viernes, 9 de diciembre de 2022

Irán presenta su nuevo diseño naval (actualizado)

Irán

El 1 de noviembre del 2018 en el puerto de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico, se llevó a cabo la ceremonia de entrega a la Armada de Irán de su nuevo buque de superficie, la fragata Sahand ...









Ya sabéis que en Irán a estos buques los denominan "destructores" pero no dejan de ser fragatas.

Según los iraníes el diseño del buque tiene incorporado un 30% de soluciones antiradar lo que dificultaría su detección.

Iran Launches Most Advanced Home-Made Destroyer in Middle-East


Unas fotos:





Más detalles:










Por lo que se ve en Google Earth sus dimensiones son unos 94 m de eslora por unos 11 de manga:




O sea, las dimensiones más o menos de casi todo lo que han botado en años, como la clase Mowj...





O las Alvand ...




Una de las novedades de la fragata 'Sahand' es que incorpora un CIWS muy parecido a los diseños rusos ...





El nuevo CIWS iraní se denomina 'Kamand' ...

Navy Commander: Iran's New Destroyer Equipped with Pinpoint-Striking Defense System


Con una cadencia de tiro de entre 4.000 a 7.000 disparos por minuto y con un alcance de 4 kms, capaz de batir tanto blancos aéreos como navales de superficie o en tierra.



Otra de las noticias interesantes es que llevará instalado un radar 'Asr'...

Irán presenta su nuevo radar de largo alcance 'Asr'



Aunque no se le reconoce entre las antenas que vemos en las fotos.


Una foto bastante buena de la Sahand... 





Algo más reciente donde se ve que le han instalado equipos avanzados nuevo




Primer acercamiento al gráfico de la fragata 'Sahand' ...



20 comentarios:

  1. saludos.
    según una noticia de por aquí vendrá a Venezuela acompañado de otros buques para una visita.
    le toca un buen viaje de prueba

    ResponderEliminar
  2. Hola, Valen:
    Nuevamente, te pregunto si, este buque Iraní (más moderno) es comparable con nuestras F-100 (más antiguas)...
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay punto de comparación empezando por que la Sahand es una corbeta y las F-100 son destructores, con mucho mas desplazamiento, capacidad, modularidad, equipamiento... y muy superiores tanto en la faceta antiaerea y antisubmarina. A pesar de ser mas "viejos" sus sistemas son bastante mas refinados. A pesar de ello la Sahand no esta nada mal para ser una corbeta de producción nacional iraní.

      Eliminar
    2. Hola

      Ya te han dado varias opiniones pero ahí va la mía... no hay punto de comparación entre una F-100 española y la fragata iraní Sahand.

      La fragata F-100 es una de las plataformas navales más avanzadas y cercana al destructor mientras que la fragata iraní tiene muy poco en todo y está cercana a las corbetas.

      Eliminar
  3. Graciaa '6dvc'...aunque no tengo los conocimientos de muchos Partícipes, sirve para hacerme una idea.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. El CIWS se denomina Kamand.
    La fragata (o destructor) Shahand pertenece a la clase Mojw, aunque presenta varias modificaciones.
    En teoría los SAMs también son de un modelo más avanzado, los Sayyad 2.
    En cuanto a la comparación con las F-100, juegan en otra liga... En tamaño, capacidad y tecnología... pero hay que tener en cuenta que Iran sufre un bloqueo hace décadas y casi toda la tecnología es desarrollada localmente, por lo que tiene muchisimo mérito por su parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema con los sistemas iraníes es que cada dos por tres están haciendo cambios y a lo que ayer llamaban Fajr unos días después llaman de otra manera aunque sea más o menos lo mismo.

      Es muy pronto para poder afirmar cosas con rotundidad... por eso en el gráfico he colocado nombres conocidos de equipos que exteriormente son calcados a los que se ven en esas imágenes.

      Lo raro es que se supone que debería de llevar el radar Asr y en las fotos y en los vídeos no aparece por ningún lado lo que quizá se pueda entender como que todavía no está listo.

      Eliminar
    2. A mí lo que me llama la atención es que todavía no hayan desarrollado un lanzador o VLS para los SAMs, porque 4 son anecdóticos...

      Eliminar
    3. Ellos los llaman destructor, pero en realidad es una corbeta por peso y dimensiones. Tiene un aire a la Clase Descubierta pero esta era bastante mejor.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Descubierta_(1978)


      Poner VLS supone varios problemas.
      - Espacio, del cual escasea.
      - Peso.
      - Costo del sistema completo y armas.
      Y sobre todo:
      - Control y guía del misil hasta el objetivo. Puedes poner 10 o 20 misiles en un silo, pero ¿Cuántos blancos puedes detectar/controlar y cuantos misiles puedes guiar al mismo tiempo con probabilidad de éxito? Ahí está el kit de la cuestión, la verdadera dificultad.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo... Pero así como el resto de la corbeta/fragata/destructor tiene soluciones más o menos evolucionadas y efectivas dentro de las limitaciones, en el apartado de SAMs siguen como en la época del Sha, más allá de una supuesta mejora en las prestaciones del propio misil

      Eliminar
  5. Vistas las distintas explicaciones, agradecer a Todos las mismas.

    Una duda más: supongo que, con independencia de la arquitectura del buque, una determinada arma compatible con el buque (me refiero a los nuevos misiles rusos), ¿sí que podrían marcar la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La fragata Sahand lleva de defensa aérea los Fajr o derivados.

      En ataque superficie-superficie los C-802 chinos.

      Por lo que parece todo ha sido colocado sobre la cubierta, o sea, que no penetra bajo ella lo que significa que no hay espacio para ello.

      Por lo tanto, lo que podrían hacer es colocar equipos no-penetrantes.

      En sistemas de defensa aérea cosas no penetrantes pocas y todas en categoría de corto alcance (SHORAD).En sistemas de ataque superficie-superficie si que hay sistemas con lanzadores no-penetrantes, como los URAN rusos. El problema es que hay una suerte de compromiso para no venderles armas ofensivas razón por la que Irán no tiene actualmente una pila de sistemas rusos de la categoría.

      Eliminar
  6. Nuevamente, gracias ..en menos espacio no se puede decir más (y, con ello, me permite ampliar conocimientos por mi cuenta)

    ResponderEliminar
  7. Soy yo el unico que piensa que el CIWS esta puesto el en una posicion un tanto pesima ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cuando sólo puedes instalar un montaje -por espacio- o lo colocas a próa o lo colocas a popa en el eje del buque para que pueda cubrir el mayor azimut alrededor del buque.

      A próa no puede ser porque el CIWS Kamand, que tiene una pinta de ser una copia de un diseño ruso, es penetrante en la cubierta o, como han hecho, lo montan encima pero añadiendo un gran volúmen al barco lo que no parece pueda hacerse a próa..

      Eliminar
    2. Concuerdo con Valen en todo, menos en la tilde en "proa". Bromas aparte, yo veo bien ese montaje CIWS en ese lugar, cubre más de 90º. El montaje de 76mm de proa tiene cierta función antiaérea y en España por ejemplo, Expal ha desarrolado una munición específica antimisiles para este 76mm.
      "Este nuevo disparo permite aumentar notablemente las prestaciones del sistema de arma en la defensa anti-misil de los buques de guerra en el rango del alcance medio (de 2 a 6 km de distancia al buque), pues proporciona una nube de fragmentos a atravesar por el misil atacante 2,5 veces superior a la fragmentación natural proporcionada por los disparos HE VT en servicio, y cuenta con una capacidad de perforación de hasta 15 mm de dural. La Armada española tiene así a su disposición una nueva munición que le permitirá incrementar notablemente su capacidad de reacción anti-aérea y anti-misil." ("":Expal)

      Eliminar
    3. Hola

      Que le voy a hacer, hay cosas que por muchas veces que se lo digan a uno sigue cayendo en ellas.

      Es como a esas personas que están acostumbradas a decir "amoto" y por mucho que se lo corrijan siguen diciéndolo.

      Eliminar
  8. Por peso y dimensiones son corbetas. Ya que el máximo de las corbetas es de 2.000 tn. De todas formas tamaño mayor no tiene interés para los ironies, la casa se empieza por los cimientos no por el tejado. Su inmenso parque de lanchas y otros pequeños buques le garantizan a Irán el control sobre el golfo persico y parte de su costa del indicó. Así que ahora fábrica buques más grandes para extender su influencia . Se llama defensa en círculos concentricos. De todas formas la gran cantidad de misiles antibuqur tbien garantiza que nadie se meta en la ratonera del golfo persico. Llevo normal es que fabrique corbatas y submarinos sobre todo. Las armas más temidas por EEUU son los misiles balísticos y antI buque y los submarinos. La dificultad de interceptar los es la baza que debe jugar cualquier país que este en la mira de EEUU. El desarrollo ruso va parecido, centrándose en los misiles antibuqur que garantiza que los buques yanquis no se atrevan a acercarse a las costas rusas. Luego están con la construcción de una gran serie de corbatas, barcos diseñados para la defensa de las costas. Luego las fragatas también buques de escolta más allá de lo que puede llegar una corbeta. A apartar de ahí ya son buques ofensivos, de ahí que los rusos aún no han fabricado nuevos destructores pero que ya se han diseñado y están a la espera de dinero para iniciar la construcción. Los portaaviones, dicen los rusos que quieren 4, difícil lo veo, y sería un despilfarro de recursos que beneficiaria a EEUU. Mejor nuevos submarinos con misiles antibuque.

    ResponderEliminar
  9. Una corbeta buyan o karakurt es más poderosa y más tecnológica que esta desgracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Buyan y Karakurt juegan en otra liga, son corbetas muy poderosas que tienes una pegada mejor que muchísimas fragatas.

      Eliminar