viernes, 6 de abril de 2018

Un radar Nebo M para Crimea

Noticias defensa aérea

Se ha anunciado que Rusia va a desplegar una estación de radar Nebo M en la península de Crimea y toca preparar unos gráficos para mostrar qué puede ofrecer ese sistema en esa localización ...


Небо Крыма в безопасности











Con azimut de 360º el alcance de detección de esta estación es de 600 kms manejándose contra un blanco con un eco radar de 1 m2 a 480 kms. Puede enganchar 200 blancos de forma simultánea ...





En sectorial a 90º el alcance aumenta hasta los 1.800 kms y 1.200 kms en altura de detección. Contra un blanco de 1 m2 ofrece detección a 510 kms pudiendo enganchar 20 blancos balísticos de forma simultánea.

Cuatro ejemplos de potenciales coberturas sectoriales a máximo alcance ...








El movimiento de las antenas permite cubrir el azimut completo de 360º sólo que a máximo alcance lo hará en sectores de 90º.





Son prestaciones sobresalientes. Las estaciones Nebo M están siendo entregadas a las Fuerzas Armadas Rusas en los últimos años y son un complemento tremendo para los radares estratégicos tipo Voronezh y sin duda parte importante en la red de defensa aérea rusa incluyendo el capítulo antimisiles (ABM).

12 comentarios:

  1. Hola.

    Valen o alguien de este blog sabe si Rusia posee detectores de lanzamiento de misiles por medios espaciales (sistemas opticos orbitales???

    Lo digo por este artículo: https://mundo.sputniknews.com/defensa/201804051077641583-armas-eeuu-rusia-espacio-reagan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, actualmente se está desplegando la nueva constelación de satélites rusos de alerta previa 'Tundra'. Hay uno operativo.

      Sobre lo que comenta la noticia que citas pues es más del humo que se vendió desde EEUU con el SDI que fue una de las mayores milongas de la historia del desarrollo militar. Realidad que quedó eclipsada por la caída de la URSS que tapó el bochorno de reconocer que tiraron el dinero como si no costase en proyectos absurdos.

      Los LASERs como elemento de defensa ABM no tienen cabida y por eso EEUU abandonó su desarrollo. Por eso el ABL-1 está almacenado en algún aeropuerto estadounidense y no está desplegado y en servicio.

      Eliminar
  2. A lo mejor este despliegue tiene que ver con esto:
    Eyes On Crimea: U.S. Intelligence Gathering Aircraft Increasingly Flying Over the Black Sea
    https://theaviationist.com/?p=52712

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede ser aunque lo más probable es que veamos como se van desplegando este tipo de estaciones en las fronteras rusas para cerrar huecos y complementar otros radares como los tipo Voronezh.

      Al final van a tener una red de radares de nueva generación incomparable.

      Eliminar
  3. Buenas Valen,

    Se agradecería un resumen de los tuyos sobre los radares rusos...si no es mucho pedir.

    ¡Pinchazos varios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Inicié una suerte de guía de vehículos y lo tuve que dejar porque había tantos que no era capaz de abarcarlos.

      Una de las ideas principales del blog era precisamente hacer gráficos para que el personal pueda identificar por si mismos los equipos que ven en las fotos o en los vídeos lo que ocurre es que lleva demasiado tiempo y el problema es que estás muchas horas durante varios días y subes un gráfico o una entrada y a los 5 minutos el gráfico o la información de la entrada la encuentras por todos lados y dime tú donde está la gracia de trabajar tanto para no conseguir nada.

      Lo dejamos en que si tengo un buen rato y me pilla con ganas y la hago de un tirón quizá pueda.

      Eliminar
    2. Es verdad Valen...hasta yo me di cuenta....pero sepa que Ud. es Ud....y ya es de todos...!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Valen, esta estación Nebo-M es un plus en la detección de objetivos VLO y es capaz de suministrar suficiente resolución para que los S-400, que ya están en Crimea, sean aún más peligrosos contra blancos Stealth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que ocurre con las estaciones Nebo M es que son multibanda, o sea, no operan en una banda y en determinadas frecuencias sino en 3 y en una gama de frecuencias mucho mayor.

      Tiene antenas que operan en banda X, L y VHF lo que se traduce en que puede detectar blancos furtivos iluminándolos con 3 tipos de radares.

      Eliminar
  5. Parece que están metiendo un montón de novedades en Crimea. Respecto a los alcances de detección en esos gráficos, a gran altura vale, pero el alcance efectivo de cualquier radar a baja altura fabrique quien lo fabrique está condicionado por la orografía del terreno. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo hemos comentado en varias ocasiones, todas estas coberturas son en condiciones favorables, cosa que siempre ocurre cuando se dan este tipo de datos.

      Lo que ocurre con las estaciones radar que se despliegan en Crimea es que la costa de la península es muy barupta lo que se traduce en que ganan altura sobre todo de cara a la detección sobre el mar. Entonces el horizonte radar es mucho mayor que si fuesen desplegadas a nivel del mar.

      Eliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=8Yi_2p0p5vQ&t=29s

    ResponderEliminar