miércoles, 28 de marzo de 2018

Una de fosfatos

Siria

Lo hablamos unos días atrás, estamos asistiendo a una "ofensiva mediática" desde EEUU y aliados y sus acólitos en internet que pretende poner en valor sus logros en Siria a base de menospreciar los conseguidos por el otro bando, el de Assad, y en esas series de datos y de mapas y etc se les olvidó hablar de una de las riquezas sirias... me refiero a los fosfatos.

Os recomiendo que leáis este artículo para entender de qué hablo:

The Syrian Phosphate War … Tehran’s Large Acquisition versus the Little Interference of the Opposition


Se dice que antes de la guerra Siria era uno de los mayores exportadores de fosfatos en el planeta. En concreto estaba en la 5ª posición, algo digno de mención.

Las minas sirias de fosfatos, al menos las más importantes, están en el territorio en manos del Gobierno de Siria y han sido arrendadas a los iraníes.

Las exportaciones sirias de este producto eran de 3,2 millones de toneladas al año. De esas 3,2 millones de t 2,65 millones las extraían sólo de dos puntos de explotación (Junayfis y Al-Sharqiyah A y B) que actualmente están en manos de los iraníes, de Assad. Hablamos de que de la producción siria al menos el 82,81 % está en manos del gobierno, a falta de saber en qué manos está el otro 17,18 % que no se aclara si está en manos del gobierno o repartido.

Esto podría ser entorno al 5,3 % del producto interior bruto del país manejando precios y producción de los años previos a la guerra.

Supongamos que dentro de un tiempo se llegan a los números de extracción de entorno a 3,2 millones de toneladas al año y con los precios actuales, 404 $/t, los ingresos en ese campo podrían estar entorno a los 1.292,8 millones de $... un dinerito teniendo en cuenta el contexto sirio.

Os recuerdo la noticia publicada meses atrás...

Russia will take part in the extraction of phosphates in Syria and will use its ports


Donde nos anunciaban que Rusia tomará parte en la extracción de fosfatos en Siria formando una suerte de joint venture con los sirios y, por descontado, con los iraníes, que cortan el bacalao en este tema en Siria.

Como veis, hay cosas de la economía siria que desde EEUU y desde los gurus de internet afines se olvidan de comentar y que tienen su importancia.




Otra entrada relacionada:

La reconstrucción de Siria


7 comentarios:

  1. Ojo con esta historia del fosfato, hay escasez mundial por agotamiento de su mayor productor EEUU y una islita del pacífico que se llama Nauru que está en la más absoluta miseria.

    Es un mineral estratégico de primera, más que el petróleo, ya que sin él no podríamos comer ni tener comida barata en casa.

    Los pocos productores que quedan son Marruecos (los saharauis son los kurdos 2.0 del futuro, espero que tengan más sesos) y Siria era de los fiables, volverán a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo le doy una importancia tremenda.

      El problema es que hay una inercia según la cual Siria lo tiene muy mal debido a que los Kurdos se han hecho con los campos petrolíferos al este de Deir ez zor y esta entrada y otras que vendrán demuestran que el Petróleo no es tan importante en Siria como se está vendiendo.

      A lo mejor es tan importante la producción de fosfatos. Y mira quién domina el mercado sirio de fosfatos.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo, si alguien tiene dudas de lo importante que es qué pregunte a un agricultor o a alguien con un huerto el dinero que tiene que meter en "nitrophoska" por hectárea o metro cuadrado.

    ResponderEliminar
  3. De fertilizantes no hay escasez en el mundo lo que ocurre es que una compañía canadiense y dos rusas que controlan el mercado mundial. La producción de Marruecos esta en manos de la compañía más grande del mundo en el sector, Potash Corporation

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire este enlace al respecto:

      https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2016/11/30/falta-de-fosforo/

      Eliminar
  4. Hola

    Miralo de esta manera, si Siria anda mal de efectivo, digamos, y resulta que tiene fosfatos a triska, entre otras cosas, seguro que una forma de pagar lo que tenga que pagar será usándolo como moneda de cambio.

    Y si encima Rusia necesita fosfatos pues tal para cual, como se suele decir.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    En una entrevista el Secretario de Defensa James Mattis, reporto que la semana pasada casi se da otro incidente entre fuerzas norteamericanas y fuerzas sirias con posible participacion de contratistas rusos, estas avanzaron y se posicionaron cerca del area controlada por los kurdos, se procedio a llamar a los rusos y estos hicieron que estas tropas se retiraran.

    https://www.yahoo.com/news/u-almost-attacked-russians-syria-192935006.html

    ResponderEliminar