jueves, 17 de noviembre de 2022

La tobera del Ojotnik B y la madre que la parió (actualizado)

Cosas de interés

Estaba hablando con un amiguete y me salió con el tema de la tobera del motor del drone stealth ruso 'Ojotnik B' y bueno... es que ya me parece que esto está tomando un cariz que o lo paramos un poco o la bola de nieve va a acabar siendo inmensa. Toca hacer una entrada a ver si disipamos alguna duda a alguien.

Lo primero, ¿ Cual es el problema con que se vea la tobera del motor en el prototipo del drone stealth 'Ojotnik B' ?





Yo no veo problema alguno. Entiendo que se trata de un prototipo en el que lo más probable es que no veamos las soluciones finales de ésta plataforma. Como ocurre con todos los diseños. Los prototipos sirven para pulir el diseño final y van incorporando nuevos equipos y sistemas hasta que se complete la etapa de desarrollo.

¿ Os acordáis del MiG Skat ?





Hace años los de MiG presentaron esta maqueta 1:1 de cómo sería su diseño de drone stealth 'Skat' y hasta ahí todo bien salvo porque durante aquellos años se publicaron una serie de gráficos sobre el MiG 'Skat' incluyendo uno en el que se mostraba un tríptico del drone de marras junto con la plataforma que iba a probar el diseño en vuelo y es aquí donde está lo interesante. Lo que vemos es al MiG 'Skat' final de un lado, del otro, desde arriba y desde abajo pero lo que interesa para esta entrada es lo resaltado en el siguiente gráfico...





Y lo que vemos es lo que sería uno de los prototipos del programa MiG 'Skat' que tiene una cabina para un piloto (para evitar la pérdida del aparato durante las pruebas) y tiene la salida de gases del motor diferente a la maqueta presentada y diferente a las interpretaciones del drone 'Skat' y esto es así por algo que entiende cualquiera y es que una cosa es un prototipo y otra muy distinta el aparato de producción.

Alguno dirá. ¡oye, que escoges mal porque el MiG 'Skat' no llegó a nada!... si hay alguien que piensa así decirle que está equivocado porque es indiferente si el MiG 'Skat' llegó o no llegó a nada porque lo interesante para esta entrada es lo que tenían previsto hacer con él que tiene pinta de ser lo mismo o parecido que están haciendo con el 'Ojotnik B'.

Algún tozudo de estos que hay por ahí quizá no de su brazo a torcer... que le vamos a hacer.

Ahora vamos a echar un vistazo a lo conocido del drone 'Ojotnik B':

La primera foto, foto oficial por ser publicada por el ministerio de defensa ruso ...




¿ Alguien le ve la tobera del motor ? ... no, verdad. Está oculta y tiene una solución en forma triangular en el fuselaje.


Ahí van otras interpretaciones del 'Ojotnik B' vistas en el Sujoi T-50-3 (una de las probables plataformas de pruebas para sus equipos, por eso lleva esos dibujos pintados):




En la anterior fotografía y sobre la "cola" del Sujoi T-50-3 se ve representado fielmente al Su-57 y junto a él está la representación del drone stealth 'Ojotnik B' que es de suponer también es fiel y que coincide con la foto presentada por el ministerio hace tiempo donde la tobera del motor no se ve y si vemos una forma triangular.

Veamos otro detalle también en el Sujoi T-50-3 ...





Yo creo que más claro el agua. La silueta que lleva pintado el Sujoi T-50-3 -que claramente es la del drone stealth 'Ojotnik B'- no muestra el motor sino que, de nuevo, vemos la misma forma triangular que se vio en la foto oficial del ministerio y que se ve en la "cola" del T-50-3...





Entonces, ¿ hay alguien que no comprenda que una cosa es un prototipo y otra el diseño final ?

¿ hay alguien que no vea que todas las interpretaciones oficiales conocidas hasta el momento del 'Ojotnik B' muestran que el diseño no deja al aire el motor ?


Se puede comprender esa necesidad de hablar de este nuevo diseño ruso, nos pasa a todos, pero hay que entender el contexto antes de soltar lo que se está soltando por ahí.


Dicho esto se puede debatir de las cosas más absurdas o a ver quien la suelta más gorda, que eso también genera vicio.

Otro de los aspectos que se ha criticado del drone 'Ojotnik B' es la pila de "granos" que le han salido al dorso...







Lo que podemos hacer es comparar con el arquetipo de drone stealth de la categoría, el X-47B estadounidense, y sacar conclusiones en base a ello ...





Quizá haya alguien que piense que el X-47B no tiene antenas y otras cosas pero no, no es así. En el siguiente gráfico os remarco antenas, entradas de aire y otras protuberancias en ambos aparatos para que los podáis comparar vosotros mismos:





Hay algo más que añadir ¿?

Alguien ha encontrado en algún lado críticas al X-47B por tener el dorso plagado de antenas y tomas de aire ¿?

Pues al Ojotnik B desde que se le vio unas semanas atrás le están dando por todos lados por tenerlas, como seguro todos sabéis.

Como se suele decir, las cosas que se pueden comprobar no tienen debate.


Cuantas veces decimos eso de que mejor no precipitarse en sacar conclusiones en base a los detalles de los prototipos... pero, aún así, todavía hay muchas personas que critican sin ton ni son sin esperar a ver el producto final ... 

Y sí, es que parece que el producto final del S-70 'Ojotnik B' será algo como esto:







Y la famosa tobera, qué ¿? ... a ver: 





Y las antenas ¿? 





¿ Hay algo más que añadir ?


Pues sí, voy a a añadir algo más... 



Por lo anunciado, el segundo prototipo tendrá diferencias con respecto al primero en lo referente al equipo radioelectrónico y la estructura del fuselaje.

El tercer y cuarto prototipo se corresponderán con la versión de producción.

Además, añaden, el motor será una versión del AL-41F sin posquemador, lo que reducirá su longitud permitiendo que éste quede alojado en el fuselaje. También dispondrá de una tobera plana que reducirá sus firmas térmica y radar.


A finales del verano del 2021 el 2º prototipo S-70 Ojotnik estará listo. Vendrá con modificaciones tanto en su equipo como en su estructura. 





Una de las modificaciones anunciada será la instalación de una tobera plana, más discreta. No se sabe si será instalada en el 2º prototipo o en el 3º y 4º por lo que habrá que estar atentos.

La instalación de una tobera plana vendrá de la mano de la eliminación del postquemador del motor, lo que permitirá una reducción en la longitud de éste... 






TV Zvezda ha publicado una serie de reportajes donde se muestran detalles muy interesantes del S-70 Ojotnik. Por ejemplo, la estructura de la tobera plana... 







Y las bondades de esta tobera...

Se presentó el 2º prototipo y ya se le pudo ver la tobera de marras...








Por si acaso:





A ver si todavía sale algún bobuco con lo de la tobera y la madre que lo parió.


Mientras tanto, también se baraja dotar al Su-57 de una tobera plana adaptada a sus necesidades... 

El segundo prototipo del programa S-70 Ojotnik, dotado de la nueva tobera plana, volará por primera vez en julio del 2022... 



En algún lado ha tenido que ser probada... 






Se va puliendo el producto final nuevo









50 comentarios:

  1. Deberías de ir preparando una entrada para cuando haya una foto de cerca y se pongan a patalear porque tiene muchos remaches ;)

    ResponderEliminar
  2. Formidable el título de la entrada!
    :-D

    ResponderEliminar
  3. Que no!
    Que no ehsteal el bicho ese, mi tio dice que tiene el borde del ala derecha torcido y ahi ya no eh steal.

    Los rusitos no saben hacer las cosas steal..
    Aprendan: https://i.chzbgr.com/full/3416922624/hAEF19B24/

    ResponderEliminar
  4. La maqueta 1:1 del MiG Skat presentaba la tobera cubierta y triangular, lo que pasa es que algunos que he leído en otros foros y páginas de facebook (donde parece que abundan los expertens incuestionables) buscaran lo que sea para darle de palos a los rusos. Así paso con el drone chino en su momento.

    http://interpolit.ru/_bl/33/97850487.jpg

    pinchando publi.

    ResponderEliminar
  5. Llevo días riendome, en la plataforma de forocoches de materiales de ejercitos de España, que se junta ahí todos los ejpertos (incluso tienen un experto radarista, no se lo pierdan, aunque en la vida real trabajará de reponedor en el super) llevan días poniendo a parir un prototipo. Pero bueno, son los mismo que decían (y dicen) que el su-57 es poco mas que chatarra, que la India no compraba mas SU-30 por descontento (toma zasca esta semana) y un sin fin de chorradas.

    Un saludo a los ejpertos, que sé que nos leen y luego se ríen en el foro de este blog y la realidad es que ellos son los mayores eJpertos.

    ResponderEliminar
  6. YA sabemos si es sovietico ruso tiene que ser inferior, nadie puede superar a los yanquis. Los drones yanquis son lo mejor, salvo cuando los iranies los hacen aterrizar, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh cuando se le resbala el dedo a algún que otro pastelero Yugoslavo.
      Cosas que pasan...

      Eliminar
    2. Lo de Yogoslavia, dijeron que lo sentían por haber aterrizado a la fuerza un nighthawk, pero es que nadie se molestó en explicar que un cacharro tan feucho como ese era INVISIBLE. Afortunadamente ya no se fabrica semejante adefesio, con diseño realizado a golpe de hachazos de leñador borracho de Oregón.

      Eliminar
  7. Llevar ese motor es razonable de momento porque la otra opción es esperar a que esté listo el suyo verdadero, y mientras tanto se prueba la avionica y armas.

    Cuando esté listo servirá como mula de carga para el Su-57 pero si lo derriban estos drones se quedan "huérfanos" y posiblemente los podrán "adoptar" los S-400 pero por sí solos no seran capaces de hacer superioridad aérea, ese es el problema de la IA, que de momento no existe.

    Por cierto el otro día se me ocurrió el candidato perfecto para el radomo, y es aquel radar que se aloja en las mejillas del SU-57.

    ResponderEliminar
  8. Fuera de ámbito... ¿No hay problema en que al pinchar la publicidad esta se abra en otra pestaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería de haber problemas con eso, yo suelo pinchar varias veces la publi y dichos banners se abren en nuevas pestañas.

      Eliminar
    2. Me puse a pinchar y la mayoria es en la misma pestaña

      Eliminar
    3. Una opción es mantener presionado Ctrl + cliquear el banner de la publicidad, así se abren todas las pestañas que gustes sin salir del blog.

      Eliminar
  9. https://actualidad.rt.com/actualidad/304192-rusia-avion-pasajeros-supersonico-tu144

    ResponderEliminar
  10. De hecho a esa foto de la tobera yo le encuentro mucha similitud, en el mismo ángulo, con el F-35...

    ResponderEliminar
  11. Considerando la cantidad de tomas de aire y demás protuberancias, la tobera es lo que menos me preocupa...
    Pero como dices, todavía esta muy verde y estarán más por probar la configuración general que detalles...

    ResponderEliminar
  12. A me intriga la filosofía de uso de este dron. ¿Un Su-57 actuará como control de uno o dos de éstos?

    ResponderEliminar
  13. Un detalle que no sé si alguien más vaya notado: las salidas de aire caliente que se notan en la foto, que provocan que los árboles se vean borrosos. Una, la salida del escape del tractor y la otra, la del ucav.

    Pero la salida de aire caliente del ucav, no proviene de la tobera grande, el chorro de aire caliente va hacia arriba y parece salir del "escape" grande que está a lado de la tobera (ese agujero grande que se ve a la derecha de la tobera).

    Ahora la pregunta es, ¿porqué ese chorro caliente no sale por la tobera...¿? ¿es de la planta motriz? ¿entonces para qué está la bobera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había notado. Sí, debe de tener la APU funcionando.

      Eliminar
  14. Saludos 015, detalla las dos antenas o tubos pitot, elementos aun sin identificar, que están en la proa de la aeronave a los lados de la admisión de aire del motor, se ve que el prototipo del Skat montaba algo similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero esos tubos con seguridad no estarán en el aparato de producción mientras que lo remarcado puede que sí o puede que no, eso ya lo veremos.

      El gráfico pretende remarcar las protuberancias que rompen la limpieza de líneas del diseño stealth.

      Eliminar
  15. Saludos

    El X-47B era un demostrador tecnologico, en el programa CBARS fue escogido el MQ-25 Stingray, como su funcion principal va a ser de tanquero, su diseño es mas convencional , para el proyecto "Loyal Wingman" se escogio al Kratos XQ-58, y algunos conceptos lo ven muestran como un diseño con alas y cola,con ciertos aspectos Stealth, tambien es un demostrador tecnologico, y segun la Fuerza Aerea de USA, lo principal es los sistemas de control, programas y sistemas de Inteligencia Artificial, por lo que habria que ver si el Ojotnik es un demostrador o un modelo de produccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No te entiendo qué quieres decir, Rangel.

      No hubo ninguna crítica al X-47B, el arquetipo, repito, de los diseños stealth de la categoría del 'Ojotnik B' ruso.

      Misma categoría, mismas soluciones... comparación absolutamente adecuada.

      Subo un gráfico en el que queda demostrado que lo que se critica en el 'Ojotnik B' también debería de ser criticado en el X-47B... y ¿?

      Si da igual si el X-47B es un demostrador tecnológico o si mañana lo utilizan para llevar barras de pan de un lado para otro. Es un diseño stealth que no ha recibido ninguna crítica por estár plagado de antenas y lo comparo con otro diseño stealth al que se le quita el pan y la sal precisamente por tener protuberancias en su dorso.

      Da igual si el Ojotnik B es un demostrador tecnológico porque yo eso ni lo juzgo en el gráfico ni lo pretendo, lo que pretendo es dejar en evidencia que muchas personas critican el diseño ruso, Ojotnik B en este caso, sólo por su procedencia y no por el diseño en sí ya que si eso fuese criticable también lo sería en otros diseños de la categoría.

      Eliminar
    2. PD. Eso por no hablar de que el Ojotnik B es el primer paso de Sujoi en esta categoría para volar mientras que esos drones stealth estadounidenses son evoluciones de diseños que ya han volado hace tiempo. Esto se traduce en que probablemente, hace años, hubo diseños estadounidenses que partieron de una base primaria donde seguramente lo primero que recorrió una pista aérea se parecería mucho al Ojotnik B que vemos hoy pero que no recibió el show mediático que hoy disfrutamos, seguramente ocurrió en zonas como Groom Lake lejos de miradas indiscretas.

      Seguramente esos primeros pasos de EEUU en diseños stealth no tendrían la tobera encrastada y oculta y estarían plagados de antenas y tomas de aire extra para garantizar que los primeros vuelos fuesen más seguros y todo esto, que es lógico, no se tiene en cuenta cuando se critica al primer prototipo de drone stealth ruso de la categoría pesada, el Ojotnik B.

      Eliminar
  16. Viendo de costado el tremendo tamaño del Al-f 41, o adelantan la posición del motor o ponen un motor más chico si quieren furtivizar la salida de gases. Eso o no veo cómo lo hacen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que dices hombre! en cualquier pagina porno encuentras salidas de gases mayores!
      realmente tiene buena pinta este drone.

      Eliminar
    2. El motor definitivo del Su-57, el izdelie 30, parece ser más corto que el Al-41F.

      Eliminar
    3. Hola

      Plantearos esto, si vemos la partida (A... prototipo) y vemos la llegada (C... producto final) lo que pase en B es indiferente.

      Como dice Carlo, el motor izdeliye 30 es más pequeño ...

      https://3.bp.blogspot.com/-IMD8Moe5qe0/WibrAArmqPI/AAAAAAAAYOY/bZezv1FaIzE4BzbtIwg_oDVuFvTln8cPwCLcBGAs/s1600/pak%2Bfa%2Bt-50-2%2Bizdeliye%2B30%2Ba.jpg

      Y eso sin contar que no tendrá TVC.

      Eliminar
  17. Saludos

    Parece que van por una tobera tipo S, como en otros diseños de drones stealth, pero tambien hay que ver que es una maqueta hecha para una exposicion, de como se podria ver el producto final, por eso tampoco hay que sacar conclusiones con solo ver la maqueta.

    ResponderEliminar
  18. Luego ve preparando la entrada para hablar de los remaches, que seguro no faltaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, el vídeo de estos días muestra al Ojotnik de cerca y también se me ocurrió.

      Eliminar
    2. Buenas
      Te recomiendo una tila o una aspirina
      O las cosas como lo veas

      Eliminar
  19. No tiene remaches!

    Y los rusos no hacen nada sin remaches estilo steampunk, acorde a su tecnología de los años 30.

    Ergo: es una mentira, como el caza furtivo iraní. Una maqueta vamos.

    O sea: no vuela!

    ResponderEliminar
  20. Hay gente a la que le puedes presentar todas estas evidencias y aún así seguirá repitiendo los tópicos de la propaganda antirrusa. Es una cuestión relacionada con la pereza intelectual y la ausencia de criterio. Los medios occidentales están llenos de críticas absurdas como las que describe Valen sobre el S-70 Ojotnik y el SU-57, incluso en algunos que se proclaman como "especializados en el tema". Información que, por supuesto, nunca es contrastada con los hechos.

    ResponderEliminar
  21. Como dijo un ingeniero ruso, o tienes furtividad o tienes velocidad..

    ResponderEliminar
  22. Off Topic (o no tanto)
    En una web, no recuerdo cuál, afirmaban que los primeros Su-57 de producción llevarán el Irbis en lugar del Byelka. ¿Hay alguna noticia al respecto? Nunca había leído nada que apuntara en esa dirección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bueno ver la fuente, porque tengo entendido que el N036 Bielka está totalmente desarrollado y ya varios prototipos lo llevan hace muchos años.

      Eliminar
    2. Hola

      Ya no es eso, habría que ver si la antena del Irbis, que es enorme, entra en el espacio de la antena del N036.

      Eliminar
    3. Aquí está:
      https://www-ainonline-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.ainonline.com/aviation-news/defense/2021-11-13/russia-shifting-priorities-new-fighter-designs?amp=&amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16369085774127&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.ainonline.com%2Faviation-news%2Fdefense%2F2021-11-13%2Frussia-shifting-priorities-new-fighter-designs

      Eliminar
    4. Gracias. Es la primera (y hasta el momento única) vez que leo que los Su-57 de serie reciben radar Irbis. Ahí dice que es por una cuestión de producción, no de desarrollo. Habrá que ver si otras fuentes afirman lo mismo, yo jamás he visto.

      Eliminar
    5. Se me hace raro. Como dice Valen, no creo que quepa si no es reduciendo la antena, y no tendría sentido dotarlo de un radar inferior al del Su-35

      Eliminar
    6. 1. No se sabe de ningún Irbis modificado en expreso para el Su-57.

      2. Al no existir tal Irbis-para-Su57s, tampoco se supo que en algún prototipo se haya instalado tal cosa.

      3. Si no existió tal Irbis, y no se probó en ningún prototipo, no habría razón para pensar que los de producción traen Irbis.

      Fin.


      Eliminar
    7. Kurnass: sí, lo que decís tiene bastante sentido.

      Eliminar
  23. la armada rusa en siria: "ese F-35 britanico no deja de mirarme"

    ResponderEliminar
  24. Tiene demaziadoz remachez
    Hello Angel

    ResponderEliminar
  25. y la entrega de los SU 57 para esta año que ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Todavía quedan unos días del año, esperemos a que acabe.

      Eliminar