de Gorshkov ¿?

      La primera 22350 se entrega este 2017.

      La segunda en 2018.

      La tercera en 2019.

      La cuarta en 2024.

      A partir de ahí se pasan al proyecto 22350M.

      Eliminar
    2. Perfecto entonces! Gracias por la info y bueno saberlo :)

      Eliminar
    3. Hola

      Lo subí unos días atrás:

      http://charly015.blogspot.com.es/2017/06/las-entregas-de-buques-de-combate-y.html

      Eliminar
  9. Si han podido solucionar este asunto de las turbinas, deberían pensar en construir por lo menos 6 u 8 unidades más y distribuirlas entre la flota del pacífico y la del Báltico en especial la del pacifico es una zona bastante caliente y con tendencia a mayor tensión en el futuro cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las fragatas proyecto 11356 modificado son para hoy y para mañana pero no son el futuro a largo plazo.

      A largo plazo el futuro son las 22350 y 22350M.

      Los retrasos con las fragatas proyecto 22350 no están relacionados con la capacidad de producción de la plataforma naval sino con los elementos de defensa aérea. O sea, no es cuestión de construir fragatas sino de que el nuevo sistema de defensa aérea común a varias plataformas navales está dando problemas.

      Si se construyen más fragatas 11356 modificado tendrás más buques pero no estarás desplegando el nuevo conjunto de defensa aérea Poliment-Redut y esto es lo que interesa.

      Eliminar
    2. для 11356 а точнее для зрк Штиль-1 уже испытана новая ракета с аргсн, с которой данный зрк на средней дальности не уступает Редуту. Проблема Редута в некоторых ракетах а так же интеграции в него зак Палаш. Пока её не решат 22350 так и будут "переспективными фрегато-эсминцами" для ВМФ) Кто виноват в этом известно оргвыводы сделаны.

      Eliminar
  10. Noto, algunos sorprendidos con las turbinas rusas...ya los soviéticos fabricaban inmensas turbinas para los Cruceros y Destrctores. Si algo sabe hacer Rusia son turbinas. Inclusos la mayor flota de buques mercantes con turbinas, combinadas, era la flota de los graneleros rusos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. La Armada rusa yendo a la obsolescencia en bloque de fragatas, destructores y cruceros.

    ResponderEliminar
  12. Pienso lo mismo que Foxbat, pensando en la flota de superficie completa rusa, queda representada por las más de 80 corbetas (no todas nuevas). No hay más. Falta o simplemente el periodo de bonanza en donde se podía llegar a ver algún buque en la flia. de las 4000/5000 tn fabricado en serie en una cantidad decente no va a ser.

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Habéis leido la entrada sobre ese tema...

    https://charly015.blogspot.com/2018/12/que-ha-recibido-la-armada-rusa-desde-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El problema a mi entender, radica en que la industria naval y la armada no están siendo capaces de producir buques tanto en número como en tipo, a un ritmo suficiente para mantener les capacidades que poco a poco se van perdiendo a medida que los buques del legado soviético se tienen que dar de bajar.
      En cuanto a buques menores, corvetas (la famosa flota mosquito) es donde mejor están las cosas, entre las Buyan M (21631), las Karakurt ( 22800), Steregushchiy 2038.6 etc, la flota mosquito quedara bien dotada, a pesar de que existen problemas con la substitución de motores y la producción nacional de estos, la famosa diversidad de proyectos también es problemática, a pesar de que se intente justificar debido a que se enfrentan a diferentes escenarios, esta diversidad va en contra de lo que postula la propia doctrina naval rusa, en quintó a estandarización de proyectos (pero este es otro debate).
      Si bien como se ve, la flota mosquito sale más o menos bien parada, con los buques de categorías superiores la cosa esta bastante negra, el futuro portaaviones ni esta ni se le espera, y la modernización del Kuznetsov ya veremos como acaba, en cuanto a la modernización de la clase Kirov, esta se está retrasando y no se sabe muy bien cuando y como será modernizado, igual que con los destructores Udaloy.
      Como bien indicas las fragatas 22350 Gorshkov y su futura hermana mayor la 22350M, tendrían que ser la espina dorsal de la armada rusa, intentando paliar la paulatina falta de destructores en los siguientes años, ahora bien, no se están produciendo en suficiente cantidad y su hermano mayor, el cual sería un proyecto ideal, no se ha empezado a producir, además tristemente el proyecto Grigorovich 11356, que si bien no sería la espina dorsal pero si un paliativo dada la situación, resulta que tres de estas fragatas se irán a la India debido a los problemas con los motores.
      La verdad es que la Armada e industria atraviesan una tormenta perfecta los últimos años, en el momento que la economía permitió una inversión más grande para la armada y por ende una revitalización de la industria naval, llega una crisis económica (2008) que restringe las inversiones, sumado a esto la crisis ucraniana que provoca la paralización de la venta de motores por parte de Ucrania y Alemania deteniendo la producción de diferentes proyectos y siendo incapaz la industria local de dar una alternativa efectiva, a esto le sumamos cancelación de los Mistral y el fracaso del proyecto 11711 Ivan Gren. Además como ya he indicado antes, una política naval errática, con una gran cantidad de proyectos de series cortas, con las consecuencias económicas que supone esto.
      Con todo esto, tenemos unos proyectos que servirían de transición que no se han producido en las cantidades necesarias y unos futuros buques capitales que no se les espera hasta dentro de muchas décadas.

      Eliminar
    2. Bueno, es una lástima lo de las 11356M, pero al menos de terminarán las acordadas.

      El tema de los motores rusos no se en que queda, aparentemente ya estaban solucionados, los retrasos con las Gorshkov venían por el lado de las defensas antiaéreas Poliment-Redut y eso es lo que atrasó mas que nada ese programa, pero también esta solucionándose, entregaron la segunda y la serie seguirá, con el retraso acumulado eso si.

      Los Ivan Gren no se si son "un fracaso". Sirven para lo que sirven, no parecen ser malos buques.

      El tema es que todos esos problemas y el bloqueo de turbinas ucranianas y alemanas, etc, etc, llegaron todos juntos justo en el momento en que la Armada Rusa mas brillante parecía tener su futuro.

      Ahora la situación es otra, las prioridades son otras y las vacas están más flacas.

      Ademas que desastres como los del PD50 no hacen mas que apuntalar el asunto. Yo no se que pasa con la industria naval rusa pero está claro que hay gente que no debería estar trabajando ahí.

      O quizas Putin debería imitar un poco a Stalin y mandar un par de directivos a trabajar a Siberia a ver si se les enfrían la cabeza al resto y piensan mas claro.

      De todas formas la realidad es que, guste o no y desde Pedro el Grande, la Armada Rusa es un lujo para el país y no siempre lo administran bien.

      Por suerte les quedan los submarinos...

      Eliminar
    3. Si Charly, lo leí, un gran artículo y particularmente me gustó la comparativa respecto a otros países en cuanto a adquisiciones.
      Pero no podría haber sido más claro y específico que Raimon Más. Las 22350M, los Líder, el Storm, están en papeles y declaraciones de que se "patean" para el año 202X o ya no se mencionan. Otros van a la India. La flota mosquito es lo único con capacidad ofensiva (para lo que da) y claramente defensiva pero en sus más de 80 buques hay mucho que reemplazar o modernizar. El capítulo submarino es otro cantar aunque si lo agregase diría que es un activo que da vuelta de cuajo el panorama (para mí) desalentador en cuanto a fragatas/destructores.
      Sigo pensando que Rusia no tiene que pensar más en cruceros y que respecto a los portaaviones simplemente ver hacia donde va la técnologia militar en varios campos como los supertorpedos/drones y lo hipersonico, en donde ellos SI tienen cosas para decir, mostrar y lanzar.

      Eliminar
    4. Hola

      Vamos a ver... este año Rusia va a incorporar un buque grande de combate y 4 o 5 menores. Sin contar otros de otras categorías.

      Por comparar, EEUU va a incorporar 1 grande y 2 pequeños.

      China va a incorporar varios grandes y unos cuantos pequeños.

      El resto de países no se acerca ni a China, ni a EEUU... ni a Rusia.

      El año que viene para la Armada Rusa va a ser mejor todavía que este 2018 y de nuevo incoporará otra fragata proyecto 22350 y unas cuantas corbetas, más que este 2018 que ha recibido o va a recibir 4 o 5 corbetas.

      No sé qué más queréis.

      Rusia ya está haciendo lo necesario para renovar su flota, ya lo está haciendo.

      Nadie, salvo China, construye corbetas a ese ritmo y lo único que se puede criticar es que la sustitución de buques oceánicos va lenta pero no se puede criticar que no se esté haciendo.

      Las cifras no tienen debate, por eso subí el gráfico que protagoniza la entrada que te cité.

      El año que viene pueden entrar en servicio 3 o 4 submarinos. El LST Petr Morgunov. La fragata Kasatonov, una pila de corbetas, etc.

      No cuento buques auxiliares.

      Eliminar
    5. Saludos

      Creo que hay una correccion sobre las entregas de la marina de USA, este año se han entregado 2 destructores
      , 3 LCS, 1 SSN , 1 ESB y 1 T- EPF

      DDG-114 Ralph Johnson marzo
      DDG-116 Thomas Hudner diciembre

      LCS-12 Omaha febrero
      LCS-14 Manchester mayo
      LCS-11 Siux City noviembre

      SSN Indiana septiembre

      ESB-4 base mobil expedicionaria Woddy Williams

      T-EPF-10 Burlington transporte rapido clase Sparhead

      Eliminar
    6. Hola

      No te preocupes que al final del año subiré los gráficos detallados.

      Por ejemplo, China sólo en destructores incorpora 5 este año.

      Las cuentas las haremos al final.

      Eliminar
    7. Creo que también habría que tener en cuenta los buques destinados al proyecto de la Seabasing.

      Eliminar
    8. Saludos

      El ESB-4 Woody Williams pertenece a esta clase y con 78000 toneladas es el mas grande entregado este año , son buques multiproposito con plataforma de vuelo para 4 CH-53 , hangares, espacio para carga y tropas, el Williams va para el Mediterraneo, su gemelo el Puller para el Golfo Persico, el Puller fue tranferido de la Flota Auxiliar a la Marina porque puede realizar misiones de combate, va ha ser nave nodriza de botes de asalto y base de AH-64, aunque no esta armado y muchos dicen que por su gran tamaño seria blanco apetecible, esta en estudio armarlo con sistemas de defensa antiaereos en sistemas de contenedores.

      Eliminar
    9. Soy lector de la revista Defensa , hay unos artículos interesantes sobre esta doctrina de las Seabasing de EEUU. Al no tener datos sobre cuántos barcos\submarinos que pone en servicio China. El primer lugar y el segundo lugar sería para EEUU u China pero no sé que orden. Rusia en tercer lugar

      Eliminar
  14. En Ucrania antiguamente gobernaba un presidente pro ruso, así que Rusia intentaba ayudar económicamente al país para que Ucrania fuera avanzando. Poco consiguió porque Ucrania era el país más pobre de Europa, con este pro ruso. Lo que tiene apoyar a presidentes corruptos solo poroque te sean fieles

    ResponderEliminar
  15. Bueno, al final Rusia pasa por el aro en el tema de estas 3 fragatas, y se impone las medidas logicas, después de marear la perdiz. Vender los 3 buques a un tercero y retornar parte del dinero invertido. La idea de gastar pasta para diseñar nuevos motores para unas krivans..... era una pérdida estúpida de recursos. Que lo inviertan en otro proyecto militar, y más que mejor en medidas sociales.
    Solo tengo una duda sobre la actual flota mosquito rusa, y es la capacidad antisubmarina de esos buques, con respecto a buques más antiguos especializados como las grisha?. Ademas no entiendo la politica de proyectos , las nuevas corvetas a nivel armamentisto me parecen todas bastante similares, pq fabricar tantos diseños distintos? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las fragatas proyecto 22350 que están cerca de la categoría de destructor se van a potenciar para que sean al menos destructores y rayando en los cruceros.

      Las corbetas rusas han ido evolucionando de tal forma que los proyectos actualmente en construcción se puede dividir en dos categorías:

      Ligeras ... proyectos 22800 y 21631

      Pesadas ... proyectos 20380, 20385, 20386 y 22160

      De las ligeras no hace falta decir nada más.

      De las pesadas sí. Las corbetas proyecto 20380 han evolucionado hasta tal punto que las 20386 están más cerca de las fragatas que de las corbetas y esto es así para sustituir a los buques oceánicos que están quedando obsoletos.

      Además están las 22160.

      Aparte de lo comentado, los diseños 22160 y 20386 son modulares, o sea, que pueden llevar a cabo tal o cual misión simplemente cambiándoles los módulos.

      Por lo tanto, dependiendo de qué les instales serán una plataforma especializada en ASW o en AAW o lo que tercie.

      Esa es la pequeña revolución de los nuevos diseños rusos.

      El único pero que se le puede achacar al Ministerio de defensa ruso es que lo ideal sería tener más buques oceánicos nuevos a estas alturas pero eso sería así si no tenemos en cuenta las penurias que ha sufrido la industria rusa en lo que llevamos de siglo. Entonces esperar que a estas alturas hubiese 16 fragatas nuevas en vez de las 7 sin poner sobre la mesa el contexto post-soviético es injusto.

      Echad un vistazo a lo adquirido en los 3 últimos años y luego me comentáis lo que queráis sobre el programa de adquisiciones de la Armada Rusa porque es más significativo qué han recibido en los 3 últimos años que lo que debería de tener a estas alturas.

      Eliminar
  16. Buenas
    Tantos tipos de corbeta/fragatas no sería más económico hacer solo tipo y aunque se fabriquen en distintos sitio para que los astilleros tengan trabajó

    Porque pocos número pero muchos tipos

    ResponderEliminar
  17. En realidad sólo se construye un modelo de fragata, la 22350.
    La 11356 fue una serie limitada, un parche mientras se desarrollaba la antedicha. Esta última debería llevar años en servicio, pero lo impidió el fin de las entregas de turbinas ucranianas, que también equipan a las nuevas fragatas.

    ResponderEliminar
  18. Vaya culebrón con las 11356, principalmente con la última que por fin parece que ya tiene destino.

    ResponderEliminar
  19. Parece que sólo la acabarán si pueden vendersela a alguien. Pero una sola, va a ser difícil.

    ResponderEliminar