lunes, 25 de enero de 2021

El F-35 y los remaches

EEUU

Ya sabéis mí opinión sobre las críticas al PAK FA = Su-57 ruso y es que le van a dar con o sin razón, principalmente, en mí opinión, sin razón.

Uno de los elementos más extendidos en el capítulo críticas son los remaches o mejor dicho la idea según la cual el Su-57 tiene una barbaridad de remaches y el F-35 no o no de la misma forma y bueno como es sencillo de demostrar pues ahí va la demostración.

Los remaches en el Su-57:





Y para comparar, los remaches en el F-35:





Como se puede comprobar rapidamente tanto el Su-57 como el F-35 están plagados de remaches y esto es así porque es la mejor manera de fijar las superficies exteriores a la estructura del avión; lo hagan los rusos o lo hagan los estadounidenses o los chinos o el maestro armero, como se suele decir.

Como hay mucho tozudo que no da su brazo a torcer de ninguna manera os subiré unas cuantas fotografías de F-35 para que podías ver por vosotros mismos que sí, el F-35 está plagado de remaches por todos sus volúmenes lo que quizá sirva para echar por tierra esta crítica al Su-57 que es totalmente injusta.












nuevo




Yo no se si el Su-57 tiene 5.000 remaches y el F-35 4.000 o si el F-35 tienen 5.000 y el Su-57 4.000 pero lo que sí se y no es debatible -porque se puede comprobar echando un vistazo a las fotografías- es que el F-35 está plagado de remaches en un grado sino igual al menos parecido al Su-57 y, por lo tanto, criticar esto en el avión ruso en comparación con el estadounidense es una soberana bobada, lo diga Agamenón o su porquero o lo diga no se qué experto en no se donde.

Los remaches son algo necesario en la industria aeroespacial y lo usan todos. Poner el punto de mira en esto como si fuese algo negativo para intentar criticar tal o cual diseño es del género tonto.

A ver si esta entrada sirve para que la bola de nieve deje de aumentar.

30 comentarios:

  1. Tal vez sean remaches de baja visibilidad al radar, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Pero si hay gente que afirma que el Su-57 no es más que un Su-27 modificado utilizando como argumento una comparación de la planta de cada uno y cuando les demuestras que hay más puntos en común entre el F-15 y el F-22 no dicen esta boca es mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen melón para abrir. Que el F-22 es un F-15 tuneado. Con las tomas giradas 40º, el borde trasero alar un poquito alargado y cabina nueva xD

      Eliminar
    2. Hola

      En este blog hay casi de todo:

      http://charly015.blogspot.com/2018/02/comparando-el-tamano-del-f-22-con-el-f.html

      Eliminar
    3. Es claro que el diseño del Su-57 se basa en los estudios anteriores de un diseño de fuselaje integral como los cazas su-27 y mig-29. Un solo cuerpo sustentador que une ala y fuselaje central
      El f-23 y f-35 responden más bien a un diseño convencional. Alas y fuselaje bien definidos.

      Eliminar
  3. Saludos

    Creo que el punto no era si ambos aviones estaban hechos con remaches, sino el terminado, si se comparan fotos de de cerca de ambos aparatos terminados y operacionales, en el F-35 los remaches y todas las juntas de las compuertas estan ocultas, en las fotos del SU-57 claramente no :

    https://www.flightjournal.com/meet-su-57-russias-advanced-fighter-jet-ever/

    Hay que tener en cuenta que en los primeros prototipos del SU-57 era mas visible, en los ultimos parece que se ha trabajado en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es eso a lo que yo me refiero.

      La crítica a la que yo me refiero y que está por todos lados es intentar ensuciar la imagen de la construcción del Su-57 como si fuese más arcaica en base a utilizar remaches o más remaches.

      Lo que comentas es otra cosa.

      Tú de lo que hablas es del acabado final pero el acabado final no es algo estructural, o sea, una base sino que puedes aplicarlo o puedes no aplicarlo, así de sencillo. En cambio, los remaches son los que son.

      Si mañana uno ve el Su-57 en servicio con un acabado en el que se noten menos los remaches, ¿ cambia algo de lo comentado ?

      Eliminar
    2. Si lo cambiaría, y 4 años después siguen los mismos remaches. El problema con los remaches es el recubrimiento exterior y el problema que supone para reducir la firma de radar, necesitando que la capa exterior sea completamente lisa. Pero no solo éso, si te fijas al detalle verás que el hueco que hay entre las superficies de control es enorme (mira los flaps), no está preparado para minimizar los rebotes de las señales de radar. A ese respecto podemos ver hasta cazas de generación 4++ mejor rematados.

      Eliminar
  4. Saludos

    Creo que en este caso el acabado o terminado no es algo estetico, en los diseños stealth norteamericanos las superficies deben ser lo mas limpias posibles, por eso se toman tantas molestias por cubrir remaches, junturas, tapas, en las fotos que muestras se ve el sistema que usan para minimizar la abertura de la cabina, creo que al comparar esto con la construccion del SU-57 algunos hablan de una construccion "cruda", pero ambos aparatos tienen filosofias diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rangel: tenés que considerar que la mayoría de los prototipos del Su-57 no tienen RAM, que es justamente lo que cubre los paneles, los remaches y las líneas estructurales. Los últimos (10, 11) se ven más lisos, pero aun así creo que no tienen toda la RAM que deberían tener los aparatos de serie.

      Eliminar
  5. Eh que no! Manolo.
    Que con remaches la puerta ya no es "Stealth"!

    ResponderEliminar
  6. Las quejas mayoritarias entre los verdaderos entendidos es en cuanto al acabado y lo relacionado con el diseño stealth, no si lleva más o menos remaches o tornillos.
    Por tanto la comparación verdaderamente interesante es la del acabado final y ver si el diseño es más o menos stealth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Entonces me estas dando la razón porque a día de hoy no se sabe el acabado final del Su-57. Por lo tanto, todo lo que alguien, sea quien sea, haya criticado de lo visto hasta ahora en el Sujoi, amigo Molotov, habrá sido totalmente injusto y de eso va esta entrada. Y lo será porque hasta ahora el Sujoi sólo se ha visto como prototipo y éstos en sus últimas apariciones ya mostraba un acabado más fino.

      Eliminar
    2. Exacto, en cuanto al acabado del recubrimiento, las primeras versiones de Su-57 carecían de él. Por tanto es injusto compararlo por ahí hasta que no salga el acabado definitivo. Por tanto la comparación verdaderamente interesante es la del acabado final y ver si el diseño del Su-57 es más o menos stealth en comparación con el F-35.

      Eliminar
    3. Sigue igual 4 años después.

      Eliminar
  7. Bueno y a todo esto esto cuando veríamos el primer SU-57 de serie con acabado final y demás? Se sabe el estado de fabricación de aparatos? Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto falta para completar el producto, y para que tiempo se empezara a producir en masa el SU-57

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepamos, estará acabado cuando se integre el motor definitivo ¿Un par de años? pero no sabemos si se han cumplido todos los objetivos, o como han solucionado los problemas que han surgido, como los estructurales. Se habla de aumento de peso.

      Respecto a la fabricación en masa, no la habrá, por lo menos al estilo del F-35, que se han pedido varios cientos de golpe. La idea comprar pequeños lotes, y de monento, solo hay un pequeño lote de 12 aparatos firmado. En teoría, y por lógica, vendrán más, pero poco a poco.

      Eliminar
    2. Porque el mismo sistema de adquisiciones ruso es así, no se piden cientos de aparatos para entregar a lo largo de una década, se van ordenando de algunas docenas para entregar en algunos años, y una vez completado firman otro contrato. Fue así con el Su-34, Su-30SM, Su-35S, MiG-35, y va a ser así con el Su-57. Algunos quieren mostrarlo como una prueba que el proyecto fue un fracaso y que no se va a producir en cantidad, cuando en realidad es lo común con todas las compras militares rusas.

      Eliminar
    3. Siempre ha sido así el tema de las adquisiciones en el lado ruso/soviético. En occidente si no se firma por 200 de una no es negocio y ahí es donde está el peligro. Porque los diseñadores presentan algo terminado que en 10 años ya está obsoleto.
      Desde la aparición del primer mig-15 que los caza soviéticos fueron integrados de está forma. Es solo recordar los primeros mig-23, la versión S, preserie como se le denomina, nada que ver con las variantes M y menos con la MLD

      Eliminar
  9. De aviación poco sé; pero, si sé que muchos opinan con suma parcialidad política...hasta con fanatismo, cada uno de los logros de el armamento ruso —tienen en su ADN que nada puede ser mejor que lo estadounidense, también los hay a la inversa; pero, es minoría—. Al final, cualquier arma, es una verdadera arma, cuando se prueba en combate. A mi poco saber, y lo que me comentan amigos pilotos, el SU-57 pinta estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Al igual que Valen pone en evidencia lo absurdo de los remaches,en el tema de los acabados ocurre lo mismo,si nos fijamos bien,los rusos no se han esmerado mucho,pero no es un tema de atraso tecnologico como algunos quieren dar a entender,si no a una diferencia de conceptos operativos.Los americanos apuestan por el concepto stealth pasivo,un error bajo mi punto de vista,ya que los radares fotonicos,sensores multicapa,y termic os de nueva generacion,enviaran al traste esta tecnologia,los rusos apuestan por el mucho mas efectivo del tipo activo,como por ejemplo perfiles de vuelo en diagonal,tanto la arquitectura de sus radares de apertura lateral,como sus toberas 3D,estan encaminadas a este fin,ambos sin embargo coinciden en la guerra electronica para enmascarar y hackear los medios de deteccion y control del oponente,por lo que al final el combate evolucionante sera el de mayor importancia,y aqui es donde los rusos han puesto su mayor esfuerzo.

    ResponderEliminar
  11. En esto estoy de acuerdo con Rangel: Personalmente nunca leí que se cuestionara el uso de remaches en el Pak Fa ya que obviamente eso sería un absurdo, casi como cuestionar el uso de metales en la construcción. Lo que sí se ha cuestionado es la calidad del remachado, la prolijidad, su acabado. Y a eso agregaría que esta cuestión se extiende a todos los aviones rusos en gral. Basta con comparar el acabado de un Mig 29 con el de un F-16 o el de un Flanker con el de un F-15. Y la verdad que no se si afecta o no la detectabilidad pero que los remaches desalineados dejan una muy mala impresión, eso seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La ignorancia es osada y muchos desprecian lo que ignoran.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Como nota relacionada, posiblemente las primeras fotos de los F-35 israelíes en Misiones, imágenes de 2 operando sobre el Líbano tomadas por Hezbollah.

    https://theaviationist.com/2021/01/25/hezbollah-tv-correspondent-captures-first-images-of-israeli-f-35i-adir-jets-operating-inside-lebanese-airspace/amp/

    ResponderEliminar
  14. Pero es que yo si veo los aviones F-35 F-22 como más "lisos" más Pulidos en el acabados en cuanto recubrimiento,por qué en fabricación no veo grandes diferencias en calidad de las eronaves tanto El SU-57 como.los avíones de EEaUU.
    No sé si será probablemente problema de percepción o el tono y esquema de la pintura también ayudan.
    Hell angel

    ResponderEliminar
  15. Es un tema de concepto. Para los soviéticos siempre fue si es un diseño que reúne los requisitos, la estética no importa mucho cuando los requerimientos han sido completados. Esa es la gracia de la ingeniería aeronáutica y cada diseño soviético respondió a un requerimiento en particular, de acuerdo a conceptos particulares de sus dirigentes militares y políticos.
    Em occidente se asume que si es feo es malo. Es cosa de ver cuánto intentaron redondear el F-117 o sacar del servicio al avión más capaz que tiene la usaf el A-10, por feo solamente.

    ResponderEliminar
  16. Curioso, todos los aviones civiles o militares unen sus piezas con remaches ya que es la única forma de garantizar el desmontaje y evitar fallos catastróficos en las uniones que prácticamente no sean detectables con antelación.

    ResponderEliminar