lunes, 18 de marzo de 2019

Su-25, ¿ de vuelta a Siria ? (actualizado)

Siria

ImageSatIntl ha publicado la siguiente fotografía ...





En ella vemos las instalaciones de la base aérea rusa en Hmeymim, Siria. En concreto la zona de talleres.

La gracia de estas capturas (8 y 12 de marzo del 2019) es que en ellas podemos ver al menos 2 bombarderos Sujoi Su-25 desmontados (8 de marzo) y al menos 3 ya montados (12 de marzo) lo que se está dejando caer como que los Su-25 vuelven a Siria.

Lo que hay que decir es que ver Su-25 en Hmeymim no hay que interpretarlo como que los Su-25 vuelven a Siria porque no sabemos si se fueron del todo. O sea, para entenderlo rapidamente, no ver Su-25 en Hmeymim no significa que no haya Su-25 rusos en Siria. Pueden estar en otras bases o en otras localizaciones. El SU-25 puede operar desde casi cualquier terreno medianamente llano.

Lo que se desprende de ver el montaje y la presencia de Su-25 rusos en Hmeymim es que han regresado a esta localización, nada más.

El asunto con los aviones de apoyo cercano (CAS) -como el Su-25- es que su radio de combate cargado es muy pequeño lo que obliga, obligó, a desplazarlos a medida que el "frente" se alejaba del bastión de Latakia, donde los rusos montaron el chiringuito. Por lo tanto, a medida que la guerra fue alejándose de Hmeymim los Su-25 se vieron obligados a desplazarse a otras localizaciones para poder mantener el equilibrio entre el frente y sus propias prestaciones.

Esto se traduce en que los Su-25 rusos no sólo han operado en Siria desde Hmeymim.

Pueden ser muchas las razones para volver a ver a los Su-25 rusos en Hmeymim pero quizá se trate de que la estrategia vuelve a pasar por bombardear relativamente cerca de la base y mejor que esa instalación no hay ninguna para acogerlos.



Otra captura satélite que muestra más Su-25 en la base de Hmeymim ... nuevo





En total se ven 7 bombarderos. Seguro que alguno es un Su-25SM3.

23 comentarios:

  1. Hola Valen.

    ¿Qué opinas del Su-25?

    ¿Crees que Rusia debería diseñar un nuevo CAS, a pesar de las modernizaciones del Su-25?

    Un saludo.

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    1. Hola

      Yo lo he comentado muchas veces, el Su-25 es el mejor avión de apoyo cercano que se ha construido.

      El problema de construir una nueva plataforma es qué buscas ¿?

      Si lo que vas a plantear es un acorazado que pueda atacar a tiro de cañón o de cohete pues eso ya lo tienes, es el Su-25.

      Si quieres una nueva plataforma que se ajuste a las necesidades del mercado (furtivo, polivalencia, etc) pues sí que habría que invertir en una pero la siguiente pregunta es quién la va a adquirir ¿? o mejor, la inversión se rentabilizará ¿?

      Si el CAS de futuro se basará en lanzamiento de misiles desde más allá de la cobertura defensiva lo podrá hacer cualquier plataforma; desde drones a aviones de transporte o avionetas o etc.

      Lo que ocurre con esa tendencia es que sirve para escenarios del día a día (Siria, Irak, Afganistán) pero no es realista ante amenazas contundentes, como sería un escenario simétrico que también debe de estar sobre la mesa.

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    2. Gracias Valen.

      Creo recordar que el Su-25 tiene poco radio operacional.

      Sería conveniente crear uno con más radio operacional sin utilizar tanques externos???

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    3. En mi opinión lo mejor sería reiniciar la producción en Ulan-Ude, donde se fabricaban los biplaza y las versiones más modernas basadas en esta que se estaban planeando a fines de los 80, como el Su-39. Esta versión tenía la gran joroba del UB que en vez de llevar el cockpit del instructor, tenía un tanque extra de combustible.

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    4. El problema del Su 39 es que estaba subpotenciado para el aumento de peso y los misiles pensados para el (los vikr) carecían de alcance suficiente y capacidad dispara y olvida para un escenario de guerra convencional. A los mismos rusos no les convenció esa modernización. En mi opinión aun la versión SM3 carece de la capacidad de identificación de objetivos y variedad de armamento del A10 C. Saludos

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    5. Yo personalmente considero que no debería diseñarse un nuevo avión pero si una evolución de su 25 algo más grande que permita integrar motores más eficientes,más combustible y más sensores así como un sistema drcim más capaz...

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  2. Pero me parece recordar que se comentó que el Su-25, en sus actualizaciones, ya podría ser compatibles con uno o ,más pods optrónicos (de los cuales, no hay mucha info. Menos en español).
    Ya eso podría aumentar y actualizar sus capacidades, con tareas CAS, tanto en situación asimétricas, como simétricas.

    Saludos y pinchazo en publi

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  3. He visto que Israel y Rusia a pesar de todo han cooperado en algunos campos. Tengo entendido que hay una actualización del Su-25 llamado Scorpion. Qué tan buena es esta mejora respecto a los que tienen los ruso? Hay alguna información?.

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    1. Hola

      Sí que hubo una versión mejorada del Su-25 denominada 'Skorpion' pero no era fruto de la colaboración ruso-israelí sino de la georgiana-israelí.

      En concreto Elbit Systems de Israel y TAM de Georgia. Se denominó Su-25KM.

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    2. Para Geogia via update israel
      https://www.globalsecurity.org/military/world/russia/su-25km.htm

      https://elbitsystems.com/product/su-25/

      https://www.youtube.com/watch?v=h1znbPDRRw0

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    3. Gracias Valen. Y que fue de esa versión. Tengo entendido que no prosperó por la oposición de Sujoi. Es cierto ello?

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  4. Imaginaba la robustez del Su-25 con la tecnología de los israelitas

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    1. https://www.globalsecurity.org/military/world/russia/su-25km.htm

      https://elbitsystems.com/product/su-25/

      https://www.youtube.com/watch?v=h1znbPDRRw0

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  5. Hola

    Yo creo que es algo más bien relacionado con que no vale sólo con meterle aviónica a triska a una plataforma para que ésta sea mejor.

    En el CAS que desarrolla el Su-25 el piloto es la clave ya que se suele lanzar o a tiro de cañón o a tiro de cohete y ahí la electrónica no es determinante.

    El problema del Su-25KM y de los israelíes es que pensaron que instalando una presentación de datos avanzada iban a ganarse el mercado y los hechos han demostrado que no es tan sencillo.

    La mejora rusa del Su-25, la Su-25SM, ha demostrado su valía y sigue siendo adquirida y es menos ambiciosa que el Su-25KM. No olvidemos que en el conflicto en Siria se ha perdido 1 Su-25SM, que es un balance muy bueno teniendo en cuenta lo que se pegan los Su-25 rusos en este tipo de conflictos.

    Instalarle más aviónica al Su-25SM no va a representar un salto cualitativo significativo y sí lo será en lo económico.

    El Su-25SM3, la mejora del Su-25SM, no va por ese camino sino por mejorar los equipos defensivos con pods y alertadores.

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  6. Gracias por la respuesta. Solo agregar, desde el punto de vista de un neofito, q las veces q he visto al Su-25 volar es increíble la maniobrabilidad para un avión tan robusto

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  7. Valen, pero hay algo con respecto a incorporaración de más armamento de precisíon, lanzado a distancia y con nuevos sistemas optrónicos?
    Saludos.

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    1. Hola

      El Su-25SM ya puede utilizar armamento de precisión y que se use en menor proporción no tiene que ver con que haya opción a usarlo sino con la idea rusa de empleo sobre todo de cohetes.

      Nada indica que el Su-25SM3 vaya por el camino de usar más armamento inteligente sino por proteger más, aún más, la plataforma.

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  8. https://rg.ru/2019/03/18/ispytaniia-belorusskoj-versii-shturmovika-su-25-vpervye-popali-na-video.html
    Lo encontré en un blog

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    1. Hola

      Es la modernización bielorrusa que ta comentamos en el blog:

      http://charly015.blogspot.com/2017/06/modernizacion-bielorrusa-del-su-25.html

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  9. Desde las primeras versiones que se podian utilizar armas guiadas. Kh-25/29, el tema tenía que ver cómo decian arriba con las capacidades defensivas del aparato. Obviamente poder llevar misiles antitanque como los Ataka aumenta las posibilidades en el campo de batalla, pero las misiones cas siguen casi igual que siempre

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  10. Todas las Papeletas para Idlib en los próximos días. Se está acumulando material, de un momento a otro se puede iniciar una ofensiva.

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  11. No podria este bicho https://charly015.blogspot.com/2018/11/es-esta-la-propuesta-de-kamov-de.html reemplazar en un futuro a los su25?

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    1. Hola

      Perfectamente, veremos sí sucede.

      El problema es el coste, la gracia del Su-25 es que es muy barato y este Kamov tiene pinta de ser todo lo contrario.

      Hoy un Ka-52 es más caro que un Su-25 así que imagina lo que sería ese Ka-35.

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