lunes, 27 de septiembre de 2021

¿ Cuales son las dimensiones del drone 'Poseidón' ?

Datos de interés

Desde que Vladimir Putin, el Presidente ruso, presentó los nuevos desarrollos militares del país todo han sido especulaciones y uno que las generado como si no costase ha sido el drone submarino 'Poseidón' ...



¿ Qué es el Status-6 ?



Unos días atrás ya se le pudo ver completo y a partir de ahí toca hablar de sus dimensiones.

Esto es lo que yo planteo para intentar estimar las dimensiones de este nuevo drone estratégico ruso:




1º Utilizo como referencia la escalera metálica de la derecha y en concreto la altura del peldaño que podemos fijarla con un pequeño margen entorno a los 0,21 m




2º Utilizando como baremo ese valor podemos estimar el diámetro aproximado del drone ...




Yo creo que hablamos de entorno a 1,57 m con un margen de unos centímetros.


3º Con el diámetro calculado podemos extrapolarlo a la longitud utilizando otra captura de vídeo ...




4º Mis cálculos establecen que el 'Poseidón' tiene unas dimensiones entorno al 1,60 m de diámetro (1,57 m) y una longitud entorno a los 15 m.





Hay que entender que las capturas de vídeo ofrecen lo que ofrecen pero las dimensiones yo creo que van bien calculadas y no siendo exactas seguro que sirven para acercarnos a las dimensiones reales.



Pues ya tenemos algo para mejorar el valor que calculé... nuevo





Y es que hay captura satélite de alta resolución de lo que probablemente es el UUV Poseidón y nos ofrece una longitud entorno a los 17 m... nuevo





O sea, no iba tan mal encaminado cuando calculé 15 m.

7 comentarios:

  1. Según ése cálculo el compartimento del reactor y la cámara de generación de vapor deberían moverse en una cifra cercana a los seis metros.
    Me pregunto cómo pueden conseguir que el gas se licúe y vuelva a estado gaseoso en un espacio de unos dos metros de largo por 1'5 de ancho.
    Estaría bien conocer la opinión de alguien con conocimientos de física nuclear.
    Me intriga también qué tipo de reactor compacto puede desarrollar calor suficiente como para desplazar 100 Tm a unos 100 km durante tantas millas náuticas y, al mismo tiempo, poder actuar como una pila nuclear mientras el dron permanece posado en el fondo submarino por tiempo indefinido.

    ResponderEliminar
  2. mas intriga me parece el reactor que hace volar el misil de propulsión nuclear, que es mas pequeño que el dron submarino.
    y ese tamaño sera similar a los torpedos de los submarinos?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buscando unas imágenes en particular y me encontré con un foro (http://www.russiadefence.net/t7211-burevestnik-nuclear-powered-cruise-missile) en el cual alguien posteaba este video: https://www.youtube.com/watch?v=PeSdNJVS658
      Según el que lo publico, ahí teoriza cómo funcionaría el motor del Burevestnik. Lo malo es que el video está en ruso y no entiendo una goma. Quizás alguien pueda aclarar si tiene sentido o no.

      Eliminar
  3. Además de la dudas ya planteadas, agrego el como mantener el control (comunicación) sobre el dron??...o ya se pensará en funcionamiento completamente autónomo (con los riesgos que eso implica)

    Saludos y vamos de pesca a por esa publicidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Lo que se desprende de las distintas afirmaciones que se han ido soltando desde que apareció el Poseidón es que éste drone no será "lanzado" desde las bases navales rusas sino desde plataformas navales, probablemente desde submarinos nodrizas.

    Lo que uno puede pensar es un nodriza desplegado por cualquier sitio que se nos pueda ocurrir, incluida la banquisa ártica, que porte algún drone 'Poseidón' y que a discreción del Ministerio de defensa ruso lo lance contra las instalaciones portuarias enemigas o contra los grupos de combate de superficie enemigos una vez se programe en su memoria los parámetros necesarios para llevarlo a cabo.

    No creo que se necesite una comunicación entre el nodriza y el drone, una vez se ha lanzado.

    Quizá, esto ya es una opinión, se eche mano de una confirmación de última hora pero eso será por motivos de seguridad y no creo que sea un desafío tecnológico, a día de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    La funcion del Poseidon es diferente al proyecto de dron submarino pesado norteamericano XLUUV, que se escogera en el 2020 entre el Loockhed ORCA y el Boeing Echo Voyager, seran aproximadamente de 15 metros de largo, con gran autonomia y propulsion convencional, con carga flexible que puede incluir ataque, los chinos tienen un proyecto similar

    https://www.businessinsider.com/china-is-unmanned-drone-submarines-to-launch-a-new-era-of-sea-power-2018-7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que comentas también está en los proyectos de futuro rusos con diseños como el Surrogat.

      Eliminar