viernes, 16 de junio de 2023

Ataque a la base aérea Vasylkov

 Análisis

El amigo @benreuter_IMINT sacó a la luz una captura satélite de Google Earth que es muy interesante...hablamos de la base aérea Vasylkov, al suroeste de la capital ucraniana, Kiev:





Esta es una de las primeras bases que podemos analizar después del machaque misilístico ruso de las primeras semanas del conflicto y lo que se puede apreciar es asombroso.

Lo que vemos es el A-B-C del ataque a una base aérea:



Yo he contado 6 impactos:

3 en la pista de aterrizaje/despegue

1 en la pista de carreteo hacia los refugios de aviones al noreste

1 en la zona de la torre de control

1 en el depósito de combustible


Ahora vemos uno por uno, con el antes y después, para comparar:

Pista de aterrizaje/despegue. Esta tiene unos 2550 m de longitud. Recibió 3 impactos directos de precisión que segmentaron la pista en 5 tramos; el más corto de unos 400 mts y el más largo de unos 800 mts.

El primer impacto



El segundo impacto


El tercer impacto



Aparte, también se atacó la pista de carreteo que lleva a los refugios de aviones:



Otro impacto, este mucho más poderoso a juzgar por el cráter que dejó, ocurrió en la zona de la torre de control y edificios auxiliares:



Y el último afectó al depósito de combustibles y lubricantes de la base:



Por lo tanto, estamos hablando de un ataque de alta precisión para noquear la base aérea de Vasylkov que probablemente inutilizó la pista, al menos dañó la torre, afectó a la pista de carreteo a los refugios de aviones y daño gravemente el depósito de combustibles y lubricantes de la base.

Lo más probable es que se utilizasen bombas penetrantes antipistas BETAB para la pista de aterrizaje/despegue y la de carreteo, aunque la precisión es altísima, y quizá un misil balístico Iskander para la zona de la torre de control.


Bomba BETAB-500 de alguna de sus versiones





Misil Iskander







5 comentarios:

  1. Pero parecen pocos los daños para un ataque de este tipo , yo esperaba más destrucción y daños visibles ( incluso algunas fotos me dan la impresión de falsedad) pero yo no soy experto en daños y reconocimiento de bombardeos , así que solo es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que se supone que ese tipo de ataques a infraestructura militar se hacen al inicio de un conflicto, no casi 1 año y medio después. Lo que se me ocurre es: será esa una de las pocas bases consideradas adecuadas para operar F-16, y por eso los rusos decidieron inutilizarlas? Porque hace tiempo que los ucranianos vienen operando Su-25, Su-27 y MiG-29 desde carreteras.

      Eliminar
  2. Los boquetes en la pista parecen fácilmente reparables. No acertó el impacto en la torre de control

    ResponderEliminar
  3. Hola
    A ver hombre, el ataque se llevó a cabo en los primeros meses del conflicto. Quizá en los primeros días. No hay más actualizaciones de las imágenes y hay que usar las que se disponen.
    En cuanto a que a Edgar le de la impresión de que son falsas... pues mira Edgar, majo, no te voy a decir lo que pienso de que estes afirmando que se está mintiendo. Las imágenes se pueden ver en Google earth.
    Esta base, y las demás, no han sido atacada sólo en esa ocasión. Lo son constantemente y son reparados los daños en base a las posibilidades de hacerlo. La idea es noquear la base para que no esté operativa el tiempo suficiente como para permitir a los medios de ataque operar. No destruir la base por siempre jamás, esto no es una película de Hollywood sino la vida real.

    ResponderEliminar
  4. Claro , es mi impresión y como ya lo dije , no soy un experto y es solo mi opinión ,la cual fácilmente puede estar equivocada.

    ResponderEliminar