martes, 6 de noviembre de 2018

Entra en escena en Siria la bomba KAB-1500 (actualizado)

Análisis

RIA Novosti anuncia en su parrilla de noticias que se ha utiliza, en los ataques aéreos en territorio sirio, la bomba guiada KAB-1500 en su versión LASER a manos de los bombarderos Sujoi Su-34 que llevan dos de estas bombas en ataques contra posiciones del Estado Islámico en el este de Siria, escoltados por aviones Sujoi Su-30SM.


ВКС: российская авиация применила в Сирии мощную бомбу КАБ-1500



No se indica qué versión de la bomba KAB-1500 de guiado LASER es la utilizada porque a estas alturas hay dos:

1ª La versión antigua, digamos, o KAB-1500L




Bomba guiada KAB-1500L




[varias fotos de las siguientes fichas corresponden a una KAB-500L]




2ª La versión moderna, la KAB-1500LG






La versión antigua, KAB-1500L, es la que a ciencia cierta está en servicio y quizá sea la utilizada. No hay constancia de que la nueva versión, KAB-1500LG, esté en servicio aunque tampoco lo estaba la KAB-500S y a estas alturas ya estamos "empachados" de verla en acción en Siria.

Por lo tanto, nada seguro hasta que algún vídeo o alguna fotografía nos muestre qué modelo de bomba KAB-1500 es la que entró en escena en Siria a manos de la aviación rusa.

El para qué sirven están bombas pues está, más o menos, claro. Una bomba de la categoría de 1500 kgs con guiado de precisión por haz LASER con márgenes de unos pocos mts lo que consigue es más radio letal con cabeza de fragmentación o más penetración a la hora de alcanzar bunkers. En las informaciones publicadas se pone especial énfasis en esto último, lo que quizá nos indique que este haya sido su objetivo, alcanzar bunkers a mayor profundidad que estuviesen más allá de las capacidades de las bombas BETAB o destruir instalaciones con estructuras de hormigón reforzado con espesores superiores a las capacidades de penetración de otros modelos de municiones.



El caso es que el Ministerio de defensa ruso ha querido que se conociese la entrada en escena de estas bombas KAB-1500 precisamente porque ofrecen un salto considerable en lo que se refiere a la pegada aire-superficie con respecto a lo empleado por los rusos en Siria hasta el momento. A ver si en el siguiente "parte" se aclara un poco todo esto porque, por ahora, los datos son escasos.


Misterio resuelto, se trata de la nueva versión KAB-1500LG...













Una fotografía de mejor calidad de un bombardero ruso Sujoi Su-34 en Siria, el mismo aparato, cargado con 2 bombas guiadas KAB-1500LG ... nuevo




10 comentarios:

  1. Buena bomba, si señor. No recuerdo ahora mismo cual será más cara si una láser o una guiada por glonass, pero con el escenario y clima de Siria, casi que prefiero las láser.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que los rusos están probando juguetes nuevos. La KAB 1500L está suficientemente probada, por lo que toca el turno a la KAB 1500LG

    ResponderEliminar
  3. Se supone las guiadas por GPS son más baratas. A mí algo que me causa curiosidad es, sabiendo la capacidad del Su-34, porqué no lo cargan más, digase 4 bombas + tanque central, o porque no llevan misiles defensivos AA, o que los Su-30 carguen también bombas y los Su-34 designen los blancos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la distancia entre blancos hace el vuelo demasiado largo y exigido para los pilotos. Lo de misiles AA no es necesario, ningun enemigo tiene aviones, la unica amenaza son los MANPADS o SAM y pueden neutralizarlos con ECM y perfil de vuelo seguro.

      Slds! Juan

      Eliminar
    2. Puede ser, quizas no sea estrictamente necesario alargar las misiones, pero un Su-34 tiene el alcance suficiente para dar varias vueltas al territorio sirio. Quizas no veamos un Su-34 "full", estilo Rafale o F-15E. Lo de los
      Misiles AA yo sigo preguntándomelo, pprque ahí estan los Su-30 hasta con misiles BVR y estan justamente para escoltar las misiones.

      Eliminar
  4. Hola

    Ocurre, demasiado a menudo, bajo mí punto de vista, que la vara de medir utilizada es la que ha puesto en práctica EEUU y aliados en sus intervenciones y esta será su manera de hacer las cosas pero no tiene porque ser la manera de hacer las cosas para todos o, incluso, la correcta.

    Lo he comentado en varias ocasiones, si alguien tiene experiencia en combatir este tipo de enemigos en estos escenarios estos son los rusos que llevan desde los años 80 con enemigos de este pelo con estas tácticas enfrente.

    La evolución de todo esto que comento es el Su-34. Ellos mejor que nadie saben por qué hacen las cosas y, visto lo visto, no les va mal. No les ha ido mal.

    Yo no se cuanto cuesta una KAB-500S o cuanto cuesta una KAB-1500LG pero los rumores de la KAB-500S la sitúan en los 90.000 $ lo que la convierte en una munición muy cara.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los rusos están evitando estresar demasiado las celulas de los aviones cargando más de la cuenta. es evidente que los blancos atacados ya han sido identificados y marcados previo a cada ataque (hay un drone dando vuelta sobre cada uno). Eso resuelve las limitaciones de autodesignación de blancos a falta de un pod tipo lightening decente. Y por otro lado el avión carga lo justo para su misión (en especial los Su 24 y 34) dejando las misiones CAS y el ataque a blancos de oportunidad a los Su 25, que se suelen ver más a menudo con tanques de combustible su alares.

    ResponderEliminar
  6. Vale, la intención no fue medirlo a la manera occidental. Sólo tiene que ver con la capacidad del Su-34 -carga y autonomía-, que a mi manera de ver, no la han usado ni al 40%. Sé que el escenario no es muy exigente, pero ver tremendo avión con solo un par de bombas bajo las alas y siendo ecoltado por Su-30 al menos a mí me causa curiosidad, y para nada tiene que ver con criticar o tachar, sólo buscaba la razón de tal uso.

    Quizás sea evitar la fatiga de las células, simplificar tareas o cuestiones electrónicas de radar (evitar exponer los modos AA del Su-34), etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A ver Kurnass... si te fijas verás que mi comentario no es una respuesta directa a tú mensaje sino un mensaje más. O sea, que no va contra tú forma de decir las cosas sino contra la forma de decir las cosas que se puede ver por todos lados.

      Eliminar
    2. yo creo en algo parecido a un comentario de arriba, puede que no necesiten cargar demás los aviones porque los blancos ya han sido asignados, por ejemplo para que llegas 6 bombas "inteligentes" si nadamas tienes 2 o 3 blancos asignados?
      Además por lo que he visto, están siendo lo más cuidadosos posibles en cuanto a la asignación de objetivos ya que los medios occidentales aprovechan cualquier error de ellos para denostarlos. incluso han creados bastantes noticias "mentírosas" para crear mala propaganda sobre las operaciones rusas

      Eliminar