domingo, 14 de octubre de 2018

Y mientras tanto en siria ...

Siria

Llevamos unas semanas sin hablar de esto debido a que hay pocas cosas que comentar.

Desde que se llegó al acuerdo de establecer una zona desmilitarizada en Idlib las cosas se han calmado mucho en esa región. Para empezar la aviación ha dejado de machacar las zonas rebeldes, uno de los pasos establecidos para seguir adelante con el proceso de desescalación.

Con la zona desmilitarizada planteada lo que quedó fue que las partes cumpliesen con la retirada del armamento pesado de ella y parece que en general se ha cumplido aunque HTS se resistió y sigue dando guerra... será cosa de los turcos el que cumpla con lo acordado o se atengan a las consecuencias de no hacerlo.

Otra de los aspectos positivos de este acuerdo en Idlib es que al no haber ataques no se da opción a que alguien fabrique un ataque químico en la región, por lo que se evitan ese tipo de incidentes tan "oscuros" en cuanto a las intenciones.

De todas formas que nadie descarte uno, aunque tendrán que mejorar el "guión" para poder dar a entender cómo pudo ocurrir.

A diario hay algunas violaciones de los acuerdos que se saldan con réplicas por parte de la artillería siria pero que no parece que vayan a cambiar las cosas en cuanto a las líneas generales.

En otro escenario siguen los enfrentamientos en la zona Al Safa donde algunos grupos del Estado Islámico si hicieron fuertes en esa región volcánica, muy agreste. Son los reductos que les quedan y darán guerra pero allí no tienen la menor repercusión en el si-no del conflicto más allá de lograr algunos titulares sobre todo a base de mostrar actitudes crueles contra la población civil.

La 4ª Divisón del SAA sirio fue desplegada para reducir a esas fuerzas rebeldes.

En el norte de Alepo se suelen dar ataques entre turcómanos y kurdos que veremos cómo acaban porque están condenados a no llevarse bien y el agua y el aceite no casan, como se suele decir.

En la ribera del Eufrates, en la provincia de Deir ez zor, sigue la ofensiva kurdo-estadounidense contra el reducto del Estado Islámico en la orilla oriental, entre Hajin y Abu Kemal. Parece el cuento de nunca acabar porque llevan meses en ello.

Unos días atrás los iraníes también se sumaron al Show lanzando misiles balísticos contra posiciones del Estado Islámico en Hajin, Siria. Esto representó una novedad significativa porque se atacaron posiciones rebeldes a unos 5 kms de las posiciones estadounidenses con lo que esto representa.

Cambiando de tema, después de que los israelíes lanzasen un ataque contra Latakia y fruto de las maniobras empleadas un avión ruso Il-20M fuese derribado por las defensas sirias los rusos decidieron entregar sistemas de defensa aérea S-300PMU2.

Por lo conocido, han sido 3 batallones S-300PMU2.

No se conoce donde van a ser desplegados aunque es razonable pensar que lo serán en Damasco y al menos en Masyaf.

A día de preparar esta entrada (14-10-2018) Israel no ha vuelto a atacar Siria pero, en mí opinión, esto no hay que entenderlo como que tengan miedo a esas S-300PMU2 sino a un intento por apaciguar a los rusos. Principalmente porque las S-300PMU2 sirias probablemente no estén operativas y tardarán en estarlo.

El principal problema que tienen los israelíes es que a estas alturas del conflicto Rusia no necesita a Israel e Israel sí necesita a Rusia. Moscú necesitó de los israelíes mientras las zonas limítrofes con Israel estaban en manos rebeldes pero eso cambió cuando cayeron en manos sirias. En cambio, Israel sí necesita a los rusos porque seguirá operando contra territorio sirio donde sin colaboración rusa las cosas podrían tensarse mucho, provocando incidentes que pueden acabar muy mal para todos.

Entonces, todos estamos a la espera de ver qué ocurre en el siguiente ataque israelí... porque fijo que habrá más. El qué o el dónde ataquen o el resultado será motivo de análisis.

También se pone el punto de mira en el campo de refugiados de Rukban, en la zona de Al tanf, bajo control de EEUU. Parece que las penurias de sus habitantes no dejan de crecer y es que se denuncia que EEUU no permite al acceso al mismo.

Como esto va por barrios, desde el otro lado se afirma que es el gobierno quien pretende que el campo se "incendie" para provocar que EEUU no se sienta cómodo y abandone la zona ( enlace ).

El problema es que el gobierno sirio no controla la zona de Al Tanf y habrá que pedirle explicaciones a quien la controla, EEUU es este caso.

Por lo tanto, estamos, sin duda, en el momento de mayor "tranquilidad" desde que el conflicto sirio alcanzó a todo su territorio, con muy pocas zonas en enfrentamiento abierto y con la mayor parte del país pacificado y en proceso de recuperación.



15 comentarios:

  1. Valen , hay una nueva "victima" para tu post de "cuando la tecnología la usa otro" , acabo de ver el vídeo de un Abrams saudí dañado en Yemen...por un RPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Realmente no fue el RPG, al principio del video se observa una explosion grande, lo que provoco la ruptura de una de las cadenas, lo que inmovilizo el tanque, los tripulantes lo abandonan y los houties capturan la pisicion y proceden a quemar el M1.

      Eliminar
    2. https://defence-blog.com/army/houthi-rebels-destroy-m1-abrams-tank-in-jizan.html

      Eliminar
    3. Parece que pisó una mina o artefacto improvisado.

      Eliminar
    4. Discrepo Molotov, hay otras imágenes y el tanque está en posición Hill Down, por lo que lo de la mina o artefacto explosivo queda descartado. Dicen que fue alcanzado por un RPG , los tripulantes intentaron escapar pero fueron abatidos por los huties. En todo caso como permiten que en el supuesto de que sea un RPG, permitan al equipo del RPG acercarse hasta la distancia de disparo ? Muy extraño. Saludos

      Eliminar
    5. En el video que aparece en el enlace que ha puesto RANGEL en el minuto 10:53 se puede ver que la cadena del Abrams está destensada.
      El Abrams es alcanzado, se supone que con un RPG, como se puede ver en la explosión del minuto 3:32 rompiendo la cadena con lo que queda inmovilizado.
      La tripulación abandona el carro y por lo menos uno de los tripulantes es abatido como muestran orgullosos los huties en el video.
      En cuanto a la pregunta de cómo permiten que se acerquen tanto como para hacer un disparo con un RPG, en el video se puede ver la desbandada generalizada de los soldados saudíes.
      Esto no es una novedad.
      Por muy poderoso y bien armado que este el ejercito saudí, de nada sirve si no tienen la voluntad de luchar y morir que si tienen sus enemigos huties.

      Eliminar
  2. Hola, en Siria se han probado muchas armas, aun se pueden probar mas, ejm. a un MIG-25 Sirio con ligera adaptación, parecida al Mig-31, instalarle un Kinzhal, y probarlo contra los buques que le lanzan misiles cruceros, así preservan mas sus S-300, y las usan mayormente contra los aviones atacantes, así es mas practico, menos daños y mas económico, pues lanzar con la S-300 a mas de 50 misiles, es mas económico lanzar uno solo a la plataforma atacante.
    Caonabo

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor que le pude pasar al Ejército Sirio es que los Turcomanos y Kurdos se sigan dando "hostias" = todo ganancia.

    Nueva ficción de Hollywood se titula: "La ofensiva Kurdo-Americana contra el E.Islámico".

    ResponderEliminar
  4. El t90 en siria ha sido mucho mejor que el abrams en irak o en yemen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber como has hecho la comparacion para llegar a tremendo resultado. Para comparar algo debe ser probado en las mismas condiciones. ¿Verdad?

      Eliminar
    2. t-90 contra anti-tanques de ultima generacion y soldados entrenados contra ellos.

      abraham contra material viejo y soldados con ningun tipo de entrenamiento especializado y poca municion

      leo 2 contra una combinacion de las 2 anteriores

      Eliminar
    3. Muy empírico, sí señor. 😀

      Eliminar
  5. Incluido el subastado por los rebeldes o ese lo dejamos a parte.

    ResponderEliminar
  6. Es muy significativo que Irak haya comprado t90 por algo sera.

    ResponderEliminar