miércoles, 26 de febrero de 2020

Nuevos misiles antiaéreos yemeníes

Yemen

Desde Yemen nos presentan sus nuevos desarrollos antiaéreos ...














Vemos 4 tipos de misiles SAM, a saber:

Thaqib 1... un SAM derivado del misil ruso aire-aire de la familia R-73 (longitud 2,93 m, peso 105 kgs, techo máximo 5,5 kms y alcance 9 kms)

Thaqib 2... un SAM derivado del misil ruso aire-aire de la familia R-27T (longitud 3,93 m, peso 125 kgs, techo máximo 8 kms y alcance 15 kms)

Thaqib 3... un SAM derivado del misil ruso aire-aire R-77 (longitud 3,6 m, peso 175 kgs, techo máximo 6 kms y alcance 20 kms)

Fatir 1... un SAM derivado del misil ruso superficie-aire de la familia SA-6.



18 comentarios:

  1. Lo que los rusos nunca se decidieron a hacer con sus misiles aire-aire, lo terminaron haciendo los yemeníes. O los iraníes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto hay que tomar nota. Los derribos de aviones por parte de misiles aire aire , utilizados como SAM sobre plataformas muy rudimentarias es algo excelente.

      Eliminar
  2. Desarrollar, desarrollar... ya será recibir.

    ResponderEliminar
  3. Cabe recordar que otras potencias como EEUU, Israel y Francia sí ofrecen sistemas SHORAD basados en misiles aire-aire: el Nasams, el Spyder y el Mica respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorad, shorad no son... son sistemas ya de mediano/largo alcance. Mi teoria de la existencia y exito de dichos sistemas es que en occidente los desarrollos ofensivos son mas exitosos por lo que convertir un arma ofensiva en defensiva puede resultar mejor aca. Si a mi me lo preguntan, me sentiria mas seguro estando cubierto con un nasams/spyder que con un patriot (igual no se si el AMRAAM es de fiar, pero contra el patriot vamos...), aunque la familia ASTER no se como estará saliendo, seguro es mas competente.
      De estos "desarrollos" irano-yemeníes, habria que ver la tasa de exitos, es decir, de cuantos misiles lanzados, cuales alcanzaron el blanco, solo ahi podriamos completar el juicio, aunque claro, ya de por si creo que muestran ventajas como reduccion de la complejidad tanto tactica como operativa de su uso.

      Eliminar
    2. Hola

      Si hablamos de los nuevos sistemas yemeníes sí hay que encuadrarlos como defensas SHORAD.

      No confundamos que los misiles originales (R-73, R-27T y R-77) tengan unos alcances considerables con que sus versiones SAM ofrezcan algo parecido.

      Por lo que se desprende de lo mostrado, los nuevos SAMs yemeníes tienen capacidades sujetas al alcance de la cabeza de búsqueda de estos misiles AAM adaptados, o sea, que son mucho más cortos que los originales.

      En el caso de estos Thaqib la versión con mayor techo es la "2" que ofrece 8 kms y el mayor alcance lo ofrece la "3" con 20 kms.

      Un Pantsir, por ejemplo, ofrece alcance de 20 kms y altura de 15 kms y es una SHORAD.

      Eliminar
    3. Correctisimo, es algo que no aclaré. Mi punto iba con las versiones occidentales a las que se referia FIRETEAM, que se apoyan con medios de busqueda de mayor alcance, independiente de que su alcance igualmente se vea reducido por ser lanzados desde tierra en vez de desde un avion.

      Eliminar
  4. Valen saludos desde quisquilla, mi pregunta es, como un país poco avanzado en el ámbito científico y militar puede fabricar misiles, o hacer ingeniería inversa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Probablemente con ayuda iraní aunque personas preparadas las hay en todos lados. No pensemos que los militares yemeníes no están preparados.

      Eliminar
  5. El más interesante es precisamente el que no han presentado, el enigmático "misil SAM 358".

    https://www.arabnews.com/node/1630946/middle-east

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Y hablando de misiles en el área, hace unos días los Houthies lanzaron un ataque contra la refinería Aramco en Yanbu, Arabia Saudita, según fuentes con 2 misiles balísticos y 5 misiles crucero/drones, al parecer los Saudita estaban mejor preparados, porque los Patriots posiblemente los derribaron a todos, no se reportaron daños en la instalación.

    https://southfront.org/saudi-air-defense-force-intercepts-ballistic-missiles-over-key-kingdom-industrial-city-videos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las interceptaciones son a baja altura, drones o misiles de crucero. La verdad es que teniendo en cuenta la precision de los misiles huties y la efectividad del patriot no se si merece la pena lanzar un par de misiles (3 millones de $ por misil) para interceptarlos...

      Eliminar
    2. La precision de los misiles balisticos claro...

      Eliminar
  7. lo razon no es que sean exitosos, es que no se dan la paja de desarrollar un misil dedicado exclusivamente como sistema antiaereo, cosa que si hacen los rusos, como todo en la vida.
    una solucion para cada problema de la vida, por eso los rusos son los capos en sistemas defensivos anti-aereos...y sus misiles aunque no tan usados como los gringos son efectivos, han demostrado su efectividad...no olvidar que un R-40 derribo un F-18 en la segunda guerra del golfo, un misil desarrollado a mediados de los 60, derribo un F-18 de la _US-Navy..eso es efectividad...yt los R-23 tambien fueron efectivos en la guerras en medio oriente, en general todos los misiles sovieticos que se usaron en combate fueron efectivos dentro del rango que se espera para un misil aire-aire...no olvidar que en la misma segunda guerra del golfo en 1991, se necesitaron varios Aim-120 para derribar un MiG-25, algo que tambien sucedio en Yugoslavia con un MiG-29 y lo que paso hace un año con el Su-22 que esquivo un misil de 5 generacion AIM-9X...pongamos las cosas en su lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las guerras donde se han usado sistemsa sovieticos-rusos siempre han sido en una desventaja enorme, contra un enemigo mucho mas grande el logistica, recursos, materiales etc etc. normalmente siempre un pais mediano o pequeño, contra las principales potencias economicas militares del mundo

      Eliminar
    2. hablame de ese detallazo del su 22

      Eliminar
    3. Unknown: fue un suceso bastante comentado en su momento, en 2017:
      https://charly015.blogspot.com/2017/06/eeuu-derriba-un-bombardero-sirio.html

      Eliminar