sábado, 14 de diciembre de 2024

El entrenador iraní Kosar (actualizado)

Irán

El entrenador Kosar ...







Todos estos entrenadores se parecen un montón y cada uno enseguida busca comparaciones para acercar el ascua a su sardina.

Diseños que tienen un aire pues el MiG AT o el AIDC AT-3, por citar dos.


En el MAKS 2017 también se vio al Kosar iraní ...









Hay demasiada competencia en esta categoría como para que un producto como el Kosar consiga una cuota de mercado destacada.


Según el Brigadier-General Amir Katami, Ministro de defensa iraní, pronto se iniciarán las entregas del entrenador Kosar para la Fuerza Aérea de Irán ...





También anunció más novedades sobre el Kowsar y sobre el nuevo diseño de submarino que será presentado proximamente.



Como dice el dicho, donde dije Kosar digo Yasin ... nuevo














La cosa es que se llame como se llame ya voló, despejando las dudas en ese aspecto.


Galería fotográfica del primer Yasin que sale de la cadena de montaje en serie (2022) nuevo


Continuará...

21 comentarios:

  1. No creo que la prioridad de los iraníes en este programa sea convertirlo en un exito de exportación...
    Peeero... los programas así son útiles para desarrollar un know how, son económicamente asumibles, y suelen requerir un número suficiente de unidades para la producción en serie... Todo esto más allá del componente «orgullo nacional». Para lo que nos tienen acostumbrados, parece un programa más que viable y prometedor...

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    1. Hola

      Pues sí pero cuantos programas de este estilo han presentado los iraníes y cuantos tienen en servicio ¿?

      Por ejemplo, el HESA Shafaq no pasó a más. O el HT-80. O el F-313.

      Que tiene su mérito sacar adelante solos cualquier cosa pues sí pero no da para mucho.

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    2. La diferencia es que a éste sí lo veo un proyecto viable y útil. No como al resto, ya sea por demasiado toscos (como el Dorna) o demasiado delirantes (F-313).. Del HT-80 he visto nada...

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    3. Jajajaja, la verdad coincido con Konkordski, el Dorna es un ladrillo con alas.

      A nivel fealdad, solo veo a los hindúes sacando cosas semejantes...punto aparte.

      Este tiene mas "color". No se sus especificaciones ( parece un CASA 101 con intakes mas pequeños, supongo el motor será algo mas modesto- pero imagino que bastará para entrenar a los pilotos de la actual generación de modelos en servicio con la IRIAF, que son basicamente todos 3,5 y 4ta gen.

      Espero lo logren fabricar en serie ( y no "serie de mentiritas") porque la verdad que si tienen una capacidad productiva y de diseño interesante, y espero que ellos -como tantos otros, hasta incluyo a Argentina en el asunto- se den cuenta de la importancia de pasar del acto propagandístico a la capacidad real.

      Que como todo, es en gran parte honestidad y voluntad política. Nada sale regalado.

      Saludos

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    4. Hola

      Hombre Ernesto... tienes las especificaciones en la última imagen de la entrada (!).

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    5. Jajaja, si Valen pero están incompletas, no dice velocidad máxima, de crucero, trepada...tampoco habla de carga util, aunque si menciona que será capaz de llevar a cabo misiones CAS, FAC...

      Saludos!

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  2. Seguramente este propulsado por el mítico J85, del que los Iraníes tienen un montón y lo conocen muy bien, o un derivado local de este. Irán recientemente ha presentado un nuevo motor, el Owj, y su configuración es muuuy parecida al viejo y confiable J85. Respecto al tamaño de las tomas de aire, el J85 es un turbojet puro, mientras que el TFE 731 del C-101 (además de un poco más potente) es un turbofan, que mueve un volumen de aire mayor, por lo que las entradas de aire se diseñan en consecuencia…

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    1. Si, tiene su lógica, es la planta del F-5, de lo mas difundido en la IRIAF.

      En ese caso, y siendo monomotor, supongo que sus prestaciones se asemejarán a las de un CL-141 Tutor canadiense. No precisamente "state of the art", pero si les sirve, les sirve.

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  3. Y esos motores les quedaron o los han desarrollado ? tengo mis dudas.

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    1. Hola

      Irán produce sus propios motores que son copias del General Electric J85. Se denominan 'Owj' y los presentaron unos años atrás:

      http://en.mehrnews.com/photo/119105/Rouhani-pays-visit-to-AIO-of-Defense-Ministry#gallery-6

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    2. Y crees que tengan la tecnología ?

      Slds

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    3. Interesante pregunta.

      Yo creo que si la tienen, están super famirializados con el diseño y tampoco es que es un "state oof the art". Para el caso los chinos hicieron lo mismo cuando copiaron la serie Mig21, y hablamos de una planta mucho menos potente ( la mitad de la de un Tumansky o menos) y tecnologia de los 60s.

      Pienso que esta esta dentro de sus capacidades clonarla.

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    4. Los chinos no copiaron el MiG-21, recibieron la licencia a fines de los años 50, con todos los planos y asistencia de ingenieros soviéticos para armar la producción. Los iraníes tienen el producto delante de ellos y documentación de mantenimiento, lo que hace la cosa más difícil.

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  4. Puede tener mercado en siria, Afganistán, Yemen e incluso Korea del norte. Más alla de eso no lo veo por las presiones yanquis

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  5. Parece se presento este "Yasin". Algo mas profesional quiza

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  6. teniendo en cuenta las presentaciones previas, quien sabe.
    Duda: ¿es realmente bimotor o podria ser uno con la salida de gases bifurcada? Muy arriesgado esto ultimo

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    1. No conozco ningún diseño de avión así, con la bifurcación el chorro perdería empuje y no tendría sentido. Lo más probable es que sean dos motores J-85 (los mismos del F-5) sin post-combustión, que los iraníes dominan la producción de gran parte sino todos los componentes.

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    2. No me creo que Carlo no haya visto nunca un Harrier o al Yak-38... ;)
      Sí es cierto que en un avión convencional, no tendría sentido...

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    3. Ah, es verdad, me olvidé de ellos. De cualquier manera, sí, pierden bastante empuje con la bifurcación, son aviones que tienen relativamente poca velocidad para la potencia del motor, y no tiene sentido esa solución para un avión de despegue convencional. El Yak-141 y el F-35 resuelven el problema con una única tobera móvil.

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  7. No se si os habéis fijado pero es clavadito al Mig-AT https://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan_MiG-AT

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  8. Estoy consciente de las deficiencias, etc. de los armamentos que produce Irán, así como de su publicidad. Pero, ambos me resultan muy bien; es entendible y razonable. El caso o el asunto es que no se han detenido a "llorar" ni han bajado la guardia. Además, cuando sus enemigos se contienen es porque las Inteligencias reportan "algo", no olvidemos que el Presidente de USA ordenó un ataqye...y a los pocos minutos se arrepintió y ordenó Posición Anterior. A mí estas cosas me dicen mucho...no creía en los misiles coreanos, hasta que Trump decidió reunirse con el Presidente norcoreano. La historia enseña...jamás Trump se hubiese reunido, sonreido, "enamorado" del Presidente de la RDC, sí ésta no tuviese una real respuesta ante un ataque...al menos pienso que algunas bases estadounidenses están al alcance de los norcoreanos. Todos sabemos que Irán no es un pastel para ningún invasor, y para más, va alcanzando la producción total de su armamento, lo que redundará en plena independecia al respecto. Cada pueblo tiene su idiosincracia. Saludos

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