jueves, 15 de junio de 2023

Ptitselov, nuevo sistema de defensa aérea para las VDV rusas (actualizado)

Noticias VDV

Shamanov anunció unos días atrás el desarrollo del nuevo sistema de defensa aérea para las tropas VDV rusas destacando que será aerolanzable, me refiero al 'Ptitselov'.

La idea es utilizar como plataforma base el BMD-4M ...




Ministerio de Defensa Ruso


La idea de un sistema de defensa aérea aerolanzable hizo pensar en las maquetas del sistema de la categoría que se pudieron ver unos años atrás en las ferias de armamento ...




El caso es que el último dato conocido indica que si bien la plataforma base del 'Ptitselov' es el blindado BMD-4M a éste se le instalará un módulo de combate 'Sosna'...



kbtochmash.ru



"В настоящий момент рассматривается возможность в рамках опытно-конструкторских работ "Птицелов" установки на шасси БМД-4М боевых модулей от уже существующих ЗРК малой дальности", - сказал собеседник агентства.
Он напомнил, что сейчас в ВДВ используют различные модификации комплекса "Стрела-10". "Но наряду со "Стрелой" на "Птицелов" могут поставить боевой модуль от ЗРК "Сосна", - отметил источник.

El artículo al completo en: tass.ru


Con todo lo conocido, el nuevo sistema de defensa aérea 'Ptitselov' -para las VDV rusas- podría tener un aire a lo que se ve en los siguientes gráficos:









A finales del 2019 puede finalizar el desarrollo del nuevo sistema de defensa aérea 'Ptitselov' y este podría entrar en servicio con las tropas VDV rusas en 2020 ...


Авиадесантируемый комплекс ПВО «Птицелов» поступит на вооружение ВДВ



El sistema 'Ptitselov' entrará en servicio con las VDV en 2022 ...


ВДВ ПОЛУЧИТ НОВЫЙ ЗЕНИТНЫЙ РАКЕТНЫЙ КОМПЛЕКС


Veremos si se cumple... si llegamos, claro.


El Ptitselov recibirá un sistema de control automatizado... 






Su meta será combatir amenazas como la representada por los drones.


En IDEX 2021 sobre plataforma BTR... 






Las VDV comenzarán a recibirlo en 2024...

Rostec completó el desarrollo del sistema Ptitselov nuevo



16 comentarios:

  1. Siempre he opinado que la defensa anti-aerea de la VDV es su punto mas debil, ya que estaba basada en ZU-23-2 operados manualmente y Manpads. Demasiado debil para para la importancia que tienen como tropa de elite y sus operaciones. Con este sistema ese asunto se mejora bastante pero sigo opinando que no es optimal, el alcance de 10km esta bien pero 5km de altura es demasiado poco. Quizas seria mejor llevar menos misiles pero a cambio mas grandes para asi alcanzar mas alto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SOSNA-U Tiene 10 km de techo, y es pasivo, electroptico y laser, no usa radar.

      Eliminar
  2. En su día (años 90) hubo el proyecto Roman, muy similar a lo que se propone ahora, sobre una barcaza de BMD-3 si no recuerdo mal. No se pasó del prototipo por falta de fondos.

    Estoy de acuerdo en que la VDV tenía muy mala cobertura antiaérea siendo un grupo tan importante dentro de la doctrina soviética.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. a ver, hay que tener en cuenta que son tropas de asalto aéreo ,Necesariamente ligeras, eso va en contra de cualquier sistema con un peso y volumen considerables. Por más que quieran, dudo mucho que se pueda desplegar algo más grande que éste sistema descrito.
    Por lo demás, que otro país del mundo tiene sistema SAM móviles de campo de batalla siquiera similar a lo que hoy despliega Rusia??
    En éste campo están muy por delante de cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Este sistema va por radar???

    Flaminov.

    ResponderEliminar
  5. Le falta un cañoncito aunque sea para defensa propia contra fuerzas terrestres.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué misiles serán éstos?

    El gatotieneunalvaro, quizás un mini pansir sobre un BMD4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería ideal, pero solo un cañón para cuidar el peso.

      O una 7.62 para poder abrir fuego sobre posibles amenazas principalmente terrestres.

      Eliminar
  7. El SOSNA es el sustituto del C-10. Una alternativa barata al Pantsir, tunguska y familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene la debilidad de no poseer radar, pero también es una fortaleza en ambientes saturados. Una por otra.

      Eliminar
  8. Off topic. Dicen que han interceptado un ataque con cohetes en el aeropuerto de kabul. Alguien sabe que tienen desplegado los yankees por alla que pueda derribar cohetes?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenían un C-RAM. Creo que ya se fueron todos los militares que fueron a Afganistán a ayudar en la evacuación.

      Eliminar
    2. Saludos

      En el aereopuerto habia 2 sistemas C-RAM Centurion, la version terrestre del Phalanx, estos sistemas se anuncio que no se llevarian y que fueron destruidos, aunque ya serian dados de baja y serian remplazados de forma interina por el Iron Dome y luego por el recien elegido sistema Enduring Shield de Dianetics.

      Eliminar
  9. Al ser aerolanzable, supongo que el grueso de la investigación pasará por endurecer la estructura del SOSNA para soportar los impactos contra el suelo.

    ResponderEliminar
  10. saludos, le falta el cañón.. un de 30 mm para tener varias opciones a disposición. Y poder Batir blancos pequeños sin necesidad de malgastar los misiles.. se parece el nieto del SA-9

    ResponderEliminar