domingo, 6 de octubre de 2019

India y Pakistán se lian a "tortas" (actualizado)

India

El tema del día, sin duda. Todos más o menos sabemos las líneas generales, la IAF india lanzó un ataque contra territorio pakistaní que acabó con al menos un avión derribado y una serie de dimes y diretes a cuenta de lo que realmente puede haber ocurrido.

Lo primero que hay que decir es que India y Pakistán, Pakistán e India se están dando palos cada dos por tres. Normalmente la sangre no llega al río y apenas recibe eco mediático porque son duelos artilleros en casa cristo y generalmente no hay bajas.

Lo de hoy es algo más grave.


 ¿ De donde viene este repunte ?

Ya sabéis como son las cosas, cuando ocurre un repunte hay que preguntarse porqué se ha producido y en este caso eso tiene "nombre y apellidos", esto es una réplica por parte india hacia Pakistán por el ataque suicida de unos días atrás.

Kashmir attack: Bomb kills 40 Indian paramilitary police in convoy



El 14 de febrero del 2019 un suicida provocó una matanza al atacar un convoy indio en el Kashmir. Unos 40 militares murieron en ese ataque. En concreto 41 muertos y 35 heridos.

India puso el grito en el cielo porque sospechaba que el culpable era el JeM, o sea, Jaish-eMohammed, que es un grupo radical islamista de la región.

Además, añadieron los indios, Pakistán era responsable porque acogía a esta organización en algunos campos de entrenamiento en la zona montañosa limítrofe con territorio indio.

La investigación aclaró sin ningún género de dudas que el suicida, Adil Ahmad Dar, era miembro del JeM.

India y Pakistán estuvieron unos días con dimes y diretes hasta que el día 26 de febrero los indios derribaron un drone pakistaní en la zona fronteriza de Gujarat ...





Eso ocurrió ayer.

Se conoce que los indios se calentaron y decidieron lanzar una operación de castigo contra los campos de entrenamiento de JeM en la zona montañosa de la aldea de Jaba, limítrofe con territorio indio.

Por lo conocido a esta hora, a las 3:45 horas la IAF india lanzó una operación en la que participaron los siguientes aparatos:

12 cazabombarderos Dassault Mirage 2000N en función de ataque despegando desde la base aérea de Gwalior

4 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI en función de superioridad aérea de la base de Bareilly

2 cazabombarderos Dassault Mirage 2000N en función de guerra electrónica (EW)

1 drone IAI Heron en función de reconocimiento desde Agra

2 aviones AWACS (1 Beriev A-50EI y un Embraer E145) desde Agra y Bhatimda

2 aviones cisterna Ilyushin Il-78MKI desde Agra.


El ataque duró 21 minutos. Durante el ataque se lanzaron bombas guiadas Spice 2000 y misiles Popeye 2...


Bomba Spice 2000




Misil Popeye


No hubo pérdidas materiales ni bajas entre los equipos y miembros de la operación de la IAF.


Este sería el campo de entrenamiento de JeM atacado en la zona de Jaba:





El balance de los ataques lo dejo para más tarde, cuando todo se haya "posado" un poco. Ahora hay demasiada información sin confirmar.


Además de este ataque, de gran calado, posteriormente se han producido una serie de acciones en las que India ha perdido un cazabombardero MiG-21Bis, probablemente derribado ...






Se trata del MiG-21Bis 'CU-2328' ...






El piloto indio, el comandante Abhi Nandan, cayó en territorio enemigo y está recibiendo los "cuidados" pakistaníes ...









India también ha perdido un helicóptero aunque se trataría de un accidente ...






Es un Mil Mi-17V5. Ocurrió en Budgam.


Por su parte India afirma haber derribado un F-16 pakistaní ...

Pakistani F-16 shot down in J&K's Rajouri sector: Offici .. 


A ver qué tal queda la cosa, segundo intento... el primero lo perdí antes de subirlo (!) ...


- en este repunte entre India y Pakistán lo primero que hay que poner sobre la mesa es el atentado que el JeM llevó a cabo el 14 de febrero del 2019 y que causó 41 muertos y 35 heridos


- India acusó a Pakistán de colaborar al JeM entre otras cosas dándole cobijo


- el 26 de febrero del 2019 India derribo un drone pakistaní en Gujarat


- a las 3:45 horas la IAF india lanzó una operación en la que participaron los siguientes aparatos:

12 cazabombarderos Dassault Mirage 2000N en función de ataque

4 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI en función de superioridad aérea

2 cazabombarderos Dassault Mirage 2000N en función de guerra electrónica (EW)

1 drone IAI Heron en función de reconocimiento

2 aviones AWACS (1 Beriev A-50EI y un Embraer E145)

2 aviones cisterna Ilyushin Il-78MKI

el ataque duró 21 minutos. Lss bajas producidas dependen de a quién se le pregunte.

No hubo bajas ni humanas ni de material entre la IAF india.


- a las 10:20 horas la PAF pakistaní dio réplica enviando un grupo aéreo compuesto por cazabomabrderos F-16, JF-17 y Mirage V que penetaron unos kms en espacio aéreo indio sobre Kalal y que fue detectado por la defensa aérea india que envió cazas MiG-21 a interceptarlos (con todo lo que tiene la IAF enviar MiG-21BisUPG pues es un poco penoso)

En la melé que se produjo un caza MiG-21BisUPG fue derribado, quizá por un cazabombardero JF-17 de la PAF pakistaní.

Desde India se afirma que un F-16 de la PAF pakistaní fue derribado por un MiG-21BisUPG de la IAF india utilizando un misil R-73.


- Además, un helicóptero Mil Mi-17V5 indio se estrelló muriendo 5 o 6 personas, depende de la fuente. Se habla de un accidente.

- Después se han visto despliegues de medios a la zona pero no han ocurrido más enfrentamientos o al menos no significativos.


Estas serían las consecuencias de los ataques ...








Por otra parte, se asegura que India estaba preparándose desde 6 días atrás de los ataques ...

Tank up, govt told airfields 6 days before Balakot strike 


Se han podido ver movimientos de blindados hacia la zona ...




Y éste sería el recibimiento al protagonista del derribo del Mig-21 indio ...





Parece que la cosa se ha calmado pero no sería el primer "incendio" que vuelve a arder después de que se pensase que había sido extinguido.

Así que toca estar atentos a ver qué ocurre.

India ha presentado la prueba, según ellos, de la participación de F-16 de la PAF en los combates de estos días ...





IAF shows parts of Amraam missile, says evidence confirms Mi .. 


Lo bueno es que el pedazo mostrado tiene mucha información ...





Quizá alguien se pregunte, ¿ porqué es tan importante ese fragmento de misil ?

Y la respuesta es porque se trata de un AIM-120C-5 AMRAAM, un misil que India no tiene en servicio pero sí Pakistán y dentro de la flota de aviones de la PAF pakistaní sólo lo utiliza el F-16. Luego, entonces, esto en teoría demostraría que Pakistán ha mentido cuando afirmó que no participaron F-16 en los combates como réplica para echar por tierra la afirmación india de que uno de los F-16 pakistaníes había sido derribado por un MiG-21 indio, afirmación oficial india.


El asunto es que poco después alguien publicó la siguiente captura ...





Lo que nos interesa para lo comentado es el numeral del misil que los indios han mostrado y que según informaciones que se están viendo en internet correspondería con un misil vendido a Taiwan y, por lo tanto, echaría por tierra las afirmaciones indias.

Más claro, uno de los dos está mintiendo. Lo dejamos para que cada uno le dé el crédito que estime oportuno a una u a otra versión.


Este es el comunicado oficial indio sobre lo ocurrido ...







Ellos, los indios, afirman que han derribado un F-16 pakistaní.

Pakistán lo niega.

Si hay alguna novedad actualizaré la entrada.


Un poco más del asunto...

El piloto ya regresó a territorio indio tras su entrega por parte pakistaní ...




Parece que tiene todas las papeletas para ser convertido en un héroe nacional.

ABHINANDAN VARTHAMAN IS HOME 



En el capítulo ¿se derribó o no un F-16 pakistaní ? ... hubo novedades





Estos son los restos que los propios pakistaníes han mostrado y que apuntan a que puede tratarse de un F-16 ...





La cubierta del motor sería otra evidencia ...





Actualizo el capítulo "derribo del F-16' en base a los aportes que han subido unos amiguetes en la sección de comentarios ...





En especial la anterior foto que juega a favor de que la fotografía de marras corresponda a un Mig-21, al Mig-21BisUPG que está confirmado que fue derribado, en lugar de a un F-16.


También hay informaciones sobre ataques artilleros ...

Heavy shelling by Pakistan in areas along LoC in Rajouri, Po .. 


Pese a todo esto, la impresión es que se ha rebajado la tensión que se generó tras el ataque indio y la réplica pakistaní.


El resultado de los ataques ...

La zona atacada es la que cité en un gráfico al principio de la entrada:





Es más amplia...





Ya hay capturas satélites posteriores al ataque, aunque a baja resolución ...





Si lo sumamos a las fotos publicadas en Pakistán de los efectos de los ataques indios uno se puede hacer una idea de donde impactaron las bombas ...





Estas serían las tres zonas alcanzadas en ese campo de entrenamiento ...





Toca esperar a que se publiquen capturas satélites con mayor resolución.

Aparte de esto, los ataques artilleros pakistaníes han provocado la muerte de tres miembros de una familia en Poonch, en el distrito de Kishna Gati ...





Esta madrugada también hubo pepinazos y varias personas resultaron heridas.


Añado que Pakistán denuncia la muerte de 4 de sus ciudadanos ...

Исламабад обвиняет индийских военных в гибели четырех пакистанцев в районе границы


Y que pese a los aportes gráficos que demostrarían dónde cayeron las bombas de la IAF ésta tiene pruebas de que sí alcanzaron las instalaciones terroristas de JeM ...

Military has proof of hit on Balakot Jaish camp; up to govt  .. 


Esperemos que las muestran.


La transmisión antes del derribo ...

Locked on to Pak F-16: IAF pilot's radio message before ejec .. 


Este sería otro blanco atacado por la IAF india el 26 de febrero en la zona de Muzaffarabad ...





Y supuestamente fotos del post-ataque en la zona de Jaba ... nuevo






Y lo de las últimas horas, según Pakistán han interceptado un submarino de la Armada India que pretendía penetrar en aguas pakistaníes ...





Pakistan ‘intercepted Indian submarine’

Aunque desde India dicen que es falso:

Pakistan's claims on Indian submarine false propaganda: Navy 


 Veremos en qué queda.


Ya poco se puede rascar de este asunto pero ahí van algunas cosas que quizá sean de interés ...

Hubo rumores sobre el derribo de un Su-30MKI por parte de los F-16 pakistaníes. Yo he investigado en internet y la fuente es una red social pakistaní que no aporta absolutamente nada que apoye esa idea. Por lo tanto, no le doy más bola.

Desde India afirman que todos los MKI indios que participaron en el combate regresaron a su base ...

"Acción rápida y correcta": La India afirma que sus Su-30 esquivaron todos los misiles paquistaníes



Se llega a afirmar que los pakistaníes lanzaron 4 o 5 misiles AMRAAM desde 40 a 50 kms y que todos fallaron sus objetivos ...

Pakistan F-16 pilots fired 4-5 AMRAAMs at Indian planes from 40-50 km


Además se informó de varios derribos de drones pakistaníes...

Recordemos, el 26 de febrero un sistema indio de defensa aérea Spyder derribó un drone pakistaní en Gujarat.

El 4 de marzo se informó que aviones Sujoi Su-30MKI derribaron un drone pakistaní utilizando un misil aire-aire...

Pak Spy Drone Shot Down By Sukhoi-30 In Rajasthan's Bikaner: Sources


El caso es que se informa que en las últimas horas otro drone pakistaní ha sido derribado, en este caso en Ganganagar ...

Another Pakistani drone shot down in Rajasthan’s Ganganagar



Estaríamos hablando de que Pakistán habría perdido 3 drones en dos semanas.


En otro orden de cosas, trofeos en el museo pakistaní ...

El casco del piloto indio derribado:






Y el supuesto "mono" de vuelo :




Al parecer el mono de vuelo no se corresponde con el utilizado por el piloto indio ( foto ) sino por uno de la IAF israelí ( foto ), por lo tanto hablaríamos de otro fake de internet relacionado con este incidente.


Lo siguiente tiene que ver con el intento por confirmar los efectos de los ataques y es que la agencia Reuters no consigue que les dejen acercarse a echar un vistazo ...

No access to Pakistan religious school that India says it bombed



Un poco más ...

Pakistán mostró la siguiente fotografía ...





Esta imagen ha dado pié a todo tipo de especulaciones sobre el combate aéreo o sobre qué ocurrió ya que, según los pakistaníes, vemos la carga de combate del Mig-21BisUPG derribado, que sería esta:





Para completar el asunto Pakistán ha mostrado más cosas de los restos del MiG-21BisUPG indio ...






La idea que dejan caer es que si el MiG se estrelló con toda su carga de armas no pudo lanzar un misil que derribase al F-16 pakistaní.



Pensé que esto ya no daba para más pero parece que se puede añadir algo ...

Desde India se afirma que la presentación pakistaní deja algunas dudas y la principal sería que el segundo misil R-73 mostrado avalaría la idea del derribo, ya que casualmente los restos del misil mostrado están a falta de lo que en teoría se perdería en un uso real del misil, su cabeza de combate ...


Deconstructing Pak’s Missile Muddle: Conclusive Evidence, Or Elaborate Trick?



Además de esto los pakistaníes han afirmado que recibieron de Jordania 13 aviones; 12 monoplazas F-16A y 1 biplaza F-16B pero la foto de la recepción no es lo que mostraría ...






Lo que se ve en la foto de marras es que hay 2 biplazas F-16B y esto desde India se está presentando como que Pakistán intenta ocultar la recepción de un segundo biplaza F-16B para que las cuentas les cuadren.


Aparte de todo esto, desde India se han publicado los pantallazos del combate aéreo registrados por los radares indios ...






De difícil interpretación.


Sea como fuere, parece que el culebrón todavía dará más "carnaza" en este dime y direte indo-pakistaní.


Un poco más ...

Según la IAF india, el ataque fue un éxito...

Five of six designated targets were hit in Balakot airstrike: IAF review



Siempre según la IAF, se lanzaron 6 bombas guiadas Spice 2000 de las que 5 alcanzaron su objetivo, las instalaciones del campo de entrenamiento en Balakot.

Además, añaden, la 6ª bomba no alcanzó el blanco debido a un fallo del sistema de navegación inercial.

Otro dato interesante es que estaba planeado utilizar misiles AGM 142 'Popeye' pero éstos no se emplearon porque ¡¡¡estaba muy nublado!!!... esto ya es pa'mear y no echar ni gota.


A ver si alguien publica unas capturas satélite que permitan sacarnos de dudas.



La Fuerza Aérea de India reconoce que el helicóptero Mil Mi-17 perdido durante estos días de enfrentamiento lo fue por un error propio, o sea, que lo derribaron los indios ... nuevo

В Дели признали, что упавший во время обострения противостояния с Пакистаном Ми-17 по ошибке сбили индийские военные






111 comentarios:

  1. Solo aclarar que el Mig-21 derribado era de la versión modernizada UPG "Bison" y lo fue al tratar de interceptar un pack de ataque de la PAF contra un CG local de India conformado por una cantidad indeterminada de JF-17 Block I y Mirage V localmente modernizados.

    Aún no se ha obtenido evidencia del F-16A supuestamente derribado por un Su-30MKI. En particular Pakistán niega haber utilizado estos cazas en el ataque.

    Además hoy se reúne el comité pakistaní a cargo del despliegue nuclear de crisis del país.

    La última noticia es que Modi dió rienda libre a la IAF para retrucar y se espera un ataque contra la PAF en no más de 48 hs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay mucha más información de la que yo he subido pero la mayor parte está por confirmar.

      Se habla de uan réplica pakistaní a base de JF-17 que podrían ser los culpables del derribo del Mig-21 pero también se habla de otro avión indio derribado a la par que hay informaciones sobre que lo fueron por SAMs y no por cazas pakistaníes.

      Incluso se afirma que el Mi-17V5 fue derribado por los JF-17 pero, repito, no hay confirmación.

      Eliminar
    2. uy,dos potencias nucleares jugando a la guerra,a ver que tal termina todo

      Eliminar
  2. Mientras no haya nubes con forma de hongo, pueden darse las tortas que quieran.

    Fuera de bromas, estas cosas pasan en puntos calientes como Cachemira, donde la fricción constante acumula tensión. Y de pronto la calma "superficial", se rompe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor está ocurriendo en tierra. Escaramuzas en la frontera y grandes movilizaciones de tropas en todo lo largo de LoC. Los políticos no parece estar muy comprometidos con la distensión.

    Actualmente el cielo está cerrado y hay apagones generales en las principales ciudades fronterizas.

    A esperar que la situación no se salga de control.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo soy de la opinión que desde unas décadas atrás el servicio de inteligencia pakistaní es la mayor amenaza real para la comunidad internacional muy por encima de cualquier otro.

    Es quien maneja las cosas tanto en Pakistán como en Afganistán y es territorio donde se entrenan buena parte de los terroristas islámicos del planeta, que son quienes las están liando gordísimas.

    Aquí hablamos de que India ha atacado territorio pakistaní precisamente para evitar el mal que representa el JeM que dias atrás les asesinó a 41 militares en India.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas circunstancias le doy la razón a los hindues.
      Para la proxima supongo que tomaran medidas para que no les derriben un caza .. en unas horas ya le derribaron tres aeronaves no?

      Eliminar
    2. Valen, sobre lo que dices de la "Inteligencia" Pakistaní .. es por ello que eeuu se han líado con ellos que se fueron desentendiendo de Pakistan por así decirlo?

      Eliminar
    3. Hola

      El ISI, que es como se denomina la inteligencia pakistaní, controla tanto Pakistán como Afganistán y es por esto que EEUU lo necesita.

      Los del Estado Islámico que han huido de Siria e Irak se han refugiado en Afganistán y si esto ocurre es porque los pakistaníes lo permiten.

      El porqué EEUU sigue con ese juego tras todo lo que ha ocurrido pues supongo que será por lo que todos entendemos, porque les interesa.

      Eliminar
    4. Valen le estás haciendo los mandados al BiBi, que pasó hombre...

      ¿Pakistán + Afganistán = Estado Islámico?
      Caemos en el argumento simplista que antes criticabamos..

      Hindúes... blancas palomas.

      Eliminar
    5. Hola

      Como argumento simplista... en Afganistán hay 3 bandos, digamos:

      Rebeldes

      Estado Islámico

      Gobierno

      Los rebeldes no están compuestos de un sólo grupo sino que incluyen señores de la guerra y talibanes

      El Estado Islámico es lo que es.

      El Gobierno está de la mano de EEUU y aliados.

      Incluso los talibanes han hablado del problema de futuro con el Estado islámico en Afganistán.

      Los indios no son ni mejores ni peores que el resto pero que yo conozca no apoyan al terrorismo islámico. Pakistán sí. Eso es un hecho.

      Lo que se llama la zona tribal de Pakistán es un nido terrorista desde la invasión soviética y lo es porque las autoridades lo permiten y porque en su momento interesó y parece que sigue interesando.

      Si tú ves alguna amenaza para tú país en lo que hace India pues comentalo y lo hablamos.

      Yo si veo una amenaza para España y para Europa en lo que hace Pakistán.

      Eliminar
    6. Tal y como yo lo veo, Estados Unidos preferiría tener las cosas en orden en Afganistán. Luego de 16 años, no parece haber ninguna ganancia en ese territorio más que la perdida, año a año, de credibilidad y sustento político. Por lo cual no creo que ni el gobierno afgano ni los Estados Unidos se vean beneficiados con que en la actualidad cerca de la mitad del país se encuentre controlada por talibanes.

      Pakistán a mi modo de ver alimenta el conflicto porque le conviene tener la región a merced de su influencia geopolítica, primero teniendo amarrado a Estados Unidos a un entorno de control propio e incidiendo en la política interna afgana.

      Pero el gran punto, por el cual creo que Pakistán ayuda a los talibanes y cuanto rebelde aparezca con ganas de autoinmolarse, es principalmente económico. Y aquí entra China, pues la competencia China es India, y como Pakistán no tiene relaciones con la India se ha empeñado en disminuir en todo lo posible la influencia india en la política Afgana (Recordar que los indios están haciendo buenas inversiones en afganistán). Pero los grandes ganadores aquí son los Chinos, que tienen a su competencia militar (USA) empantanada en Afganistán y a India bloqueada en su acceso al medio oriente vía Irán. Entonces los Chinos están beneficiandose notablemente con que Pakistán siga desestabilizando Afganistán, y llegado el momento, los Chinos remplazarían a USA en dicho país.

      Sé que es un análisis muy generalizado, me gustaría expandirme más, pero creo que ahora toca enfocarse en el conflicto en Cachemira.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Teneis razón en todo lo que comentáis, pero dejáis fuera de la ecuación el contencioso de Cachemira (aunque Matorral lo menciona en su comentario) que es lo que creo que impide que haya una solución definitiva al problema en las relaciones Pakistán-India.

      El problema de la India es que tienen población musulmana en la Cachemira que administra, que les gustaría integrarse en Pakistán, no así al contrario. Por eso llevan décadas dándose palos y por eso Pakistán de forma explícita o implícita ayudará a los grupos terroristas que operen en esa región. Quizá estén un tiempo sin hacerlo, hasta que se rebaje la tensión, pero indudablemente lo volverán a hacer.

      El terrorismo del ISIS es harina de otro costal aunque siempre se apuntan los "méritos" de otros.

      Eliminar
    8. Hola

      Que haya un conflicto en Cachemira no es óbice para que Pakistán tenga en su territorio campos de entrenamiento de terroristas que actúan en la zona administrada por India, o sea, en India.

      En la zona hay muchas tensiones que generalmente no llegan a la violencia pero seguro que todo sería mejor si Pakistán no diese cobijo a los terroristas islámicos del JeM.

      Seguramente si el JeM no hubiese atacado el convoy indio, unas semanas atrás, causando 41 muertos y 35 heridos, India no hubiese atacado territorio pakistaní y no estaríamos hablando de ello.

      Por eso es importante hilar hasta encontrar el origen del repunte debatido.

      Eliminar
    9. Sin duda alguna, pero yo me refiero a que la motivación del JeM no es la misma que la de los talibanes, o la de los talibanes igual que la del Estado Islámico y que todo lo que se ha montado últimamente obedece al conflicto de Cachemira, no a instaurar un Califato islámico como el IS.

      Pakistán ayuda al JeM al igual que al IS o a los talibanes pero ello no quiere decir que dentro de Cachemira no haya insurgencia y caldo de cultivo contra la administración india.

      Eliminar
    10. Hola

      Pero tú crees que la motivación por la que alguien lleva a cabo ataques terroristas es algo que tenga trascendencia ?

      Terrorismo es un término que siempre tiene al menos dos maneras de mirarlo:

      La primera es quien lo sufre

      La segunda es quien lo lleva a cabo

      La tercera es quién lo ve desde lejos.

      Para los terroristas sus acciones siempre están justificadas y para quienes las sufren siempre son acciones ilegítimas e injustificadas.

      El matiz lo tienen quienes lo ven desde lejos que dependiendo del contexto lo verán como actos terroristas o lo verás como actos legítimos.

      Yo esto lo veo desde lejos y veo a un grupo terrorista que pretende imponer su criterio y lo comparo con el Estado Islámico, por compararlo ya que lo citas, y veo lo mismo... un grupo terrorista que pretende imponer su criterio.

      Eliminar
    11. Todo grupo terrorista trata de imponer su criterio mediante actos violentos, sin duda. Pero una cosa no quita la otra.

      Para que haya terrorismo y/o lucha armada, tiene que haber un caldo de cultivo. ¿Has leído algo sobre los niveles de violencia y conflictividad en la Cachemira india? http://realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido/!ut/p/a1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOKNQ1zcA73dDQ38_YKNDRwtfN1cnf2cDf1DjfULsh0VAepxmvs!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_es/Zonas_es/ARI151-2010

      Eliminar
    12. Hola

      He leído muchas cosas y sigo estos conflictos desde hace tiempo.

      El problema es que la idea por la que se comete un acto terrorista es algo subjetivo sujeto sólo al criterio de quien la lleva a cabo. Da igual si es la instauración del Califato o la independencia y estos criterios no son más justificados por que se trate de una o de otra porque la diferencia no estriba en esas ideas sino en quien las interpreta.

      Esto significa que es el espectador el que concluye si es justo o no y no la acción en sí.

      Muchos años ETA mató en España y para los españoles ETA era y es una banda terrorista. En cambio en EEUU y en Europa había países que viéndolo desde fuera llegaban a la conclusión de que la idea de ETA era legítima y por ello no consideraba a ETA como un grupo terrorista.

      Eliminar
    13. Entonces estamos de acuerdo. Saludos.

      Eliminar
  5. Cierto siempre han financiado a los terroristas islámicos ,desde el año 2000 su territorio cobija campos de entrenamiento de terroristas y según algunos medios con ayuda de la CIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mucho antes del 2000. De dónde creen que salían los muyahidines entrenados y equipados tanto por EE.UU como por China en contra de las fuerzas de seguridad soviéticas en Afganistán?
      O los paquistaníes heredaron estas herramientas de guerra híbrida y las usan o bien pasaron a ser controlados/infiltrados por dichos elementos que se les fueron de control o siendo controlados por agencias etranjeras.
      La clave en el asunto puede ser China. Si se obliga a China de alguna manera a respaldar a Paquistán, la India podría verse en necesidad de buscar el respaldo de EE.UU con todos los contratos militares convenientes que podría acarrear. Rusia podría ser un mediador natural, o bien que se podría politizar su neutralidad hacia un "no-apoyo" a la India y así entorpecer las relaciones.

      Eliminar
    2. Según algunos medios no,. según algunos exmiembros del propio gobierno de USA de los años 80 para aqui

      Eliminar
    3. Hola

      EEUU potenció al ISI para que éste fuese la pieza clave a la hora de incordiar a los soviéticos en Afganistán en los años 80.

      Tras la salida soviética el ISI fortaleció su posición con el surguimiento de los talibanes, que son de etnia pastum la que corta el bacalao en Pakistán y en el ISI.

      Por lo tanto, la cosa tiene camino de 4 décadas.

      Eliminar
    4. Creo que actualmente las relaciones USA Pakistán no pasan por buenos momentos y creo que apoyar a India sería algo bastante apetecible por parte del Pentágono enturbiar las relaciones India-Rusia e intentar sacar partido de este asunto.
      Ya se irá viendo.Desde luego que esto hay que enfriarlo y estoy totalmente de acuerdo en que India ha hecho lo que tenía que hacer, teniendo en cuenta que Pakistán no ha hecho nada contra esos campamentos terroristas que han actuado prinero contra Infia.

      Eliminar
  6. Saludos

    En teoría India tiene unas fuerzas Armadas más poderosas, SU-27, Mirage 2000, Jaguar, MIG-21 contra F-16, FJ-17 , Mirage III/5,J7. La defensa aérea Pakistaní cuenta con Crotale, SPADA, HQ-2 (versión China del S-125) y HQ-16 (versión China del BUK).

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Parece que es la primera victoria en combate del JF-17, habría que ver que misil utilizó, generalmente están armados con misiles chinos PL-5EII de corto alcance y PL-12 de medio alcance.

    ResponderEliminar
  8. Si realmente un JF-17 derribo el MiG-21BisUPG sería una buena publicidad para la aeronave y los misiles chinos, claro en caso de confirmarse al 100%

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Depende de cómo quiera verlo.

      Que un avión de 4ª generación mejorada se imponga a un avión de 2ª o 3ª versión mejorada no es como para sacar mucho pecho... eso suponiendo que haya sido derribado, que es la versión más popular pero no la única.

      Un JF-17 podría sacar pecho si hubiese derribado un Mirage 2000 o un MiG-29 o no te digo un Su-30MKI pero un MiG-21BisUPG pues bueno, digamos que menos.

      Eliminar
    2. la India dice haber derribado un F16 con un mig 21 modernizado, de ser cierto esto, seria buena publicidad para los mig21 que no dejan de ser de 3

      Eliminar
    3. Hola

      Hay que tener varias cosas en cuenta:

      Sólo se ha podido comprobar el derribo de un avión, un MiG-21BisUPG indio. Lo vimos destruido en tierra. No hay debate.

      El problema de las perdidas o de las victorias es que si ocurren en terreno propio (las perdidas) u ocurren en territorio enemigo (las victorias) no hay forma de confirmarlas y eso es lo que se afirma en India, que el F-16 cayó en territorio pakistaní y salvo que ellos lo muestren (cosa poco probable) no lo vamos a ver y, por lo tanto, salvo que los pakistaníes lo admitan no hay manera de confirmarlo.

      Eso suponiendo que se derribó un F-16.

      Eliminar
  9. Saludos

    India presentó restos de un supuesto misil AIM-120 C5 recuperado del lado hindú, lo extraño que muchos comentan que no han visto fotos del misil operativo con el nombre impreso, y casualmente se recuperó exactamente esa parte, algunos medios han mostrado fotos de supuestos restos del F-16, pero se dudan de su veracidad, algunas son viejas de la PAF, o de otros accidentes.

    https://m.economictimes.com/news/defence/pafs-f-16-had-fired-beyond-visual-range-missile/articleshow/68203805.cms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya está recopilado para la próxima actualización, Gracias.

      Eliminar
    2. Valen, Military Advisor muestra documentos del Departamento de Defensa de USA con información de que ese contrato es de Pakistan y no de Taiwan
      https://twitter.com/miladvisor/status/1101200345592676353

      Eliminar
    3. http://archive.defense.gov/Contracts/Contract.aspx?ContractID=3384

      Eliminar
    4. Hola

      Gracias, así se completa la información.

      Eliminar
  10. Aviones que participaron en combate aéreo https://mundo.sputniknews.com/defensa/ 201903011085802958-cazas-fuerzas-crisis-militares/?utm_source=m.facebook.com/&utm_medium=short_url&utm_content=kQjZ&utm_campaign=URL_shortening

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Es poco probable que los pakistaníes muestren restos de un F-16 propio y digan que es un MIG-21, la supuesta prueba de la cubierta del motor parece que es falsa, la identifican como parte de un GE F-110, la imagen en cuestión es parte de un video donde los soldados pakistaníes manipulan la pieza, y se ve claramente que es una pieza del fuselaje, con camuflaje y todo, además que es la cara interna, no externa, otra cosa es que se identificó como un GE F-110, los F-16 de Pakistán usan F-100 el patrón de la cubierta es en dos de diamantes, también se identificó la pieza como las costillas de la parte central de un MIG-21, habría que corregir.

    https://mobile.twitter.com/Timmi_Allen/status/1101143718424428545

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede ser pero cosas parecidas se dijeron del AMRAAM y ya quedó demostrado que era pakistaní.

      Aquí es evidente que hay cosas a debate pero la que ya no está en debate es que Pakistán mintió cuando afirmó que no participaron F-16.

      Si eso es así, que es así, entonces hay que preguntarse porqué Pakistán mintió y la respuesta más lógica es que lo hizo para no meter al F-16 en la ecuación.

      Si Pakistán no quiere meter al F-16 en la ecuación es razonable pensar que no lo hace para que la afirmación india según la cual uno fue derribado se quede sin apoyo. Sino se diría que participaron y se acabó el asunto.

      Entonces, si hay que poner una balanza y "pesar" las afirmaciones de unos y de otros y qué se ha demostrado el platillo indio es el que más se ajusta a los hechos conocidos.

      Eliminar
  12. Saludos

    Pakistán quiere ocultar el uso de los F-16 por una razón simple, por convenios con USA no puede usarlos para acciones ofensivas contra la India, puede haber sanciones y peligrar el soporte y repuestos de su flota, por eso tanto la insistencia de la India, pero hasta el momento no ha presentado ninguna prueba del supuesto derribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que no vamos a ver, amigo Rangel, es al Ministerio de defensa pakistaní con un cartel diciendo "éste es el F-16 que nos derribó India".

      Que unos no quieran llegar a la conclusión de que fue derribado un F-16 queda a su criterio, tampoco se trata de obligar a nadie.

      Lo que ha quedado demostrado es lo siguiente:

      - India lanzó un ataque aéreo de gran importancia contra territorio pakistaní que no fue parado por la defensa aérea pakistaní

      - Pakistán lanzó un ataque aéreo como réplica contra territorio indio que sí fue parado

      - Durante la melé un caza indio fue derribado... esto está probado sin ningún género de dudas

      - Durante la melé India afirma que derribó un F-16 pakistaní... esto no está probado pero hay indicios serios de ello incluyendo la negativa pakistaní a que sus F-16 hubiesen participado en la melé

      - Pakistán afirmó que derribó a 2 aviones indios... esto no está probado, ni hay ningún indicio de ello.

      - Pakistán capturó a un piloto indio... más que sobrado que fue así.

      Esto fue lo interesante.

      El principal problema con las bajas pakistaníes es que cayeron en territorio pakistaní. Yo tengo una entrada al respecto sobre que cuando uno sufre bajas pero controla el territorio es más fácil disimular las estadísticas.

      Los restos del misil AMRAAM demuestran que Pakistán mintió. Uno puede pensar que fue por lo que comentas pero también se puede pensar que lo hizo para evitar meter al F-16 en la afirmación india.

      Lo que sí demuestra los restos del AMRAAM es que Pakistán mintió y que los F-16 participaron en la melé.

      Si tenemos en cuenta que a India no se le ha pillado en ninguna mentira y a Pakistán sí pues tiene más crédito Nueva Delhi que Islamabad.

      Por ahora ha quedado demostrado que los pakistaníes mintieron en el capítulo F-16 y por ahora, mientras no quede demostrado, mintió en que derribó 2 aviones indios con 2 o 3 pilotos.

      Repito, yo no recuerdo que India haya mentido hasta el momento o, mejor dicho, no recuerdo que haya quedado demostrado que haya mentido pero si alguien conoce algún arrenuncio por parte indio pues que lo comente.

      Eliminar
    2. Queda destacar que India no ha mostrado información, imágenes o videos sobre el ataque al campamento de JAM.

      Eliminar
    3. Hola

      Pero eso no está en duda.

      Además, Pakistán sí las presentó.

      Con el paso de los días aparecerán.

      Eliminar
    4. Mas alla que Pakistan desmintio lo del AMRAAM tan dificil no es para darse cuenta en esa region solo ellos poseen ese mísil, no? Asi sea comprado a Taiwan, es Pk.

      Eliminar
  13. Hola Valen. En todo este contrapunto por el F16,¿qué acaso los cazas indios no tienen sistemas de videograbacion en el HUD que registren el combate? Si mostraran la grabación con el momento en que el caza ataca al F16 tendrían resuelto el show de dimes y diretes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en estos tiempos de misiles con gran alcances fuera del rango visual seria imposible grabar

      Eliminar
    2. Primero: los mig 21 indios usan misiles BVR??, aunque no se vea el derribo si se podria registrar el lanzamiento y la identificación del blanco en el HUD. Tercero: fue con misiles de medio alcance, corto alcance o con cañones?? Faltan datos.

      Eliminar
    3. Hola

      Entendamos una cosa, que se hayan visto los restos de un misil AMRAAM no hay que interpretarlo como que éste se lanzó desde 80 kms de distancia, perfectamente lo pudo ser a pocos kms, como ocurrió hace poco en Siria.

      Además, el misil que supuestamente utilizó el Mig-21BisUPG indio tiene 30 kms de alcance por lo que los aviones pudieron estar más lejos, unos de otros, de lo que podría pensarse.

      Por lo tanto, no se necesita un misil BVR para combatir a distancias medias.

      Eliminar
    4. Obviamente de haber registro de los AWACS hindúes, creo que trasladaron sus Embraer y la version rusa. Osea un registro eectronicos hay. Tambien me sorprende que Pakistan no halla previsto un ataque desde India, ya que tambien poseen sus Awacs pero sobretodo que esperaban que los hindúes se quedaran de brazos cruzados, luego de un ataque terrorrista a sus tropas?

      Eliminar
  14. Y en realidad el piloto puede o no puede evadir a un misil ? O todo queda en las contramedidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, contra medidas electrónicas, luego físicas, finalmente, si lo anterior falla y en conjunción con las típicas flares, maniobras evasivas. Aunque todo puede variar según tipo de misil, altitud, trayectoria y velocidad.

      Aquí F-16 de EAU evadiendo misil yemení donde se evidencia claramente la maniobra.

      https://www.liveleak.com/view?t=uYRGs_1522221504

      Saludos.

      Eliminar
  15. Entonces si se derribo o no ?
    o simplemente se puede decir
    "hay mas pruebas que si se derribo el f-16 pero no es seguro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que no hay es confirmación oficial pakistaní. Lo demás es que cada uno se agarra al clavo ardiendo que mejor le viene.

      La excusa que dan en Pakistán y en foros amigos es que Pakistán no declaró la participación del F-16 para no violar los acuerdos con EEUU pero es que eso no tiene porqué ser así ya que la participación de los F-16 pakistaníes perfectamente pudo estar sujeta a esos acuerdos sólo con que los F-16 no bombardeasen territorio indio actuando en superioridad aérea y eso es lo que parece ocurrió.

      Si Pakistán hubiese derribado dos aviones indios MiG-21 los restos que hubiesen presentado serían inconfundibles pero lo que han mostrado en segundo lugar deja muchas dudas sobre el modelo, lo que juega en contra de la versión pakistaní.

      India, insisto, todavía no ha sido pillada en ninguna mentira en este enfrentamiento. Pakistán al menos en una.

      Eliminar
  16. Excelentes entrada, Valen.
    Un saludo y pinchando.

    ResponderEliminar
  17. Hola Valen.

    Las imágenes del F16 derribado en realidad corresponden a un Mig-21bis, según un post de Veli-Pekka. Añado las imágenes y el link.

    - https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-38f228778985c17c88d5cd71b5579f54

    - https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-2ecb3566e88547641551e1b0e1b8a8f4

    -https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-5af57175cc2e7d9dab3354c43cbfd63f

    -https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-c8c81b119901d588a2c9dad3ee630004

    https://www.quora.com/Which-facts-back-Indian-claim-of-shooting-down-a-Pakistani-F-16
    (Es uno de los últimos)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es que internet está plagado de demostraciones que dicen una cosa y la contraria.
      Ahí queda la información que citas y que cada cual saque sus propias conclusiones.

      Eliminar
    2. Saludos

      Según la información que a aparecido, la supuesta "bala de plata" de algunos medios sobre supuestos restos del derribo de un F-16 es errada, aca un video donde se ve a soldados pakistaníes manipulando la supuesta parte del motor, que resultó una pieza del fuselaje:

      https://m.youtube.com/watch?v=vi48MHqmS38

      También se ve que se recuperó un tanque externo, por lo que se dice que posiblemente no fue un dogfight a corta distancia, sino el avión hubiera expulsado el tanque.

      Sobre la otra imagen publicada se ha demostrado que es la del MIG-21, solamente tomada por la parte de atrás y de otro ángulo, se ve la misma parte cilíndrica doblada en ambas fotografías, también se observan los agujeros hechos por las esquinas, lo que probablemente provocó su caída.

      Eliminar
    3. Hola

      El vídeo que citas lo subí a la entrada en una actualización anterior.

      Las dudas que había sobre si las fotos últimas eran de los restos de un F-16 o del MiG-21 parece que van inclinando la balanza a que fuese un MiG pero eso no cambia lo demás, hasta el momento.

      Es como lo de los ataques que India afirma que mostrará más pruebas y quedamos a la espera de que lo haga.

      Eliminar
    4. Tomando en cuenta la distancia entre la base india donde están desplegados los Bison, y la línea de frente, es probable que no haya tenido ni tiempo de "jettisonear" los tanques suplementarios.

      Y es que además no fue un "dogfight" propiamente dicho: el Mig 21 interceptó a los paquistaníes, con cobertura de altura por parte de los Su 30 y Mirage 2000.

      O sea que probablemente les haya disparado antes de que pudieran reaccionar...eso no evitó el derribo posterior, pero cuadra perfectamente con el modo de uso tradicional del Mig21 como interceptor. Máxime con un tiempo de alerta de despegue de 2-3 minutos, aún hoy en día el más corto del mundo.

      Literalmente trepó como un cohete tras los paquistaníes.

      Eliminar
  18. Consulta para todos. Es posible como algo regular dentro de la IAF un piloto de caza XX años despues pase a otro modelo inferior ??

    Lo digo porque estoy leyendo en https://www.sinodefenceforum.com/jf-17-fc-1-fighter-aircraft-thread.t5634/page-415 y comentan que el piloto derribado y ex-prisionero fue piloto de Flanker su-30mk
    https://www.youtube.com/watch?v=5ZitItZ8lFk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ahora no se pero antes en la IAF pilotar aviones donde el piloto fuese lo determinante era prestigioso.

      Eliminar
    2. Agregar que él era jefe de escuadrón, sumado a que su unidad estaba en la frontera y se trataba de interceptores, de ningún modo podría haberse tratado de un alguien con menos experiencia.

      Eliminar
    3. No digo con menos experiencia, quizas en sus primeros años lo fue de SU y luego lo pasaron a un escuadron de MiG.

      Ademas en ese enlace comentan la duda si fue un Flanker derribado por aquello que mencione mas arriba y por 2 paracaidas vistos en el cielo en estos días de confrontacion..

      Eliminar
    4. -----https://defence.pk/pdf/threads/pakistan-shot-down-su-30mki-news-and-discussions.605126/

      Eliminar
  19. Será interesante ver qué movimientos hace China en este conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expectante como Pakistan opero con el JF-17, si ya no lo saben claro, y el comportamiento en combate de India al respecto. Sobre todo con los Flanker

      Eliminar
  20. Después de ver la versión pakistaní e India sobre los derribos mutuos, yo personalmente creo lo siguiente, a favor de los primeros tenemos:

    - Una aeronave de la IAF derribada y un piloto capturado y ya devuelto con fotos y vídeos que lo atestiguan, ya sea derribada o por un F-16 o un JF-17 según algunos.
    - Sin vídeos ni fotos que demuestren sin duda el derribo del F-16 o que los restos identifiquen al avión tal cual, estos son los 2 puntos fuertes para la PAF
    Y con los indios tenemos solo una parte de un misil que claramente y según el documento archive.defense.gov/Contracts pertenece a un contrato vendido a Pakistán, por lo tanto con el supuesto F-16 derribado yo tengo 3 teorías:

    - El F-16 si fue derribado, pero cayó en suelo pakistaní y por ende ni fotos, ni vídeos.
    - El F-16 fue ¨tocado¨ por el R-73 y los daños que recibió hicieron que perdiera partes, como paso en 2015 con el F-15 saudí, donde solo se presentaron cosas como un tanque externo, soportes, el AIM-9M y AIM-120.
    - El AIM-120 presentado por india no es del supuesto F-16 derribado, sino de un F-16 que empleo ese misil para derribar al MiG-21 Bis.
    Los Indicios para mi son claros, si o si se usó un F-16, pese a que estaba prohibido su uso contra la India por compromisos con USA al acceder a la venta hecha por los jordanos.

    ResponderEliminar
  21. Con permiso Valen de otro blog. No es mi intencion crear más incertidumbre sobre sí o no ...
    Aqui ponen Nombre y Apellido y Foto del piloto F-16 Pakistaní derribado y se "afirma" que el MiG-21 Bison fue derribado por AAA o SAM y no por cazas Pakis.

    http://asian-defence-news.blogspot.com/2019/03/details-emerge-about-how-and-indian-air.html?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicha información no tiene respaldo alguno, no hay fuentes ni imágenes de radar.

      De hecho, si hubiesen derribado algo con R-73, entonces sería fácil para la IAF poder demostrarlo con imágenes del HUD del avión.

      Eliminar
    2. Entonces la fuerza aerea pakistaní deberia demostrar que ese piloto aun vive y que tipo de aeronave vuela actualmente.
      Y la IAF deberia darnos explicaciones y mostrar literalmente a traves de sus sistemas awacs y demas como sucedio. De lo contrario mienten.

      Eliminar
    3. Los indios pueden alegar que datos de radar o HUD pueden mostrar capacidades que prefieren mantener en secreto, mientras que los pakistaníes no tienen que demonstrar nada si el avión cayó en su territorio. Es siempre así en las guerras.

      Eliminar
    4. Aparentemente, el avión que derribó al Viper es el mismo que fue abatido ( el del Comandante de Escuadrilla).

      Así que lo de las imágenes del HUD...:/

      Eliminar
  22. El analista Tom Cooper ha dicho hoy qué Rusia no es capaz actualmente de producir el R-77-1 (por desconexión con Ucrania) y qué por esto India tiene no más de 24 misiles operativos.

    Además asegura que los R-77 vistos en Siria son versión 0 y que la VKS no tiene ningún R-77-1 operativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo, considerando que cada vez en russianplanes.net se ven más fotos de aviones rusos con misiles R-77. Si fuera cierto, sería al revés, habría cada vez menos de esos misiles.

      Eliminar
    2. Uno de los nombres mas patéticamente anti-rusos del espectro de la "comunidad de analistas", Cooper.

      Además, los contratos de exportación no se vieron afectados por las sanciones. Es plata para ambos: Rusia y Ucrania.

      Eliminar
    3. Nadie ha refutado lo que él dice.

      Eliminar
    4. Nadie va a refutar porque los rusos no van a salir mostrando el inventario y la lista de producción de R-77-1. Pero la poca evidencia disponible (fotos recientes publicadas en internet) parecen ir en sentido contrario a lo que dice Cooper.

      Eliminar
    5. Hola

      La gracia de internet es que se puede decir lo que se quiera porque nadie suele replicar para desmentirlo.

      Me recuerda cuando en España a unos cuantos les dio por decir que eran hijos del Rey y como éste no lo desmentía pues algunos lo daban por cierto, con todos los matices que se quieran añadir.

      Eliminar
    6. Cooper está afirmando que el sistema ECM de los MKI logró que estos evadieran tres o cuatro AIM-120-C-5 ese día, tal afirmación no parece ser demasiado anti-rusa.

      Eliminar
    7. Cooper, al igual que demás "expertos de consenso" alabará o desacreditará según convenga a la agenda de sus patrones y no según lógica, hechos, pro-este o pro-este-otro.

      Eliminar
    8. Lo de las ECM del MKI se entiende porque son israelies. Si hubieran sido rusas Cooper ya estaría afirmando al menos tres derribos de Su 30. El ejemplo más patético es cuando afirmó por años que un F 14 iraní derribó 2 MiG 23BN iraquies con un solo aim 54

      Eliminar
  23. hola EEUU esta investigando 3l supuesto uso y derribo del f16 ya que cuando lo vendió a pakistan estipulaba una d3 las cláusulas del contrato que los f16 se usarían sólo para lucha contrainsurgente y no para combatir con ningún país vecino (o sea la india)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es politica despues se arregla.. Son unos infames hipocritas

      Eliminar
    2. Digamos que si era para lucha contrainsurgente les venderían Texan 2, no F-16. No tiene mucho sentido esa cláusula, que debe de ser parte del paquete para acercarse a India.

      Eliminar
  24. Y bueno Carlos pero si EEUU te vende un f35 e separa que lo uses para espectáculo acrobático....eso es lo "bueno"de comprarle a EEUU.ellos deciden por vos que es lo mejor

    ResponderEliminar
  25. A ver si se obtiene un poco más de información del combate aéreo, por demás interesante.

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    También se reportó el 4 de marzo un derribo de un drone pakistaní por un SU-30 indio.

    https://m.timesofindia.com/india/iaf-jet-shoots-down-pakistani-military-drone-in-bikaner-sector-near-india-pak-border/amp_articleshow/68259332.cms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakistán lo niega, dice qué el R-37 falló el blanco.

      Eliminar
    2. R-27 o R-77? Porque R-37 a lo sumo solo Rusia tiene.

      Eliminar
    3. Tienes razón,R-73, fue un error al teclear.

      Eliminar
  27. Fallaron por bastante distancia, al menos 3 municiones erraron el sus blancos.

    https://cdn.thewire.in/wp-content/uploads/2019/03/01162155/0103kashmirstrikes3.jpg

    https://cdn.thewire.in/wp-content/uploads/2019/03/02211212/fv-1200x480.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si lo tienes en la entrada subido días atrás (!).

      Eliminar
    2. Entonces error mio, me disculpo, eso me pasa por ver las entradas desde el celular.
      Bien veamos esa publicidad

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me surge una curiosidad, teniendo la india una versión tierra tierra del brahmos y un sistema SAM bastante sofisticado ejemplo S400 y S300 más otros de origen israelí,me parece que hubiese sido mejor lanzar un ataque con misiles y no exponer la aviación a derribos en territorio hostil y luego frente a la incursión en represalia de Paquistán los SAM no podían derrivar los aviones de Paquistán siendo los cazas la segunda opción en ambas situaciones que opinan ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      India no tiene S-300, los S-400 llegan en el 2020, por el momento su defensa aérea se basa en S-200, S-125, SA-6,SA-8,SA-13. El sistema Akash esta remplazando los misiles de medio alcance, el Spyder israelí a los de corto alcance y se tiene el proyecto MR-SAM basado en el Barak 8 israelí para medio largo alcance, y el QR-SAM para corto alcance, esto para el futuro.

      Eliminar
    2. Hola

      Las zonas montañosas son una pesadilla para los sistemas de defensa aérea y si encima hablamos de una de las cordilleras más abruptas del planeta pues peor.

      Esto también es aplicable a la aviación, ahí tenemos Afganistán para más señas.

      Uno de los grandes problemas a la hora de atacar blancos en gargantas o valles muy abruptos es que se dificulta el ángulo de encare de las bombas por ejemplo guiadas por sensores ópticos (LASER o TV)... no todo son las planicies de Bashora que parecían una mesa de billar.

      Eliminar
  30. Acá queda más claro lo del F-16 / Mig-21

    Falcon vs Bison: Verifying a MiG-21 Wreck
    https://www.bellingcat.com/news/rest-of-world/2019/03/02/falcon-vs-bison-verifying-a-mig-21-wreck/

    ResponderEliminar
  31. Tambien he leído que en ese derribo de un sujoi iba un piloto israelí como 2do.
    quizas mas adelante nos enteremos como fueron realmente las cosas

    ResponderEliminar
  32. Un excelente y muy imparcial análisis del Bison vs Falcon http://www.thedrive.com/the-war-zone/26880/enough-with-the-indian-mig-21-bison-versus-pakistani-f-16-viper-bullshit

    ResponderEliminar
  33. Bueno de ser cierto se cae la teoría del derribo del F 16 según van apostando las cosas.

    Slds

    ResponderEliminar
  34. No solo eso...

    Valen supongo que esas versiones del R-73 y del R-77 son de exportación pero aun así no les tiene que haber hecho mucha gracia que se hayan encontrado practicamente enteras para que las puedan estudiar a placer Pakistan/China e incluso EEUU y desarrollar contramedidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En este caso no. El misil R-73 es como las lámparas de lava que se pusieron de moda y que todo kiski compró una para el salón, cuando cayó la URSS se encontraron por cientos, y el R-77 tampoco porque en el caso pakistaní lo que se consiga no va para EEUU sino para China que ya lo tiene en servicio, además de ser el modelo de exportación.

      Eliminar
  35. Es cierto, no sé dónde tenía la cabeza cuando China dispone de ambos misiles desde que compró sus Su-27 UBK o Su-30 MKK.

    De todas maneras en el caso de los EEUU no me extrañaría alguna oferta de repuestos o upgrades para los F-16s Paquistaníes.

    En fin, no me gustaría pero el riesgo existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si hablásemos de una versión avanzada del R-77 pues sí, pero es que no hay nada que indique que se trata de algo más que un RVV-AE.

      Eliminar
  36. Ya lo dije en un comentario más arriba sobre el registro electrónico osea radares awacs...
    Era cuestión de tiempo que salga a la luz las circunstancias por algo India muestra su verdad..
    Es una interna de haber quien miente más?
    Yo pienso que desde un lado u otro nadie querrá creer porque es la India o porque es Pakistan.
    No importa a muchos quizás por más muestra fidedigna, sino fuera claro que Pakistán tenga F-16 sino otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  37. Esto parece una pelea de vecinas de barrio compitiendo por ver cual de sus maridos o hijos son mejores que los de otras.

    ResponderEliminar
  38. Creía que el AGM 142 era un misil que se podía emplear en casi todo tipo de condiciones climáticas.
    Sin duda esta novela indo-pakistaní cada vez tiene más ¨trama¨ y giros que cualquier otra trama desearía.

    pinchando publi.

    ResponderEliminar