lunes, 9 de diciembre de 2019

El A2/AD en el litoral argelino

Argelia

Con la entrada en escena de la estación radar OTH tipo Rezonans NE en Oualla, Argelia, ha quedado patente que este país está haciendo las cosas muy bien en el capítulo "rearme" ...

Argelia tiene el radar ruso 'Rezonans NE'


El contexto nos presenta un escenario en el que los argelinos están adquiriendo y desplegando equipos avanzados en algunas categorías estratégicas para este teatro de operaciones lo que hay que entenderlo como un conjunto de medidas orientadas a conseguir una A2/AD ( anti-access/area denial ) creíble.

Voy a subir unos gráficos para mostrar lo conocido en los despliegues en la franja costera argelina y añadiré las posibilidades de los sistemas móviles.

La alerta previa a larga distancia la protagoniza la estación radar OTH tipo Rezonans NE en Oualla (probablemente haya más estaciones)...





Argelia también ha adquirido sistemas de guerra electrónica (EW) de gran potencia del modelo ruso Krasuja 4. Estas podrían ser sus coberturas ...





La defensa antiaérea/antimisil está en manos de los sistemas de defensa aérea S-300PMU2 de los que cito 3 despliegues conocidos en la zona:

Cobertura de detección...




Cobertura de interceptación ...




Coberturas de detección e interceptación combinadas...





También es posible que haya S-400 pero eso lo dejamos en posibilidad.


En estas zonas A2/AD a los medios defensivos los acompañan los ofensivos y en el caso argelino esto está en manos de los sistemas de misiles balísticos Iskander E. Sus despliegues podrían ser estos ...





Si hablásemos de un modelo A2/AD ideal, utilizando equipos rusos, faltarían los sistemas de misiles de costa Bastión P pero no estoy seguro de que Argelia los haya adquirido.


Entonces con estos sistemas Argelia disfruta de alerta previa a muy larga distancia. Capacidad de EW también a larga distancia. Capacidad antiaérea y antimisil a larga distancia y, por último, pegada precisa de ataque a larga distancia. Sin contar otros medios como la Fuerza Aérea y sus radares y cazas o la Flota con sus buques y submarinos o el Ejército con los suyos.

Además, si exceptuamos la estación radar OTH en Oualla, todos los medios de estas A2/AD son altamente móviles. Tanto los Krasuja 4, como los Iskander E o los S-300PMU2 pueden recoger y salir hacia otra posición en unos minutos y desplegarse en otros tantos, con la evidente ventaja que esto supone.

15 comentarios:

  1. Está bien saber el alcance hacia arriba pero hoy por hoy el enemigo está más que nada a la izquierda.

    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es una cuesión de saber hacia donde miran teoricamente sino que son las coberturas conocidas (S-300PMU2 y Rezonans) y estas apuntan hacia España.

      Luego se suma a este ejercicio las Iskander y las Krasuja porque son móviles y las puedes desplegar donde quieras pero si las conocidas apuntan a España la gracia es formar la zona AZ/AD donde están las conocidas.

      Eliminar
  2. No conozco la calidad del personal argelino. Serían operados por los rusos? Mercenarios?
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejército libre , y profesional , en las últimas décadas su poder aumentó de manera considerable . Puede usted mirarlo en Google

      Eliminar
  3. Supongo que rusos habrá. No es material de aprendizaje rápido. Por otro lado, más vale que el ingrediente antiaéreo/antimisil sea lo suficientemente decente como para dar una buena protección a ese radar.
    Bien por ellos. Esto me invita a buscar un balance de fuerzas "España-Marruecos-Argelia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argelia tiene una larga tradición de sistemas antiaéreos sa2 sa3 sa5 sa6, en la actualidad se modernizo con el sa20 sa17 sa22 confirmados, ademas de probables adquisiciones como el sa23 o el sa21... Hasta el hq9.Por lo que es del personal hablamos de unos 10 mil efectivos, y por dar un ejemplo de la integración el sa20b lleva operando mas de una decada.

      Eliminar
  4. Lo ví hace un par de meses...S-400 argelino ???

    https://twitter.com/kad_ghani/status/1177899202325688320

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Hace falta algo más para poder asegurar que tienen S-400.

    Esos equipos pueden ser de S-400 e incluso puede que estén en Argelia pero también pueden haber sido enviados para probarlos.

    ResponderEliminar
  6. Un s-400 en el noroeste de argelia seria una cosa muy seria, respecto a la defensa costera, con el sistema bal-e tendrian suficiente para cerrar el transito maritimo, incluso podrian alcanzar la costa española y sus bases. Todo esto en teoria, ya sabemos que no van por ahi los tiros...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En este juego que planteo no entran los misiles de los buques y submarinos pero estos también están en la ecuación.

      No olvidemos que los submarinos argelinos clase Kilo disponen del sistema Caliber y que éste tiene misiles antibuque que llenarían ese hueco que comentas en el mar de Alborán y en el Mediterráneo.

      Eliminar

  7. La meilleure armée et a de l'expérience, du courage et une grande force

    ResponderEliminar
  8. Hablando de defensa aérea, inaugurado en Tiksi nuevo regimiento antiaéreo de la Flota del Norte , con S-300PS, junto con las nuevas instalaciones

    https://bmpd.livejournal.com/3868856.html


    Parece que las instalaciones están completas y se trasladan S-300PS para formar el 414º ZRP (Regimiento de misiles amtiaereos) perteneciente a la 3º División PVO de la Flota del Norte, que acompaña al 33º ZRP de Rogachevo que ya ha recibido S-400 (en el futuro se espera otro regimiento en Dickson para completar la division)


    además la noticia hace mención a un numero total de 61 batallones de S-400 desplegados desde 2007, con la recepción para el 568º ZRP de la 76 División PVO, en Samara, a desplegar en 2020

    ResponderEliminar