viernes, 24 de junio de 2022

Nueva estación China para el seguimiento espacial desde Argentina (actualizado)

China

A petición popular aquí tenéis la entrada sobre la Estación china de seguimiento espacial en Argentina.

Lo que nos interesa son las instalaciones que se han estado construyendo en los últimos meses en Bajada del Agrio, en la provincia argentina de Neuquén.




En teoría, la estación que China ha construido a 23 kms al norte de la población de Bajada del Agrio se utilizará para llevar a cabo las comunicaciones con las misiones lunares e interplanetarias que llevará a cabo la Agencia Espacial China pero hay sospechas de que el componente militar rodea todo lo que hacen los chinos en la instalación hasta el punto de provocar reacciones en la propia Argentina para que se aclare el status de la estación:




Me imagino que esto va por barrios, como se suele decir; habrá quienes están en contra y quienes estén a favor.








La instalación el 26-9-2014




La instalación el 7-1-2015






Tampoco hay muchos detalles sobre las instalaciones y lo que allí se hace, los que son públicos se repiten constantemente. En la instalación destacan dos antenas, una de ellas de grandes dimensiones.





La mayor de las antenas pesa 700 toneladas y tiene un diámetro de 35 mts...


















Como sucede con estas instalaciones no se sabe donde empieza la realidad y donde la leyenda urbana. Se puede encontrar todo tipo de informaciones relacionadas con la "base" china en Argentina. Desde que realmente es una instalación militar china donde ellos, los chinos, hacen y deshacen sin que el Gobierno Argentino pueda meter mano o que las 200 hectáreas a su alrededor han sido alquiladas al Gobierno Chino por 50 años. También las hay que nos indican que simplemente es una estación civil de seguimiento espacial comparándola con la que la comunidad internacional tiene en Malargüe, también en Argentina.

Estación de la ESA en Malargüe:





El problema con los chinos es que utilizan el eufemismo de "civil" para construir cosas por todo el planeta de las que se sospecha que realmente tienen un fin militar y aunque claramente una instalación como la construida en Bajada del Agrio, Argentina, tiene utilidad en el programa de sondas lunares o interplanetarias chinas no creo que a nadie le asombre si lo militar tiene tanto peso, sino más, como lo civil.

Como se suele decir, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se matan dos pájaros de un tiro.


El chiringuito chino en Argentina ya está listo ... 





Con esto el gráfico de la instalación completa quedaría así:




Una captura satélite más reciente... 



Aparentemente con todo ya construido. 




Algo más reciente: nuevo

Estados Unidos transparentó su preocupación por la estación espacial china en Neuquén


19 comentarios:

  1. Asunto polémico, sin duda. Estamos ante un claro ejemplo de tecnología dual, que tiene aplicación en el ámbito civil y en el militar. Cuanto de "militar" puede haber en esto, no lo sabemos
    Pero China es un socio comercial fundamental de la Argentina, y se ratifico en el dìa de ayer la financiación china para construir dos represas en la Patagonia

    https://noticias.terra.com.ar/argentina/en-china-malcorra-ratifico-acuerdo-con-topes-por-las-represas-en-santa-cruz,acd83103ede1e0f9fb4b3579ad77e8dbpsf89lj9.html

    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. El gobierno de China aceptó finalmente incluir una cláusula específica que había exigido la Argentina para que la estación espacial que se está construyendo en Neuquén sea "sólo para uso civil y pacífico", a la vez que aceptó modificaciones planteadas al contrato para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Esto formó parte de la visita que realizó hoy la canciller Susana Malcorra a Pekín donde se reunió con su par chino Wang Yi.


    http://www.lanacion.com.ar/1900275-acuerdo-con-china-por-la-estacion-espacial-en-neuquen-habra-una-clausula-para-su-uso-civil-y-pacifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que ocurre es que una estación que puede servir para escuchar al final lo que obtiene son señales y el uso que hagas de estas no es controlable por la parte argentina. Pueden ser retransmitidas a la otra punta del planeta en segundos y ser analizadas en Pekín, si fuese necesario.

      Los elementos electrónicos que China haya desplegado en Argentina son lo importante.

      Eliminar
  3. Como siempre el actual gobierno se anota porotos que no son suyos. La base tuvo desde el principio fines exclusivamente pacíficos http://chequeado.com/el-explicador/cinco-puntos-para-entender-la-estacion-espacial-china-en-neuquen/

    ResponderEliminar
  4. Como siempre el actual gobierno se anota porotos que no son suyos. La base tuvo desde el principio fines exclusivamente pacíficos http://chequeado.com/el-explicador/cinco-puntos-para-entender-la-estacion-espacial-china-en-neuquen/

    ResponderEliminar
  5. Es que hay tantas señales electrónicas que captar y analizar en el sur de Sudamérica? De Chile, a lo sumo, que no creo que sea de mucho interés para los chinos. Es una región bastante remota con nula presencia de otras potencias. A mí me parece que difícilmente pueda tener otra aplicación más allá de servir de comunicación con sondas en el espacio profundo, EEUU tiene estaciones similar en Australia y son esenciales para tener contacto constante con sondas que vayan a la Luna o más allá. Para la fracasada misión Fobos-Grunt Rusia tenía un contrato de cooperación con la ESA y la NASA para usar sus estaciones, ya que no dispone de tal infraestructura.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Si tenemos en cuenta que antes no había una estación china en esa región construir una supone que podrás escuchar las comunicaciones que se lleven a cabo en esa zona del planeta entre tierra y los objetos en órbita.

    Si sumas que probablemente tienen algo comparable en Cuba, también en Africa, las propias en Asia... pues hablamos de que China aumenta considerablemente sus opciones de escuchar lo que esté en órbita.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es respecto a lo último que planteas Valen (lo de ampliar la capacidad de "escucha"), por lo que me salto, desde tu entrada de la base en Namibia (bonito país, por cierto), a lo de Argentina. Me da la impresión que "cubren" porciones hemisféricas, más o menos en la misma latitud (grados más, grados menos).
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Grande Valen! Muchas gracias por este artículo!
    Saludos, Fireteam.

    ResponderEliminar
  10. Los yankis tienen las estaciones de seguimiento espacial en Australia y en España. Dos puntos opuestos del globo.
    Ahora vemos a los chinos construir dos en el mismo hemisferio, curiosamente en zonas ricas en recursos y donde las extensiones de terreno "virgen" se miden en miles (o millones) de hectáreas. Namibia no tendrá mucha tierra fértil, pero sí un mar tan fértil como el de Galicia.
    Lo de la estación de Cuba (Lourdes, creo) debería dar mucho que hablar y, sin en cambio, parece estar pasando desapercibida.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba comentar que bajo Namibia hay un acuífero muy importante... Del guaraní creo que no hace falta que diga nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuífero guaraní no se extiende hasta Neuquén. La provincia es rica en petróleo y gas, pero no me queda para nada claro como una estación de seguimiento de satélites y sondas pueda ser usada para ocupar o controlar un territorio, sea donde sea.

      Eliminar
    2. No me refería a provincias, me refería a territorios. Olvídate de Argentina y Namibia, piensa en áreas geográficas.
      No soy experto, alguien puede distinguir las antenas de seguimiento de las de escucha?
      Desde cuándo un programa de seguimiento espacial no tiene en cuenta el movimiento de la tierra y concentra sus medios de seguimiento terrestre en un sólo hemisferio? Agradecería la opinión de algún experto.
      Se nos olvida que la mentalidad asiática es mucho menos cortoplacista que la occidental.
      Insisto, de qué carece China? Dónde existe en abundancia?
      Los medios hablan mucho de los millonarios convertidos en terratenientes y muy poco de los Estados que están comprando tierras.
      En esa lista de Estados (corta, de momento), qué puesto ocupa China?

      Eliminar
    3. China no tiene el poderío ni (quizás de momento) la necesidad de ocupar territorios. Lo que sí me parece más lógico es Qué quiera tener información de primera mano de las zonas de interés presente y futuro.

      Eliminar
    4. Acabo ya, no quiero ser pesado.
      Alguien recuerda la red echelon?
      Su miramos la historia, vemos que Inglaterra copió el despliegue de apostaderos y "bases" navales de la Monarquía católica, EEUU (pasado el tiempo) hizo lo propio con el sistema inglés.
      Por qué no puede estar China copiando el despliegue radioeléctrico de los anglos? A su escala y según sus prioridades?

      Eliminar
  12. Estimados, ¿de cuál están fumando?

    Estas estaciones no sirven para analizar los territorios o los recursos del subsuelo. Tampoco interesa el abanico radioeléctrico local.

    Se trata de antenas que pueden enviar y recibir información del espacio, también aportar telemetría. Esa información puede ser de la interceptación de comunicaciones entre satélites y la tierra, o sencillamente para actuar como repetidoras y enlaces de satélites propios. Lo demás es fumar en demasía.. :)

    ResponderEliminar
  13. Hola , un tanque o carro de combate explotó en una base en daguestan, Rusia , sería bueno que des información detallada sobre qué tanque fue . Por..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya tengo abierto el borrador pero esperaré a ver si hay imágenes. Gracias.

      Eliminar