martes, 9 de octubre de 2018

La ventaja estratégica de la aviación israelí ante Siria

Análisis

Siempre hablamos de que Israel utiliza espacio aéreo libanés, sobre todo, para atacar Siria y bueno, se suelta y quizá algunos no acaben de ver a qué nos referimos. Para aclarar un poco el asunto aquí va un análisis de porqué Israel puede atacar impunemente Siria desde El Libano.

La explicación se va a apoyar en un batallón S-300PM en Damasco.

Esta sería la cobertura de defensa aérea con el interceptor de 200 kms de alcance para un sistema S-300PMU desplegado en Damasco:




Se ve estupenda. Además, modestia aparte, me quedan los gráficos pa'sacarles fotos.

Bueno, pues lo dicho, se ve que impresiona. Esa cobertura de interceptación es extraordinaria pero no todo es jauja, como se suele decir.

Voy a subir una serie de gráficos que pueden ser aplicados a la cobertura S-300PM o a la S-200 o la que se quisiera citar porque el problema que tiene Siria y la enorme ventaja que tiene Israel es la orografía del terreno.

He elegido tres perfiles orográficos de la zona que habitualmente utiliza Israel para atacar Siria. A saber:

Noroeste sobre El Libano

Oeste sobre El Libano

Suroeste sobre Israel


Fijaros en los puntos marcados en verde para ver la línea orografica de la zona...


Primer perfil, sobre Israel:




Segundo perfil, sobre El Libano:




Tercer perfil, sobre El Libano:




Lo que podréis comprobar en todos los perfiles es que hay dos zonas que más o menos discurren en paralelo a Siria que están cubiertas por las montañas de forma que los radares que se desplegasen en Damasco (B en los gráficos) no pueden cubrirlas y esto se traduce en que los aviones israelíes las utilizan para acercarse a sus blancos sin poder ser detectados ni enganchados por la defensa aérea siria.







Según lo vemos en los gráficos, la zona de la izquierda que no alcanzan los radares sirios es el litoral, la costa. La zona de en medio del gráfico que tampoco cubren los radares sirios es el valle de Bekaa, la "autopista" habitual de la aviación israelí en El Libano:







Yo creo que se ve facilmente pero por si acaso hay van algunas cosas más.

La orografia del terreno de El Libano permite a los aviones israelíes volar paralelamente a la frontera siria sin ser detectados y sin posibilidad de ser enganchados por los radares de defensa aérea sirios.

Una vez llegan a punto de lanzamiento se elevan, lanzan y vuelven a baja cota a estar seguros.

Los israelíes disfrutan de dos verdaderas autopistas aéreas que son el litoral de El Libano y el valle de la Bekaa. Como se puede comprobar en los gráficos, los haces de los radares sirios se ven obstaculizados por las montañas de la región y esto le sucede y le sucederá de igual forma a una S-300PM o a una S-200.

Una vez que hablemos de algo, lo que sea, avión o helicóptero, que vuele por encima de las montañas a mayor altura la cosa cambia pero los israelíes no son tontos y saben perfectamente que con mantenerse a baja cota estarán a salvo.

El límite en altura que se cita en esos gráficos es de 2311 m. De ahí para arriba los radares podrán detectarlos.

Por lo tanto, con S-300PM o con S-200 el escenario para las plataformas no cambia nada, ya sea ésta un F-16I o un F-35 o el que queramos citar.

Prepararé otro análisis cuando tenga un hueco con un despliegue en Masyaf ... que esto me ha llevado un buen rato.

44 comentarios:

  1. Saludos

    Excelente análisis Valen, más claro imposible.

    Es obvio con este análisis que cualquier sistema de defensa anti aérea por más capaz que sea, tiene sus límites, en este caso, la topografía impide que el radar pueda "ver" a través de esta.

    Ahora como se ha mencionado, las S-300 bajo este panorama la tendrán difícil por no decir imposible enganchar los portadores de misiles(aviones) antes de que los lancen, ya que la topografía los protege, los hace 'invisibles'. PERO las S-300 podrán detectar y tratar de derribar a mayor distancia los misiles lanzados que se puedan detectar.

    Claro derribar misiles es más difícil porque son blancos más pequeños, pero creo yo, que si la defensa Siria lo podía ya realizar con cierto nivel de éxito con sistemas de corto alcance con los Pansir, con unas S-300 más capaces la tasa de acierto aumentará más.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
  2. Joeeerr Charly, tu como siempre sorprendes. Genial tu análisis.


    Yo me pregunto si es que se dieron 4 entregas de S-300, una de ellas es la versión PMU2 con el sistema Favorit...

    Saludos

    PD: Harto click a la publicidad.

    ResponderEliminar
  3. muy buen analisis... pincho publicidad

    ResponderEliminar
  4. Aunque lo había escuchado, nunca mejor que una explicación visual. Entiendo que esta "autopista" fue la que estuve en juego en el 82' cuando los antiaéreos sirios fueron aniquilados. También era ahí donde se metían los MiG-21 y 23 para ser "cocinados" por la IAF.
    Un saludo y pinchando.

    ResponderEliminar
  5. Excelente como siempre Valen!
    me imagino k para serrar esos puntos ciegos habría k desplegar radares en libano lo cual vista a situación actual es inviable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay muchos métodos para detectar la presencia de un avión a reacción pero que conozcas que están no significa que puedan hacer nada para evitar el ataque.

      Simplemente con colocar unos vigías en la zona y sabrás cuando entran los aviones israelíes a Bekaa o a cualquier otra zona pero luego qué haces ... avisas y poco más.

      Aparte de todo esto, no olvidemos que Israel juega con el tema de la soberanía de El Libano, aunque sea el primero que la viola, digamos. Por lo tanto, sabe perfectamente que aunque sus aviones pudiesen ser detectados y enganchados por los sistemas sirios al estar en otro espacio aéreo no serán atacados salvo que ellos, los aviones israelíes, ataquen primero y como saben esto vuelan de forma impune hasta lanzar sus bombas y misiles y entonces es que cuando realmente corren peligro aunque por las singularidades que hemos comentado tienen muchas probabilidades de salir bien parados.

      Eliminar
  6. Es muy superficial pensar que los S-300 no van a intimidar a los isrealices, si casualmente la entrega de esos sistemas a los sirios era la preocupación latente de los israelíes, porque suponía un peligro a toda aeronave de Israel que sobrevolara espacio aereo sirio. Por eso Rusia bloqueo la entrega de esos misiles a Siria. Le das primordial importancia a los lugares ciegos que tuviera los radares sirios que imposibilitaría detectar a los aviones israelíes. El echó crucial es que con el S-300 ningún avión israeli se atreverá cruzar el espacio aéreo sirio por temor a ser derribado donde están incluidos el F-35. Pues tampoco tiene sentido tu afirmación de que Israel puede lanzar sus bombas, para hacerlo tendría que incursionar dentro de territorio sirio, pero le estaría prohibido justamente por la acción del S-200 y S-300. La única acción de atacar Siria sería con misiles inteligentes disparados desde las zonas ciegas a los radares sirios que tu mencionas (Libano). Los S-300 están enfocados principalmente a destruir cualquier aeronave que entre en su radio de accion, eso lo han entendido bien los israelíes y lo única vía que le queda son sus misiles disparados fuera de la soberania Siria. Y aún así la tasa de derribos de misiles por parte de Siria a sido importante de un aprox. 165 misiles disparados 107 fueron derribados aprox. el resto que llego algunos alcanzaron sus blancos otros no y eso lo digo por tus gráficos expuestos sobre los lugares atacados y hago referencia de estos números a los 2 ataques con misiles por parte de EEUU y obviamente de Israel. Por tanto los S-300 meten miedo a los israelíes y no trates de no darle mucha importancia a su real capacidad y talvez Siria sea el primer país en hacer uso real de esta arma contra un avión israeli que viole su espacio aereo. Y ahí se cotejara con tu analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo. Vuelve a leer el análisis de Valen porque no has pillado el punto a lo que él dice.

      Eliminar
    2. Joder Molotov!! Ya era hora de que coincidiéramos en algo jajajajaja
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ames, se trata de que Isarel no tiene que penetrar en espacio aéreo Sirio si lanza desde ciertas zonas del espacio aéreo libanés.
      Sus aviones se exponen muy poco y desde territorio libanés.Las S300 solo pueden acabar con las bombas guiadas o con los misiles ya lanzados.

      Eliminar
    4. No te acostumbres a las coincidencias. Pueden ser tan fugaces como el destello de una Granada aturdidora. ;)

      Eliminar
    5. Lo que hace Valen con sus análisis (esta y la que expuso como la 1era parte) es bajarle la moral a los S-300 rusos. Porque pone a Líbano como el Talon de Aquiles para los sistemas S-300 sirios, amparándose en las montañas de ese país. Como lugar ideoneo para que los israelies puedan atacar a su regalada gana con misiles las instalaciones sirias y las bombas guiadas que a pesar de tener cierto alcance tienen la inconveniente que el avión tiene que entrar en espacio aéreo del enemigo. Que seria si los rusos les dieran los S-400 a los sirios, también Valen en su supuesta experiencia en el funcionamiento de tal o cual arma y los escenarios a ser utilizados, tendria opiniones negativas como las que muestra para los S-300. Se entiende que hay que apoyarse entre si entre compatriotas por eso sus criticas hacia mi. Entonces no se porque muchos países pierden el tiempo comprando sistemas S-300 o S-400 rusos si unas simples montañas le van a impedir ejecutar su acción defensiva. Nunca hay que aceptar a rajatabla una opinión como cierta, porque puede ser una opinión personal y no la realidad de lo que pueda ser un arma como el S-300.

      Eliminar
    6. bueno les podrían dar unos OSA a los libaneses de hezbollah para arreglar el problema de los corredores,

      Eliminar
    7. Ames las bombas que usa Israel tiene suficiente alcance como para atacar blancos en la profundidad del area defensiva del S-300 sin exponerse a ser alcanzado por un misil. Ejemplo el Delilah -> 250 Km
      Popeye -> 320 Km
      Spice -> 100 km
      GBU39 -> 100 km
      Por solo poner ejemplos

      Eliminar
    8. Hola

      Sin contar los misiles balísticos tipo LORA o Predator Hawk.

      Eliminar
  7. Excelente Valen!

    Pregunta, ¿las alturas al costado derecho a quíen pertenecen? ¿No son ya de Siria o es el límite con el Líbano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Creo que la mayor parte a Libano pero no te fies de eso porque no se puede colocar un radar en todo lo alto de cualquier montaña.

      Eliminar
  8. Ya hablamos de esto varias veces. Dos puntualizaciones.

    1º La línea imaginaria de la zona de NO DETECCIÓN tras el horizonte no es horizontal puesto que el radar de vigilancia/enganche de blancos está a menor de altura que las crestas de las montañas, es decir, se favorece más a la IAF. Obviamente por eso es tan importante la detección temprana con medios tipo AWACS.

    2º El eje vertical de los gráficos está desproporcionadísimo respecto al eje horizontal. Es normal romper la proporción para entender el gráfico, pero cuidado no llevarse a engaños, la IAF no lo tiene tan facil en la realidad, tienen que pegarse muy bien al terreno para no ser detectados.

    ResponderEliminar
  9. Hay una tecnica muy sencilla, el problema es que se nesesita personal en el suelo (yo creo que en el libano seria posible, en israel creo que la inteligencia israelita lo controlaria facilmente) y es tener observadores visuales que avisen por telefono de el paso de un avion, aunque rudimentaria da un posible pre aviso, es totalmente pasivo es muy efectivo con aviones a baja altura, y mucho mas barato que un s300 malgastado en una bomba. Muy buenos graficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso suele haber "personal" que avisa de que ha salido un avión de tal base o de tal otra , pero me temo que esto ya lo sabe la IAF y tomarán sus medidas oportunas

      Eliminar
  10. Gracias Valen. Tengo consultas, ya dejaste claro sobre los alcances reales y los percanses de los Sams contra los vectores. En mi opinión la mejor manera seria que el hezbollah o alguna fuerza especial, comunicada con una red de defensa aérea, awacs o lo que fuera, estuviera posicionada estrategicamente en el valle de Bekaa y otras "autopistas" con MANPADS y sistemas similares. Podrian esconderderse de los aviones enemigos y atacarlos desprevenidos (o por lo menos que se deshagan de sus municiones) aunque esta opcion claramente deberia contar con una coordinación suprema y tambien cuidarse de las FFEE israelíes. Tu crees que es una opción posible o es muy tonto lo que estoy diciendo? Pinchazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una tontería, es más bien un tiro en el pie, lo que sucederá en ese caso es que es Israel vuelva a entrar "a saco" en Beirut como en el 82 ó 2006.

      Eliminar
    2. Jodee, ya van dos coincidencias jajaja.
      Se trata de no tocar los huevos demasiado a Israel.
      Se trata de evitar que Israel le toque las narices a Siria, pero sin obligar a Israel a dar pasos más serios.
      Lo último que conviene a Siria es un conflicto abierto con Israel.
      Y a Líbano ,ni te cuento!!
      Se trata de disuadir a Israel y que sepan que atacar Siria no le saldrá barato

      Eliminar
    3. ok comprendo, pero en realidad no hablo de disuadir, sino de romperle los huevos a Israel, porque en ese caso seria un conflicto asimetrico.

      Por la disuasión, creo que Siria, aunque poco, tiene lo suficiente. El tema es la paciencia y saber aguantar los ataque aqui y por alla.

      Eliminar
    4. A Miguel Losano.

      Lo que necesita Siria, es una fuerza aérea moderna y competente.

      Eliminar
  11. Off topic, Les dejo un enlace de como los artitas del pincel rusos "ven" el conflicto en Siria. Hermosas obras.

    http://englishrussia.com/2018/09/03/russian-artists-draw-war-in-syria/

    ResponderEliminar
  12. Muy aclaratoria la entrada. Pinchazo dado

    ResponderEliminar
  13. Gran trabajo Valen.
    más allá del análisis te lo has currado con los perfiles de altimetria.
    Queda meridianamente claro!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente Charly. Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  15. Conclución:

    Siria necesita una potente y moderna fuerza aérea.

    Además de radares y métodos para detectar lo antes posible una incursión de cazas hebreos.

    ResponderEliminar
  16. No tenéis en cuenta los analistas rusos que son bastante buenos y estudian los movimientos del rival que tenga cuidado los avioncitos no les vayan a cortar los pasillos todo es estrategia

    ResponderEliminar
  17. Valen, felicitaciones, un trabajo fantástico. Multiplicar por 10 los click en la publicidad chicos, que esto es oro y de alguna forma hay que retribuir el trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Todo esto de los pasillos es ya conocido,no es un problema nuevo,de ahi los dos Awacs rusos en Siria,el tema de los Manpads ja esta contemplado,y si para atacar una instalacion de milicias chiitas,tienen que invadir el libano,como dice alguno de aqui,entonces uno de los objetivos del S300 queda garantizado,apartir de ahora Netanyaju el bombardear sencillo y con limitados recursos se acabo,ahora tendras que poner toda la carne en el asador,y total para bombardear objetivos de dudosa rentabilidad real.
    Y en segundo lugar la cuarta ruta por Jordania,ya ni la contemples si no es con F-35 y sin penetrar espacio aereo Sirio en profundidad.

    ResponderEliminar
  19. En el caso de que los aviones logren sus estrategia de minimizar el ser iluminados por los radares, cosa que es totalmente posible dado el cuidado que Israel le da a sus misiones, un capítulo aparte es que las municiones lleguen al blanco. Aquí es donde el juego se pone interesante porque si esas baterías s-300 están rodeadas de pantsir, que es bastante probable, quedará por ver si vale la pena poner en riesgo aviones costosos y "sensibles" -F-35- para atacar blancos fuertemente protegidos por CIWS. Quizás otro tipo de operación tenga más garantías de éxito.

    ResponderEliminar
  20. Mencionan tus post en https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-siria.24553/page-1256 Bien ahí Charly!

    ResponderEliminar
  21. Valen una pregunta. En un comentario de algún post decías que la fuerza aérea israelí probablemente era la 4 mejor fuerza aérea del mundo. ¿ Para ti cuáles son las mejores 5 fuerzas aéreas del planeta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las 3 primeras con diferencia son EEUU, Rusia y China en el capítulo aviación, claro.

      En el capítulo sistemas antiaéreos probablemente también... Rusia, EEUU y China.

      Luego yo creo que podría estar Israel y la 5ª estaría más reñida ya que ahí empiezan a igualarse las cosas.

      Eliminar
  22. La solución es el radar pasivo de Cassidian, que cabe en una furgoneta y que en lugar de emitir, analiza las señales electromagnéticas ya existentes; radio, televisión, telefonía móvil... con una gran capacidad de detección en las zonas de sombra radar clásicas. Por descontado, analizando esas señales no existen aviones steahlt.

    Otra solución sería vender teléfonos móviles a mitad de precio entre la población de Israel y El Líbano con una aplicación escondida en la de Facebook p. ej. que cuando se escuche un avión, con la firma sonora de uno de combate, mande un 1 o un 0. Así se podría tener cientos de espías pasivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En la exhibiciones rusas de armamentos suelen verse furgonetas modificadas para alojar todo tipo de equipos, incluyendo estaciones EW.

      Recordemos que cuando Irán capturó el drone RQ-170 estadounidense se afirmó que lo pudo llevar a cabo porque utilizó una estación ELINT rusa 1L222 'Avtobaza'.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Oboronexpo2014part2-54.jpg/1280px-Oboronexpo2014part2-54.jpg

      Eliminar
    2. Hola, como dicen los fabricantes; "la tecnología del radar pasivo es conocida desde hace tiempo, lo que hemos hecho nosotros es emplear las mas modernas posibilidades de la recepción digital y de la tecnología del procesamiento de señales".

      Parece que también lo quieren comercializar para el mercado civil por Hensoldt (famoso fabricante de aparatos ópticos) con el nombre de TwInvis (Invis hace referencia a invisible):
      https://www.hensoldt.net/fileadmin/hensoldt/Press/Passivradar_TwInvis_180405_DE_FB.pdf

      Eliminar
    3. Investigando un poco he visto que la famosa Hensoldt-Wetzlar original, que pertenecía a Zeiss no tiene nada que ver con la nueva Hensoldt Holding GmbH, que es el nombre que le ha puesto el grupo inversor financiero norteamericano KKR, tras comprar el 75%, a Airbus Defence and Space (Cassidian, Airbus Military y Astrium).

      Eliminar