martes, 5 de junio de 2018

¿ Helicóptero Apache saudí derribado en Yemen ?

Yemen

Según fuentes houthies, la defensa aérea rebelde habría derribado un helicóptero saudí de combate Apache en la provincia de Jizan, al suroeste del país ...

"Air defense of Ansar Allah [Houthi movement] has downed an Apache helicopter of the Saudi army while it was flying over Jahfan in Jizan [province]," the source said.


Al momento de preparar esta entrada no había confirmación oficial ni de la pérdida ni de que fuese un derribo.

9 comentarios:

  1. Hablando de Yemen, si lo que se rumorea es cierto, jugada magistral de la diplomacia rusa a varias bandas (Houthis, Tareq Saleh/EAU, ONU) y posible despliegue ruso (como fuerzas de interposición o de la ONU) en el puerto de Al Hudaydah.
    Hace más de medio año sonó también el rumor, entonces bastante inverosímil, pero la muerte de Abdullah Saleh al parecer lo truncó. Veremos.
    Por cierto, el puerto y la base naval de Al Hudaydah fueron construidos por los soviéticos a mediados de los años 60...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me olvidaba, la sorprendente petición de ayer de EAU a USA para que participe en los ataques a Al Hudaydah al parecer está (muy) relacionada con esa negociación...

      Eliminar
    2. Hola

      Yo creo que es fruto de que la imagen rusa en Siria es inmejorable. Mientras otros predican los rusos han dado trigo, entre otras cosas.

      Los dirigentes libios también están mirando a Rusia como aliado fiable para resolver el conflicto y en Siria ya hemos visto lo que ha pasado. En Irak también han ganado peso y en Afganistán van camino de ello.

      Eliminar
    3. La India hace años que hubiese entrado en Afganistán pero por problemas con Pakistán no ha podido realizar un despliegue más que económico/logístico.

      Pero honestamente, dudo mucho que los rusos quieran volver a Afganistán... Además del peso de la historia, el contingente necesario sería tres veces mayor al que tienen en Siria, como mínimo.

      Sobre Yemen y Libia, es altamente posible. Sobre todo una operación en conjunción con Egipto.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Los rusos están en Afganistán, no con tropas propias despegadas en el país, pero desde fines de los 90 vienen apoyando a la Alianza del Norte (mucho de los cuales eran antiguos enemigos que habían luchado contra la URSS) con ayuda económica y militar, que siguen suministrando al gobierno de Kabul desde la caída de los taliban.

      Eliminar
    5. No veo que podría aportar la presencia de rusos en Afganistán, ese lío no hay quien lo resuelva !!
      Lo de Libia tampoco lo veo, por lo menos de momento, hay demasiados actores por medio y los huecos son pocos, pero si la ocasión surge en el futuro seguro que Putin, cómo oportunista que es, la sabrá aprovechar.
      Y respecto de los egipcios, aparte de que primero tienen que resolver sus problemas en el Sinaí y en todo caso en su vecina Libia, no creo tengan muy buen recuerdo de su intervención precisamente en Yemen del Norte de los años 60, tuvieron más de 20.000 muertos, algunos lo llaman el Vietnam egipcio...

      Eliminar
    6. Hola

      Los rusos, como dice Carlo, nunca se fueron del todo de Afganistán.

      De hecho, sin ellos no hubiese oposición armada a los Talibanes.

      Cuando nadie, repito, cuando nadie apoyó a los Afganos Rusia fue quien los mantuvo contra los talibanes. Luego otros se llevaron los parabienes.

      Sobre lo que comentas, Bruno, de qué hacen los rusos en Afganistán pues es aquello del tablero de ajedrez que tanto se habló años atrás. No se trata de que en las casillas haya algo que rascar sino que se trata de ocupar las casillas por el principio de que si tú las ocupas no lo harán otros.

      Esto es aplicable a Siria, Irak, Libia, Afganistán, etc.

      Eliminar
  2. También se rumorea que durante la madrugada del presente día la ciudad Saudí de Yanbu fue supuestamente atacada por un misil lanzado por los Hutíes.
    Yo siendo Rusia la verdad no metería mano en Libia ese desmadre le toca arreglarlo a otros.
    PD: Pinchando publi

    ResponderEliminar
  3. EEUU y los aliados no desean que Rusia se expanda a otros lugares y Libia es una zona importante para Rusia porque coparia todo el Mediterraneo con su presencia militar. Seria una preocupacion importante para EEUU el ver que Rusia se estlablece en el norte africano y muy cerca al estrecho de Gibraltar una via muy importante a tener abierto en caso de un conflicto.

    ResponderEliminar