sábado, 3 de diciembre de 2022

Polonia quiere abrir un canal en Kaliningrado (actualizado)

Polonia

No viene de ahora sino de meses atrás pero la cosa es que se viene otro lío ruso-polaco.

El caso es que Polonia pese a las advertencias europeas y los inconvenientes medioambientales pretende abrir un canal para comunicar la Laguna del Vistula con el mar Báltico ...





Polonia invertirá unos 200 millones de $ en construir un canal de 1 km de longitud con un calado de unos 5 m que permitirá el tránsito de buques de unos 100 m de eslora hasta el puerto de Elblag (visto en maps google).





La zona donde se construirá el canal vista en Maps Google


Deberá de estar listo en 2022.

Además Polonia pretende crear una isla artificial en la laguna del Vistula ...




В Польше решили создать искусственный остров в Калининградском заливе


El asunto, desde la perspectiva polaca, va dirigido a no tener que entrar a aguas rusas para acceder al puerto de Elblag que actualmente debe de llevarse a cabo a través del canal en Baltiysk (visto en maps google).

Eso en cuanto al canal. En lo referente a construir una isla artificial en la Laguna del Vistula pues veremos sino se trata de intereses especulativos inmobiliarios. Al tiempo.

Tampoco hay que descartar el tocar las narices a los rusos, que en los países del este de Europa se está convirtiendo en parte del guión.


La UE le para los piés a Polonia ... 

EU says Poland cannot build Baltic canal without approval



LA UE afirma que Polonia no debería construir el canal de marras sin su aprobación.


Los trabajos a vista del satélite ruso Resurs P nuevo


9 comentarios:

  1. Los polacos estan envalentonados porque tienen a sú tío sam dentro de sú casa. Me pregunto si se atreverían hacerlo contra URSS en épocas mejores de ésta. Alla por 1970/80. Pienso que no.

    Militarmente rusia necesita mas equipos tierra mar y aire. Y lo divertido que los polacos se creen superados.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece una estrategia de bombero-torero, Polonia se casa a full con los aliados que cuando han venido mal dadas la han dejado con el culo al aire. En el proceso va a ir a todas las fiestas con Alemania, que tb está en el mismo grupo molón.

    No se, cuando lo pienso siempre pienso en nada más independizarse cuando decidieron volverse la potencia de europa del este dando ostias a todo kiski. Muy bien pensado muchacho, si no llegais a ganar la batalla de Varsovia os destrozan nada más empezar, genios.

    Entiendo que ser el mejor amigo de EEUU en Europa como forma de no caer en la influencia de Alemania (tanto) o de Rusia (tanto) mola, pero esa estrategia ya vió en la SGM.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que se me escapa algo, pero no acabo de entender qué problema hay para Rusia o qué tiene que decir porque Polonia modifique parte de su territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es que todos están diciendo que eso es una aberración medioambiental, empezando por la UE que lo hizo ayer.

      No hablamos de excavar unos cimientos para construir lo que sea que fuesen a construir sino que al abrir un nuevo canal puedes cambiar las condiciones en la Laguna del Vístula.

      Subiré una actualización con las quejas de la UE cuando me acuerde, que estoy liado.

      Eliminar
  4. Es sabido que el bando elegido por Polonia siempre pierde, son mufas. Asi que esto no es mas qie el anticipo que los aliados van a llevarse un fiasco militar con Polonia como aliado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo van a perder, si son apoyados por la mayor superpotencia del mundo? Así como no podían perder cuando eran apoyados por Inglaterra y Francia en 1939, ni por el poderoso rey sueco Carlos XII a inicios del siglo 18 en contra de ese perdedor que se hace llamar Pedro "el Grande", o la "Gran Armée" de Napoleón, el ejército más grande del mundo en el siglo 19, con medio millón de combatientes, convocado para conquistar Moscú.
      Ah no, pará, recién entro en Wikipedia y veo que todos o perdieron o no hicieron nada para ayudar a los polacos, parece que tenés razón. Y algo me dice que la historia se repetirá de alguna manera, aunque a la mayoría ahora les parezca increíble ahora (como también les habrá parecido increíble cuando sucedió lo de arriba antes).

      Eliminar
  5. En realidad, ganan...

    Pero en el medio desaparece Polonia.

    Tendrán Estocolmo o algo.

    ResponderEliminar
  6. Mi particular opinión. Polonia quiere ese canal para no depender de Rusia, esta claro que es un paso clave para su puerto, así que un bloqueo por parte de Rusia de la entrada al Puerto polaco serviría de justificación de guerra. Acordaros que el derecho del mar limita ciertas aguas de ciertos países haciéndolas pasos internacionales aunque estén en su límite de millas, sea el estrecho del Bosforo, estrecho de Gibraltar, estrecho de Kerch, estrecho de Ormuz......todos ellos considerados pasos internacionales que no pueden ser cerrados por ninguna causa. En caso de cierre podría ser un caussus bellos. Y de esto se trata, si Polonia construye este canal no sólo tendría independencia sino que si Rusia cerrará sus aguas, Polonia no tendría que lidiar con Rusia y una posible guerra. Esta claro que la UE no quiere permitirle hacer ese canal para mantener la inestabilidad. Alguno igual no lo sabe. Pero en 1939 los alemanes negociaban con Polonia, Le pedían poder hacer una vía férrea y carretera propia para unir Alemania de Alemania del este. La negativa de Polonia propicio la guerra. Bueno hubo más causas, como ataques de nacionalistas polacas a población germano hablante, también a ucranianos y otras minorías. Nada nuevo, como pasa ahora en Ucrania, que se atacaba a los ruso hablantes, polacos, húngaros bielorrusos gitanos.. Polonia recibió presiones de gran Bretaña y Francia para no aceptar esas negociaciones dándole dinero claro esta y garantizando que la ayudarían. Lo demás es historia. Estos casos no son nuevos, Bolivia también exige salida al mar a Chile, pero no tiene razón. La guerra la perdió, y las condiciones son las que son. Otra cosa es que Chile podría permitirle un Puerto Franco al igual que una carretera y un ferrocarril franco, algo que cualquier país no aceptaría, que un país extranjero tenga un Puerto Franco en su país Bueno, no todos, de hecho puertos francos hay muchos, de hecho una construirá chiná en Uruguay para su pesca ilegal. En definitiva, Polonia no quiere servir de excusa a otra gran guerra, así que no quiere ser rehén de las intrigas rusas y occidentales. Recordar que fue Alemania y la URSS la que le invadieron en 1939, repartiéndose el país. También fue la URSS la que hizo la matanza de Katyn, y la que mantuvo ocupada el país por 45 años. Hay que ser más objetivos y ponerse del punto de vista de un polaco su odio contra Rusia, y desconfianza contra Francia y Gran Bretaña. Por eso su apuesta por EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los polacos tienen razón en algunas cosas, y en otras no, como todos los países. Es verdad lo que decís, pero también es verdad que en los años 20 Polonia atacó la URSS y conquistó muchos territorios de habla rusa, ucraniana y bielorrusia, en esos territorios prohibió que la población usara los idiomas nativos y la liturgia bizantina, y esos territorios fueron los que Stalin reconquistó en 1939. Por otro lado, Polonia se aprovechó de la invasión alemana a Checoslovaquia en 1938 para hacerse de territorio. También invadió a Lituania en 1919 (entonces independiente) y anexionó Vilnius. Por otro lado, en 1945 los soviéticos, aunque se quedaron en definitiva con territorios orientales en disputa, más que los compensó dando a Polonia territorio de Alemania (mitad de Pomerania incluyendo la gran ciudad de Danzig, gran parte de Prusia Oriental, Silesia, parte de Brandenburgo). Y si volvemos más atrás en el tiempo, hay que acordarse de los intentos polacos de conquistar a Rusia al aliarse con Napoleón, con Carlos XII, al intentar imponer militarmente un impostor al trono ruso durante la crisis dinástica a inicios del siglo 17... Pero de eso nunca hablan.

      Eliminar