martes, 23 de abril de 2019

Desde dónde atacan los israelíes Siria

Israel

Como veo que todavía hay mucha duda acerca de Israel, Siria y los ataques israelíes voy a preparar otra entrada y un gráfico para intentar aclarar el asunto.


Lo primero, ¿ los aviones israelíes habitualmente penetran en espacio de defensa aérea siria ?

La respuesta es rotunda, no.

Por lo tanto, todos estos debates, todas estas páginas webs o blogs o foros que hablan sobre cómo los aviones israelíes vuelan por el espacio aéreo sirio están equivocadas. Eso no ocurre o, si se quiere, no ocurre habitualmente.


Entonces, ¿ cómo atacan los israelíes blancos en Siria ?

Dejando de lado los ataques terrestres, generalmente en la zona fronteriza, Israel suele atacar blancos en Siria desde más allá del espacio aéreo sirio o en contadas ocasiones penetrando en él en zonas donde no existe defensa aérea siria.

Un gráfico lo muestra mejor:





Las zonas habituales de lanzamiento de misiles o bombas contra territorio sirio son:

Desde espacio aéreo israelí

Desde el mar Mediterráneo

Desde espacio aéreo de El Libano


Se ha dado algún caso de ataque desde el Mediterráneo a través de espacio aéreo turco


Todas estas sin penetrar en el espacio de defensa aérea sirio (!).

Hay una única excepción a esto que es penetrar en espacio aéreo sirio en la zona donde Damasco no tiene medios de defensa aérea, que es la orilla oriental del Eufrates, hoy bajo dominio kurdo. Como se comprenderá facilmente, sin riesgo para los aviones israelíes.


Por lo tanto, Israel no penetra en el espacio de defensa aérea sirio sino que lleva a cabo lanzamientos de misiles y bombas stand off, o sea, que no necesitan penetrar en la cobertura de defensa aérea para llevar a distancia mínima de lanzamiento y así no se expone la plataforma de ataque.

Todo lo demás son milongas.


Al no penetrar en el espacio de defensa aérea sirio lo que consiguen los israelíes es impunidad hasta el lanzamiento y una vez se lleve a cabo éste los tiempos juegan a favor del atacante, que se escabulle para evitar la interceptación, si hubiese opción a ella.

La defensa aérea siria podrá detectar a los israelíes y podrá seguirlos o no pero mientras éstos no ataquen no podrá hacer nada contra ellos.

En el caso de la ruta por el Eufrates... no podrá ni detectarlos, porque allí, repito, no hay medios de defensa aérea.


El juego israelí -su estrategia- es muy sencillo de ver, saben perfectamente que Assad no puede involucrarse en un enfrentamiento abierto con Israel y saben que hagan lo que hagan Siria no devolverá el golpe y esto les da una seguridad enorme a la hora de soltar el brazo.

La táctica israelí es una apuesta segura porque les granjea unos titulares cada dos por tres en base a eliminar supuestas amenazas, principalmente iraníes, y lo hacen sin exponer a sus militares de forma que reducen a practicamente 0 las pérdidas propias.

Basicamente es un tiro al pato que se lleva a cabo a discreción de los dirigentes israelíes y, en mí opinión, sujeto probablemente más a criterios de política interior que a las amenazas exteriores que se puedan esgrimir.

4 comentarios:

  1. Los israelíes no desaprovechan su buen momento, los sirios no quieren empeorar el suyo y los que no lo entienden es porque no quieren hacerlo. Gran trabajo, Valen. Pinchando.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia
    revisando el tema y la situación que se reporta del S-300 en siria cada vez es mas claro que la batería de S-200 que derribo el F-16I estaba operada por Iranies.. las destreza técnica no la tiene todavía los sirios..
    pinchado publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría Sentido.
      Lo que si entienden muy bien los Iraníes (no así Egipcios y Sirios), es que a Israel no se le puede ganar a pulso, es imposible hacerles frente de forma convencional, eso lo tienen muy claro.

      Eliminar
  3. Eso podría cambiar si Israelí se mete con los rusos, aunque ya a ocurrido con el evento del IL-20.

    ResponderEliminar