domingo, 13 de mayo de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Estaba leyendo artículos y opiniones vertidas en internet sobre lo que ocurre en Siria y la conclusión a la que llego es que después de todo lo que ha ocurrido el personal todavía sigue teniendo una visión muy distorsionada de lo que ocurre en este país.

El modelo según el cual hay un bando malo, Assad y Rusia, y hay un bando bueno, EEUU y sus aliados rebeldes, sigue vigente pese, repito, a lo que se ha podido ver y comprobar.

Y luego se habla de la manipulación de la información que se hace desde Rusia por cuenta de sus medios de comunicación.

Bueno, al grano...

Tras la caída de Ghouta Este, mucho más rápida de lo esperado, las fuerzas de Assad se dirigieron hacia Dumayr, Qalamoun y el sur de Damasco. Como ya comentamos, las bolsas de Dumayr y Qalamoun se rindieron sin presentar batalla con lo que de un plumazo los de Assad consiguieron una gran extensión de terreno a sumar a lo ya recuperado.

El siguiente asalto se planteó en la bolsa de Homs y en el Sur de Damasco.

Ocurrió que la bolsa de Homs cedió a los pocos días aunque no en toda su extensión. Los rebeldes y sus familias fueron trasladados a la provincia de Idlib.

Casi toda la bolsa de Homs está en manos de las tropas de Assad salvo la zona oriental, aproximadamente 2/3. El tercio restante caerá antes o después, es inevitable.

En el sur de Damasco sucedió tres cuartos de lo mismo. Los "rebeldes menos radicales" rindieron su territorio a las tropas de Assad y fueron trasladados a distintas áreas rebeldes del país. El resto, en manos del Estado Islámico, está siendo tomado por la fuerza.

A estas alturas sólo queda una pequeña parte de lo que se denomina Yarmuk que antes o después será ocupada por las tropas de Assad, ya sea por rendición o por aniquilación de las tropas del Estado islámico que quedan dentro.

Con esto el centro del país habrá sido liberado quedando sólo las zonas fronterizas con Turquía (norte) e Israel y con Jordania en el sur. Más las zonas kurdas al este.

Lo que están consiguiendo en el Gobierno de Siria es un todo geográfico que domina casi todo lo que es interesante de dominar en el país.

Lo siguiente será o Daraa o Idlib. Eso lo veremos. Los movimientos de tropas nos revelarán quién recibirá la próxima ofensiva. Una vez se van liberando territorios, lo hemos comentado muchas veces, las fuerzas disponibles se pueden centrar en los pocos que quedan que lo tendrán cada vez más complicado para aguantar tanto a las fuerzas en tierra como a los ataques de la Fuerza Aérea de Siria y de Rusia.

Mientras tanto se reiniciaron las operaciones a gran escala contra el Estado Islámico en el este del país.

En la orilla occidental, las tropas de Assad abrieron ofensiva contra la bolsa del Estado Islámico en la zona desértica de la provincia de Deir ez zor.

En la orilla oriental del Eufrates los kurdos retomaron su campaña contra el Estado Islámico en la zona fronteriza con Irak.

Además, tanto los pro-Assad como los kurdos están envueltos en la caza del número 1 del Estado Islámico, Al Baghdadi, que tras haberle dado por muerto en varias ocasiones parece que se oculta en la zona siria del Eufrates, quizá Hajin.

Ese hito mediático es, probablemente, el único que le queda a este conflicto.

Hoy se informa que se ha restaurado el suministro eléctrico en Deir ez zor tras años de guerra.

Hay ataques por aquí y por allá pero lo importante es lo comentado.

Unos días atrás un cazabombardero ruso Sujoi Su-30SM se estrelló en el mar frente a la costa de Jableh, en Latakia. Los dos ocupantes murieron.

Los restos del avión serán recuperados y para ello ha sido enviado a la zona el buque Yantar, famoso por su participación en las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan.

El 10 de mayo los israelíes lanzaron una serie de ataques contra blancos en Siria. Según la versión israelí, fueron la réplica a un ataque iraní contra su territorio.

Las zonas atacadas lo fueron relativamente cerca de las fronteras israelíes, siendo la más distante una que se encontraba a unos 80 kms.

Fruto de esos ataques murieron 27 personas, incluyendo 21 extranjeros, 11 de los cuales serían iraníes.

La tendencia se mantiene. El Gobierno sirio consigue una gran ganancia de territorio en los últimos días que a estas alturas quizá se traduzca en superar el 60% del total. Además al recuperar esos territorios, principalmente en núcleos urbanos, también aumenta significativamente la proporción de población en los territorios en manos del gobierno que unas semanas atrás era del 87% con lo que hoy esa cifra será superior.


7 comentarios:

  1. Sin duda la guerra ha tomado un giro favorable para Assad. Sin embargo, pienso que para que se produzca un desarrollo final de la guerra tan favorable como describes en el otro hilo,hace faltaque Rusia busca fórmulas para satisfacer a los israelíes. Siria sigue siendo su enemigo mortal, así como Iran. Desde un punto de vista pragmático, a Israel le sale mas a cuenta cargarse a Assad que dejarse acariciar por Rusia. Total, tienen impunidad y son inmunes por el paraguas de EEUU.

    ResponderEliminar
  2. de los nuevos frentes hay 2 opciones que leí en el tweeter de ivan sidorenko(esto hace días): latakia oriental para tomar de una vez por todas Jirs al shogur o la Daraa. daesh esta peleando fanáticamente en yarmuk, en verdad un enemigo formidable cuando se lo proponen, y por cierto ví una foto y una descripción de la misma (no recuerdo si con ivan sidorenko o con -geroman) en la que informan que la ciudad de Hasaka esta llena de túneles que aún siguen siendo construidos por las sdf, al parecer quieren desterrar a la guarnición siria y tomar la ciudad para su proyecto del kurdistán(faltaría qamishli)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordando que las fuerzas sirias tienen el aeropuerto y una base militar en esa ciudad(hasaka)

      Eliminar
  3. Tal y como están las cosas, a la República no se si le conviene seguir liberando territorios pues todos los que quedan cuentan con padrinos extranjeros a los que se quiere hacer cambiar de bando (Turquía con Iblid) o están deseando que se les de una excusa para atacar Siria. Aquí ya no cuentan tanto los exitos militares como los politicos y diplomaticos y en mi opinión el paso del tiempo ahora beneficia a Al Assad. Con cada día que pasa las Fuerzas Sirias se fortalecen y las posiciones ocupadas por EEUU y Turquía pierden legitimidad. Si l9s yanquis se van, los kurdos tendrán que negociar y los yanquis no se podrán mantener indefinidamente si no pueden quedarse sin alguna excusa, así que lo mejor es no dárselas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      EEUU está intentando que las zonas que no están en manos de Assad pasen a estar controladas por fuerzas de interposición árabes.

      Egipto ya se negó pero no sería nada de extrañar que el espacio que ocupan estadounidenses, británicos y franceses sea ocupado por tropas de países árabes.

      Eliminar
  4. Valen, creo que vamos a continuar difiriendo, en tanto sigas mencionando a los rebeldes como aliados de Estados Unidos. Eso es algo que personalmente no comparto, ya que dicha "alianza" si es que existió sólo duró hasta mediados de 2016, cuando los rusos comenzaron a crear acuerdos y los rebeldes no se presentaron, porque básicamente no existían en ese momento grupos moderados. Es en dicha instancia, cuando Lavrov le pregunta a Kerry quienes y dónde están específicamente los rebeldes (Kerry no pudo contestar), éstos políticamente dejan de existir y por tanto Estados Unidos no puede comprometerse y lo que sucedió pues es evidente, meses más tarde Estados Unidos cortaría toda la ayuda militar a los rebeldes.

    Los únicos que se podrían considerar como "Aliados" pues hay cooperación militar táctica y estratégica, son los Kurdos. Ayer de hecho se reunió la plana mayor del CENTCOM con líderes de las SDF, que vendrían a ser mayoritariamente kurdos.

    Sobre lo que va a suceder; las operaciones en Idlib están condicionadas a lo que digan Rusos y Turcos, lo más probable es que se trate de pulgar los territorios controlados por el frente Al-Nusra. Dichas operaciones bien pueden ser llevadas a cabo por los mismos turcos o bien por el SAA. Pero los turcos ya han establecido varios puestos de observación a lo largo del frente de batalla, lo cual hace pensar que es algo que resolverán ellos.

    Acerca de la ciudad de Daraa, la 5ta división de infantería y la 7ta acorazada no tienen capacidad de maniobra después de tantos años en combate. Será necesaria nuevamente la participación de los tigres y la guardia republicana, y probablemente del 5to cuerpo. Por lo demás, Daraa es un bastión rebelde bastante importante y las operaciones no serán del todo sencilla, más por el hecho de que la táctica de tenazas que ha sido empleada durante toda la guerra aquí difícilmente podrá ser puesta en práctica debido a Israel y Jordania no permitirán ataques de profundidad cerca de su territorio. Solamente los Rusos podrían tener libertad en sus operaciones aéreas.

    En mi opinión, creo que lo que va suceder en Qunaitra es que el SAA va a avanzar por todo el flanco norte de las posiciones rebeldes pero éstos mantendrán un corredor a lo largo la frontera con Israel. Lo mismo en la provincia de Daraa, donde las posiciones al norte de la ciudad probablemente sean embolsadas pero no me parece que puedan rodear la ciudad o acercarse tanto a la frontera con Jordania. Recordar que la logística rebelde aquí es considerablemente distinta de la que disponían en en Damasco o en Idlib a causa de los enfrentamientos entre las distintas facciones, por lo cual los rebeldes a mi juicio tendrán más posibilidad de maniobrar.

    Finalmente, creo que la sorpresa la va a dar ISIS, que probablemente ataque de manera simultánea con el inicio de las operaciones del SAA y puede ser bastante grave para los rebeldes en Daraa en su flanco occidental.

    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No creo que sea una cuestión de opiniones sino de hechos. Lo que ocurre es que EEUU ahora está intentando alejarse del bando que pierde en una maniobra mezquina, como todos podemos entender. Todo eran voces a favor de esos rebeldes moderados cuando iban viento en popa, fueron bajando el tono a medida que sus éxitos se iban reduciendo y ahora, cuando están perdiendo, no se les da bola desde EEUU pero esto no puede distraernos de la realidad de que son el bando al que EEUU apoya pese a que hoy intenta ocultar incluso lo ocurrido hace meses.

      No tengas ninguna duda, amigo Matorral, que si mañana estos rebeldes moderados consiguiesen dar la vuelta a las cosas en Siria EEUU volvería a apoyarlos publicamente.

      Lo que no podemos es dejarnos llevar por el oportunismo y la falta de ética y moral de EEUU.

      Eliminar