domingo, 3 de junio de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Hablando un poco de lo más interesante de lo ocurrido en el conflicto sirio en los últimos días:

Especulamos sobre cual sería la zona a recibir la nueva ofensiva del Ejército sirio y ésta es Daraa.

Antes de liarse a tiros se intentó, se intenta, que haya un acuerdo para que los rebeldes entreguen las zonas en sus manos pero al momento de escribir esta entrada los rebeldes de Daraa han dado el no por respuesta a esta iniciativa por lo que las operaciones de combate a gran escala pueden iniciarse en cualquier momento.

Al mismo tiempo hubo rumores sobre conversaciones entre todos los actores invitados al conflicto en varios frentes para evitar males mayores.

A saber:

Se rumoreó que Jordania, Rusia, Irán e Israel estuvieron negociando en la capital jordana, Aman, las reglas de "enfrentamiento" de cara a la futura ofensiva siria contra los últimos bastiones rebeldes en la zona limítrofe tanto con Jordania como con Israel... todos los negaron pero parece que algo hubo.

Unos días antes de esos rumores EEUU amenazó al Gobierno sirio con responder si éstos atacaban los bastiones rebeldes en la zona de Daraa y Quneitra, al sur del país.

Otros rumores afirmaban que EEUU y Jordania estarían negociando con los rusos el control de Al Tanf, zona rebelde al sureste del país. Limítrofe con Jordania y con Irak. A cambio los iraníes y sus milicias asociadas se retirarían de la región.

También se anunció un acuerdo entre turcos y estadounidenses para el control de Manbij, al norte de Siria ... posteriormente se negó pero, de nuevo, algo parece que hubo y que hay. Lo que se dejó caer es que los kurdos saldrían de la zona que quedaría en manos de los turcómanos.

La ofensiva de los kurdos apoyados por la alianza encabezada por EEUU no consigue tomar los feudos del Estado Islámico en la orilla oriental del Eufrates y por allí las cosas siguen más o menos igual.

Por su parte, los líderes tribales de las provincias de Al Hasakah, Alepo y Rakka han acordado expulsar a EEUU y a sus aliados de sus territorios. No es poca cosa:





No sabemos qué piensan de esto los líderes tribales de Deir ez zor.

Los puntos de observación de rusos, turcos e iraníes en Idlib están permitiendo el tránsito de los civiles en las zonas rebeldes hacia las zonas seguras en manos del gobierno.

Mientras tanto el Ejército sirio está enviando material y personal hacia el sur del país para que en caso de que no se llegue a un acuerdo con los rebeldes desencadenar la ofensiva sobre Daraa y Quneitra.

4 militares rusos murieron en un ataque contra su batería de artillería en la provincia de Deir ez zor. Todo apunta a que estaban participando en la ofensiva contra la bolsa del Estado Islámico en la zona desértica. Los pocos datos que se anunciaron indican que se estaba atacando a las unidades móviles del Estado Islámico en la región cuando una acción imprevista y muy rápida de éstos les pilló con el resultado que conocemos.

Hubo informaciones sobre la muerte de 3 militares estadounidenses en un accidente de coche en el norte de la zona kurda pero no he encontrado nada oficial que lo confirme.

El buque ruso Yantar que fue a Siria a recoger lo que hubiese que recoger del cazabombardero Sujoi Su-30SM accidentado en el mar frente a Jableh hizo su trabajo y se encuentra en tránsito hacia aguas rusas, probablemente para descargar lo que haya recogido para su examen posterior. Actualmente está navegando por el mar del Norte ( enlace ).


Ahora un poco de opinión. El Gobierno sirio abrió la ofensiva contra Daraa y contra Quneitra. Los dos feudos rebeldes que quedan en el sur del país, los dos importantes. A la par que esto sucedía el Estado islámico inició una ofensiva contra Deir ez zor y contra Palmira... algo, cuando menos, curioso.

Una casualidad, dirá alguien... puede ser.

La situación está controlada pero es significativo que cuando se prepara el asalto final a los feudos rebeldes en el sur de Siria se desarrolle una ofensiva rebelde en otra zona del país, cosa que no ocurría desde hace meses.

Si uno pensase mal podría concluir que se lanza una ofensiva en otra región del país para que el gobierno no pueda desviar los medios y el personal que tenía previstos hacia el sur, lo que retrasaría las cosas, más o menos.

Alguno dirá que Daraa y Quneitra no son Ghouta Este o Dumayr o Qalamoun o incluso Homs... no, no lo son porque la retaguardia de Daraa y Quneitra está cubierta por Israel y Jordania y eso puede traducirse en que acabar con esas bolsas sea mucho más complicado.

Si encima EEUU se pone tontuco y le da por defender a los rebeldes pues la cosa se complicaría mucho más.

Aquí es cuando volvemos al asunto de qué hace el Estado Islámico lanzando una ofensiva contra Deir ez zor y Palmira (centro y este del país) cuando el Ejército sirio lanza su ofensiva contra Daraa y Quneitra (sur del país)... porque no somos conspiranóicos que sino podríamos pensar que se utiliza al Estado Islámico para desviar los esfuerzos de guerra del Ejército sirio.

Y a todo esto, si los rebeldes no entregan Daraa y Quneitra, a ver qué hace Israel y a ver qué hace EEUU porque si los rumores que se han vertido en los últimos días son ciertos se podrían confirmar si estos dos no "sueltan el brazo" contra el Ejército sirio durante estas operaciones en el sur del país y si el caso es que los atacan pues sería todo lo contrario.

Lo que no se acaba de entender es la actitud rebelde ya que la guerra está perdida y seguir adelante, en un R que R lamentable, sería un despropósito y una irresponsabilidad tremenda, en mí opinión.

Assad cada vez está más fuerte y hace meses que se pasó la línea a partir de la cual la revolución siria dejó atrás sus opciones de victoria.

Los acuerdos de desescalación controlados por la comunidad internacional están siendo aplicados y son muchas las zonas del país que están volviendo a la normalidad tras acogerse a estos pactos.

Cada vez que se plantea una nueva ofensiva hay un paso previo en el que se ofrecen 3 opciones:

1ª Acogerse a la desescalación, deponiendo las armas y volviendo a la actividad civil

2ª Rendirse y ser trasladados a otros territorios rebeldes

3ª Enfrentar el ataque del Ejército sirio y sus aliados

Los últimos en entrar en ello fueron los rebeldes en Ghouta Este, Dumayr, Qalamoun, Homs y sur de Damasco y lo que conocemos es que los acuerdos se han cumplido.






10 comentarios:

  1. Que tal.

    Sobre la actitud rebelde, diría que los jefes saben obviamente que la guerra para ellos está perdida, pero aún así, no descartan que, con las medidas de resistencia que se proponen hacer, logren que la situación se descontrole en el plano general entre las potencias involucradas. Es más o menos lo que han intentado hacer en Damasco.

    Como antecedente de un escenario similar para el caso de Daraa, podría citar la ofensiva rebelde que aconteció el 12 de Febrero del 2017, cuando todos los ojos estaban puestos en Al-Bab y el avance Turco. En dicha ocasión, los rebeldes lanzan un ataque y logran efectivamente avanzar en la zona meridional de la ciudad, hecho ante lo cual la Fuerza aérea Rusa respondió severamente. Las consecuencias de la aviación ruso-siria pueden ser apreciadas por las imágenes satelitales disponibles en Google Earth, y es que en dicha ocasión, barrieron con los rebeldes. Con un antecedente como ese, veo especialmente difícil que los rebeldes intenten una maniobra ofensiva nuevamente, ya que si lo hacen expondrán los únicos recursos que le quedan para resistir.

    Como punto de partida para asegurar las operaciones de la futura ofensiva, a los rusos les bastaría con enviar unidades, ya sea asesores o SOF, que permanezcan junto al SAA. Eso debería disuadir a los Israelís de la tentativa de atarcar tropas sirias.

    Finalmente, no nos olvidemos de la bolsa de ISIS en el sur. Que estoy seguro que cuando comience la ofensiva también iniciará sus propias acciones.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La actitud "rebelde" solo se entiende si confían en que alguna potencia vaya a intervenir en la zona o bien para seguir cobrando a fin de mes de sus patrocinadores golfos... del golfo quería decir. Como decía en otro comentario, el tiempo corre del lado de Al-Assad y sigo pensando que lanzar el ataque contra Daraa puede traer más problemas que beneficios a Siria. Otra cosa es si Irán preferirá que la futura guerra que cada vez es más previsible se libre en Siria y no en su terreno. En fin, mucho me temo que vamos a ver más ataques usa-israel en la zona y seguramente durante el mundial, para manchar otro poco la reputación rusa.
    Por cierto, que no has comentado nada del pseudo-asesinato del periodista en Ucrania... Saludos y pinchazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay muchas cosas que no comento del conflicto en Ucrania ... me parece un esperpento lo que sucede en este país desde que cambió de rumbo unos años atrás. Se puede uno esperar cualquier cosa y lo que no acaba de cuadrar es porqué Europa -no digo EEUU porque ya vemos de qué van- no les para los pies de una vez.

      Eliminar
  4. A mí me da la sensación que Europa ahora mismo tiene que apostar y opino que de hecho está apostando, por jugar "la carta rusa" cuando tenga que negociar con Trump por ejemplo con el tema de los aranceles a las exportaciones europeas.
    Si Trump nos toca la narices pues nos inclinamos hacia Rusia.Lo mismo hace Rusia cuando no puede llegar a los tan deseados acuerdos con Europa, que se inclinan hacia Asia especialmente hacia China.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, del habitualmente muy bien informado Elijah J Magnier, se mete a Al Tanf en la negociación a cambio de retirar las fuerzas pro-iraníes de la ofensiva en el sur.

    https://ejmagnier.com/2018/06/03/deal-or-no-deal-us-forces-to-exchange-al-tanaf-for-iran-and-hezbollah-in-the-south-of-syria/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo comento más resumido en la entrada. Entra en los rumores que circulan en los últimos días.

      Eliminar
  6. Cuando Franco llegó al Mediterraneo los republicanos tenían perdida la guerra. Y aún así siguieron, con la esperanza, bien de conseguir una paz acordada o de que estallase la IIGM.
    Los rebeldes sirios pensarán algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El caso es un poco diferente porque hace tiempo que se ofrece la paz negociada y los rebeldes no la aceptan.

      En lugar de acordar una transición pacífica siguen enrocados en aguantar en los distintos bastiones que ya hemos visto como han ido cayendo uno por uno.

      Y repito... los acuerdos no son algo nuevo, se han aplicado y han funcionado y funcionan.

      Eliminar
  7. Veremos como se desarrolla la ofensiva en las fronteras , yo tambien creo que Siria debe tener mucho cuidado en esta ofensiva , no por el factor militar que tienen muy dominado ,sino por el politico/mediatico , van a a ser muchos los ojos que van a estar judgando la situacion y no descarto alguna sorpresa de occidente si las cosas no van como han planeado

    ResponderEliminar