jueves, 25 de marzo de 2021

Ajtubinsk en reformas

Análisis

El centro de pruebas de Ajtubinsk es una de las instalaciones más importantes de la VVS Rusa porque en ella se desarrollan los programas más avanzados en capítulos tan importantes como el armamento o la guerra electrónica.




... la base aérea de Vladimirovka en Astraján forma parte del centro de pruebas de vuelo de Ajtubinsk que está encuadrado en el 929º GLITs de la Fuerza Aérea Rusa. Su función es poner a punto los nuevos desarrollos de la aviación rusa; tanto en plataformas como en municiones o en equipos electrónicos.


Base aérea de Vladimirovka en 2005 en Maps Google



... como se puede ver en el anterior gráfico, la base se divide en dos; la zona suroeste es la más activa y donde se desarrolla el trabajo. La zona noreste, que actualmente es un almacén a cielo abierto de un conjunto de aeronaves fuera de uso.





La zona sur contiene los hangares y naves de trabajo y las zonas de estacionamiento. 











Además, dispone de una pista de aterrizaje/despegue de 2500 mts de longitud y unos 50 mts de anchura que se puede diferenciar en el siguiente gráfico...




... dentro del programa de renovación/modernización de las instalaciones de la VVS Rusa Ajtubinsk, por descontado, es una prioridad ya que se trata de una instalación fundamental dentro del organigrama del ministerio de defensa ruso.

Por lo tanto, ha sido una de las primeras en recibir los cuidados del gobierno para mejorarla. Entre lo más evidente tenemos la construcción de una nueva pista de aterrizaje/despegue que discurre paralela a la actual aunque sus dimensiones son muy superiores, como se demuestra en esta serie de gráficos...


Base aérea de Vladimirovka en 2013 en Maps Google



... la segunda pista de Ajtubinsk tiene una longitud de 4000 mts y una anchura de 60 mts...








... sin duda, esto tiene que atender a algún criterio técnico relacionado con los programas de futuro de la Fuerza Aérea Rusa. 

Evidentemente, los aviones tácticos no necesitan una pista de aterrizaje/despegue de 4000 mts de longitud y 60 mts de anchura por lo que ese requerimiento debe de estar condicionado por la aviación estratégica.

Es posible un uso de las instalaciones por parte de los actuales bombarderos de la VVS y quizá sean éstos los que marquen el si-no de la instalación aunque mí opinión es que deben de ser los que se esperan los que realmente obligen a modificar las instalaciones actuales mejorandolas considerablemente.

El programa de futuro de la aviación estratégica es el PAK DA, por lo conocido, un ala volante stealth. 

Igualmente, se está ampliando la base de la aviación estratégica rusa en Engels, como ya se comentó en el blog...






... y las dimensiones de la nueva pista de Engels coinciden con las dimensiones en anchura de la nueva pista de Ajtubinsk aunque esta última es aún más larga...




... por lo que deduzco que la segunda pista de Ajtubinsk, la nueva pista, está relacionada con la aviación estratégica en un grado que queda por determinar; quizá relacionado con el programa PAK DA o quizá relacionado con la aviación no-tripulada o con los multiplicadores de fuerza (aviones de guerra electrónica, AWACS, etc).

Nuevas pistas de carretero y aterrizaje/despegue en la base aérea de Vladimirovka del centro de pruebas de vuelo de Ajtubinsk en Astraján, Federación Rusa...






Por lo que parece están de pruebas ... nuevo




Áreas de despliegue excavadas en el suelo ... nuevo






Y, aparentemente, de cara a validar soluciones de ocultamiento... nuevo




Yo creo que la idea que se desprende de todo esto es que se trataría de proteger bajo tierra los equipos y vehículos y, a la vez, ocultarlos de los medios de observación enemigos mediante las típicas redes que complican a los medios de reconocimiento enemigos (radares, etc) saber qué hay debajo.













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